Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La importancia del juego en edad preescolar y su correcta dirección pedagógica




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo aborda el estudio de la adecuada dirección pedagógica del juego en el tercer ciclo del círculo infantil "Los Pollitos" del municipio de Quivicán para contribuir a una mejor capacitación de las auxiliares pedagógicas. El mismo basado en observaciones, entrevistas y encuestas demostró la falta de orientación del personal docente sobre el juego teniendo en cuenta las características de los niños en estas edades.

En esta investigación se elaboró una propuesta de actividades mediante reuniones metodológicas, actividades demostrativas y técnicas participativas para capacitar a las auxiliares pedagógicas logrando una mejor calidad y efectividad en la dirección del juego.

Título: La importancia del juego en edad preescolar y su correcta dirección pedagógica.

Desarrollo

En la infancia, el juego es una actividad del niño, que reviste una extraordinaria importancia lo mismo para su desarrollo físico y psíquico como para el establecimiento de su individualidad además es el medio ideal para la formación del niño en estas edades.

El contenido de los juegos ejerce una gran influencia en el desarrollo de la personalidad desde la edad infantil, por eso es preciso motivar a los niños para que representen en sus juegos los aspectos positivos de la vida, de la actividad, de lo que les rodea (padre, hermanos mayores, familiares allegados, conocidos, miembros de la sociedad).

Por medio del juego se posibilita el conocimiento sobre la organización de la vida de los niños, porque al jugar, la educadora y auxiliares pedagógicas observan el comportamiento y las relaciones reales entre ellos.

El juego tiene gran valor educativo, acostumbra a los niños a realizar esfuerzos físicos y psíquicos que son necesarios para el trabajo, por lo que se hace tan importante dirigirlo bien para que en ellos se formen y eduquen las cualidades del futuro estudiante, del trabajador, del ciudadano y del hombre nuevo que tanto necesita nuestra sociedad.

El juego es una actividad propiamente de la infancia. Reviste una gran influencia en el desarrollo multifacético en los diferentes años de vida por donde transcurre los niños, en el reflejan las experiencias vividas que adquieren de los adultos, objetos y fenómenos del mundo circundante, a través del juego los niños desarrollan cualidades morales de conducta para vivir en sociedad, se forman hábitos, habilidades además de ser la actividad fundamental en la edad preescolar, por ello dirigirlo correctamente es tan importante para el desarrollo de los niños y esto implica un gran compromiso para la formación del personal pedagógico.

Indudablemente el juego contiene en sí grandes posibilidades de influencia educativa sobre los niños en la edad preescolar. El juego correctamente organizado conduce a los niños a las acciones laborales y a las actividades didácticas.

Se considera que el juego en edad preescolar se convierte en el tipo principal de actividad, pero esto no quiere decir que el niño de nuestros días no tenga algún tipo de independencia ni que pase por lo general la mayor parte del tiempo ocupado en juegos que distraigan.

El juego provoca variaciones cuantitativas en el psiquismo del niño porque mediante el juego los pequeños aprenden a regular su conducta, amar a todo cuanto les rodea, desarrollar su personalidad, imitar acciones laborales y se desarrolla la actividad mental, la voluntad, el pensamiento, el lenguaje

Se opina que el juego es la actividad propiamente infantil en la que el niño refleja la vida circundante, pone de manifiesto su conocimiento, los intercambio con sus coetáneos, contribuye a desarrollar en los niños las normas de conducta para vivir en sociedad. Durante el juego se comienza a desarrollar en los niños la atención, la memoria y la voluntad.

La educadora y las auxiliares pedagógicas deben aumentar la efectividad del desarrollo físico y psíquico de los preescolares utilizando un sistema preciso del juego que se desarrolla gradualmente. Ellas deben crear en los niños un estado de ánimo alegre y activo esto puede garantizar un completo desarrollo físico y neuropsíquico que al mismo tiempo los educa con un carácter alegre y bondadoso.

Para el desarrollo de la actividad lúdicra y su influencia cada vez mayor en la formación de la personalidad del niño son imprescindible la dirección de las educadoras y auxiliares pedagógicas y la iniciativa infantil dentro de los juegos.

El dominio de la educadora sobre el niño, se lleva a cabo en la vida cotidiana, en los juegos, en todas las actividades. Ella debe estudiar atentamente a cada niño, conocer sus particularidades individuales, relacionarse objetivamente con todos los niños, tener tacto pedagógico, valorar justamente su conducta y los resultados de la actividad, saber ayudarlos oportunamente, interesarse por su vida en la familia. Solo entonces podrá ejercer una influencia consecuente sobre el desarrollo de la personalidad del niño.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda