Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La gracia de Dios limitada o universal




Partes: 1, 2

  1. Concepto general de la Gracia
  2. Postulados teológicos sobre la Gracia
  3. La Gracia y su alcance
  4. Conclusión
  5. Bibliografía
  6. Anexos

Introducción

La gracia no se fundamenta en méritos humanos. La pregunta de por qué algunos la reciben y otros no, permanece en el misterio. De nuevo esto parece injusto hasta que nos damos cuenta de que Dios no debe nada a nadie. Irónicamente, los intentos de resolver el misterio de la gracia terminan en herejía.

Se encuentran dos posiciones a considerar: una es la Gracia Común de DIOS donde él da a las personas muchas bendiciones que no son parte de la salvación. Y es común porque no está restringida a los creyentes ni a los elegidos.

La otra, la gracia salvadora es un favor no merecido de Dios. Es soberana y depende exclusivamente de la voluntad Divina. La gracia es lo opuesto al mérito. Aunque Dios ofrece misericordia a toda la humanidad, bajo la condición de arrepentimiento, Su gracia es concedida a un grupo elegido. La gracia es la sola causa de la salvación; por tanto, esta no se basa en ninguna contribución humana.

Concepto general de la Gracia

Veamos algunos conceptos:

Esta expresión "GRACIA" siempre estará ligada a DIOS; es traducida comúnmente por gracia como "hen" (hebreo) en el sentido predominante de favor, osea, que no se basa en méritos o "charis" (griego)[1] significaría "alegría" en lo que respecta a la apreciación de las cosas. Es decir, la Gracia, es aquello que sale de un ser superior, en este caso DIOS, a otro inferior, el hombre, y es completamente inmerecida, no provocada por la disposición de la criatura.

En las Sagradas Escrituras se manifiesta como un atributo de DIOS mismo. Siempre se podrá relacionar la Gracia con un favor inmerecido de DIOS a todas sus criaturas; aún aquellas que creen o no en él.

Se puede definir como el acto misericordioso de Dios por el cual ofrece salvación y vida eterna a todos los pecadores que ponen su fe en Cristo para ser salvos.

Podemos definir Gracia como un privilegio y por ende una responsabilidad. Con otras palabras, tiene significación particular de "Ofrenda".

Finalmente, la Gracia puede definirse como el amor de DIOS gratis y sin precio, la cual viene de su voluntad para bendición a todos.

Postulados teológicos sobre la Gracia

  • A. AGUSTIN

San Agustín fue un teólogo latino. Hijo de un pagano y una cristiana. Nacido en Argelia 354 y fallecido en 430 en Hipona.

  • 1. Pensamiento. Tiene un pensamiento y es que el alma, perdida por el pecado, es salvada por la Gracia Divina. De ahí su carácter espiritual frente a la tendencia cosmológica de la filosofía griega. La manera como Agustín miraba al hombre era pesimista, de ahí que reforzó el papel que juega la Gracia Divina por encima de la libertad del hombre. Este problema es lo que generó más controversia pues se enfoca con la cuestión de la predestinación. Sus grandes temas tuvieron mucho dominio en la teología cristiana. Agustín dirigía sus polémicas contra los pelagianos[2]los cuales negaban o limitaban la Gracia de DIOS. Contra los pelagianistas, Agustín abrió su lucha en el año 412.

Para tranquilizar a aquellos monjes sobre el verdadero significado de su doctrina, Agustín compuso, en el 426 ó 427, el escrito de la Corrección y de la Gracia. Ahora, Agustín señala que el hombre tiene libre albedrío y que esto fue revelado por DIOS mediante las Escrituras, dice que esto no serviría de nada (los preceptos divinos) si el hombre no tiene la libertad para cumplirlos y además agrega que se le dieron al hombre para que no se excusara por ignorancia.

Para Agustín sin la gracia de DIOS nada puede hacer el hombre, pero la victoria del hombre es don de DIOS quien es el que le ayuda. El argumenta con apoyo en las Escrituras, que si DIOS diera la gracia a los hombres por sus obras, no sería gracia y señala que en ocasiones DIOS les concede gracia a hombres que obraron mal. Cuando el hombre comienza a tener méritos buenos, no debe atribuírselos a sí mismo sino que deben ser remitidos a DIOS. Agustín dice que la gracia es absolutamente necesaria a fin de iniciar, continuar y completar la salvación de un pecador. Los textos de Agustín son claros y coherentes en relación con el problema de la gracia[3]

Hay un problema que se plantea y es el de considerar, como señala Agustín, que si el hombre necesita de la gracia para dar el primer paso y para avanzar, entonces ¿en qué medida está en manos del hombre creyente o no creyente la salvación o la condenación? La gracia para Agustín es esa asistencia especialísima de Dios que tiene un aspecto doble: restauración y asistencia continua[4]sin ella el hombre no puede ser libre, ni salvarse, necesita la gracia divina para avanzar.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda