Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de los Tobas




Partes: 1, 2

El barrio Toba que estudiaremos se encuentra emplazado en las calles 140 entre 525 y 526, barrió "La Granja", ubicada en la ciudad de La Plata.

Dicho barrio se asentó en el año 2001, escapándose a la muerte del ciclo del algodón, al acaparamiento de tierras y a las incansables persecuciones de la policía. Este asentamiento está conformado por 34 familias, que en su mayoría son gente joven.

La ciencia nos dice que grandes y pequeños ríos provenientes de los deshielos de los Andes cubrieron de tierra sedimentaria la región y en ellas comenzó a proliferar vida de tal forma que el Gran Chaco se fue convirtiendo desde hace 10 u 8.000 años- quizás menos- en un "embudo cultural "o "junta de naciones "por donde pasaran muchos pueblos de nuestra América del Sur. En ambos márgenes de la desembocadura de los ríos Pilcomayo y Bermejo que vierten sus marrones y rojas aguas al Paraguay- Paraná, se gesto la forma cultural que agrupamos como familia lingüística Guaycurú*. Habrían arribado a la región hace algunos milenios luego de haber permanecido otros en las llanuras y mesetas del sur ya que serian parientes de Pampas y Patagones y, como ellos, eran altos, bronceados, hermosos. Desde su asentamiento en la inmensa pampa montuna que es la región chaqueña, se desplazaron por el este hasta los Andes del Inkario y por el sur más abajo del Salado del norte.

Los antiguos Guaycurú cercanos a la eurofundada Asunción, sucumbieron por la contaminación de enfermedades y la proliferación de guerras.

Los tobas, primeros en adoptar y domesticar los equinos reintroducidos, fueron eliminados desde la Colonia y sus últimos representantes no mestizados utilizados como guías en la "conquista del desierto verde" de fines del siglo 19, comienzos del 20. De los alrededor de 200.000 que deben haber sido hacía el siglo XVI y aun más tarde, quedan de la familia Guaycurú en la Argentina de 1986alrededor de 36.000 Kom o Tok"oit llamados vulgarmente Toba.

Luego de adoptar el caballo en el siglo XVII comenzaron una vida de depredación y pillaje que los llevo a destruir otras poblaciones indígenas primero, y a atacar las estancias y ciudades de los españoles después. Cuando los kom estaban libres, cazaban por "cerco", encierro o rodeamiento, capturaban animales machos y viejos. Pero el cerco final del Gran Chaco fue realizado por y desde las ciudades: ibero guaraníes, hispano criollas, gringo criollas. En la colonia rodearon, en la "neo-colonia" ocuparon.

Las primeras expediciones que partieron desde Asunción, el establecimiento de las encomiendas de Guatará y Matará en 1584 y la fundación de Buena Esperanza del Río Bermejo en 1585. Para 1587 los Tobas disponían de grandes caballadas. Hacia 1637 comenzaron a atacarlos. También a ellos, desde Santa Fe.

Entre 1720/40, el pueblo originario Toba, casi logra expulsar a los doqshi (extranjeros, "blancos") que para defenderse les oponían traslados y desnaturalizados calchaquíes. Poco después se fundaba la misión "jesuita" de San Javier. En 1744 el Gran Cacique Paykim y otras decenas de depositarios de poder celebraban tratado de paz con el gobernador español Matorral. Los españoles juraron no traspasar la frontera establecida en el Salado del Norte. No cumplieron. Tampoco Ferre el gobernador de Corrientes, quiso o pudo más tarde. La penetración de los gobernadores del Tucumán y la instalación jesuita a fines del siglo XVII y principios del XVIII ,las avanzadas del brigadier Estanislao López durante el periodo rosista y las matanzas de Pascual Echagüe, en Laguna Brava , en 1848, el Contrato de Castellanos, firmado en 1853 en Santa Fe, con el objeto de mensurar y ocupar los campos, la campaña de Esteban Rams en 1857y el inmediato establecimiento de las colonias Sunchales, Tostado y Zapallar, bajo el posterior amparo de la Ley 817 de inmigración y colonización, todos estos, y otros avances menos significativos, son los puntos de partida para la contención de los desplazamientos de los pueblos originarios, que se constituyeron en los movimientos pioneros que antecedieron a la definitiva ocupación del Chaco (Viñas , 1982p. 124. Cuneo-Cortez conde et al., 1975, Taylor, 1948).

El pacto libero-conservador que emplearon argentinos-uruguayos-brasileños, usó a "estos indios" para concluir su "guerra contra el Paraguay", haciendo una matanza despiadada de jóvenes paraguayos, negros e integrantes de los pueblos originarios. En dicha guerra destruyeron todo a su paso y mataron a varones mayores de 13 años. Se calcula que el Paraguay hoy en día vendría a ser el triple de lo que fue Inglaterra en su momento. Luego finalizada esta guerra, establecida oficialmente la gobernación del Chaco y obtenidos los resultados de la comisión Exploradora a cargo del ingeniero Arturo Seelstrang*1, comenzaron a arribar a la zona de resistencia los primeros colonos italianos. Más tarde el espectro se ampliaría y las colonias se poblarían de extranjeros de las más diversas nacionalidades europeas. Mayoritariamente desembarcaban en misiones como San Fernando y Buenaventura. Luego se crea un nuevo asentamiento que llevara el nombre de Resistencia (contra el indio), otra será Reconquista (ídem). Les siguieron de Liguria.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda