Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influenza AH1N1

Enviado por Sergio R. Tirado P.



Partes: 1, 2

  1. Influenza A (H1N1)
  2. Origen
  3. Síntomas
  4. Grupos de población más vulnerables
  5. Prevención
  6. Influenza AH1N1 en Venezuela
  7. Preguntas y respuestas acerca de la influenza A H1N1
  8. Conclusión
  9. Bibliografía
  10. Anexos

Monografias.com

Introducción

El contenido planteado en el presente texto informativo, se enfoca en los acontecimientos que ocurren actualmente en el mundo debido a Pandemia que ha causado La influenza A H1N1 o Gripe Porcina como se le conoce más comúnmente, La Influenza Porcina actualmente se encuentra afectando a diversos países, siendo México el primero en reportar casos confirmados de esta enfermedad y expandiéndose por todos los continentes del mundo.

Se detalla lo investigado referente al origen de dicha Influenza, caso que se encuentra en investigación actualmente, solo se habla de hipótesis, también se define los principales síntomas que pueden presentarse en la persona contagiada, de igual manera se determina las personas mas susceptible de la población a contraer este virus, se plantea todo lo conocido hasta la actualidad sobre la vacuna creada y se realizan una serie de recomendaciones para evitar el contagio de esta enfermedad, así como la generación de preguntas y respuestas que nos hacemos diariamente acerca de esta influenza.

Influenza A (H1N1)

El virus A (H1N1) es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa que ocurre en los cerdos y que es causada por uno de los varios virus de Influenza tipo A que circulan en estos animales. El virus se transmite entre los cerdos a través de aerosoles por contacto directo o indirecto, y existen cerdos que son portadores del virus y son asintomáticos. Los virus de influenza porcina son comúnmente del subtipo H1N1 aunque también circulan otros (H1N2, H3N1, H3N2).

El virus A (H1N1) es una pandemia de Nivel 6, causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). Ésta es una descripción del virus en que la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves y las letras H y N (Hemaglutininas y Neuraminidases) corresponden a las proteínas.

Origen

El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, y contagiándose de persona a persona.

No es la primera vez que un virus de origen animal se detecta antes en los humanos. Los científicos encontraron por primera vez el virus del sida a principios de los 80 en una comunidad gay estadounidense, pero tardaron años en probar que el origen del VIH estaba en chimpancés africanos.

Los científicos alertan de que los cerdos podrían ser portadores del virus y no sufrir sus consecuencias, al igual que la cepa H5N1, la más agresiva de la gripe aviar, es capaz de matar a los pollos, pero no suele producir problemas graves a los patos.

Los científicos se encuentra realizando investigaciones en la ciudad de La Gloria en México, donde se presume el nacimiento de esta pandemia en las granjas de la zona, pero hay un caso

Los cuatro primeros casos confirmados se dividen equitativamente entre México y California. De hecho, parece que dos niños de este estado estadounidense enfermaron a finales de Marzo, varios días antes de los dos primeros casos mexicanos conocidos.

Síntomas

Se manifiesta de forma similar y con síntomas clásicos a cualquier otro caso de gripe común (influenza de tipo A), como:

  • Aumento de secreción nasal

  • Tos y dolor de garganta

  • Fiebre alta (mayor a 38º c)

  • Malestar general

  • Pérdida del apetito

  • Dolor en los músculos

  • Dolor en las articulaciones

  • mitos, diarrea

  • En casos de mala evolución, desorientación y pérdida de la conciencia

Grupos de población más vulnerables


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda