Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hecho educativo en Venezuela




Partes: 1, 2

  1. Consideraciones Iniciales
  2. El Hecho Educativo: Componentes y sus roles. Resultados del Hecho Educativo
  3. Evolución de la Educación Venezolana
  4. Referencias Bibliográficas

EL Hecho Educativo: Componentes y sus roles. Resultados.

Hecho Educativo Venezolano. Relación con lo Cultural-Socio-Político

Consideraciones Iniciales

El hecho educativo tiene relación con la capacidad humana de adquirir y compartir conocimientos, tiene que ver con la educabilidad y educatividad que poseemos todas las personas, o sea con la capacidad de recibir y ejercer influencias educativas. Es decir, con la transmisión deliberada de pautas, técnica y recuerdos. Al ser humano no le basta con nacer, sino que también tiene que aprender para formar parte de la sociedad.

En este sentido, el siguiente trabajo tiene la finalidad de precisar algunos conceptos que explican el Hecho Educativo y la vinculación de la teoría con la realidad.

EL Hecho Educativo: Componentes y sus roles. Resultados del Hecho Educativo

Hecho educativo en sentido amplio es toda acción humana que implique creación, intercambio y recreación de las facultades psicomotoras de la gente. Como práctica social humana, el hecho educativo es una actividad fundamental, porque sin la adquisición de conocimientos y habilidades las personas no podrían producir ni reproducir la materialidad de una existencia, y por lo tanto, no podrán ser creadores de cultura, o sea de medios materiales y simbólicos con los que la humanidad organiza su vida.

La acción educativa, decimos también que es una práctica amplia porque ella abarca todas las formas humanas de creación e intercambio de conocimientos, desde las formas tradicionales, familiares, místicas, informales, mágicas y empíricas, hasta las formas más sistemáticas, racionalistas y formales, que han sido socialmente institucionalizadas por la escuela, la iglesia, el Estado y la sociedad.

Asimismo, el Hecho Educativo se precisa como un proceso global de interacción socio-cultural, a través del cual se desarrollan nuestras facultades físicas, intelectuales y morales. Y por otra parte, es un acto pedagógico, es decir, un proceso de enseñanzaaprendizaje donde se crea y comparten conocimientos, habilidades y se fomentan actitudes y, por ende, es considerado como una acción que asume opciones sociales, justifica situaciones y comportamiento, organiza y motiva formas de pensar, de actuar y vivir. Escuela Metodológica Nacional, Ciclo 2004.

Antes dijimos que la educación era posible porque la condición humana tiene una doble capacidad, la de recibir y la de ejercer influencias educativas. A esta última se le llama educatividad, y tiene que ver con la capacidad de influencias en otros para que aprendan ciertos conocimientos y habilidades y adopten determinadas actitudes. La educatividad tiene que ver con el arte y la ciencia de enseñar, de compartir saberes, de entrar en interacción con otros e influir en su mundo de conocimientos y significaciones.

Savater (1997), dice que los niños siempre han pasan mucho mas tiempo fuera de la escuela que dentro, sobre todo en los primeros años. En la familia el niño aprende o debería aprender aptitudes fundamentales como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores, entre otros, y todo lo que el niño aprende fuera o dentro de la escuela forma parte del hecho educativo.

De tal manera, que el Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007) dentro del nuevo curriculum Bolivariano contempla en las orientaciones teóricas la necesidad que tiene el docente de promover experiencias de aprendizajes que permitan formar al nuevo ciudadano y la nueva ciudadana desde las primeras edades, con principios, actitudes, virtudes, y valores de libertad, cooperación, solidaridad, y convivencia; un ser humano relacionado con su contexto histórico- cultural…para el logro de este propósito este docente recurre a la articulación de aprendizajes significativos.

Además, el profesor es la persona que inicia las relaciones interpersonales en los estudiantes, atiende diferenciadamente las potencialidades, emplea herramientas personales y conocimientos para facilitar el trabajo interdisciplinario, en Pro de la atención integral del individuo. Peters (1969).

Evolución de la Educación Venezolana

Sí en algún sector de la vida venezolana la cuestión ideológica ha marcado y dejado huellas, es en el de la educación. Si damos una pequeña mirada al pasado, nos daremos cuenta que la cuestión ideológica en la educación fue más acentuada y permanente durante el siglo XIX que en el siglo XX, y que las polémicas que surgen en el siglo XX no son sino consecuentes coletazos de planeamientos formulados en el siglo XIX. El tema de la escuela laica que comparte con otros de análoga naturaleza como la dirección y orientación única de la enseñanza o monopolio estatal, la formación docente, etc., está en el fondo de la llamada tesis del Estado Docente, quizás la más polemizada durante el siglo XX, y tiene sus antecedentes en la tendencia de secularización de la enseñanza, primeramente tan enfatizada ya a partir de 1820, más acentuadas luego en las definiciones y acciones del gobierno de Guzmán Blanco y por los positivistas y librepensadores, que se apoderan de las tribunas, particularmente durante la última década del siglo XIX.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda