Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hermanas Agazzi

Enviado por Michel Parisca



Partes: 1, 2

  1. Biografía de Rosa y Carolina Agazzi
  2. Contexto histórico durante la vida de las hermanas Agazzi
  3. Principios Pedagógicos
  4. Método de Enseñanza
  5. Inventos
  6. Aportes
  7. Proyección de su Labor
  8. Pensamiento y Obra
  9. Trascendencia de su Labor
  10. Conclusión
  11. Bibliografía
  12. Anexos

Introducción

La siguiente investigación se refiere a la vida y obra de las Hermanas Rosa y Carolina Agazzi, quienes desarrollaron un método educativo que defendía la participación activa del alumno, eran partidarias de que ambiente con calor de hogar favorecía el desarrollo del educando.

Para entender el método agazziano debemos partir de los principios pedagógicos expuestos y aplicados por ella.

Analizaremos el contexto histórico bien controversial, donde se desenvolvieron las hermanas agazzi, debido a que en esta época se dio la unificación italiana.

"Preparar para vivir" eran unos de sus pensamiento, es decir aplicar una enseñanza integral que ayude al ser humano a desenvolverse en su vida.

DESARROLLO

Biografía de Rosa y Carolina Agazzi

Rosa Agazzi, nació en 1866 y falleció en 1951 en Volengo en la provincia de Verona (Italia), Carolina Agazzi, nació en 1870 y falleció en 1945. Fueron dos pedagogas italianas, ambas fueron educadoras formadas en la Escuela Normal del Magisterio de Brescia, desempeñándose la primera en Educación Básica y su hermana en Educación Parvularia  trabajo en el ámbito de la educación infantil (hasta 6 años de edad).

En 1891, participan de un congreso para maestras de párvulos, dedicándose ambas, desde ese momento, a esa profesión, ya que en el año 1892 llegan a dirigir dos Jardines Infantiles. A partir de ahí, a raíz de su observación y reflexión, comenzaron a gestar las características y las bases del currículo agazziano.

En 1898, Rosa Agazzi expuso ante el Congreso Pedagógico Nacional (en Turín) el trabajo titulado "Ordinamiento Pedagógico del Giardini d' Infanza secondo il sistema di Froebel", donde presenta el método que ella ha estado desarrollando. Comenzando allí, la divulgación de este sistema de enseñanza.

En 1927, las hermanas jubilan, pero continúan su labor, junto a un grupo de colaboradores, que habían sido formados en torno al Asilo de Brescia, el que aún se mantiene, a través del Centro de Pedagogía de la infancia, institución encargada de difundir y publicar la obra de estas educadoras.

Contexto histórico durante la vida de las hermanas Agazzi

El método de la "escuela materna" fue creado por las hermanas Rosa y Carolina Agazzi, quienes lo definían como una experiencia de vida. La guerra y la pobreza marcaron esta experiencia. Debían trabajar con distintas lenguas y dialectos de todas partes de Italia.

Italia antes de la unificación

A inicios del siglo XIX Italia era una expresión de carácter geográfico (tal y como sostenía el canciller austriaco Metternich) con un glorioso pasado cultural. Carecía de unidad política, es decir, no constituía un Estado, sino que se hallaba fragmentada en varios.

Algunos de ellos eran independientes, pero otros -antaño libres- se hallaban ahora bajo el control de potencias "extranjeras" como Austria, principal obstáculo de la unificación.

Napoleón Bonaparte en sus conquistas invadió la península e incorporó los estados italianos a su Imperio. Su derrota llevó consigo la reconfiguración político-territorial de Europa, establecida en el Congreso de Viena (1815). A partir de entonces, Italia quedaba constituida por siete estados:

En el Norte

El Reino de Lombardía-Venecia

Estaba integrado por:

  • El antiguo Ducado de Milán, también denominado Milanesado (en Lombardía), desde 1706 en poder del Imperio Austríaco.

  • La antigua República de Venecia que había jugado un importante papel durante el Renacimiento, pero que se encontraba desde 1797 bajo el dominio de los austriacos.

  • El Reino de Lombardía-Venecia estaba regido por la casa de los Habsburgo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda