Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gestión de Recursos Humanos por competencias como herramienta base para la gestión de los Recursos Humanos




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Planteamiento del problema
  3. Objetivo general y específicos
  4. Análisis y valoración de la propuesta
  5. Aporte teórico
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

Gestión de Recursos Humanos por competencias como herramienta base para el logro de una gestión integral de los Recursos Humanos

CASO: GRUPO EMPRESARIAL

"SERVICIOS INTEGRALES EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA"

SIENCYA

Resumen

La presente investigación tiene como propósito estudiar cual es el grado de aplicación y adecuación de la "Gestión de Recursos Humanos en Base Competencias" como herramienta base para lograr una eficiente gestión integral de recursos humanos, a la luz de la integración y/o coordinación de los factores, cultura, estrategia y competencias, con los que cuenta el grupo empresarial Siencya. Para este fin se ha tomado como objeto de estudio la gestión de recursos humanos por competencias basadas en las personas, en el ámbito de actividades profesionales vinculadas a despachos profesionales de consultoría en auditoria y contabilidad.

Las circunstancias que dieron origen a la presente investigación radican en la necesidad de establecer los insumos suficientes que contribuyan a proporcionar un modelo explicativo respecto a la "Gestión de Recursos Humanos por Competencias" como herramienta base para el logro de una gestión integral de los recursos humanos en el grupo empresarial Siencya, tomando en cuenta los rasgos principales de las políticas de las empresas en esta área, vinculado a su tipología y tamaño y a una determinada cultura base de empresa que poseen. A su vez, se pretende que este análisis pueda servirnos de punto de partida para el estudio de un sistema de gestión de los recursos humanos vinculado a la estrategia de las firmas de auditoria.

El interés por abordar este estudio, "Gestión de Recursos Humanos por Competencias" como herramienta base para el logro de una gestión integral de los recursos humanos en el grupo empresarial Siencya, hace que se constituya en si mismo el problema de investigación debido a que se pretende indagar y emitir conclusiones y resultados que van a ser de mucha utilidad en la planificación de nuevas y mejores estrategias que posibiliten una mejora en la gestión de recursos humanos a la luz de una actuación coordinada de los factores: cultura, estrategia y competencias, dentro la empresa; por lo que todos ellos considero importantes.

Introducción

La presente investigación tiene como propósito estudiar cual es el grado de aplicación y adecuación de la gestión de recursos humanos en base competencias como herramienta base para lograr una eficiente gestión integral de recursos humanos, a la luz de la integración y/o coordinación de los factores, cultura, estrategia y competencias, con los que cuenta el grupo empresarial Siencya.

Para este fin se ha tomado como objeto de estudio la gestión de recursos humanos por competencias basadas en las personas, en el ámbito de actividades profesionales vinculadas a despachos profesionales de consultoría en auditoria y contabilidad. Específicamente para la presente investigación se toma como unidad de análisis el grupo empresarial Siencya, que por su siglas hace referencia a Servicios Integrales en Contabilidad y Auditoria, cuya sede de trabajo y desarrollo de actividades es en la ciudad de Cochabamba – Bolivia.

Las circunstancias que dieron origen a la presente investigación radican en la necesidad de establecer los insumos suficientes que contribuyan a proporcionar un modelo explicativo respecto a la gestión de recursos humanos por competencias como herramienta base para el logro de una gestión integral de los recursos humanos en el grupo empresarial Siencya, tomando en cuenta los rasgos principales de las políticas de las empresas en esta área, vinculado a su tipología y tamaño y a una determinada cultura base de empresa que poseen. Como también se pretende caracterizar que la inadecuada coordinación entre los factores cultura, estrategia y competencias dentro la empresa son los que explican este fenómeno objeto de estudio.

A su vez, se pretende que este análisis pueda servirnos de punto de partida para el estudio de un sistema de gestión de los recursos humanos vinculado a la estrategia de las firmas de auditoria.

Además, a manera de análisis crítico, se caracterizará sobre diversos conceptos y temas de interés que ayuden al establecimiento de un marco teórico, que sea suficiente, para respaldar la presente investigación además de permitirnos entender la lógica de la gestión de recursos humanos por competencias. Se pretende analizar, a la luz de las teorías principales sobre los recursos humanos y las organizaciones, el sistema de gestión de competencias, teniendo en cuenta las diferentes corrientes que se han ido desarrollando; analizar las alternativas de integración de la estrategia empresarial (incluyendo la cultura y la estructura de la empresa) con una adecuada gestión de los recursos humanos en empresas auditoras como base para el tratamiento competitivo de esta actividad empresarial; estudiar el concepto de competencia, las escuelas que lo han desarrollado y los principales diccionarios de competencias; establecer la vinculación de la gestión de competencias individuales y las competencias esenciales de una organización como base para desarrollar un modelo integrado de gestión de los recursos humanos en la empresa; establecer los fundamentos para la aplicación de un sistema de gestión por competencias a los procesos de movilidad, formación – desarrollo y evaluación del desempeño – compensación de los recursos humanos de una empresa y determinar en el marco de un sistema de gestión de los recursos humanos basado en las competencias, las correspondientes habilidades y niveles de conocimientos técnicos, que se revelen como importantes en firmas de auditoria con el fin de establecer un catalogo general base de competencias aplicable a estas empresas en diferentes puestos de trabajo.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda