Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis de las investigaciones en políticas públicas según Jean-Claude Thoenig en la sociedad venezolana (página 3)

Enviado por vanyssa_7



Partes: 1, 2, 3


( El capitulo quinto establece la obligatoriedad de invertir un mínimo del 50% del monto total del situado constitucional correspondiente a cada estado en sectores como salud, educación, agrario, etc.; estableciéndose el procedimiento para concretar dichos planes los cuales serán sometidos a la aprobación del presidente de la república y de los ministros correspondientes a la materia en cuestión.

( El capítulo sexto determina las atribuciones de los gobernadores como agente del ejecutivo nacional y también impone la creación en cada Entidad Federal de un Comité de Planificación y Coordinación explicando su conformación y directrices.

( El capítulo séptimo impone la celebración de la Convención de Gobernadores o Gobernadoras que se reunirá anualmente al menos una vez durante el segundo trimestre de cada año, en la fecha y lugar que fije el Presidente de la República en su convocatoria, allí se concretará y evaluará el Plan Coordinado de Inversiones de cada Entidad Federal, y, además, se tratarán las otras materias que acuerden el Presidente de la República y los Gobernadores.

( El capítulo octavo regula las causales de remoción de cargos, estableciendo el deber de obediencia que tienes los funcionarios aquí mencionados para con sus superiores jerárquicos, en los términos establecidos en esta ley.

( Las disposiciones transitorias y finales se encuadran en el capitulo noveno, estableciéndose entre estas disposiciones, la derogación de la Ley Orgánica de Coordinación de la Inversión del Situado Constitucional o los planes administrativos desarrollados por el Poder Nacional.

Antes del año 1989 el Presidente de la República al ser electo por los ciudadanos Venezolanos, él era quien tenía la potestad de seleccionar a los gobernadores de cada estado, luego el poder se descentralizó y es por medio del sufragio como los ciudadanos pueden escoger a sus gobernadores, alcaldes y representantes.

Al descentralizar el poder, los estados implementaron políticas públicas, por ejemplo, el sector salud es financiado con parte del situado constitucional otorgado a los estados, también los municipios aportan parte de su situado municipal para la administración de sus dependencias de salud y ya no son directamente dirigidos por el gobierno central como se procedía anteriormente.

SALUDANZ es el instituto Anzoatiguense de la salud, el cual esta descentralizado administrativamente, cuya misión es contribuir con la gestación del Sistema Publico Nacional de Salud, basado en los principios de: Igualdad, Equidad, Solidaridad, Gratuidad, Universalidad, Integridad y Participación Ciudadana. Este instituto surgió como resultado de la descentralización del poder estatal. Sus objetivos son:

( Servir de órgano operativo del sistema de salud en el estado Anzoátegui, en su carácter técnico, político-administrativo y asistencial.

( Administrar los recursos humanos y financieros y llevar el registro de los bienes muebles e inmuebles del Sistema de Salud.

( Ejecutar todos los programas de salud pública según se describen en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Salud y en el convenio de transferencia suscrito y firmado entre el Ejecutivo nacional y el del estado Anzoátegui.

( Establecer y organizar un sistema de adquisición, control, almacenaje, despacho e inventario de insumos para garantizar el control, manejo y suministro de los mismos en los centros médicos asistenciales del estado.

( Administrar y mantener las instalaciones médico-asistenciales del estado Anzoátegui, cuidando de su conservación, ampliación y adecuación a los requerimientos de la población.

( Desarrollar y ejecutar el programa estadal de construcción, equipamiento, dotación y mantenimiento de la infraestructura médico-asistencial para atender las necesidades del Sistema de Salud, contratando los servicios correspondientes.

( Administrar, conservar y custodiar la dotación básica e instalaciones de la infraestructura médico-asistencial que le sean transferidas.

( Promover la participación activa de los gremios del sector salud y la comunidad organizada en la elaboración, supervisión y ejecución del Plan de salud.

( Cumplir con la normativa rectora del Ministerio de salud y desarrollo Social en las actividades en pro de la salud.

CAPITULO III

Marco metodológico

3.1.- NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación es de carácter descriptiva ya que se procederá a describir la información presentada a partir de la consulta de fuentes documentales. <<La investigación descriptiva es una actividad encaminada a la solución de problemas. Su Objetivo consiste en hallar respuesta preguntas mediante el empleo procesos científicos>> Cervo y Bervian (1989:41).

3.2.- DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

La metodología utilizada fue revisión documental de bibliografía especializada.

La investigación documental depende fundamentalmente de la información que se recoge o consulta en documentos, entendiéndose este término, sentido amplio, como todo material índole permanente, es decir, al puede acudir fuente referencia cualquier momento lugar, sin altere su naturaleza sentido, para aporte rinda cuentas una realidad o o  acontecimiento Cázares, Christen, Jaramillo, Villaseñor y Zamudio (2000:18)

3.3.- RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

Durante el proceso de recopilación de información se utilizaron los siguientes instrumentos: artículos arbitrados y tesis de bibliotecas electrónicas además de diversas páginas en internet donde la mayoría de los textos se encontraban en francés e ingles y fueron traducidos para este trabajo de grado.

3.4.- PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Para el procesamiento de los datos obtenidos se utilizo el programa SPSS 11.5, es un programa que proporciona un poderoso sistema de análisis estadístico y de gestión de datos en un entorno gráfico, utilizando menús descriptivos y cuadros de diálogo sencillos por medio de él se realizó el análisis de los 20 documentos en materia de políticas públicas que utilizaban el enfoque de Thoenig de los cuales se crearon tablas y gráficos para analizar su frecuencia y la relación entre cada una de las variables de estudio.

CAPITULO IV:

Contexto cuantitativo

4.1.- OBJETIVOS DEL CAPÍTULO

4.1.1.- Objetivo general

( Analizar cuantitativamente las investigaciones en políticas públicas en la sociedad Venezolana durante los últimos 10 años.

4.1.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

( Conocer las investigaciones en políticas públicas que usan enfoque de Thoenig las cuales serán objeto de análisis

( Analizar la frecuencia del origen, publicación, criterios, paradigmas, teoría, modelo y metodología de la investigación

( Analizar la relación del origen con los paradigma, teoría y modelo

( Analizar el criterio que sustentaron las investigaciones en relación a las variables paradigma, modelo, teoría

( Discutir una de las investigaciones tomada como base

4.2.- PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Y TABLAS

TABLA I. Investigaciones en políticas públicas que usan enfoque de thoeniG

Monografias.com

Fuente: Bibliotecas electrónicas (2002-2008)

Se analizarán veinte investigaciones realizadas por diferentes autores en materia de políticas públicas que toman en cuenta en enfoque de Jean-Claude Thoenig en los últimos 10 años.

Tabla 2. Publicación

Monografias.com

Fuente: biblioteca electrónica (2002-2008)

Grafica 1. Publicación

Monografias.com

Fuente: biblioteca electrónica (2002-2008)

De los veinte documentos analizados el 85% fueron artículos arbitrados de revistas científicas y solo el 15% fueron de tesis de post-grado. Lo que demuestra que la mayoría de los aportes a las políticas públicas se han generado por artículos arbitrados publicados en revistas científicas.

Tabla 3. Origen

Monografias.com

Fuente: biblioteca electrónica (2002-2008)

Grafica 2. ORIGEN

Monografias.com

Fuente: biblioteca electrónica (2002-2008)

Del total de las veinte investigaciones estudiadas, cuatro de estas que representan un el 20% fueron realizadas a nivel nacional y 16 de las investigaciones que representan un 80% se realizaron a nivel internacional.

Gráfica 3. ANALISIS DEL origen Y EL DESTINO DE LA INVESTIGACIÓN

Monografias.com

Fuente: biblioteca electrónica (2002-2008)

En la tabla anterior se determinó que 4 de las 20 investigaciones fueron de carácter nacional pero con esta gráfica se puede observar que 16 de las investigaciones analizadas que representan el 70% fueron elaboradas internacionalmente, el 15% se originaron y se dirigieron a Venezuela:

*Políticas públicas en Venezuela y el Caribe sobre el e-learnig educación primaria y superior

*El desarrollo fronterizo venezolano con particular referencia a la región Zuliana

*GGV: Hacer ciudad, legitimidad y gobernabilidad hacia una praxis ética de gobernación local en Venezuela

El 10% de las investigaciones se originaron internacionalmente y se dirigieron a Venezuela:

*Bases iniciales para el mejoramiento del servicio de transporte público en una ciudad Venezolana

* Gobernabilidad y calidad de la democracia. Limitaciones y posibilidades de las políticas públicas en Venezuela

Mientras que el 5% de las 20 investigaciones se origino en Venezuela y fue dirigido al exterior:

*Hacia un cambio en el modelo de gestión pública en Argentina: la problemática sanitaria

Grafica 4. Criterio

Monografias.com

Fuente: biblioteca electrónica (2002-2008)

Con respecto a los criterios de evaluación de políticas públicas el que más se aplicaba en las investigaciones era el de la eficiencia con 7 investigaciones que representando un 35%, siguiendo los criterios de adecuación, equidad y respuesta con 4 investigaciones cada uno representando un 20% y por último el de la efectividad, donde solo una investigación resulto tener este criterio representando un 5% del total.

TABLA 4. Metodología

Monografias.com

GRÁFICA 5. METODOLOGÍA

Monografias.com

Fuente: biblioteca electrónica (2002-2008)

El 60% de las investigaciones utilizan una metodología cualitativa, el 40% son multimetodológicas, es decir son cualitativas y cuantitativas a la vez. No se encontró una investigación que solo fuera cuantitativa. Se puede analizar que las políticas públicas suelen ser abordadas de manera cualitativa en su mayoría, donde en esas investigaciones convergen un conjunto de ideas y en menos investigaciones conjugan lo cualitativo con el aspecto cuantitativo.

TABLA 5. Paradigma

Monografias.com

Fuente: biblioteca electrónica (2002-2008)

GRAFICA 6. paradigma

Monografias.com

Fuente: biblioteca electrónica (2002-2008)

La tabla muestra que de las veinte investigaciones 10 de ellas que representan un 50% está basado en paradigmas, mientras que el otro 50% restante no son paradigmas. Con esta gráfica se puede observar mejor que la mitad de las investigaciones son paradigmáticas.

Grafica 7. Criterios versus Paradigma

Monografias.com

Fuente: biblioteca electrónica (2002-2008)

La presente gráfica muestra la relación de las investigaciones de los criterios efectividad, eficiencia, adecuación, equidad y respuesta versus el paradigma. De las investigaciones que se basaban en el criterio de efectividad el 5% no eran paradígmicas mientras que no se encontró ninguna que usara paradigmas y usara este criterio, de las investigaciones que usaron como criterio la eficiencia el 25% no se basaban en paradigmas mientras que el 10% si lo hacían, para el criterio adecuación el 10% eran paradígmicas mientras que otro 10% no lo eran, para la equidad el 15% eran paradígmicas mientras que el 5% no y por ultimo el criterio respuesta conto con 15% de investigaciones que si eran paradígmicas y un 5% que no.

Grafica 8. Grafica ORIGEN versus Paradigma

Monografias.com

Fuente: biblioteca electrónica (2002-2008)

La presente gráfica muestra la relación entre el origen y el paradigma. De las 4 investigaciones de origen nacional solo 1 se baso en paradigma y 3 no; y de las investigaciones de origen internacional 9 son paradígmicas y 7 no lo son.

TABLA 6. Teoría

Monografias.com

Fuente: biblioteca electrónica (2002-2008)

GRAFICA 9. Teoría

Monografias.com

Fuente: biblioteca electrónica (2002-2008)

Del total de las 20 investigaciones analizadas el 90% de ellas se basan en teorías mientras que un 10% no. Se puede observar en la gráfica que solo una pequeña proporción corresponde a investigaciones en políticas públicas que utilizan el enfoque de Thoenig que no contienen suficientes bases teóricas.

Grafica 10. CRITERIO versus TEORÍA

Monografias.com

Fuente: biblioteca electrónica (2002-2008)

Esta gráfica muestra la relación existente entre los criterios versus la teoría, se puede observar que de las investigaciones que usaban como criterio la efectividad el 5% de las 20 se basaban en teorías, del criterio eficiencia el 35% se basaban en teorías, del criterio adecuación el 20% eran teóricas, del criterio equidad el 15% eran teóricas, del criterio respuesta el 15% eran teóricas, mientras que solo para los criterios equidad y respuesta solo el 5% para cada una de ellas eran de investigaciones que no se basaban en teorías.

Grafica 11. ORIGEN versus teoría

Monografias.com

Fuente: biblioteca electrónica (2002-2008)

De las 4 investigaciones nacionales 3 se basan en teorías y de las 16 investigaciones internacionales 15 se basan en teorías.

TABLA 7. Modelo

Monografias.com

Fuente: biblioteca electrónica (2002-2008)

GRAFICA 12. modelo

Monografias.com

Fuente: biblioteca electrónica (2002-2008)

Con esta tabla y grafica se puede observar claramente que el 40% de las investigaciones se basan en modelo, mientras que un 60% no.

Grafica 13. CRITERIO versus MODELO

Monografias.com

Fuente: biblioteca electrónica (2002-2008)

De las investigaciones que eran de criterio efectividad un 5% no se basaban en modelos, de las investigaciones que usaron el criterio de eficiencia el 15% se baso en modelos mientras que el 20% no, del criterio adecuación el 5% eran modelos mientras que el 15% no lo eran, del criterio equidad el 10% no se basaban en modelos y un 10% si se basaban y para el criterio respuesta igualmente.

Grafica 14. ORIGEN versus modelo

Monografias.com

Fuente: biblioteca electrónica (2002-2008)

De las 4 investigaciones nacionales solo 1 se basó en un modelo mientras que de las 16 investigaciones internacionales 7 son basadas en modelos.

4.3.- DISCUSIÓN DEL ARTÍCULO

Con objeto de mostrar un ejemplo de las investigaciones analizadas presentamos una de ellas denominada: Amnistía Migratoria en Costa Rica 1999-2000, este artículo arbitrado se elaboró en el año 2004 y fue publicado por la Revista de Ciencias Sociales (Cr) año/vol.III numero 105, de la Universidad de Costa Rica y fue escrito por Cynthia Mora Izaguirre.

La investigación fue hecha en Costa Rica y su estudio se enfocó en una política pública, la amnistía migratoria que se realizó en 1999, su objetivo era legalizar a los inmigrantes centroamericanos que se encontraban de manera ilegal en Costa Rica. Esta política pública surgió como respuesta humanitaria debido al desastre ocasionado por el huracán Mitch en América Central. La preparación tomó tres meses y la aplicación seis.

La metodología que se aplicó para el desarrollo de este artículo arbitrado es cualitativa debido a que se realizan descripciones a partir de observaciones de un hecho con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. De los criterios de evaluación como la efectividad, eficiencia, adecuación, equidad y respuesta de las políticas públicas, el que más predomina es la adecuación ya que comparará la teoría que propone Thoenig con las decisiones tomadas para la formulación y aplicación de esta política pública, refiriéndose al grado de adaptación de la intervención y de las actividades a las necesidades locales, fomentando así la apropiación por parte, un ejemplo de esto es cuando en la investigación se comparan elementos de la teoría de Thoenig y Meny con la política pública de amnistía migratoria. Citan a Meny y Thoenig diciendo que hay cuatro categorías de las políticas públicas: reglamentaria, distributiva, constitutiva y redistributiva, definen cada termino y concluyen que la amnistía migratoria se ubica en la redistributiva puesto que consiste en que el poder pública dicta criterios que dan acceso a ventajas y este acceso no se otorga a casos o a sujetos designados especialmente, sino a clases de casos o de sujetos. También la autora de esta investigación realiza comparaciones con las siguientes tablas:

TABLA. CARACTERÍSTICAS DE LA AMNISTÍA MIGRATORIA QUE SE ENMARCAN CON LA TEORÍA DE MENY Y THOENIG.

Monografias.com

Fuente: Izaguirre (2004). Amnistía Migratoria en Costa Rica 1999-2000. Revista de Ciencias Sociales/Universidad de Costa Rica,105, p.7

TABLA. CARACTERÍSTICAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS QUE CONTIENE LA AMNISTÍA MIGRATORIA

Monografias.com

Fuente: Izaguirre (2004). Amnistía Migratoria en Costa Rica 1999-2000.

Revista de Ciencias Sociales/Universidad de Costa Rica, 105, p.9

Esta investigación tiene un gran basamento teórico debido a que la gran parte de esta contiene enfoques de políticas públicas propuestas por Thoenig como teorías en esta materia, este artículo no está basado en un paradigma ni en un modelo debido a que no se observan un conjunto de opiniones para descubrir un hecho que actualmente no este conformado teóricamente para el paradigma y tampoco se observan abstracciones de la realidad de un fenómeno.

CAPÍTULO V:

Conclusiones y recomendaciones

5.1.- CONCLUSIONES

De acuerdo con la teoría que propone Thoenig las políticas públicas pueden ser más efectivas si son aplicadas en sistemas donde el poder político se encuentra descentralizado, alegando que la especialización de los niveles del estado mediante la descentralización permite mejorar la relación costo beneficio de las políticas ya que la autonomía y la proximidad de los gobiernos locales permite la integración de las políticas publicas, la adecuación a demandas heterogéneas, la cooperación, el control social y la adaptación flexible al cambio, haciendo énfasis en la sociedad, dándole poder a esta para que con su acción pública construyan y califiquen problemas colectivos como la sanidad, la educación, la vivienda o la asistencia social para posteriormente elaborar respuestas que faciliten el abordaje de los mismos.

En Venezuela el proceso de descentralización del poder público iba avanzando paulatinamente, al descentralizar el poder, los estados implementaron políticas públicas, por ejemplo, el sector salud que es financiado con parte del situado constitucional otorgado a los estados, también los municipios aportan parte de su situado municipal para la administración de sus dependencias de salud y ya no son directamente dirigidos por el gobierno central como se procedía anteriormente, pero por otra parte el marco legal que envuelve la descentralización ha ido en retroceso, debido a que en el presente año se promulgó un decreto Ley de reforma parcial de la ley orgánica de descentralización, delimitación y transferencia de competencias del poder público en el que se les restringe competencia a los estados ya que ahora se deben ejecutar en coordinación entre los niveles del poder público, mientras que antes los estados gozaban de autonomía en estas funciones.

Con respecto al análisis cuantitativo de las veinte investigaciones en políticas públicas en la sociedad Venezolana durante los últimos 10 años que tomaban en cuenta la teoría de Thoenig se determinó por medio del estudio de las diferentes variables elegidas que la mayoría de los aportes, específicamente el 75%, que se han hecho de políticas públicas en Latinoamérica son realizados fuera de Venezuela. De los cinco criterios usados para la evaluación de políticas más aplicado es la eficiencia con un 35%. El 85% de los aportes de las políticas públicas se han hecho por medio de artículos arbitrados que aparecen en revistas científicas, que contienen investigaciones de carácter cualitativo, basadas principalmente en teorías, seguido por paradigmas y en un rango menor en modelos.

5.2.- RECOMENDACIONES

Ante los planteamientos expuestos en esta investigación se hace imperioso considerar, las siguientes recomendaciones:

( Ampliar los estudios e investigaciones dentro del país acerca de las políticas públicas para conocer todo lo que ellas engloban y como beneficiarían a la sociedad su buena aplicación y de este modo poder llevar a la práctica lo que proponen los diferentes teóricos como Thoenig.

( Promover debates en materia de políticas públicas en los que si participen analistas en políticas públicas latinoamericanos para profundizar en su estudio con el objeto de llevarlo a la práctica y así contribuir con la solución de problemas públicos.

( Crear conciencia que la descentralización de los poderes es el único camino para que las políticas públicas sean efectivas y se logren los tres objetivos básicos de las mismas la eficiencia, la equidad y la estabilidad económica y mejorar nuestro nivel y calidad de vida.

( Impartir talleres a los empleados y funcionarios de los cargos públicos sobre las tipologías como el clientelismo grupal, la dualidad normativa entre otros que combinado con lo anteriormente expuesto distorsionan la efectividad de las políticas públicas

Referencias bibliográficas

( André Noel Roth (2003). Una introducción para el análisis de las políticas públicas. Cuadernos de Administración/Universidad del Valle,30, p.2 (Versión Digitalizada) Disponible en: http://www.bogota.gov.co/masnuestra/documentos/Cuadernos%20de%20Adm%20Uvalle%20Aroth.pdf (Consulta: 09/07/09)

( André-Noël ROTH DEUBEL. (2008). El análisis de políticas públicas y sus múltiples abordajes teóricos: ¿una discusión irrelevante para América latina? Disponible en: (Consulta: 05/07/09)

( Araque, José Argenis (2004) Gobernabilidad y calidad de la democracia. Limitaciones y posibilidades de las políticas públicas en Venezuela. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=11061211 (Consulta: 04/07/09)

( Borja, Jordi (2002), "Gobiernos locales, políticas públicas y participación ciudadana", Aportes, Revistas de la Asociación de Administradores Gubernamentales, Argentina, año 9, 19:57-65.

( Cázares, Christen, Jaramillo, Villaseñor y Zamudio (2000) Investigación documental. (p. 18). Disponible en: http://www.mistareas.com.ve/tipo-de-investigacion/Investigacion-documental.htm (Consulta: 01/08/09)

( Cervo y Bervian (1989). Tipo de estudio o tipo de investigación. Disponible en: http://www.mistareas.com.ve/Tipo-de-estudio-tipo-de-investigacion.htm (Consulta: 01/08/09)

( Descentralización. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/descentralizaci%c3%b3n (Consulta:10/07/09)

( González, Silverio. 1999. Aprendizaje o Dogma en Políticas Públicas. Universidad Simón Bolívar. Equinoccio.

( La evaluación y el análisis de políticas públicas. Disponible en: http://www.eumed.net/tesis/amc/21.htm (Consulta 08/07/09)

( Ley Organica de Descentrañización 2009. Disponible en: http://www.tecnoiuris.com/venezuela/gaceta-oficial/administrativo/ley-organica-de-descentralizacion-2009.html (Consulta: 20/07/09)

( Marregot, Minguel. La descentralización y la constitución bolivariana. Disponible en: http://www.analitica.com/va/politica/opinion/5665998.asp. (Consulta: 01/08/09)

( Martín, Alberto. En busca de la efi. Disponible en: http://www.ucm.es/cont/descargas/prensa/tribuna848.pdf (Consulta: 10/07/09)

( Mora, Cynthia. (2004). Amnistía Migratoria en Costa Rica 1999-2000. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/153/15310506.pdf (Consulta: 04/07/09)

( Pallares, Francecs. Las políticas públicas, el sistema político en acción. Disponible en: http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/3/REPNE_062_140.pdf. (Consulta: 01/07/09)

( Parsons, Wayne, 1995, Public Policy. An Introduction to the Theory and Practice of Policy Analysis, Edwar Elgar, Cheltenham, UK

( Osvaldo Feistein (2007). Evaluación pragmática de políticas públicas. ICE, 836, p.4 Disponible en: http://udo-anz-areasdegradopp.googlegroups.com/web/politicas+publias+pragmaticas.pdf?hl=es&gda=gjJUmlMAAAAalksUyhFM9dBCN7UMOi2p4XrpbcPonGxru0DhM7p7ogtb54LJsxXMgQ5DQWrs99V4L2UVf-Df8GeKE27N8n72MrYifh3RmGHD4v9PaZfDexVi73jmlo822J6Z5KZsXFo (Consulta: 01/07/09)

( Radhames Ortiz. Sistemas Políticos. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos5/sispo/sispo.shtml (Consulta: 03/07/09)

( Roth Deubel, André-Noël, 2002, Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación, Ediciones Aurora, Bogotá

( Ruiz, Domingo. ¿Qué es una política pública? Disponible en: http://www.unla.edu.mx/iusunla18/reflexion/QUE%20ES%20UNA%20POLITICA%20PUBLICA%20web.htm (Consulta: 01/07/09)

( Thoenig, Jean-Claude. Gestión y política pública Vol.VI. núm. 1, primer semestre 1997. Disponible en: http://www.gestionypoliticapublica.cide.edu/num_anteriores/Vol.VI._No.I_1ersem/TJ_Vol.6_No.I_1sem.pdf (Consulta: 05/07/09)

( Thoenig, Jean-Claude. Territorial administration and political control: decentralization in france. Public Administration Vol. 83, No. 3, 2005 (685–708)

( Thoenig, Jean-Claude. (2006) The Oxford handbook of Political Institutions.Territorial Institutions.

( Thoenig, Jean-Claude. (2005) Pour une épistémologie des recherches sur l"action publique.

( Vargas Velásquez, Alejo, 1999, Notas sobre el Estado y las políticas públicas, Almudena editores, Bogotá

Glosario de términos

Amnistía Migratoria: persona legal en un país determinado.

Artículo Arbitrado: son artículos revisados por gente experta en el tema en cuestión. Estos revisores tienen la responsabilidad de asegurar que los artículos que vayan a ser publicados tengan unos requisitos mínimos de calidad.

Clientelismo Grupal: Cuidado o protección con que los poderosos defienden o favorecen a los grupos que los acogen a ellos.

Cualitativo: El valor en Calidad, de algo o de alguien. Su valor en relación a la especificación solicitada o requerida de algún bien material o servicio o de alguna persona

Cuantitativo: Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis y responder a preguntas de investigación. Confía en la medición numérica

Doctrina: Conjunto de ideas, enseñanzas o principios básicos detenidos por un movimiento religioso, ideológico, político, etc.

Heterogéneo: Compuesto de componentes o partes de distinta naturaleza.

Homogéneo: Que posee el mismo género o naturaleza:

Legitimidad: consiste en el consentimiento que recibe el poder del pueblo, tanto en el origen como en el transcurso del ejercicio de su mandato.

Metodología: es el conjunto de métodos por los cuales se regirá una investigación científica

Pragmático: Disciplina que estudia el lenguaje en relación con el acto de habla, el conocimiento del mundo y uso de los hablantes y las circunstancias de la comunicación.

Variables: Es aquello que varía o puede variar. Es un símbolo que representa un elemento no especificado de un conjunto dadoMonografias.com

PALABRAS O FRASES CLAVES:

Políticas Públicas

Jean-Claude Thoenig

Descentralización

Venezuela

Estadística

Variables

Monografias.com

RESUMEN (ABSTRACT):

Se presentan conceptos básicos de las políticas públicas y la teoría que propone el francés Jean-Claude Thoenig, se interpretan las leyes venezolanas acerca de la descentralización un tema fundamental de la teoría de dicho autor, posteriormente se analizan cuantitativamente ciertas investigaciones realizas en los últimos 10 años (1999-2009) acerca de políticas públicas que toman en cuenta el enfoque de Thoenig y se crean variables las cuales son estudiadas por medio de tablas y gráficos que generan un resultado estadístico y son interpretados haciendo un acercamiento a la realidad Venezolana.

METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO, TESIS Y ASCENSO:

CONTRIBUIDORES:

Monografias.com

FECHA DE DISCUSIÓN Y APROBACIÓN:

2009

AÑO

Octubre

MES

1

DÍA

LENGUAJE. SPA

METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO, TESIS Y ASCENSO:

ARCHIVO (S):

NOMBRE DE ARCHIVO

TIPO MIME

TESIS:Areas2009.doc

Aplication/Microsoft Word

CARACTERES EN LOS NOMBRES DE LOS ARCHIVOS: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z. a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z. 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9.

ALCANCE

ESPACIAL: _______Internacional____________

TEMPORAL: _______1 Semestre ___________

TÍTULO O GRADO ASOCIADO CON EL TRABAJO:

Licenciado en Administración____________________

NIVEL ASOCIADO CON EL TRABAJO:

Pregrado_____________________________________

ÁREA DE ESTUDIO:

Departamento de Ciencias Administrativas__________

INSTITUCIÓN:

Universidad de Oriente / Núcleo de Anzoátegui_____

METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO, TESIS Y ASCENSO:

DERECHOS

De acuerdo al articulo Nº 44 del Reglamento de Trabajo de Grado: "Los trabajos de Grado son exclusivamente propiedad de la Universidad de Oriente y solo podrán ser utilizados para otros fines con el consentimiento del Consejo de Núcleo respectivo, el cual lo participará al Consejo Universitario".

Monografias.comMonografias.com

Flores, C., Vanessa, K. Cardona, S., Gabriel, E.

AUTOR AUTOR

Núñez, Linda

C.I. 5.164.169

TUTOR

Rodríguez, Daysi

C.I. 8.304.444

TUTOR

Reyes Lourdes

C.I. 8.286.033

TUTOR

POR LA SUB-COMISIÓN DE LOS

CURSOS ESPECIALES DE GRADO

___________________________

PROF. Daysi Rodríguez

 DEDICATORIA

A Dios, dedico este proyecto y toda mi carrera universitaria.

A mis padres, Carlos y Xiomara, ya que gracias a ellos soy quien soy hoy, fueron los que me dieron ese cariño y calor humano necesario, son los que han velado por mi salud, mis estudios, mi educación; es a ellos a quien les debo todo y es de ellos de los cuales me siento extremadamente orgullosa.

A todos aquellos que hicieron posible, que hoy sea Licenciada en Administración.

Vanessa katherine Flores Cardona

DEDICATORIA

A mi madre, Solange, dedico mi carrera universitaria por ser quien a estado a mi lado en todo momento, aunque no estas físicamente pero espiritualmente lo haces, dándome la fuerza y la fortaleza necesaria para seguir luchando día a día.

A mi padre, Ernesto, por su fortaleza y que siempre confió en mi que podría alcanzan mi meta.

A mi abuela, Rosa, por sus consejos y apoyo incondicional.

A mis hermanas, Desiree y Fabiola, por su cariño.

A mis sobrinas, Bárbara y Valeria, las adoro.

A Vanessa Flores mi compañera de áreas, por brindarme su apoyo y amistad incondicional.

Gabriel Ernesto Cardona Sánchez.

AGRADECIMIENTO

A mis padres, Xiomara Cardona y Carlos Flores, por su comprensión y ayuda en los momentos buenos y en los no tan buenos.

A Emilio Minguet, por haber llegado a mi vida, dándome todo su amor y cariño.

A la Universidad de Oriente, por abrirme sus puertas y permitir el desarrollo de mis conocimientos y la adquisición de habilidades y destrezas, en especial la Escuela de Ciencias Administrativas, porque allí fue donde crecí en actitud y aptitud.

A los profesores, por contribuir a la realización de este triunfo.

A mi compañero de áreas Gabriel Cardona por tener siempre buenas intenciones y al cual le deseo todo lo mejor.

A mis abuelos Víctor Cardona y Reina Garmendia por su gran apoyo.

A todos aquellas personas, que no fueron nombradas, pero que saben que siempre estaré agradecido para con ellos, puesto que también, hicieron posible la realización de este sueño. Gracias a mis abuelos, tíos, primos.

Vanessa Katherine Flores Cardona

AGRADECIMIENTO

En primer lugar, doy gracias a Dios por permitirme sabiduría y hacer realidad una de mis principales metas.

A mis Padres, Solange y Ernesto, por estar siempre a mi lado y brindarme su confianza y seguridad. A mi madre por ser esa luz que me guías y no sabes lo mucho que me haces falta TE AMO.

A mi abuela, Rosa por brindarme ese amor de madre que siempre me falto.

A mis amigos, Juan, Massiel, Willamary, Eumaris, Mayerlin, Eimar, Yendri y Matías, por cada una de esas palabras de aliento y amistad incondicional que me han brindado. Y haber contribuido en este sueño.

A la Universidad de Oriente, por abrirme sus puertas y permitir el desarrollo de mis conocimientos, en especial la Escuela de Ciencias Administrativas, porque allí crecí profesionalmente.

A cada uno de los profesores que contribuyeron a la realización de este triunfo, a través de sus respectivas materias, y en especial a las profesoras Daisy Rodríguez, Linda Núñez y Lourdes Reyes , por ser nuestros tutores en la elaboración del presente trabajo de grado.

A mi compañera de áreas, Vanessa Flores, eres una amiga incondicional, gracias por tu apoyo y consejos, te deseo una vida y un futuro lleno de éxitos.

Gabriel Ernesto Cardona Sánchez.

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

Vanessa K. Flores C.

Gabriel, E. Cardona, S.

TRABAJO DE GRADO PRESENTADO ANTE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMO REQUISITO PARCIAL PARA OPTAR AL TITULO DE:

LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN

BARCELONA, OCTUBRE DE 2009

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.