Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Generalidades de una empresa




Partes: 1, 2

  1. Empresa
  2. Empresa de competencia perfecta
  3. Empresa publica
  4. Empresas combinadas
  5. Empresas gubernamentales
  6. Empresa privada
  7. Empresa familiar
  8. Grandes empresas

El presente trabajo de investigación se encuentra dentro del próximo tratado titulado Derecho Empresarial.

Generalidades

Este es el capítulo IV, en el cua desarrollamos la empresa y las grandes empresas, dentro de la primera parte se desarrolla además la empresa de competencia perfecta, la empresa pública, las empresas combinadas, las empresas gubernamentales, la empresa privada y la empresa familiar.

En la segunda parte se desarrolla: el consorcio, la sucursal, agencia o filial, kartelle, konzerne, trust, holding, pool, transnacionales, empresas internacionales, empresas supranacionales o supraestatales y empresas multinacionales. Las cuales son formas distintas de grandes empresas y en todo caso conviene dejar constancia que pocos autores conocen de estas formas de grandes empresas, en tal sentido no sólo para los abogados corporativos, es imprescindible conocer estos temas, sino también es necesario conocer este tema, sino también para otros abogados, como los procesalistas, entre otros.

Empresa

El Diccionario de Lengua Española de la Real Academia Española define la Empresa de la siguiente manera: Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios generalmente con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad.

Guillermo Cabanellas define la empresa como organización de personal, capital y trabajo, con una finalidad lucrativa, ya sea de carácter privado, en que persigue la obtención de lucro para los socios o los accionistas; o de carácter público, en que se propone realizar un servicio público o cumplir otra finalidad beneficiosa para el interés general.

Boucraut define la empresa como un organismo o agrupación organizada, jerarquizada de hombres ligados entre sí, por diversos vínculos, como el salario o el contrato de sociedad, que laboran en la realización de un fin determinado, ese grupo posee casi siempre duración independiente de sus integrantes, por contar con personalidad diferente de los individuos que lo componen. Respecto de esta definición de empresa es necesario dejar constancia que para la existencia de empresa no resulta indispensable la existencia de una persona jurídica, en tal sentido podemos hablar de empresa cuando existe una sociedad irregular que no se encuentra inscrita en registros públicos, lo mismo ocurre cuando se trata de una Empresa Individual de Responsabilidad no inscrita en Registros Públicos.

Guillermo Cabanellas define la empresa mercantil como una organización lucrativa de personal (empresario o dirección, socios industriales o trabajadores), capital (dinero, propiedades, máquinas y herramientas, mobiliario, etc.) y trabajo (actividad organizadora, directiva, investigadora, publicitaria, técnica y de ejecución material), con unidad de nombre, permanencia en actividad y finalidad definida.

Daniel Echaiz Moreno define la empresa como un producto natural de las transformaciones que el mundo experimenta, impulsada por el deseo de satisfacer la emergente contratación masiva, que es resultado consecuente del maquinismo industrial. Para el mismo autor la empresa es la agrupación dinámica de elementos diversos, organizados económicamente dentro de un marco jurídico para la producción o comercialización de bienes o para la prestación de servicios.

Para Pedro Alberto Bellido Sánchez la empresa se define como conjunción de recursos humanos, económicos, financieros y técnicos, para el desarrollo de una actividad productora de bienes y/o servicios deteniéndose con riesgo, tanto los costos de producción y ventas, como las utilidades o excedentes, realizándose la enajenación o alquiler de dichos bienes y/o servicios en forma tal que se asegure la subsistencia del ente empresarial.

Para Ramón Zapico Medina la empresa es un tipo de sociedad colectiva, unas veces sin regulación legislativa otras con simples limitaciones contractuales entre los socios y finalmente con cierta tonalidad jurídica que propulsen la unión de pequeños capitales hasta formar un cuantioso fondo común.

Para Fayol la empresa es una sociedad que consiste en dotarla de todos los elementos necesarios para su funcionamiento, materias primas, herramientas y útiles, capitales, personal, en este conjunto de elementos se puede hacer dos grandes divisiones: el organismo material y el organismo social, una vez previsto del recurso material al personal o cuerpo social debe ser capaz de desempeñar las seis funciones esenciales que abarca en la empresa.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda