Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Libros Contables




Partes: 1, 2

  1. Régimen Especial a la Renta
  2. Libro de inventarios y balances
  3. Libro de ingresos y gastos
  4. Registro de compras
  5. Contabilidad completa

Régimen Especial a la Renta

Los sujetos a éste régimen deben llevar Registro de Compras y Registro de Ventas e Ingresos. Además, deberán llevar un Libro de Planillas de Sueldos o Salarios, si contratan personal en relación de dependencia y un Libro de Retenciones señalado en el inciso e) del Artículo 34°- Decreto Legislativo 774, cuando contratan los servicios de trabajadores independientes con contratos de locación de servicios normados por la legislación civil.

Régimen General

* A partir del ejercicio 2004 los libros contables que deben llevar los contribuyentes de este régimen son los siguientes:

- Registro de compras

- Registro de ventas e ingresos

- Libro de inventarios y balances

Adicionalmente, llevará los siguientes libros cuando corresponda:

- Registro de operaciones en consignación

- Libro de planillas

- Libro de retenciones (incisos e) y f) del artículo 34 de la Ley del Impuesto a la Renta)

- Registro de huéspedes* Los sujetos a éste régimen deben llevar libros y registros contables las personas naturales, sociedades conyugales, sucesiones indivisas y personas jurídicas, según lo detallado en el siguiente cuadro:

Monografias.com

Además, deberán llevar un Libro de Planillas de Sueldos o Salarios, si contratan personal en relación de dependencia y un Libro de Retenciones señalado en el inciso e) del Artículo 34°- Decreto Legislativo 774, cuando contratan los servicios de trabajadores independientes con contratos de locación de servicios normados por la legislación civil.

Libro de inventarios y balances

El libro de inventarios y balances no es nuestro tradicional libro sino uno de diseño tributario. El contenido de este se encuentra regulado por la Resolución de Superintendencia Nº 071-2004/SUNAT (publicada el 26/03/2004), la cual estableció que este libro debe estar conformado por los siguientes anexos:

a) Anexo 1: "Balance de comprobación anual".

b) Anexo 2: "Detalle anual de saldos de las cuentas contables".

c) Anexo 3: "Control mensual de la Cuenta 10 - Caja y bancos".

d) Anexo 4: "Control anual de las cuentas 20 - Mercaderías y 21 - Productos terminados".

e) Anexo 5: "Control mensual de los bienes del activo fijo propios".

f) Anexo 6: "Control mensual de los bienes del activo fijo de terceros".

Estos anexos deben, a su vez, estar estructurados tal como se aprecia en los siguientes cuadros:

Monografias.com

Según lo indica la norma, el anexo anterior debe ser elaborado de manera anual, pero, como puede deducirse de su contenido, tener esta información de movimiento anual hace obligatorio llevar tanto un libro diario como un libro mayor para poder anotar esos datos. El siguiente cuadro requiere información sobre composición de saldos de las siguientes cuentas (ver anexo 2):

Cuenta 12: Clientes.

Cuenta 16: Cuentas por cobrar diversas.

Cuenta 40: Tributos por pagar (desagregado a nivel de subcuentas).

Cuenta 42: Proveedores.

Cuenta 46: Cuentas por pagar diversas.

Cuenta 50: Capital social.

Monografias.com

El tercer anexo pide información detallada mensual de la cuenta 10 Caja y bancos.

Este anexo debe contener el detalle, al último día calendario de cada mes, de la cuenta mencionada (ver anexo 3).

Monografias.com

El cuarto anexo pide información de dos cuentas de existencias, la de mercaderías y la de productos terminados, el control de estas es anual y se efectuará al 31 de diciembre de cada año, debiendo contener la siguiente información:

Monografias.com

El anexo 5 pide como información el movimiento mensual del activo fijo, este anexo debe contener el detalle, al último día calendario de cada mes, de los bienes del activo fijo que sean propiedad del contribuyente e incluirá la siguiente información mínima:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda