Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Globalización




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

  1. Aspectos históricos
  2. Economía vieja
  3. La nueva economía
  4. La nueva economía
  5. Marco general del modelo de la globalización
  6. Paradigmas históricos
  7. Aspectos tecnológicos
  8. Las mega tendencias
  9. Década del 2000
  10. Manifestaciones de la globalización
  11. Causas de la globalización
  12. Efectos de la globalización
  13. Respuesta de los gobiernos ante la globalización
  14. Globalización y modernización
  15. Nueva era: paradigma histórico
  16. Padrón de percepción y de comportamiento
  17. Anexos

Introducción

Hace algunos siglos, cuando los hombres se preguntaban sobre el origen de las cosas, el universo y de sí mismos, no se encontraba una respuesta objetiva debido a las limitaciones que tenía la ciencia y se recurría a explicaciones mitológicas, fantásticas e ideológicas.

En los últimos siglos, la ciencia nos demostró que la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma (Antoine Lavoisier); que el universo se formo de una gran explosión de materia (Gamow-Lemaitre); que la vida surgió en nuestro planeta a partir de la materia inerte (Alexander Oparin); que seres inferiores han ido evolucionando hasta las plantas y animales que encontramos el día de hoy (Charles Darwin); es decir, la ciencia nos explica que la materia está sujeta a cambios, transformaciones y desarrollos basados en leyes.

El universo evoluciona, el planeta evoluciona, las plantas evolucionan, el hombre evoluciona; pero el sistema ¿también? Muchos científicos de la antigüedad ya lo afirman y con el desarrollo de la ciencia, llegado el s. XIX, los científicos elaboraron un conjunto de planteamientos que sacudieron las oscuras y cerradas mentes que dominaban el ambiente de la época.

En este contexto, un aspecto relevante para la caracterización de este proceso y la posterior elaboración de estrategias de enfrentamiento, es establecer si es una ley del desarrollo social o un proceso instaurado conscientemente por el hombre.

Tomando en cuenta los aspectos antes señalados, en el presente trabajo se propone un modelo que sustenta el carácter de ley del proceso de globalización y proporciona información causal y cuantitativa de su comportamiento.

Aspectos históricos

  • El origen de las especies

El hombre actualmente conoce una gran diversidad de animales y plantas, lo que ha significado un salto sorpresivo para las ciencias. El origen de esa enorme variedad de organismos, se ha dado mediante un proceso de evolución que se inicia con la formación terrestre, en forma lenta y paulatina a través de miles de millones de años.

La explicación, objetiva y científica sobre los mecanismos que determina la evolución son relativamente recientes, porque a pesar de la existencia de las ideas evolucionistas, desde épocas antiguas, estas carecían de pruebas materiales que dieran una explicación integral al proceso evolutivo. En las últimas décadas se han desarrollado notablemente las ciencias naturales como la biología, la genética, la química, la paleontología, etc., lo que nos permite dar una mejor visión de las especies.

En la actualidad, la comunidad científica, ha señalado que el proceso evolutivo se realiza por la acción conjunta de dos factores fundamentales: la variación genética y la selección natural; estos son dos procesos complementarios entre si pero ninguno de los dos es capaz, por separado, de producir un proceso evolutivo.

La selección natural señala que las especies tienen un gran potencial reproductivo, que permite que los descendientes aumenten en progresión geométrica; pero no todos llegan a ser adultos, esto se debe a que las condiciones de vida se hacen difíciles para esa nueva población.

Los seres vivos se encuentran ante una constante "luchar por la supervivencia", que se concreta en que solo los individuos más aptos sobreviven, mientras que los que se encuentran menos aptos acaban siendo eliminados en períodos de tiempo más o menos largo.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda