Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juegos recreativos para la preparación de las familias atendidas en el programa Educa a tu hijo




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. ntecedentes históricos
  3. Fundamentación del Problema
  4. Desarrollo
  5. Propuesta de juegos
  6. Bibliografía

Juegos recreativos para la preparación de la familia que son atendidos en el programa educa a tu hijo para niños y niñas de 4 y 5 años de edad en el consejo popular # 4 del municipio Las Tunas

Resumen

La investigación aborda una problemática actual teniendo en cuenta ese modelo social e ideal y la necesidad de preparar a las familias que son aprendidas en el programa "Educa a tu hijo" con juegos con niños de cuatro y cinco años de edad considerando esta de vital importancia para perfeccionar la labor social y erradicar las insuficiencias que aun existen donde se plantea darle solución al problema científico ¿Cómo contribuir a una mejor preparación a las familias para la realización de los juegos con niñas y niños de cuatro y cinco años en el programa "Educa a tu hijo"?, teniendo como finalidad la elaboración de juegos variados sistemáticos, motivadores, socializadores, con un orden lógico, un titulo, objetivo, forma de organización, una metodología, conclusiones y un control, apoyadas en los programas de la Revolución. El campo de acción es el proceso de preparación de las familias, la aplicación y desarrollo de esta propuesta permitió dar respuesta al problema planteado y reducir las insuficiencias en la preparación de las familias favoreciendo el cumplimiento del objetivo de nuestra investigación observándose cambios favorables basados en el perfeccionamiento del proceso educativo de las familias en condiciones del hogar y la aplicación de diferentes métodos e instrumentos para alcanzar resultados satisfactorios, cambios sustánciales y favorables que avalan la factibilidad de la propuesta.

Palabras Claves: Familia, niños/as, juegos recreativos, Preparación física, Actividad Conjuntad, Ejecutoras, Promotoras, Técnicos de Cultura Física, Grupos Coordinativos.

Introducción

Los avances de la Revolución en la esfera educacional, desde el 1ro de enero de 1959 hasta hoy, se caracterizan por numerosos logros, que pueden ser denominados, como verdaderos acontecimientos históricos. En la Tesis sobre Política Educacional del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba se plantea como tarea básica "la necesidad de la calidad de la enseñanza de acuerdo con los requerimientos de nuestro desarrollo socioeconómico.

En la Cumbre. Mundial a favor de la Infancia, celebrada en 1 990, se acordó la Importancia de hacer cumplir los derechos del niño a la supervivencia, al desarrollo, la protección y a la participación, como elementos clave para su formación. Se recogió el compromiso por el estado a ofrecerles un futuro mejor y se reconoció la necesidad de establecer dicha política al más alto nivel.

Cuba es un país líder en lo que a educación y atención integral a la primera infancia se refiere. En América Latina y el Caribe tiene la más alta cobertura con acciones desde el momento en que la madre queda embarazada, pasando por el nacimiento del niño hasta su entrada a la Educación Primaria.

Todo niño puede crecer y desarrollarse mejor si se le ayuda y estimula aunque esto es tarea de muchos, los ejecutores del programa "Educa a tu hijo" se encuentran entre los más preparados para este fin. Son los responsables de la dirección del proceso educativo encaminado a preparar a las familias con niños de 0 a 6 años que no asisten a instituciones infantiles, para lograr el desarrollo integral de los mismos en condiciones del hogar.

"La educación no se inicia en las escuelas, se inicia en el instante en que la criatura nace. Los primeros que deben ser esmeradamente educados son los propios padres, de modo especial las madres, a quienes por naturaleza le corresponde la tarea de traer los niños al mundo. Es imprescindible que ellas, ya adultas y madres, y también el padre, conozcan lo que debe o no hacer con el niño, desde el tono de voz a emplear hasta cada uno de los detalles sobre la forma de atenderlos, todo lo cual influirá en la salud física y mental de este. Todo lo anterior se vincula estrechamente con lo que llamamos vías no formales de educación. Este decisivo sistema tiene la posibilidad de apoyarse en un factor natural tan extraordinario como el instinto materno".

De lo expresado anteriormente por nuestro Comandante se deduce que los ejecutores deben poseer un nivel de cientificidad que le permita satisfacer las necesidades cognoscitivas de las familias en cuanto a las características fisiológicas, psicológicas, y sociales de las niñas y los niños. Orientar a la familia y garantizar un pleno desarrollo de los niños no institucionalizados constituye un objetivo importante dentro del movimiento de las comunidades. El perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en su lucha tenaz por elevar la eficiencia, la calidad de la Educación Preescolar debe garantizar la preparación de las familias teniendo como premisa que el nacimiento de un niño es un acontecimiento de incomparable magnitud, si se tiene en cuenta la responsabilidad que trae la familia al educarlo. La etapa preescolar es el periodo donde transcurre la formación inicial de la personalidad. Por su importancia, el estado cubano ha priorizado el desarrollo de alternativas que permite darle atención educativa a los niños comprendidos en estas edades y que no asisten a instituciones infantiles educacionales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda