Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las fuentes del Derecho




Partes: 1, 2

  1. Las fuentes del Derecho
  2. Las Fuentes Formales del Derecho Venezolano
  3. La Ley
  4. La Ley Jurídica
  5. La Costumbre
  6. La Jurisprudencia
  7. Importancia de La Doctrina en el Derecho Moderno y en Venezuela
  8. La analogía
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

Introducción

El objetivo de estudio "Las Fuentes del Derecho" es un tema complejo que de acuerdo con la orientación de la corriente filosófica u obra literaria por la que se intente definir y ubicar, presenta un contexto distinto al que se orienta el estudio por parte de la cátedra en cuanto a la clasificación del tema, tal circunstancia orienta en este trabajo algunas características. Se tocan y analizan unos temas con mas acuciosidad que otros pero siempre respetando la orientación dada por el Programa Académico publicado por nuestra Universidad

El desarrollo y el contenido lo hemos conceptualizado y orientado gracias a las fuentes bibliográficas de Introducción al Derecho, Filosofía del Derecho y varios diccionarios jurídicos sugeridos por el profesor titular de la cátedra.

En primer lugar nos referimos a las fuentes del derecho en sus sentidos Formal, Material e Histórico. Seguidamente presentamos la Clasificación de las Fuentes del Derecho y en especial las fuentes del derecho Civil y Mercantil Venezolano.

A continuación presentamos La Ley como fuente fundamental del derecho, conceptualizándola, clasificándola y resumiendo los tipos de Leyes de acuerdo a su jerarquía.

Luego hemos incluido el un breve desarrollo del tema que se refiere a la costumbre y a la jurisprudencia, ya que como fuentes del formales del derecho, inciden en la estructura y formación de nuestro derecho positivo. Hemos anexado un resumen de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia la cual es ejemplo perfecto del estudio jurisprudencial y la aplicación de la analogía objetos del presente trabajo.

En fin, esperamos que este trabajo sirva a la comprensión del tema tratado, dentro de la materia Introducción al Derecho en nuestra Facultad de Derecho de la Universidad Santa María.

Caracas, 08 de abril de 1999

Las fuentes del Derecho

Cuando estudiamos el origen de algo, utilizamos la palabra fuente para referirnos a las causas que le han dado nacimiento y al modo o forma que le ha permitido surgir a la realidad. Conceptualmente conocemos que las fuentes del derecho se definen como "el principio, fundamento u origen de las normas jurídicas y, en especial del derecho positivo o vigente en determinado país o época"[1], siendo los órganos de formación y manifestación de la norma jurídica, así como también los elementos en los cuales se encuentran recogidas y de donde se pueden deducir normas aisladas como orientadoras de las relaciones jurídicas.

Entre las distintas acepciones de la frase "Fuentes del Derecho" mencionaremos las tres adoptadas por el Dr. Luís M. Marcano[2]según la cual la palabra Fuente tiene tras acepciones, a saber;

  • 1. Fuente en Sentido Formal,

  • 2. Fuente en Sentido Material, y

  • 3. Fuente en Sentido Histórico.

  • 1. Fuente en Sentido Formal:

Nos referimos a la Fuente en Sentido Formal, cuando nos hallamos frente al proceso de formación o creación de la norma jurídica. Como ejemplo de esta fuente, encontramos en nuestra Constitución Nacional, norma fundamental de nuestro estado, la cual dedica el Capítulo V denominado De la formación de las leyes al establecimiento del proceso de formación de las normas jurídicas organizándolo en etapas progresivas que veremos más adelante en el aparte dedicado a la formación de las Leyes en Venezuela.

  • 2. Fuente en Sentido Material (o reales)

Nos referimos a esta fuente cuando nos encontramos frente a hechos producto de acciones humanas que son capaces de generar normas jurídicas, es decir, acciones que motivan la creación por parte del ente encargado de legislar, las normas de derecho positivo que regulen una situación determinada. Estos hechos son de diversa índole y deben ser regulados antes de convertirse en problemas sociales, políticos, económicos, culturales y religiosos. Como un ejemplo de fuente material tomemos el ejemplo de la crisis económico-financiera que se presentó en el país a partir del año 1.994, lo que se transformo en fuente material y trajo como consecuencia la aprobación de la Ley de Emergencia Financiera.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda