Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hepatitis A, una Epidemia prevenible

Enviado por Antonio Ramos



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Tratamiento y Prevención de la enfermedad
  4. Aspectos epidemiológicos
  5. Situación en Cuba de la Hepatitis A, estacionalidad y afectaciones
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

Resumen

Para la confección de este trabajo se realizó una revisión bibliográfica acerca de la Hepatitis viral tipo A, utilizando para ello la información más actualizada referente al tema. El principal objetivo de esta recopilación es ofrecer conocimientos actualizados y algunas estadísticas sobre esta enfermedad. La hepatitis viral es una enfermedad infectocontagiosa de etiología viral que produce un daño orgánico de las células hepáticas. Es una causa importante de morbilidad en el mundo y un verdadero problema de salud en determinados países. Sus agentes etiológicos más conocidos son los virus de la hepatitis A, B, C, D y E. Las hepatitis de mayor incidencia a nivel mundial son la A y la B. En Cuba la hepatitis viral es endémica y constituye la quinta causa de morbilidad por enfermedades transmisibles; la Hepatitis A es la de mayor incidencia, responsable de alrededor del 90% de los casos. La detección precoz del comportamiento anormal de esta enfermedad es fundamental para preparar intervenciones oportunas y garantizar la reducción de las consecuencias. Llegando a la conclusión que la Hepatitis A es una enfermedad prevenible y la posibilidad de dar solución a dicho problema se encuentra en nuestras manos.

Introducción

La Hepatitis es una insidiosa enfermedad que afecta antes o después a una proporción elevada de los humanos y consiste en la inflamación del hígado. La palabra hepatitis se deriva de las palabras griegas hepar (hígado) e itis (inflamación) y sus primeras descripciones se remontan al siglo V a. C. Hipócrates describió una epidemia de ictericia hace más de 2000 años. (1)

El término hepatitis infecciosa comenzó a usarse entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Hasta la Segunda Guerra Mundial no se habló de diferentes formas de hepatitis. Entre las no infecciosas, las más usuales son las causadas por el gran tóxico hepático que es el alcohol, además de otras drogas y toxinas. En cuanto a las infecciosas, específicamente las virales, en los últimos años los científicos han identificado diversas de ellas. (2)

En la cuarta década de este siglo se comprobó la etiología viral de estas infecciones hepáticas (hepatitis viral). Desde entonces se han reconocido diferentes tipos de hepatitis virales. La hepatitis viral es un conjunto de enfermedades clínicamente semejantes entre sí, pero de etiología y epidemiología diferentes e incluye: la Hepatitis viral tipo A, causada por el virus de la Hepatitis A (VHA), la Hepatitis viral tipo B, causada por el virus de la Hepatitis B (VHB), la Hepatitis viral tipo C, causada por el virus de la Hepatitis C (VHC), la Hepatitis viral tipo D, causada por el virus de la Hepatitis Delta (VHD) y la Hepatitis viral tipo E, causada por el virus de la Hepatitis E (VHE). (3)

Nuevos virus han sido reportados como agentes causales de Hepatitis, entre ellos están el virus de la Hepatitis G (VHG), el virus TT (VTT) y el virus SEN (SEN-V). Otros virus que, en su infección sistémica, pueden ocasionalmente estar implicados en la hepatitis incluyen al Citomegalovirus humano, el virus Epstein-Barr, el virus de la Rubeola, el virus de la Fiebre Amarilla, el virus del Herpes Simple y algunos Enterovirus. Un diagnóstico acertado es el punto de partida imprescindible para intentar cualquier tratamiento eficaz. (4)

La Hepatitis por virus A (VHA) es una de las enfermedades más ampliamente difundidas en el mundo y es conocida como hepatitis infecciosa o ictericia epidémica, generalmente aparece en forma de brotes epidémicos y se trasmite predominantemente por vía fecal-oral, un tercio de los casos reportados por esta infección ocurre en niños y consta de varias formas clínicas de presentación; el tratamiento se basa en la aplicación de medidas generales así como la inmunoprofilaxis activa y pasiva (5), su elevada prevalencia en nuestro medio nos motiva a revisar la literatura reportada hasta hoy sobre el tema y resumir los aspectos más novedosos en cuanto a sus características y formas de evitarla.

Objetivos

  • 1. Ofrecer información clara, precisa y actualizada sobre la Hepatitis viral tipo A.

  • 2. Informar a las personas en cuanto a características, vías de transmisión y prevención se refiere de dicha enfermedad.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda