Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia de la medición de la radiación solar




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Balance de radiación
  3. Radiación solar de onda corta
  4. Factores que influyen en la cantidad de radiación solar
  5. Importancia de la medición de la radiación solar y sus efectos sobre la salud
  6. Efectos de las variables de la radiación solar sobre las plantas y las acciones del hombre para modificarlos
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen

En el presente artículo se describirá brevemente el balance de radiación y su importancia vital en el clima de la tierra, pues este depende del balance de entre la cantidad de Radiación que se recibe y la cantidad que se devuelve, quiere decir que entre menos se devuelve la temperatura será mayor y todo lo contrario si la cantidad que se devuelve sea mayor.

También señalamos la importancia de medir la Radiación Solar para conocer sus efectos en la salud, sus aplicaciones en la generación de energía eléctrica para iluminar, calentar, enfriar, elaboración de celdas fotovoltaicas y la necesidad de tomarla en cuenta en las aplicaciones agrícolas.

PALABRAS CLAVE.- radiación solar, balance de radiación, medición de radiación solar, rayos U.V., energía fotovoltaica.

SUMMARY: In this present article will describe briefly the balance of radiation and his importance vital in climate of the Earth, because it depends on the balance among the radiation quantity that are received and the amount that is given back, means that it enters less gives back the temperature will be greater and quite the opposite if the amount that is given back is greater.

Also we indicated the importance of measuring the Solar radiation to know its effects in the health, its applications in the generation of electrical energy to illuminate, to warm up, to cool, elaboration of photovoltaic cells and the necessity to take it into account in the agricultural applications.

KEYWORS.- Solar radiation, radiation balance, solar radiation measurement, rays U.V., photovoltaic energy.

 Balance de radiación

A continuación se presenta el detalle que conforma la Radiación Solar, que nos servirá para entender el promedio que se recibe en la superficie de la tierra, además de comprender la utilización de esta información para los diferentes aspectos de la vida diaria, lo importante de estos conceptos es su aplicación en la calibración de los diferentes instrumentos utilizados para medir en forma efectiva los diferentes parámetros de la radiación solar y aplicarlos en las diferentes interpretaciones de acuerdo a la base de estudio que queramos realizar.

El motor que determina la dinámica de los procesos atmosféricos y el clima es la energía solar. El sol emite energía principalmente en forma de radiación de onda corta. Después de pasar por la atmósfera, donde sufre un proceso de debilitamiento (por la difusión y reflexión en las nubes) y de absorción (por las moléculas de gases y por partículas en suspensión), la radiación solar alcanza la superficie terrestre (océano o continente) que la refleja o la absorbe. La cantidad de radiación absorbida por la superficie es devuelta en dirección al espacio exterior en forma de radiación de onda larga, con lo cual se transmite calor a la atmósfera. El clima de la Tierra depende del balance radiactivo, o sea entre lo que se recibe y lo que se devuelve.

El flujo medio incidente en el tope de la atmósfera es un cuarto de la constante solar(1360 w/m2), es decir, unos 340 W/m2. Alrededor de la tercera parte de ese flujo se refleja en la atmósfera. Las nubes reflejan la mayor parte, mientras que los gases y aerosoles también intervienen en el proceso. La atmósfera y las nubes absorben unos 70 W/m2 de la radiación incidente. Unos 170 W/m2, alcanza la superficie y se denomina radiación total de onda corta. Esta radiación sigue dos modos de transmisión diferente. Una parte se transmite directamente – radiación directa- y otra parte, denominada radiación difusa, proviene del proceso de difusión causado por las nubes y moléculas de otros gases atmosféricos. De otra parte, la superficie de la tierra posee un albedo promedio elevado y debería reflejar hacia la tierra unos 50 W/m2 de los 170 que inciden. De los 50 W/m2 reflejados por la superficie, unos 20 vuelven al espacio exterior. Los 30 restantes se agregan a las radiaciones directa y difusa.

Con fines climatológicos, el componente más utilizado es la radiación de onda solar de onda corta, denominado también radiación global. Los demás componentes generalmente se estiman por métodos indirectos.

Radiación solar de onda corta


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda