Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Gerencia educativa (536) (página 5)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5


Su estructura física está conformada de la siguiente manera: 12 salones de clases, 1 biblioteca, 6 baños, 1 patio Interno, 1 laboratorio de computación, 1 área para las prácticas de danza, 1 Dirección, 1 Coordinación, 1 Presidencia, 1 Aula Integrada, 2 depósitos, 2 áreas verdes y una cocina.

La institución realiza su labor a cabalidad, a pesar de las limitaciones y restricciones que se presentan en el transcurso del año escolar, contando con un personal Directivo, Administrativo y Obrero de condiciones profesionales y óptima calidad para desempeñar sus funciones respectivas.

En la comunidad predomina la economía formal como actividad. Es bueno destacar que las familias de estos alumnos son de comunidades foráneas como lo son: Brasil, Caiguire, El Peñón, Barrio Venezuela, La Llanada, Bebedero, Los Chaimas entre otras. Como se puede observar la gran mayoría son de clase media y baja.

Muchos padres cuentan con escasos recursos económicos para comprar los útiles escolares necesarios a sus hijos. Algunos no tienen la manera de darle una buena alimentación que es importante para el rendimiento escolar. Por ello la Fundación solicita el Programa Alimentario Escolar (P.A.E)

El tipo de vivienda de esta comunidad son casas quintas, las cuales cuentan con los servicios básicos públicos. También gozan de servicios sociales como: Plaza "José Martí", Hospital de Cumaná, la cancha deportiva de INCE Comercio, Farmatodo, Bancos, Centros Comerciales donde funcionan consultorios médicos especializados, laboratorios y oficinas de interés colectivo. En las adyacencias del plantel contamos con el grupo de la DISIP, panaderías, supermercados, restaurantes y PDVSA entre otros. Asimismo los estudiantes viven en casas, apartamentos y otros en ranchos.

Es importante señalar que en la Institución se realizan jornadas médico asistenciales, odontológicas y además la Fundación dicta talleres de Formación Docente en el área de Educación Estética para el desarrollo del Currículo Básico Nacional. En la Institución funciona la Misión Cultura los martes en la mañana, específicamente el Ambiente III de la Parroquia Santa Inés.

La institución organiza y celebra las fiestas tradicionales y las efemérides, como por ejemplo dentro de la fiesta se celebra el velorio de Cruz de Mayo donde asisten anualmente, así como también el carnaval. La Institución participa en todos los eventos a la que es invitada, sobre todo las que organiza la Zona Educativa como es el Festival Tierra de Gracia, Festival Estudiantil de Teatro, Festival de Danza Estudiantil, Arte y Escultura, Periódico Escolar y actividades deportivas.

Se puede señalar que esta comunidad, hasta los momentos no ha sido organizada, afortunadamente los activadores de la Misión Cultura lo están haciendo, a través de un proyecto para conformar el Consejo Comunal, con el objeto de atender los intereses del colectivo, promover actividades sociales y culturales.

Esta población por estar inmersa en un área de actividad comercial presenta severos problemas sociales tales como: Integración escuela comunidad debido al momento político que se esta viviendo por que no creen ni quieren el socialismo como proyecto de país y como este proyecto escuela está apoyado por el Gobierno, los vecinos hacen de la vista gorda, demostrando gran desinterés.

El nivel de instrucción de la mayoría de los habitantes de la comunidad es de nivel Universitario. La falta de concientización social trae como consecuencia una degradación y pérdida de valores, así como el incumplimiento de deberes ciudadanos que repercuten con el nivel y la calidad de vida de la comunidad educativa.

En cinco años escolares que tiene creada esta institución, es lamentable decirlo, pero realmente, no conocemos a nuestros vecinos.

Realizando el estudio y discusión del diagnóstico con el colectivo se corrobora que la situación social y cultural de la comunidad y parte de los senos familiares, inciden de manera directa en las relaciones de un grupo de estudiantes. Las condiciones económicas de los padres, madres y representantes impiden ofrecerles justa vivienda en óptimas condiciones, satisfacer las necesidades de éstos desde el punto de vista de salud, alimentación u otros. Trayendo como consecuencia bajo rendimiento académico

En este mismo orden de ideas se suma la apatía y desinterés de los padres, madres y representantes en las actividades cotidianas y académicas y poca integración a la institución.

De manera prioritaria y en consenso podemos resumir la problemática de este modo:

.- Desinterés y falta de motivación por parte de un grupo de padres, madres y representantes en el rendimiento académico de los estudiantes, así como en la participación de las actividades académicas y pedagógicas que se llevan a cabo en el plantel.

.- Carencia de un espacio físico en óptimas condiciones para la cancha deportiva techada, además que sirva como escenario o sala múltiple para las clases de Danza, reuniones, convivencias, actividades culturales entre otros.

Con la perspectiva de lograr integrar a los padres, madres y representantes a la escuela, formarlos integralmente para ayudarlos a elevar su autoestima y por ende logar una relación más armoniosa y comunicativa con sus niños y niñas. Así como poseer una sala múltiple donde se pueda compartir experiencias colectivas. Se formularán estrategias que conllevan al logro de los objetivos trazados en este Proyecto Educativo Integral Comunitario, conformando comisiones de trabajo que involucren el personal de la institución, Asociación Civil de Padres y Representantes, acudiendo a instituciones públicas y privadas interesadas en el bienestar colectivo para formar ciudadanos y ciudadanas en condiciones que le permitan una mejor convivencia; y contando con el apoyo del aula integrada en la creación de la escuela para padres.

En la Fundación Cultural "Anna Magdalena Bach" la información se recolectó a través de la observación, tomando como referencia los instrumentos anexos, acerca de la Planificación, Dirección, Coordinación, Supervisión y Evaluación que se lleva a cabo a ésta institución cultural educativa.

Se pudo notar que la institución se encuentra en buenas condiciones de limpieza, también cuenta con dos espacio destinado áreas verdes.

En ésta institución se realiza un Plan Anual de trabajo Proyecto Educativo Integral Comunitario, el cual es elaborado en conjunto con el personal docente, administrativo, obrero, directivo, estudiantil y la comunidad educativa.

La institución mediante el Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C) les brinda la oportunidad de fortalecer los valores humanos y sociales en formación de los estudiantes, desarrollando en ellos valores de cooperación, democracia, ayuda mutua, igualdad, justicia, respeto, honestidad, responsabilidad, conservación y solidaridad. Asimismo, a través del Proyecto de Aprendizaje (P.A) el maestro coadyuva al desarrollo de P.E.I.C.

Un plan consiste, en un mecanismo, en un instrumento para la acción coordinada de todas las decisiones que deben tomarse en un país, a fin de lograr objetivos coherentes en el campo del desarrollo económico y social. Un plan puede limitarse a un solo aspecto que puede extenderse a todos los sectores de un área, en cuyos casos podríamos clasificarlos en sectoriales y globales, según el caso.

En cuanto al planteamiento integral de la educación es el proceso continuo y sistemático en el cual se aplican y coordinan los principios y técnicas de la investigación social, de la educación , de la administración, de la economía, de las finanzas con la participación y el apoyo de la opinión pública, tanto en el campo de las actividades estatales como privadas, a fin de garantizar educación adecuada a la población, con metas y en etapas bien determinadas, facilitando a cada individuo la realización de sus potencialidades y su contribución más eficaz al desarrollo social, cultural y económico del país.

Entre las características de una buena planificación tenemos:

  • Determina objetivos precisos a ser alcanzados en plazos precisos.

  • Los objetivos seleccionados están en función de las necesidades diagnosticadas y de los recursos disponibles.

  • En su elaboración han participado todos los sectores o personal interesado.

  • Objetiva, es decir, concreta y realizable.

  • Es flexible, permitirá reajustes de acuerdo a la evaluación que se haga, sin quebrantar su unidad ni su continuidad.

Entre los principios que debe tener una planificación están: racionalidad, previsión, unidad, flexibilidad, continuidad e inherencia.

Los planes que deben realizarse en las instituciones educativas son: El Plan General del Plantel o P.E.I.C., Plan de cátedra, Plan de Departamentos, Seccionales, Evaluación, Supervisión (Docente, administrativas, de los servicios y de las actividades especiales) y otras dependencias.

En la Unidad Educativa Integral para las Artes y el Turismo "Anna Magdalena Bach" proyecto piloto de la Fundación Cultural "Anna Magdalena Bach" la información se recolectó a través de la observación tomando como referencia los instrumentos anexos acerca de la Planificación, Dirección, Coordinación, Supervisión y Evaluación que se lleva a cabo e ésta institución.

En la elaboración de ésta planificación se estudian las necesidades de la institución, donde se señalan actividades que se espera ejecutar durante el año escolar, siempre tratando de lograr la integración de la Escuela, Comunidad y Asociación Civil.

La planificación es función básica de la administración y gerencia. Ella supone actividades como el diagnóstico de la situación y la formulación de políticas (lineamientos) programas, objetivos, metas y estrategias.

En el plantel existe un Organigrama donde se señala toda la distribución de su personal (Anexo 1)

Un organigrama es un cuadro sintético que indica los aspectos importantes de una estructura de organización, incluyendo las principales funciones y sus relaciones, con canales de supervisión y la autoridad relativa de cada empleado encargado. De su respectiva función.

En la institución existe un Reglamento Interno realizado y aprobado por la comunidad educativa en general. (Anexo 2)

Es evidente la correspondencia que existe entre los contenidos de la planificación y las necesidades de la comunidad educativa, donde se cuenta las debilidades y fortalezas presentes en la institución. Cabe destacar que de ser necesario se le hacen modificaciones al plan anual durante el transcurso del año escolar pero siempre contando con la aprobación de la comunidad educativa.

Se pudo observar que en la institución, los docentes y la comunidad tienen un papel importante a la hora de conseguir los logros en la formación y rendimiento de los estudiantes.

La dotación de inmobiliario y demás enseres lo tramita la Fundación y en ocasiones lo hace la dirección o las coordinaciones con el visto bueno de la gerencia.

Se observa buen funcionamiento en la estructura organizativa de la institución, el personal cumple con las tareas asignadas demostrando buena administración y gerencia del personal tanto directivo como la de los coordinadores presente.

Las funciones que cumple el personal que labora en ésta institución son las siguientes:

DIRECTOR:

a) Dirigir, orientar y supervisar la programación anual en atención a los resultados obtenidos durante todo el proceso de enseñanza- aprendizaje-

b) Seleccionar conjuntamente con los subdirectores y coordinadores pedagógicos la estructura organizativa de la institución.

c) Establecer y coordinar los mecanismos necesarios para la integración escuela-comunidad.

d) Participar de manera activa en la elaboración del PEIC.

e) Representar legalmente a la institución ante cualquier organismo y eventos.

f) Tramitar la solución a los problemas que afecten a la institución

COORDINADOR PEDAGÓGICO:

a) Coordinar y dirigir la programación escolar ajustada a las circunstancias (flexibilidad).

b) Dirigir y supervisar conjuntamente con el coordinador pedagógico la planificación que realizan.

c) Servir de organismo asesor del director en todo lo relacionado con el proceso de enseñanza y aprendizaje-

d) Participar activamente en la elaboración del PEIC.

e) Orientar y supervisar las actividades que realiza el coordinador pedagógico con los docentes.

f) Compara los resultados obtenidos con los objetivos y metas planeadas por el plantel.

SUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO:

a) Coordinar, planificar y supervisar las actividades que realiza el personal administrativo y obrero.

b) Servir de asesor al director en todos los asuntos administrativos.

c) Participar de forma activa en la elaboración del PEIC.

d) Revisar y aplicar la normativa legal y vigente en los procesos de la administración escolar.

e) Establecer mecanismos de control, resguardo de los bienes materiales de la institución.

f) Distribuir la dotación asignada al plantel.

COORDINADORES PEDAGÓGICOS:

a) Realizar visitas periódicas de acompañamiento a los docentes.

b) Revisar la realización y redacción de los informes sobre la actuación de los estudiantes.

c) Supervisar y evaluar el desempeño de los docentes.

d) Revisar y supervisar la elaboración de los proyectos de aprendizaje de los docentes.

e) Atender todo lo concerniente a los recaudos que debe entregar el docente, incluye la ambientación del aula en correspondencia con los proyectos de aprendizaje.

f) Coordinar y dirigir la programación escolar ajustada a las circunstancias (flexibilidad).

g) Dirigir y supervisar conjuntamente con el coordinador pedagógico la planificación que realizan.

h) Servir de organismo asesor del director en todo lo relacionado con el proceso de enseñanza y aprendizaje-

i) Participar activamente en la elaboración del PEIC.

j) Orientar y supervisar las actividades que realiza el coordinador pedagógico con los docentes.

k) Compara los resultados obtenidos con los objetivos y metas planeadas por el plantel.

PERSONAL ADMINISTRATIVO:

a) Ordenar y archivar las correspondencias.

b) Elaborar oficios y otros recaudos que se entregan a las autoridades educativas respectivas.

c) Elaborar constancias de inscripciones, estudios y retiro de los estudiantes.

d) Elaborar constancias de trabajo de todo el personal que hace vida en la institución.

e) Organizar y archivar las estadísticas, planillas de inscripción inicial y final.

PERSONAL DOCENTE:

a) Planificar y diseñar el proceso de enseñanza aprendizaje que brindará a los estudiantes.

b) Propiciar en el estudiante la formación de valores

c) Procurar en el ambiente escolar un clima de motivación que estimule en el estudiante el aprendizaje efectivo y significativo.

d) Promover en el estudiante la creatividad, el auto-aprendizaje y la transferencia de conocimientos.

e) Desarrollar en el estudiante habilidades, destrezas y actitudes favorables para su desempeño.

f) sustentar el diseño, ejecución y evaluación de la enseñanza en teorías del aprendizaje, de la instrucción y del desarrollo del individuo.

g) Fomentar la toma de decisiones con lo resultados de la evaluación.

PERSONAL OBRERO:

a) Colaborar eficientemente con el aseo y limpieza de la institución y de todas sus instalaciones.

b) Cuidar y conservar en buen estado el mobiliario y demás bienes de la institución.

c) Distribuir adecuadamente el material de limpieza que se le suministra.

d) Respetar a todas las personas que integran la institución y a las de la comunidad en general.

DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN:

a) Organizar y planificar el proceso de inscripción en el plantel.

b) Revisar la documentación de los estudiantes para el momento de la inscripción.

c) Llevar el control de la inscripción inicial por sección, así como la final.

d) Llevar el libro de registro de la evaluación final de los estudiantes.

Manejar todo lo relacionado con la emisión de boletines, carnet, diplomas, certificaciones de aprobación de los grados a los docentes oportunamente.

La escuela es un agente promotor, porque esta integrada con la comunidad pues allí es donde los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se desenvuelven. La escuela promueve la participación de la familia y de la comunidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, no nada más de los estudiantes sino también de los padres, madres y representantes.

La comunidad educativa está formada por un grupo de padres, madres y representantes los cuales son elegidos por ellos mismos por medio de votaciones con el apoyo de todo el personal directivo que labora en la institución.

La comunidad educativa está organizada por un presidente, un tesorero, una secretaria, primer y segundo vocal, más sus respectivos suplentes, los cuales son integrados por padres, madres, representantes y docentes. Funciona conjuntamente con la dirección y la Fundación, estos planifican mensualmente actividades para tomas de decisiones o resolver problemas bien sea en relación con la Institución o la comunidad a través de reuniones.

Los principios y fines de la Comunidad Educativa son cumplir con las normas y leyes legales del proceso educativo y organizar a los grupos de educadores, miembros de la comunidad local para analizar y toma de decisiones para garantizar una educación adecuada para todos los estudiantes mediante el desarrollo de los objetivos programados.

La comunidad Educativa planifica reuniones con los padres, madres y representantes para exponer todos los diferentes problemas que presenta la Institución con la finalidad de buscar soluciones entre ellos mismo, luego planifican las actividades que van a realizarse, y pasan asignarle a cada unos de los miembros lo que le corresponde realizar para la solución al problema en beneficio de la misma.

La Institución realiza charlas, talleres, programas para enriquecer o favorecer el desarrollo psicológico, social, etc. En la comunidad se realizan competencias deportivas y culturales para buscar el bienestar de toda la comunidad.

Por medio de padres, madres, representantes, docentes, obreros, estudiantes, directivos, personal administrativo y la Presidencia hacen que se lleven a cabo las soluciones de los problemas que se van presentando en la Institución.

Los maestros especialista trabajan integrados con los docentes de aula y con los estudiantes para el desarrollo de los proyectos de aprendizajes, así como también programan y planifican actividades artísticas, culturales y deportivas que los integren a la comunidad.

La Dirección del proyecto escuela a través de programas deportivos, artísticos, culturales, turísticos y sociales siempre trata de buscar más acercamiento e integración de la comunidad para así fortalecer sus lazos de amistad y ayuda mutua. De igual manera, los docentes participan en los programas que se implementan en la Institución para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes.

Artículo 69: El director es la primera autoridad del plantel y el supervisor nato del mismo. Le corresponde cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico aplícale en el sector educación, impartir las directrices y orientaciones pedagógicas administrativas y disciplinarias dictadas por el Ministerio de Educación así como representar al plantel en todos los actos públicos y privados.

Artículo 67: Según la Ley Orgánica de Educación: El Director de cada plantel educativo guante el mes de septiembre presentará a la comunidad educativa el Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.) y la programación de las actividades a realizar en el año escolar. En dicha programación se establecerá lo concerniente a la administración escolar de cada uno de los períodos señalados en el Art. 57.

Artículo 57: A los fines previstos, en año escolar del régimen ordinario se distribuirá en dos períodos sucesivos: el primero, dedicado a las actividades de enseñanza comprendido entre el primer día hábil de la segunda quincena del mes de septiembre y el último día hábil de la primera semana del mes de julio del año siguiente y el segundo comprendido entre el primer día hábil de la segunda semana del mes de julio y el último día hábil del mes del mes de julio dedicado a las actividades de administración escolar planificación y organización del año escolar así como para actividades de actualización y mejoramiento profesional.

En cuanto a la Coordinación del Plantel existe un Coordinador Pedagógico y éste a su vez organiza comisiones de trabajo delegando funciones:

a.-Comisión de Geohistoria

b.- Comisión de Lengua materna

c.- Comisión enseñanza de la matemática

d.- Comisión deportivo

e.- Comisión de biblioteca

Al igual que los docentes de aula, a los Coordinadores los asigna anualmente el director, siguiendo los lineamientos legales y tomando en cuenta currículum, dedicación y eficiencia del docente.

Los coordinadores se encargan de supervisar y evaluar a los docentes realizando visitas periódicas de acompañamientos al aula, ayudando en el desarrollo del proyecto de Aprendizaje en estudio y atendiendo las necesidades que éstos tengan. También realizan gestiones ante los organismos gubernamentales y demás empresas, en la búsqueda de mejoras para la Institución.

La supervisión apunta hacia el mejoramiento del proceso enseñanza- aprendizaje, para lo cual tiene que tomar en cuenta toda la estructura.

La supervisión educativa tiene los siguientes propósitos:

  • Observar el desarrollo de los objetivos establecidos en los contenidos programáticos.

  • Desempeño de la labor del docente.

  • Comprobar la utilización de las estrategias metodológicas.

  • La conducción de grupos y su relación con los alumnos.

  • El cumplimiento de la planificación.

Las supervisiones en la institución la realiza un personal asignado por la Zona Educativa del Estado. A los docentes de área los supervisa su coordinador correspondiente y a éstos últimos la subdirección. Los horarios de supervisión a los directivos lo hacen cada tres meses aproximadamente a los docentes se realizan en cada proyecto de aprendizaje, siempre viéndolo como una visita colaboradora y de apoyo en el aula de clases y no como una medida de presión, sino de ayuda para el docente y sus estudiantes. Generalmente se realiza de 2 a 3 visitas al aula.

Artículo 165. Para optar al cargo de supervisor los aspirantes deberán participar en los concursos de méritos o de méritos y oposición conforme a lo dispuesto en el art. 81. Para ejercer la función supervisora los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Poseer título docente de educación superior y haber ejercido cargos directivos de planteles por un lapso no meno de tres años cuando se trate del segundo nivel jerárquico.

  • Haber ejercido las funciones de supervisión por un mínimo de 3 años en el nivel jerárquico inmediato inferior para el cual aspira cuando se trate del tercero y cuarto nivel jerárquico.

  • Los demás que establezca el Ministerio de Educación.

La supervisión educativa debería ser integral y consecuente, pero en la práctica se realizan dos tipos: una administrativa y otra docente. La administrativa proyecta una serie de visitas para examinar el estado en que se encuentra la planta física de la institución, la carencia de personal, la falta de presupuesto o la marcha de los programas, es decir supervisar aspectos que tienen que ver con el mejoramiento de la enseñanza. Por otra parte la supervisión docente tiene como función asistir a los educadores para ayudarlos a mejorar el progreso de enseñanza mediante la aplicación de técnicas y procedimientos especializados, los cuales provienen de un proceso de planificación.

La moderna supervisión docente o escolar es la acción positiva y democrática destinada a mejorar la enseñanza mediante la formación continua de todos los interesados: el estudiante, el maestro, el supervisor, el administrador y el padre o representante interesado en el problema. La función de la supervisión es el mejoramiento de la situación de aprendizaje de los estudiantes. Es una actividad de servicio que existe para ayudar a los maestros en el desempeño de su labor, de manera de darles coordinación, unidad y continuidad para que la escuela alcance con mayor eficiencia sus objetivos.

Artículo 153. La función supervisora sólo podrá ser ejercida por profesionales de la docencia nombrados por el Ministerio de Educación con sujeción a lo dispuesto en el Art. 81 de la Ley Orgánica de Educación

Para la supervisión escolar se requiere de conocimiento de la situación en la que se da el proceso de enseñanza-aprendizaje. Saber discernir en que momento se deben hacer cambios y tener habilidad para saber hacerlos y ejecutar los cambios que se consideran necesarios en términos de enseñanza análisis y actores del proceso.

Según el artículo 150. La supervisión educativa es una función pública de carácter docente mediante la cual es Ejecutivo Nacional por ser órgano del Ministerio de Educación garantiza el logro de los fines previstos en la constitución en la Ley Orgánica de Educación y demás instrumentos normativos en materia educativa así como la correcta aplicación de las políticas del Estado venezolana para el sector educación.

Artículo 154. La supervisión educativa tendrá los siguientes objetivos:

  • Conocer en forma permanente y actualizada las condiciones en las que se desarrolla el proceso educativo e impartir las orientaciones pertinentes para el mejoramiento de la calidad de la educación y del funcionamiento de los servicios educativos.

  • Ejercer inspección y vigilancia por parte del Estado de todo cuanto ocurre en el sector educativo.

  • Suministrar orientaciones precisas de orden pedagógico, metodológico, administrativo y legal al personal en servicio.

  • Garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico aplicable al sector educación.

  • Estimular la participación de la comunidad en todas las iniciativas que favorezcan la acción educativa.

  • Evaluar el rendimiento del personal docente y el de los propios supervisores.

La evaluación que se lleva a cabo en la institución es de tipo directa, es decir se realiza la auto evaluación, coevaluación y heteroevaluación. La evaluación se hace continuamente y se lleva en un registro diario de cada estudiante durante todo el año escolar. Aquellos estudiantes de bajo rendimiento estudiantil son llevados al aula integral, donde son atendidos por especialistas y auxiliares de manera individual, donde se les presta toda la ayuda y tención necesaria para recuperarse de sus deficiencias y ser incorporados a la brevedad al salón de clases. Se puede decir que la apatía de muchos estudiantes se debe en cierta parte a la poca atención que se les brinda en sus hogares, ya que, como se dijo antes sus representantes en su mayoría son personas de bajo perfil académico y no muestran gran interés en ayudar a sus representados. Cabe destacar que la deserción escolar en éste plantel es poca.

La evaluación incluye tres fases: la diagnóstica o explorativa, la formativa yo de procesos y la sumativa o de resultados. La evaluación diagnóstica es aquella que se efectúa al inicio del año escolar, la evaluación formativa es la que se realiza a través de los conocimientos y experiencias y la evaluación sumativa es la que se basa en un resultado.

La evaluación como un proceso educativo puede ser considerada como un:

  • Un método para adquirir y procesar la evidencia necesaria para mejorar el aprendizaje del estudiante y la enseñanza.

  • Una ayuda para aclarar las metas y objetivos más importantes de la educación y un proceso enseñanza- aprendizaje y un proceso para determinar el grado en que los estudiantes evolucionan en las formas deseadas.

  • Un sistema de control de calidad que puede determinarse en cada etapa del proceso enseñanza- aprendizaje, si el proceso es eficaz o no, y si no lo es, que cambios deben efectuarse para asegurar su eficiencia antes de que sea demasiado tarde.

Articulo 89. La evaluación será continua, integral y cooperativa, siguiendo los métodos y procedimientos que se utilizan en el proceso de evaluación y deberán responder a un conjunto de reglas principios técnicas e instrumentos acodes con las distintas competencias bloques de contenidos a evaluar.

El personal encargado de la evaluación planifica actividades de mejoramiento profesional a los docentes de la institución y lo realiza generalmente a través de círculos de estudios, es decir socializan la información obtenida, tratando siempre de sacarle el mejor provecho y actualizándose con el proceso enseñanza- aprendizaje cada día más. La parte evaluativo controla y vigila de cerca la aplicación y cumplimiento de los procedimientos de evaluación asignados en la planificación antes realizada, también se encarga de orientar a los coordinadores y docentes sobre la aplicación de métodos, técnicas y procedimientos de evaluación y además de la entrega de los respectivos planes de evaluación en el tiempo previsto por éste departamento.

Artículo 95. Son órganos del proceso de evaluación: el docente los consejos de sección, la dirección del plantel los funcionarios de supervisión las unidades especializadas del Ministerio de Educación y los otros que éste determine.

Articulo 167. Son atribuciones de los supervisores:

  • Cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico aplicable en el sector educación.

  • Cumplir con los cometidos que se les asigna en el presente capítulo según el nivel y la jerarquía donde ejerza los cargos y con los demás que les correspondan conforme al ordenamiento jurídico.

  • Impartir las orientaciones pertinentes que propenden al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y al buen funcionamiento de los planteles, centros, cátedras y servicios educativos.

  • Fomentar el apoyo moral y material de la comunidad a favor de la acción educativa.

  • Abrir averiguaciones administrativas e instruir los expedientes que les correspondan, según su nivel jerárquico de acuerdo con las normas legales pertinentes.

En la Institución la mayoría de los docentes son graduados en Educación y la asignación de los grados y cargos lo hace la dirección conjuntamente con la presidencia, tomando en cuenta la preparación, eficiencia y experiencia del personal que labora.

Conclusiones

La Práctica Docente I proporciona al participante un cúmulo de conocimientos que contribuyen a mejorar las habilidades estratégicas y destrezas en el proceso enseñanza- aprendizaje.

Se puede decir que esta práctica se desarrolló de manera satisfactoria cumpliendo con las expectativas propuestas y además el personal de la institución mostró siempre gran receptividad y colaboración al momento de brindar información.

Es necesario mencionar que la Comunidad Educativa juega un papel primordial en la educación de los estudiantes, así como también en su desarrollo integral.

En el desarrollo de esta Práctica, aprendí que hay muchos aspectos importantes en el área de la Institución y su comunidad, la Institución tiene que estar bien organizada y administrada, por lo tanto se requiere de un buen director(a), el o la cual sea capaz de dirigir, gerenciar, planificar, y administrar todo el proceso educativo que ha asumido. Es la única manera que pueda existir un buen funcionamiento en la institución. En cuanto al maestro, en clase tiene que haber una buena comunicación con sus estudiantes para que ellos puedan perder el miedo e intervenir sin problemas y de esa forma el rendimiento va a favorecerlos. Así como también debe preparase una vez asuma sus debilidades académicas.

Hay muchos aspectos que los padres le dan mayor significación en relación a la formación de sus hijos pero hay que asesorarlos con programas, talleres y charlas para que ellos puedan ayudarlos, aunque ellos también necesitan mucho asesoramiento para su desarrollo integral.

INSTRUMENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS REFERENTE A LA PLANIFICACIÓN DEL PLANTEL

1.- ¿Se elabora un plan anual de trabajo en la institución (PEIC)?

SI ______ NO _______

2.- ¿Quienes participan en la elaboración del plan anual?

3.- ¿Hay correspondencia entre el contenido de la planificación y las necesidades de la comunidad educativa del plantel?

SI _______ NO _______

4.- ¿La planificación anual se hace sobre la base de un diagnóstico?

SI _______ NO _______

5.- ¿Quienes gestionan ante los entes gubernamentales la dotación de mobiliario y demás necesidades de la institución?

6.- ¿Se hacen modificaciones al plan anual durante el transcurso del año escolar?

SI _______ NO _______

INSTRUMENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

REFERENTE A LA DIRECCIÓN DEL PLANTEL

1.- ¿Existe un Organigrama en el Plantel?

SI _______ NO _______

2.- ¿Cuáles son las funciones que cumple el personal que labora en el plantel, (Director, Sub-director, Coordinadores, Docentes, Obreros)?

3.- ¿Cuáles son los procedimientos que lleva a cabo la institución para asignar los grados a los maestros?

4.- ¿Cuáles programas funcionan en la institución?

5.- ¿Existe un reglamento interno en la institución?

SI _______ NO _______

6.-Cuáles actividades lleva a cabo la institución para propiciar la integración docente- escuela- comunidad, para lograr el éxito en el proceso educativo?

7.- ¿Cuenta la institución con organismos gubernamentales o empresas privadas para su mantenimiento?

SI ______ NO ________

INSTRUMENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

REFERENTE A LA SUPERVISIÓN DEL PLANTEL

1.- ¿Existe Supervisión de las actividades académicas en el plantel?

SI _______ NO ________

2.- ¿Cada cuanto tiempo se realiza la Supervisión y quién la lleva a cabo al personal directivo, docente, administrativo y obrero?

3.- ¿Esta elaborado el calendario de supervisión de las actividades que se realizan en la institución?

4.- ¿Se elaboran actas de Supervisión de cada uno de los departamentos (Dirección, Planificación, Evaluación) una vez que se realizan?

SI _____ NO _______

5.- ¿Qué aspectos se supervisan durante las visitas a:

a) Dirección

b) Sub-dirección

c) Coordinación

d) Docentes

e) Obreros

INSTRUMENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS REFERENTE A LA COORDINACIÓN DEL PLANTEL

1.- ¿Existen Coordinadores pedagógicos en la institución?

SI _______ NO ______ CUÁLES?

2.- ¿Quién asigna los coordinadores y cuáles son los criterios o lineamientos que se toman en cuenta para su elección?

3.- ¿Realizan los coordinadores visitas periódicas de acompañamiento a los docentes?

SI _______ NO ________

4.- ¿Se reúnen los coordinadores con los docentes para revisar y supervisar sus actividades referentes a los proyectos de aprendizaje?

5.- ¿Atienden las necesidades de los docentes referentes a los proyectos?

6.- ¿Quién supervisa a los coordinadores pedagógicos?

INSTRUMENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

REFERENTE A LA EVALUACIÓN EN EL PLANTEL

1.- ¿Quién se encarga de supervisar la evaluación de los docentes y coordinadores?

2.- ¿Cuáles son las modalidades de evaluación que se aplican en la institución?

3.- ¿Planifican actividades y procedimientos de evaluación en atención a la normativa vigente?

SI ______ NO ________

4.- ¿Cuáles actividades realizan los encargados de la evaluación para la recuperación de estudiantes con bajo rendimiento estudiantil?

5.- ¿Evaluación organiza el calendario de reuniones y supervisiones para el personal docente y coordinadores de áreas?

SI ______ NO ________

6.- ¿Evaluación planifica actividades de mejoramiento profesional para los docentes de la institución?

SI _______ NO ________

7.- ¿Evaluación controla y vigila la aplicación y cumplimiento de los procedimientos referentes a la parte evaluativa?

SI _______ NO ________

8.- ¿Evaluación orienta a los coordinadores de área y docentes de aula sobre la aplicación de métodos, técnicas y procedimientos de evaluación vigente?

SI _______ NO _______

9.- Evaluación controla la elaboración y entrega de los respectivos planes de evaluación y cada cuánto tiempo lo hacen?

Recomendaciones

  • Efectuar talleres, cursos para ayudar a los padres a orientar a sus hijos como: métodos y técnicas para el aprendizaje.

  • Realizar charlas sensibilizadoras dirigida a los padres, madres y representantes, referente a la ética y las buenas costumbres, así como también sexo, sida, drogas, alimentación entre otras.

  • Seguir incentivando a la comunidad para que se integre y participe en las actividades programadas por la escuela.

  • Charlas para los padres e hijos dirigidos a favorecer el desarrollo físico, social, cultural, artístico, turístico y psicológico.

  • Procurar que los estudiantes asuman responsabilidades frente a la sociedad y tomar decisiones por ellos mismos para que su desarrollo integral sea excelente.

  • Comunicación de padres e hijos para intercambiar ideas, planificar y organizar su tiempo para mejorar su capacidad de entendimiento, así como aprender a elegir buenos programas de recreación para los momentos libres, los fines de semana y vacaciones para que puedan coadyuvar en la educación, formación y crecimiento de sus hijos.

  • Pedir ayuda a los organismos competentes para la construcción en la comunidad de áreas de recreación para los estudiantes.

  • Motivar a la comunidad para que todos participen y cooperen para la identificación y solución de problemas que se presenten en la misma con ayuda de la comunidad educativa.

  • Realizar programas de hábitos alimentación, sobre nutrición, de prevención, y de saneamiento ambiental.

 

 

 

 

 

Enviado por

Ana Magdalena Lopez de Ugas

 

 

Autor:

T.S.U. Yosaira Siso Gómez

Asesor: Lic. Fulgencio Toledo

Cumaná, Venezuela

Abril 2008

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

CENTRO LOCAL SUCRE

CARUPANO 1701

CARRERA 440


Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.