Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influenza ¿Ad portas de una pandemia mortal?

Enviado por Oscar Rivera



Partes: 1, 2

  1. Influenza – Virus A
  2. Pandemia H1N1 2009. Situación Epidemiológica (28 de Agosto de 2009)
  3. Preocupante pool de virus de influenza
  4. Reflexiones
  5. Referencias

El presente artículo no busca crear pánico, mucho menos hacer predicciones apocalípticas, sencillamente con base en la lógica y sentido común y en hechos que ya se empiezan a observar en diferentes partes del mundo, lograr como objetivo que el común de la gente comprenda el inminente y grave peligro a que está enfrentada la humanidad.

A pesar de ser un tema altamente técnico y científico, está escrito en términos sencillos y didácticos para que cualquier lector al analizar el contenido del mismo comprenda que se debe dejar a un lado la indiferencia, apatía y el concepto equivocado que se escucha en el sentido que en la actual Pandemia por el virus A/H1N1 se ha hecho mucho terrorismo porque aún no han muerto los millones de personas que pronosticaron inicialmente.

Al terminar de asimilar el mensaje que en la conciencia de cada lector quede el deber y la obligación de dar cumplimiento estricto a las normas preventivas impartidas por los organismos mundiales de la salud y por las autoridades sanitarias de cada país.

Monografias.com

Virus de Influenza - ¿Qué es la influenza?

La Influenza es una infección respiratoria que comienza en forma repentina y es causada por un virus específico, denominado virus influenza (Myxovirus influenzae). Este virus posee la capacidad de mutar constantemente sus características, lo que permite que un mismo individuo sufra varias gripes a lo largo de su vida. Debido a estas mutaciones y a la rápida diseminación de la enfermedad, una característica importante de la influenza la constituyen las pandemias y epidemias

Existe una relación antigénica entre los virus de influenza pandémica y los virus influenza de mamíferos como el cerdo y aves

¿Cuáles son los distintos tipos de virus de influenza?

Los virus de la influenza se dividen en tres tipos, llamados A, B y C, pero sus manifestaciones son parecidas.

Los tipos de influenza A y B son los responsables de las epidemias de enfermedades respiratorias en humanos que se producen casi en todos los inviernos y que con frecuencia están asociados con un aumento en los índices de hospitalización y de muertes.

Una de las razones por las cuales la gripa sigue siendo un problema es porque los virus alteran su estructura, exponiendo a los adultos y a los niños a nuevos tipos de virus cada vez.

El tipo de influenza C generalmente produce enfermedades respiratorias leves o incluso no llega a provocar síntomas. No causa epidemias y no origina los graves problemas de salud pública que causan los tipos A y B de influenza.

El virus Influenza tipo A, por sus frecuentes variaciones antigénicas, posee mayor virulencia que los virus B y C.

El virus tiene una gran capacidad de mutación, con lo cual cambia algunas de sus características, de tal manera que la cepa de virus circulante una temporada puede ser diferente a la de la temporada anterior. Esta gran capacidad de mutación es muy difícil de controlar, por lo cual la gripe no se puede erradicar y sigue siendo una de las enfermedades más frecuentes

Monografias.com

Virus Influenza humana

Monografias.com

Estructura virus influenza aviar

Monografias.com

Virus A/H1N1

Los virus influenza A sufren reordenamientos. Gracias a esto, en una célula infectada simultáneamente por dos virus diferentes, los viriones descendientes pueden contener mezclas de los genes de los virus parentales.

Añadiendo a esta propiedad la habilidad del virus influenza A para infectar animales que viven cercanos a los humanos tenemos una situación en la cual infecciones dobles con virus humano y no humano originan un resultado impredecible de nuevas cepas con composiciones genéticas muy diferentes.

Este reordenamiento de genes, conocido como "antigenic shift" puede darse también entre dos cepas de origen humano.

Los virus de RNA tienden a tener elevadas tasas de mutación, 10000 veces mayor que el DNA, y esto se da en todos los virus de influenza.

Estas mutaciones también pueden llegar a dar cambios en el material genético, y desde aquí producir cambios en los polipéptidos víricos, los cuales sufren dos o tres sustituciones de aminoácidos cada año; pero al ser unos cambios tan progresivos y acumulativos no son tan dramáticos como los causados por el "antigenic shift".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda