Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Herramientas de Evaluación de una exposición oral




Partes: 1, 2

  1. Criterio para Evaluar una Exposición Oral
  2. Criterios para evaluar un trabajo de investigación
  3. Criterios para realizar una autoevaluación
  4. Criterios para Evaluar un Trabajo de Grupo
  5. Autoevaluación
  6. Co-evaluación

A continuación me encantaría compartir las ideas obtenidas después de cursar el modulo de Evaluación, en la Maestría en Educación Superior que estoy realizando, y además también quiero mandar un saludo a todas las personas que desempeñan la noble tarea de la docencia, ojala les sirva este material.

Criterio para Evaluar una Exposición Oral

Los criterios aquí planteados están definidos desde un punto de vista académico, es decir, se trata de ponderar el conocimiento académico en el dominio de un determinado tema durante una exposición, por sobre los aspectos subyacentes y de apoyo a la exposición. En concreto, este criterio valora más el Dominio, seguido de la Continuidad y Método en la exposición de un determinado tema; en desmedro de aquello que vienen a ser los aspectos "no académicos" y que constituyen categorías y atributos que apoyan al expositor para poder hacer entender al auditorio los conceptos y las ideas expuestas. Para el uso de esta propuesta, se debe ajustar los valores de ponderación, teniendo muy en cuenta que para otorgar una mayor ponderación a cualquiera de las categorías se deberá disminuir la ponderación de una o varias otras categorías para lograr en la sumatoria total un 100%.

EVALUACIÓN DE EXPOSICIÓN ORAL

Monografias.com

(*) En la columna %, los valores expuestos son referenciales y pueden ser modificados a criterio del evaluador donde la sumatoria total de todas las categorías deben arrojar un 100%.

Puede ser que la poca valoración a los aspectos, considerados aquí como "no académicos" puede dar lugar a una desmotivación en el o los sujetos expositores para preparar de una manera más vistosa una exposición. Por el contrario, una mayor valoración de estas categorías "no académicas" puede constituir un buen acicate o motivación para los expositores para preparar una buena presentación, haciendo uso de la tecnología y otros materiales de apoyo. También cabe resaltar, que muchas veces la condición de estudiantes, los hace carentes de recursos económicos adicionales para hacer uso medios más sofisticados tanto de impresión como de exposición, por lo que nuestro criterio valora más el conocimiento que los recursos gastados en una lujosa presentación. Creemos que con pocos recursos se puede hacer una brillante exposición muy ilustrativa.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Monografias.com

Monografias.com

Nota: La presentación de un Informe Escrito debe ser de carácter obligatorio, pero la evaluación de su contenido se la debe realizar de acuerdo a los Criterios de Evaluación Escrita.

Referencias al Puntaje:

1

Malo

Necesita Apoyo

2

Regular

3

Bueno

Puede mejorar

4

Muy Bueno

5

Excelente

 

A continuación una breve descripción de los atributos que deben ser ponderados al momento de hacer una evaluación a una exposición oral.

Presentación personal - Aseo personal: De manera cautelosa se sugiere hacer una simple y discreta inspección de la forma de presentarse y del aspecto de o los expositores.

Arte, organización y limpieza de los materiales de apoyo: Se refiere al arte en la elaboración y/o creación de rota folios, papelógrafos, diapositivas, transparencias, maquetas, muestras a escala y otros materiales de apoyo que hayan sido elaborados.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda