Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las ideas previas y el cambio conceptual

Enviado por Alvaro Tayupe



Partes: 1, 2

  1. La Analogía y el Cambio Conceptual
  2. Referencias bibliográficas

El ser humano tiene la disposición de aprender de verdad sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. Por lo tanto tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. En el aprendizaje significativo la nueva información interacciona con una estructura de conocimiento definida a esta estructura Ausubel lo llamo subsumidor que según Moreira (2000) lo define como "un concepto, una idea una proposición ya existente en la estructura cognitiva capaz de servir de anclaje para la nueva información de modo que esta adquiera, de esta manera, significado para el individuo" (p.11). Las ideas previas han sido un suceso importante en el desarrollo de la enseñanza.

De tal manera que Garcés (1999) de fine las ideas previas como:

Construcciones individuales, representaciones mentales del mundo, que permiten entender el entorno y actuar de manera acordes con ellas. Implican la formación de un esquema de pensamiento diferente al esquema conceptual científico. El esquema de pensamiento alternativo se conoce entre los investigadores educativos como esquema representacional (p.9)

En base a esto se puede decir que las ideas previas son construcciones que los sujetos elaboran para dar respuesta a su necesidad de interpretar fenómenos naturales, bien porque esa interpretación es necesaria para la vida cotidiana o porque es requerida para mostrar cierta capacidad de comprensión que es solicitada a un sujeto por otro

En este sentido Moreira (2000) afirma que

Las nuevas ideas, conceptos, proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos, proposiciones, relevantes e inclusivos, estén adecuadamente claros y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y funcionen de esta forma, como punto de anclaje de los primeros. (p.11)

De igual manera Sánchez (citado por Monclus 2001) afirma que

Todos construimos conocimientos y lo construimos sobre nuestras ideas previas, en esto todos somos iguales. Pero, las ideas previas que cada uno posee son diferentes de la de los demás. En consecuencia. El conocimiento que construimos cada uno es diferente del de los demás. Así todos somos diferentes (p.345)

Por esto desde las instituciones educativas los maestros tienen que tomar en cuenta que los alumnos llegan a las escuelas con una carga de ideas previas y que el nuevo conocimiento se construye sobre ellas

Por lo tanto, se debe, diagnosticar las ideas previas y actuar en consecuencia para lograr la transformación a través del aprendizaje significativo por lo tanto Sánchez (citado por Monclús 2001) afirma que

Si comparamos el proceso de enseñanza aprendizaje con un tren, las ideas previas son la maquina que tira del resto del tren del aprendizaje. La evaluación correspondería a los mecánicos que revisan todo el convoy para su puesta a punto y todos coincidiremos en que el elemento del tren al que deben prestar mayor atención es la maquina lo cual no significa descuidar lo demás (p.345)

Es por esto que hay que partir de los conocimientos que posee el estudiante para de esta manera organizar la secuencia de aprendizaje, por lo tanto cada estudiante debe tomar conciencia de su punto de partida lo que permitirá revisar los nuevos conocimientos desde estas representaciones previas.

En tal sentido Garzón (1999) afirma que:

Cuando se aborda un nuevo contenido, generalmente se poseen ideas previas y explicaciones que parten de la experiencia, de nuestras percepciones, etc. Estas ideas tienen una lógica interna y son útiles para desenvolvernos en la vida diaria. Por ello, aprender no significa cambiar estas ideas por otras, sino tomarlas como punto inicial para, a partir de ahí, revisarla, complementarla o modificarla. (p.36)

Por lo tanto el conocimiento previo es el fundamento a tener en cuenta por el profesor durante el proceso docente educativo, para facilitar el aprendizaje de nuevos conceptos de forma significativa, ya que lo más importante en la relación que se establece entre lo que se enseña y lo que se aprende, es lo que ya conoce, porque es con quien se establecen los nexos para que el nuevo conocimiento adquiera significado. Esto porque en primer, lugar proporcionan conocimiento acerca de las concepciones con las que los estudiantes enfrentan el aprendizaje de los conocimientos en la escuela; en segundo, porque han puesto de manifiesto que dicho aprendizaje lleva implícito un problema de construcción y transformación conceptual y, en tercer lugar, porque han colocado al sujeto que aprende en el eje del proceso enseñanza-aprendizaje, es decir, en torno al cual, buena parte de la investigación y el desarrollo educativo actual lo toman como elemento central.

Así, el reconocimiento del papel activo que las concepciones de los estudiantes tienen en el aprendizaje de los conceptos, ha influido de manera significativa, en el replanteamiento y la comprensión de problemas de diversa índole conceptual, didáctica, curricular, de evaluación, de formación docente, de género, que se presentan en el aprendizaje y la enseñanza.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda