Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Plan de manejo reserva natural laguna de Asososca (página 4)




Partes: 1, 2, 3, 4


Todas las actividades que se realicen en el Plan de Manejo deberán estar comprometidas con la administración, para eso de deberá contar con capacidad técnica administrativa y con la población, de esta manera se garantizara el éxito en la ejecución del Plan de Manejo

Objetivo

Garantizar la Gestión del Plan de Manejo y establecer la estructura administrativa del Área Protegida de acuerdo a sus objetivos, asegurando los medios y recursos financieros para el desarrollo de las acciones.

Subprogramas

El área de reserva se encuentra administrada por razones de aprovechamiento del agua para consumo humano por ENACAL (Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado), esto ha conllevado a la protección y restricción de la entrada al Área Protegida, sin embargo existen lugares en los alrededores donde se encuentra desprotegida incursionando pobladores de los asentamientos cercanos al Área Protegida que explotan los recursos naturales como la flora y fauna.

Asimismo está expuesta a contaminación por desechos sólidos y líquidos provenientes del área de drenajes pluviales principalmente en el sector sur de la laguna de Asososca, que coincide con el tramo de la carretera Nueva a León, así como la que tiran directamente a su cráter principalmente por los visitantes del parque Las Piedrecitas. El drenaje pluvial del parque es vertido hacia la laguna, lo que incluye los desperdicios y posiblemente las deposiciones orgánicas de los animales del pequeño zoológico ubicado dentro del parque.

Objetivo:

Vigilancia y control del Área Protegida y definir los servicios que se pueden brindar, organizar el funcionamiento y elaborar un manual de funciones que determine las responsabilidades de cada una de las instancias que conformen esta estructura administrativa.

  • b. Sub Programa de Protección a la Contaminación del Área Protegida

La contaminación por drenajes pluviales se da en el sector sur de la laguna , que coincide con el tramo de la carretera Nueva a León, debido a que la dirección de estos drenajes van hacia la laguna trayendo consigo desechos sólidos y líquidos que son vertidos directamente al cráter, erosionándolo y contaminándolo.

Existe también contaminación por desechos sólidos alrededor de laguna de Asososca, así como la que tiran directamente a su cráter principalmente por los visitantes del parque Las Piedrecitas. El drenaje pluvial del parque es vertido hacia la laguna, lo que incluye los desperdicios y posiblemente las deposiciones orgánicas de los animales del pequeño zoológico ubicado dentro del parque.

La posibilidad de contaminación por infiltración de aguas contaminadas a la laguna de Asososca existe en el sector del Hormigón, antigua mina de materiales, que actualmente se caracteriza por tener un asentamiento en situación de riesgo y terrenos abruptos que concentran basura y desagües domésticos.

Todo tipo de contaminación cercana a la laguna de Asososca o por sus alrededores constituye un factor de riesgo puesto que las condiciones geológicas del entorno de Asososca permiten la infiltración local hacia su acuífero, específicamente en el lugar donde se encuentra en Anexo Los Arcos, sobre la falla Asososca- Acahualinca.

Objetivo

Revertir la contaminación por los vertidos sólidos y líquidos a que está sometida el Área Protegida con la participación y el involucramiento de todos los actores que inciden de una o de otra manera en esta Área Protegida, principalmente de la población aledaña a la laguna para facilitarles el conocimiento respecto a la conservación de los recursos naturales para contribuir a la solución de los problemas ambientales presentes.

Actualmente el Área Protegida no cuenta con un plan de promoción y fomento para dar a conocer su importancia y sobre todo la variada diversidad de recursos naturales existentes en ella y el conocimiento de la población de ser un Área Protegida dentro de una zona urbana y que es importante no solo porque es abastecedora de agua para consumo humano, sino por muchas otras razones como el paisaje, y su riqueza en recursos naturales especialmente de la flora y fauna existentes.

Objetivo

Establecer los canales de comunicación y divulgación pública para la difusión de las características ambientales y de los objetivos que se pretende alcanzar con el Plan de Manejo del Área Protegida, así como su proyección en el ámbito nacional e internacional dando a conocer los avances, problemas y logros conseguidos en el mejoramiento de las condiciones del Área Protegida que ayudarán a captar la atención como sinónimo de efectividad de la aplicación del Plan de Manejo.

  • b. SUB Programa de Gestión de Financiamiento

La falta de protección del Área Protegida es debida principalmente a la falta de financiamiento y la falta de mayor vigilancia y control para mejorar las condiciones en que se encuentra el Área Protegida, así como la recuperación de la flora del bosque seco tropical y su fauna terrestre asociada.

Asimismo para el control y monitoreo de sus recursos naturales especialmente el agua que se distribuye para consumo humano.

Objetivo

Desarrollar una estrategia para la gestión de financiamiento en el ámbito nacional e internacional para la ejecución de proyectos que ayudarán a la recuperación, protección, conservación y manejo adecuado de los recursos naturales del Área Protegida, así como de las acciones a realizar en las áreas que impactan directa e indirectamente a la laguna.

Tabla 27: Sub. Programas y Principales Acciones

Monografias.comMonografias.com

Tabla 28: Indicadores por acción de los Subprogramas

del Programa Administración del Área Protegida

Monografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.com

Tabla 29: Amenazas/riesgos

Ubicación- Prioridad y Duración de las acciones de los Subprogramas del Programa Administración del Área Protegida

Monografias.comMonografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.comMonografias.com

Tabla 30: Responsables y Costos de las acciones de los Subprogramas del Programa Administración del Área Protegida

Monografias.com

Monografias.com

5.5.2. Protección y conservación del Área Protegida

El Área Protegida de la Laguna de Asososca es sometida y presionada por los vertidos sólidos y líquidos que llegan directa e indirectamente a la ladera del cráter, así también a la explotación de la flora y fauna existente por habitantes que incursionan sin permiso han hecho que se deteriore la biodiversidad existente en la laguna.

La zona alta es una importante zona de recarga del manto acuífero, en el cual se encuentra la laguna de Asososca que abastece de agua para consumo humano a un parte de la población de Managua, los problemas de deforestación, afectan seriamente la infiltración de las aguas pluviales en la zona de recarga, lo que intensifica los problemas de abastecimiento de agua que enfrenta la capital, especialmente en la estación seca.

La capa de asfalto y cemento que forma parte de las construcciones de las áreas residenciales, dificultan en gran medida la infiltración de las aguas durante la estación lluviosa, por la impermeabilización de los suelos, disminuyendo la recarga del acuífero.

Objetivo

Proteger y mantener la cantidad y calidad del agua del ecosistema acuático de la laguna, promoviendo acciones para la protección de la zona de recarga del acuífero, recuperar el Bosque Seco Tropical del borde del cráter y su fauna circundante mediante plantaciones con especies nativas de la zona.

Sub. Programas:

  • a. Sub Programa de Recuperación del Suelo y Bosque de Área Protegida

El borde del cráter colindante con el parque las Piedrecitas y con un tramo de la carretera Nueva a León, es constantemente amenazada por vertidos sólidos y líquidos, que han producido erosión y la formación de cárcavas en la ladera del cráter ,así también los suelos se encuentran desprovistos de vegetación facilitando su erosión.

Objetivo

Recuperación del suelo y de la capa boscosa de la zona más deteriorada de la ladera del cráter mediante obras de conservación de suelo y plantaciones con especies nativas de la zona.

  • b. Sub Programa de Protección y Conservación del Ecosistema Acuático

El ecosistema acuático de la laguna está siendo monitoreada constantemente; sujeto a constante análisis físico químico para determinar la calidad y la aptitud para consumo humano.

Asimismo es necesario ponerle atención a la zona de recarga del acuífero, que se da principalmente a partir de la cota 500 msnm, la cual esta siendo intervenida presentando problemas de deforestación e impermeabilización del suelo por el aumento de las urbanizaciones en esta zona, afectando seriamente la infiltración de las aguas pluviales en esta zona, aunado a esta problemática también existe el peligro de contaminación del acuífero al infiltrarse aguas servidas.

Objetivo

Proteger la zona de recarga del acuífero para mantener el equilibrio entre la producción y la explotación del acuífero, así como mantener la calidad óptima para el consumo humano.

Tabla 31: Sub Programas y Principales Acciones

Monografias.com

Tabla 32: Indicadores por acción de los Subprogramas

del Programa Conservación y Protección del Área Protegida

Monografias.comMonografias.com

Tabla 33: Amenazas/riesgos

Ubicación- prioridad y duración de las acciones de los Subprogramas del Programa Conservación y Protección del Área Protegida

Monografias.comMonografias.com

* Prioridad de la Acción: Alta: es sumamente urgente y necesario actuar para evitar impactos negativos mayores; Media, se debe considerar en el transcurso 

de los primeros 12 meses de vigencia del Plan de Manejo iniciar medidas de prevención y mitigación; baja: en máximo dos años debe atenderse la necesidad y  prevenir las amenazas existentes.

Tabla 34: Responsables y Costos de las acciones de los Subprogramas

del Programa Conservación y Protección del Área Protegida

Monografias.com

5.5.3 Producción Sostenible y Fomento Agroforestal

No se ha logrado establecer mayor cobertura boscosa en la parte media y alta de la subcuenca II a pesar de la larga presencia de proyectos de conservación y manejo forestal y agroforestal. Esto se ha debido a las prácticas agrícolas inadecuadas, desarrolladas a través de mucho tiempo por los productores. Los bosques naturales han sido fuertemente intervenidos; la mayor parte de la vegetación natural la constituyen pequeños chárrales y bosques secundarios creciendo en campos agrícolas en barbecho. Estas actividades económicas han propiciado la erosión de los suelos y la infiltración de contaminantes proveniente de los fertilizantes.

Objetivo

Uso y manejo de los recursos naturales de tal manera que se asegure la satisfacción de las necesidades humanas de los habitantes principalmente de la zona media y alta de la micro cuenca en el presente y en el futuro, conservando el suelo, el agua del subsuelo en calidad y cantidad y fortalecer las iniciativas de investigación, experiencias, asesoría y capacitación de las organizaciones e instituciones que inciden en el Área Protegida.

Sub programas

  • a. Sub Programa de Gestión y Fomento Agroforestal

La sobre utilización de Tierras Agropecuarios y Forestales es un excesivo uso del suelo, más allá de su capacidad está causando serios procesos de erosión y sedimentación por el incremento del escurrimiento superficial, lo cual está alterando el ciclo hidrológico del agua y consecuentemente la recarga de los acuíferos. La zona alta es una importante zona de recarga del manto acuífero que abastece a la ciudad de Managua, los problemas de deforestación, afectan seriamente la infiltración de las aguas pluviales en la zona de recarga, lo que intensifica los problemas de abastecimiento de agua que enfrenta la capital, especialmente en la estación seca.

En La banda de altitud entre los 200 y 500 m se desarrolla la agricultura tradicional, cuyas malas prácticas agrícolas han traído como consecuencia pérdida de cobertura vegetal, degradación de los suelos, y pérdida del mismo por erosión, que durante la época de lluvia por la escorrentía los sedimentos son arrastrados hacia las zonas bajas.

Objetivo

Incentivar a los productores a desarrollar una agricultura sostenible y amigable con el medio y fomentar la recuperación de los suelos y aumentar su productividad mediante el uso de prácticas agrícolas adecuadas como los sistemas agroforestales, diversificación con rotación de cultivos, curvas a nivel, plantaciones mixtas, etc.

  • b. Sub Programa de Servicios Ambientales

El mecanismo de pago por servicios ambientales no es una práctica en el Área Protegida, ni en su zona de amortiguamiento, es decir no se ha valorado económicamente los recursos naturales como beneficio al medio ambiente o al hombre, especialmente el agua que se aprovecha para consumo humano, y el bosque de la parte alta de la subcuenca que es el que abastece de agua al acuífero por la infiltración que ejerce la cobertura vegetal existente.

El pago por servicios ambientales podría implementarse en la parte alta de la subcuenca como una medida de incentivos para el manejo del bosque y su producción sostenible una medida de política económica congruente con los principios de equidad social, porque podría asociarse con los cambios racionales en el uso del suelo, cuando se valorice la biodiversidad de los bosques como una actividad económica que genera ingresos similares a los logrados por las actividades económicas que compiten con el bosque

Objetivo

Utilizar la conservación del suelo, el agua, bosque y biodiversidad desde una perspectiva de actividad económica rentable, así como la producción sostenible que genera un flujo permanente de ingreso para la supervivencia del productor y su familia, que serian incentivados por proteger el bosque para la producción de agua.

Tabla 35: Subprogramas y principales acciones

Monografias.com

Tabla 36: Indicadores por Acción de los Subprogramas del Programa Producción Sostenible y Fomento Agroforestal

Monografias.comMonografias.com Monografias.com

Tabla 37: Amenazas/riesgos

Ubicación- prioridad y duración de las acciones de los Subprogramas del Programa Producción Sostenible y Fomento Agroforestal

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

* Prioridad de la Acción: Alta: es sumamente urgente y necesario actuar para evitar impactos negativos mayores;
 Media, se debe considerar en el transcurso de los primeros 12 meses de vigencia del Plan de 

Manejo iniciar medidas de prevención y mitigación; baja: en máximo dos años debe atenderse la necesidad y revenir las amenazas existentes

Tabla 38: Responsables y Costos de las acciones de los Subprogramas del Programa Producción Sostenible y Fomento Agroforestal

Monografias.com

Monografias.com

5.5.4 Investigación Científica y Monitoreo

En el Área Protegida se carece de estudios de capacidad de carga de los hábitat, el estado de las poblaciones silvestres y las técnicas de manejo de las poblaciones y sus habitantes, ya que esta área no ha tenido la atención por parte de la autoridad competente, ni mucho menos se ha hecho estudios puntuales sobre el comportamiento del ecosistema bosque seco tropical y ecosistema acuático con relación a su biodiversidad y las condiciones existentes del hábitat actual.

Objetivo

Contribuir al manejo adecuado de los ecosistemas principalmente del acuático y la conservación de la biodiversidad, así como y facilitar el desarrollo socio- económico sostenible de los habitantes que viven cercanos al Área Protegida mediante el conocimiento obtenido de las investigaciones y su seguimiento.

Monografias.com

Tabla 39: Indicadores por acción del Programa Investigación Científica

Monografias.com

Tabla 40: Amenazas/riesgos

Monografias.com

Ubicación- prioridad y duración de las acciones del Programa Investigación Científica

* Prioridad de la Acción: Alta: es sumamente urgente y necesario actuar para evitar impactos negativos mayores;
Media, se debe considerar en el transcurso de los primeros
 12 meses de vigencia del Plan de Manejo iniciar medidas de prevención y mitigación;
baja: en máximo dos años debe atenderse la necesidad y prevenir las amenazas existentes.

Tabla 41: Responsables y Costos de las acciones del Programa Investigación Científica y Monitoreo

5.5.5 Control de los Usos de Suelo en Función de los Objetivos del Plan de Manejo del Área Protegida.

Se ha señalado como el crecimiento de usos urbanos, mineros y turísticos representen en varias formas una amenaza para la conservación de los recursos en la laguna. En los municipios de Managua, Ciudad Sandino y El Crucero existen y están vigentes Planes Reguladores y Reglamentos de usos de suelo que por lo general están coherentes con los objetivos del Plan de Manejo. Sin embargo existen discrepancias y usos previstos que pueden afectar el Área Protegida importantes de corregir. En el Análisis Urbanístico presentado en Anexo del Plan de Manejo se recopilan las informaciones relativas a 35 sitios donde se recomienda revisar y modificar las prescripciones de los Planes vigentes. Esta tarea corresponde a las respetivas Direcciones de Urbanismo y Control Urbano de las tres alcaldías

Objetivos

  • Garantizar que el control de los usos de suelo permitidos, ejecutado por los municipios involucrados en la zona de amortiguamiento del Área Protegida, se realice en armonía con los objetivos de su Plan de Manejo.

  • Garantizar que el control y monitoreo de la explotaciones mineras contiguas al Área Protegida se realice en armonía con los objetivos de su Plan de Manejo.

  • Garantizar y promover el desarrollo de usos turísticos que se realicen en el sector sean de bajo impacto ambiental.

Sub programas

  • a. Sub Programa Control del Crecimiento Urbano

El área urbana cercana al Área Protegida está compuesta por asentamientos humanos con un deficiente equipamiento municipal principalmente de los servicios básicos, lo cual hacen que las condiciones de vida de la población no sean las más óptimas que de una u otra manera inciden negativamente al Área Protegida.

Objetivo

Apoyar a la consolidación del Área Urbana y equipamiento municipal para mejorar las condiciones de vida de la población de los asentamientos urbanos cercanos a la laguna que actualmente inciden negativamente en ella, de tal manera que esta población podría convertirse en un aliado para la protección del Área.

  • b. Sub Programa Control de los Usos Mineros

La minería que se desarrolla en las zonas aledañas al Área Protegida es no metálica industrial y artesanal (Explotación arenera que comprometería la calidad del paisaje y la calidad del agua del Área Protegida por infiltración de contaminación hacia su acuífero).

Objetivo

Regular la explotación no metálica actual y futura en el Área de Amortiguamiento no permitiendo la explotación artesanal, subarriendo y asignación de otras concesiones dentro del límite del establecido por el Plan de Manejo.

  • c. Sub Programa Control de los Usos Turísticos

El Área Protegida y su zona de amortiguamiento ha sido desaprovechada con fines turísticos a pesar de tener potencialidades, especialmente en su paisaje y ser zona de interés turístico, reconocida por el Instituto Nicaragüense de Turismo en el listado de zonas especiales de interés turístico por su contexto ambiental, natural y ecológico del Instituto Nicaragüense de Turismo. Este Instituto sobre la base de la Ley de Incentivos Turísticos está planificando elaborar planes reguladores y de desarrollo turístico para los lugares aledaños a esta Área Protegida, ya que en ella prevalecerán las indicaciones del Plan de Manejo.

Objetivo

Desarrollar el Turismo para promocionar y aprovechar eficientemente las potencialidades identificadas en la laguna, y formar parte de una ruta turística; para lo cual es necesaria la intervención en el Área Protegida para su protección.

Tabla 42: Sub Programas y Principales Acciones

Monografias.com

Tabla 43: Indicadores por acción de los Subprogramas del Programa Control de los Usos de Suelo en Función de los Objetivos del Plan de Manejo del Área Protegida

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Tabla 44: Amenazas/riesgos

Ubicación- prioridad y duración de las acciones de los Subprogramas del Programa Control de los Usos de Suelo en Función de los Objetivos del Plan de Manejo del Área Protegida

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

* Prioridad de la Acción: Alta: es sumamente urgente y necesario actuar para evitar impactos negativos mayores; Media, se debe considerar
en el transcurso de los primeros 12 meses de vigencia del Plan de Manejo iniciar
 medidas de prevención y mitigación; baja: en máximo dos años debe
 atenderse la necesidad y  prevenir las amenazas existentes.

Tabla 45: Responsables y Costos de las acciones de los Subprogramas

del Programa Control de los Usos de Suelo en Función de los Objetivos del Plan de Manejo del Área Protegida

Monografias.com

Implementación del plan de manejo

6.1 PERFIL DE PROYECTO 1

6.1.1 DATOS GENERALES DEL PROYECTO.

Nombre del Proyecto:

"FORTALECIMIENTO PARA LA ADMINISTRACION DEL AREA PROTEGIDA DE LA LAGUNA DE ASOSOSCA"

Ubicación: El Área Protegida Reserva Natural Laguna de Asososca se encuentra ubicado en el distrito II del municipio de Managua, capital de la República de Nicaragua y departamento de Managua.

En la cercanía de la laguna se desarrollan importantes actividades industriales, como por ejemplo la extracción de arena del Cerro Motastepe y de otras concesiones muy cercanas al perímetro del Área Protegida. En particular el yacimiento del cerro Motastepe abastece el 80% de la demanda nacional de arena para concreto, produciendo la conocida "Arena de Managua".

A menos de 200 metros por el costado Norte de la Laguna de Asososca se encuentra ubicada la refinería ESSO, principal instalación de refinación de petróleo del país. La refinería es alimentada con bunker a través de un oleoducto subterráneo que llega desde Puerto Sandino.

Por el costado Este se encuentran las instalaciones de ENACAL, el Hospital Aldo Chavarría y el Hospital Psiquiátrico Nacional. En particular las instalaciones de ENACAL, y la estación de bombeo tiene una significativa importancia en el abastecimiento de agua potable de la capital, cubriendo alrededor del 8% de la demanda capitalina.

Desde el punto de vista hidrológico, la laguna de Asososca es alimentada principalmente por las aguas subterránea, cuya sub-cuenca es considerada tener una extensión de 175.4 km2 (CEDEX, 1999). Su profundidad máxima se estima entre 91 y 104 metros, la cota del agua ha variado entre 1993 y 2006 desde 34 hasta 42 metros (máximo registrado en 1999-2000) sobre el nivel de mar, y actualmente se acerca al promedio de 34.8 metros. El espejo de agua tiene una superficie de 0.7 km2 y un perímetro de 6 km. Se estima contenga unos 40 millones de metros cúbicos de agua, que por su características químicas es utilizada para el consumo humano desde el inicio del siglo pasado. Los estudios realizados hasta el momento no han identificado fenómenos de contaminación que perjudiquen esta función social. Actualmente cubre alrededor del 10% del requerimiento hídrico de la población de Managua.

Tipo de proyecto: Proyecto de Fortalecimiento Institucional para la Administración y Protección del Área Protegida de la Laguna de Asososca.

Duración: 18 meses

  • RESUMEN EJECUTIVO:

La administración del Área Protegida será asumida por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, o bien por quien se estime conveniente de acuerdo a la legislación vigente; el Área Protegida deberá ser fortalecida mediante este proyecto a fin de asegurar la protección y conservación de sus recursos naturales, principalmente por las características del recurso agua de consumo humano, su atractivo paisajístico, su biodiversidad, etc.

Actualmente el Área Protegida se encuentra administrada por razones de aprovechamiento del agua para consumo humano por ENACAL (Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado), esto ha conllevado a la protección y restricción de la entrada al Área Protegida, sin embargo existen problemas con la tala del bosque y caza de animales nativos por población furtiva que entra a la laguna por lugares donde no hay vigilancia y por la contaminación proveniente de drenajes pluviales que se da principalmente en el sector sur de la laguna de Asososca, que coincide con el tramo de la carretera Nueva a León, debido a que la dirección de estos drenajes van hacia el laguna, esta condición aumenta el potencial de contaminación del cuerpo de agua ante un derrame tóxico en dicha área.

Existe también contaminación por desechos sólidos alrededor de laguna de Asososca proveniente de los visitantes al parque Las Piedrecitas que tiran basura a laguna. El drenaje pluvial del parque es vertido hacia la laguna, lo que incluye los desperdicios y posiblemente las deposiciones orgánicas de los animales del pequeño zoológico ubicado dentro del parque.

La posibilidad de contaminación por infiltración de aguas contaminadas a la laguna de Asososca existe en el sector del Hormigón, antigua mina de materiales, que actualmente se caracteriza por tener un asentamiento en situación de riesgo y terrenos abruptos que concentran basura y desagües domésticos principalmente.

Este proyecto se va a enmarcar dentro del Fortalecimiento Institucional para la buena administración del Área Protegida, ya que todas las actividades que se realicen en el Plan de Manejo deberán estar comprometidas con la administración, para eso de deberá contar con capacidad técnica administrativa y con la población, de esta manera se garantizará el éxito en la ejecución del Plan de Manejo.

Para la administración del Área Protegida se contará con 4 componentes: Servicios Generales, Protección a la Contaminación del Área Protegida, Promoción y Fomento y Gestión de Financiamiento y se deberá implementar una serie de acciones mínimas como: Establecer los medios para la administración, así como mecanismos eficientes de control, vigilancia y protección del Área. Asimismo las acciones que se desarrollen para una buena gestión del Área Protegida deberán estar acompañadas de un plan de educación y sensibilización ambiental sostenida, así como la promoción y difusión de su Plan de Manejo y normas de uso en todos los niveles y promocionar el Área para el desarrollo del turismo de bajo impacto.

La administración del Área Protegida deberá contar con una cartera de proyectos que le brinden la oportunidad de la búsqueda de financiamiento para el fortalecimiento de la misma y su desarrollo hacia la autosostenibilidad.

  • ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

A pesar de la Vigilancia de ENACAL, al Área le falta manejo y protección, debido principalmente a la falta de financiamiento para la presencia Institucional de la autoridad competente, esto hace que falte mayor vigilancia y control para mejorar las condiciones en que se encuentra el Área Protegida.

Es importante el conocimiento y su importancia del Área Protegida, para lo cual deberá contar con un plan de promoción y fomento para dar a conocer su importancia y sobre todo la variada diversidad de recursos naturales existentes en ella y el conocimiento de la población de ser un Área Protegida dentro de una zona urbana y que es importante no solo porque es abastecedora de agua para consumo humano, sino por muchas otras razones como el paisaje, y su riqueza en recursos naturales especialmente de la flora y fauna existentes

Las Instituciones que inciden en el Área Protegida tienen diversas competencias en la gestión de la misma que va desde la elaboración de normas, realización de monitoreo, vigilancia y control, principalmente de sus recursos naturales, especialmente del agua que se distribuye para consumo humano.

Las principales posibilidades de contaminación de la laguna de Asososca están relacionadas a la disminución de la infiltración del acuífero y contaminación del mismo. La calidad del agua de la laguna de Asososca depende de las sustancias contaminantes a través de las aguas subterráneas que lo alimentan y la mezcla de la masa de agua por los cambios meteorológicos locales y el posicionamiento poco favorable de los conductos de bombeo y la exigencia de mayores requerimientos de agua por el crecimiento de las exigencias de Managua, que podría requerir una mayor cantidad de agua en verano.

La zona alta es una importante zona de recarga del manto acuífero que abastece a la ciudad de Managua, los problemas de deforestación, afectan seriamente la infiltración de las aguas pluviales en la zona de recarga, lo que intensifica los problemas de abastecimiento de agua que enfrenta la capital, especialmente en la estación seca.

De continuar esta tendencia sin tomar las debidas precauciones para la conservación de la sub cuenca, II es de esperarse disminución de la tasa de infiltración, aumento de la tasa de evaporación, más escurrimiento superficial (avenidas) hacia el lago y disminución en los flujos de agua subterránea que alimenta la laguna de Asososca.

  • OBJETIVO GENERAL

Garantizar la implementación del Plan de Manejo y establecer la estructura administrativa del Área Protegida de acuerdo a sus objetivos, asegurando los medios y recursos financieros para el desarrollo de las acciones

  • OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • a) Asegurar la vigilancia y control de la reserva y definir los servicios que se puede brindar en el Área Protegida.

  • b) Disminuir la contaminación por los vertidos sólidos y líquidos principalmente en el sector del parque Las Piedrecitas, porque no solo es la contaminación sino la erosión por este borde que ha causado cárcavas por los drenajes que caen a la laguna con desechos líquidos y sólidos.

  • c) Establecer los canales de comunicación y divulgación pública para la difusión de las características ambientales y de los objetivos que se pretende alcanzar con el Plan de Manejo del Área Protegida, así como su proyección en el ámbito nacional e internacional.

  • d) Establecer y desarrollar los mecanismos de implementación del plan de manejo de la reserva natural.

  • e) Desarrollar una estrategia para la gestión de financiamiento en el ámbito nacional e internacional para la ejecución de proyectos para el desarrollo sostenible de la laguna de acuerdo a las consideraciones del Plan de Manejo.

  • COMPONENTES DEL PROYECTO

6.1.6.1 SERVICIOS GENERALES

  • I.  Actividades Principales:

a. Elaborar el Presupuesto General del Área Protegida.

b. Equipar con personal y medios de infraestructura necesaria para la administración del Área Protegida.

  • d. Establecer mecanismos eficientes y eficaces de control, vigilancia y protección del Área Protegida.

  • e. Realizar seguimiento, monitoreo y evaluación de las actividades.

6.1.2. Resultados

  • a. Presupuesto elaborado y en gestión para su financiamiento.

  • b. Área Protegida administrada por la autoridad competente.

  • c. Área Protegida totalmente equipada con la infraestructura y el personal necesario para su administración.

  • d. Mecanismos eficientes y eficaces de control, vigilancia y protección del Área Protegida.

  • e. Área Protegida funcionando eficientemente.

6.2. PROTECCION DEL AREA PROTEGIDA DE LA CONTAMINACIÓN

6.2.1. Actividades Principales

a. Establecer un cercado perimetral con las recomendaciones y consideraciones de protección de los drenajes con desechos sólidos que llegan a la laguna y para el desarrollo del turismo de bajo impacto.

b. Establecer la cooperación y coordinación con organizaciones que trabajan el tema de Educación Ambiental formal y no formal.

c. Propiciar la integración de las diferentes organizaciones y actores sociales existentes, y formar grupos de promotores de educación y ambiental.

6.2.2. Resultados

  • a. 2 Km. rehabilitados y 4 Km. establecidos. de cercado perimetral con muro de protección de drenajes que llegan a la laguna y acorde a la promoción del turismo de bajo impacto.

  • b. Organizaciones involucradas. para la difusión de Educación Ambiental formal y no formal.

  • c. Promotores capacitados realizando acciones para la difusión de la Educación Ambiental.

6.3. PROMOCIÓN Y FOMENTO

6.3.1. Actividades Principales

a. Elaborar e implementar un plan de promoción y difusión del Plan de Manejo y normas de uso en el ámbito local, nacional e internacional.

b. Realizar campañas de difusión, involucrando a las Instituciones, organismos y población en general. Rescatando las iniciativas locales desarrolladas para su protección.

c. Producir y distribuir materiales para la promoción y fomento del Área Protegida.

e. Organizar congresos, seminarios, ferias, foros, debates y otras actividades para el fomento y promoción del Área Protegida.

6.3.2. Resultados

  • a. Promoción y difusión del Área Protegida en diferentes medios de comunicación.

  • b. Actividades y campañas realizadas de promoción y fomento del Área Protegida con el involucramiento de Instituciones, organismos y población que inciden en la laguna.

  • c. Materiales de promoción y fomento del Área Protegida en distribución.

6.4. GESTIÓN DE FINANCIAMIENTO

6.4.1. Actividades Principales

  • a. Elaborar un plan de gestión financiera para la ejecución de los proyectos.

  • b. Formular, gestionar ejecutar y evaluar los proyectos para el fortalecimiento del Área Protegida.

  • c. Realizar seguimiento, monitoreo y evaluación de las actividades.

  • d. Elaborar un plan técnico-financiero de evaluación, seguimiento y control de los proyectos

6.4.2. Resultados

  • a. Plan de gestión financiera implementada y proyectos en ejecución para el fortalecimiento del Área Protegida.

  • b. Plan de control y seguimiento establecido de las actividades realizadas.

Riesgos para una implementación exitosa

Los mayores riesgos se relacionan a la disposición de los actores que inciden en el Área Protegida a consensuar y establecer mecanismos de concertación y coordinación para implementar el Plan de Manejo y las actividades que se puedan realizar, así como el empoderamiento de competencias por parte de las Instituciones del Estado que actualmente inciden en la Laguna y administrara de acuerdo a Ley y las consideraciones que pueda optar el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), como administrador de las Áreas Protegidas en Nicaragua.

De esta manera las acciones que se lleven a cabo lograrán los objetivos trazados que es el de proteger de la contaminación principalmente el Ecosistema Acuático que cada día es más vulnerable a esta amenaza planteada, así como la protección y conservación de los recursos naturales existentes en la laguna (flora y fauna principalmente), asimismo es muy importante el involucramiento activo de los pobladores que viven cerca de la laguna para que sean los gestores de revertir ese deterioro, disminuyendo sustancialmente la tala, la caza y la emisión de vertidos con desechos sólidos y líquidos a la laguna

Cronograma de actividades

Tabla 46: Cronograma de Actividades del Proyecto

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Sostenibilidad del proyecto

El proyecto será sostenible si las actividades que se implementen por componentes, se realicen en forma coordinada y consensuada de las Instituciones que inciden en el Área Protegida, asimismo la concurrencia de los pobladores en las acciones para revertir la contaminación por desechos sólidos y líquidos es muy importante, ya que uno de los problemas encontrados es la falta de Educación Ambiental, Concientización y Cultura que han hecho que la laguna se esté contaminando.

? Aportes al 50 Aniversario de la declaración Universal de los Derechos Humanos. Documento No E/CN.4/1998/NGO/3, Comisión de DDHH de las Naciones Unidas – Ginebra. CLADEM.

LISTA DE REFERENCIA.

? Informe Financiero 1976. Banco Nicaragüense de Industria y Comercio, Banco Central, BANIC. Managua, Nicaragua 1977. 46 p.

? Caracterización de la Unidad Geográfica y propuesta Plan de Mejoramiento del Distrito III. Programa de modernización de la municipalidad PO-1058/8F-NI. ALMA. Managua, Abril 2002.

? "Contaminan Asososca". José Adán Silva. Managua, 12 de diciembre 2002. La Prensa.

? Constitución Política de Nicaragua y sus reformas. 1982.

? Código Penal de Nicaragua. 2007

? Diagnostico Alcaldía de Managua.

? Diagnóstico del Distrito II, Alcaldía de Managua.

? Decreto No. 01-2007. Reglamento de Áreas Protegidas de Nicaragua. Publicado en La Gaceta, Diario Oficial no. 8 del 11 de Enero del 2007.

? Decreto No. 42-91. Declaración de áreas protegidas en varios cerros macizos montañosos, volcanes y lagunas del país. Publicado en La Gaceta No. 207, del 4 de noviembre de 1991

? "Evaluación del Comportamiento Estacional de la Laguna de Asososca" - Centros de Estudios y Experimentación de Obras Públicas CEDEX, -Madrid 1999.

? "Geografía Dinámica de Nicaragua" - Jaime Incer Barquero Editorial Hispamer, IIa Edición, Managua 2000.

? Inventario de Árboles y Arbustos existentes en el sector de la Estación de Bombeo de la Laguna de Asososca-Managua. Seminario de Graduación para Optar al título de Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Biología. Universidad Autónoma de Nicaragua Recinto Universitario "Rubén Darío" Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Integrantes: Nidia Maria Campos, Maria Mercedes Cano Cerda, Narciso Antonio Romero, Marcel Serpa. Managua, Mayo 2003.

? "Las Manos pintadas de la laguna". Clemente Guido. Managua, 24 de junio 2006. Prensa Literaria del diario La Prensa.

? "Las intimidades de Adán y su Asososca". Melvin Martínez. 24 de julio del 2004. Diario El Nuevo Diario.

? Ley 217. Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Publicada en La Gaceta. Diario Oficial No. 105 del 6 de Junio de 1996.

? Ley No. 559. Ley especial de delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 225 del 21 de Noviembre del 2005.

? McKaye KR, Stauffer JR, Jr., van den Berghe EP, Vivas R, López Pérez LJ, McCrary JK, Waid R, Konings A, Lee L-J, y Kocher TD (2002): Evidencias comportamental, morfológica, y genética de divergencia en el complejo de especies de la mojarra común en dos lagunas cratéricas nicaragüenses. Cuadernos de Investigación de la UCA 12:19-47.

? McKaye KR, Stauffer JR, Jr., y McCrary JK (2001): The Midas Cichlid species complex of Nicaragua: Evidence for sympatric speciation? Cichlid News 10:28-34.

? Meek SE (1907): Synopsis of the fishes of the great lakes of Nicaragua. Field Columb. Mus., Zool. Ser. 7:97-132.

? Meyrat, A. 2000. Informe final para el Mapa de Ecosistemas de Nicaragua. PROTIERRA/ MARENA – Banco Mundial.

? Meyrat, A., M. Martínez Q., F. Obregón C., & K. Caldera B. 2001. La Conservación de los Ecosistemas y la Flora Silvestre, en la Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad de Nicaragua. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales. PNUD- MARENA Nic/99/G31, Managua, Nicaragua. 200 p.

? Manual de Manejo de Cuencas. World Visión. 1ra. Edición

? NTON 05-029-06. Norma Técnica Obligatoria Nicaragüense para las Actividades mineras no metálicas. Comisión Nacional de Normalización Técnica y Calidad. MIFIC.

? NTON 05 002 – 99. Norma Técnica Obligatoria para el control ambiental de las lagunas cratéricas. MARENA

? Ordenanza Municipal 02-2006. Daños y multas ambientales en el municipio de Managua. 9 de Febrero del 2006.

? Objetivos de Desarrollo del Milenio en América Latina y el Caribe, CEPAL, N.U. 2005. www.eclac.cl

? Publicación Refinería ESSO. Contribuyendo al Progreso de Nicaragua. Una Refinería ejemplar.

? "Plan Parcial de Ordenamiento Urbano – Distrito I", Alcaldía de Managua, Dirección de Urbanismo Managua 1999

? Proyecto Manejo Sostenible de la Tierra. Rafael Romero y Andrea Lorito MARENA-PNUD 2006

? "Programa de Descentralización y Desarrollo de la Región del Pacifico" - Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos OEA y Gobierno de la República de Nicaragua Washington 1978.

? "Plan de Manejo de la Cuenca de Ciudad Sandino PlamaCS" - Alcaldía de Managua, Dirección General de Desarrollo Urbano, Alcaldía de Ámsterdam: - Managua, julio 1998

? Peces Nicaragüenses de Agua Dulce. Villa J, Colección Cultural, Banco Central, Managua, Nicaragua 1982. 253 p.

? "Plan de Ordenamiento de Ciudad Sandino" Alcaldía de Ciudad Sandino, Proyecto Integrado Managua Periferia, Arq. A. Lorito – Arq. R. Romero, Managua 2007.

? Se llamaba Gruta Xavier. "Clausuran arenera que amenazaba Asososca". Eloisa Ibarra. END. Managua. 15 de agosto 2007.

? Stauffer JR, Jr., y McKaye KR (2002): Descriptions of three new species of Cichlid fishes (Teleostei: Cichlidae) from Lake Xiloá, Nicaragua. Cuadernos de Investigación de la UCA 12:1-18.

? Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres: "Plan de Ordenamiento Territorial Municipal en Función de las Amenazas Naturales – Ciudad Sandino" Managua, octubre 2005.

? Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres: "Plan de Zonificación Urbana en Función de las Amenazas Naturales – Ciudad Sandino" Managua, octubre 2005.

? Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres: "Reporte de Amenazas, vulnerabilidades y riesgos para el municipio de Ciudad Sandino" Managua, octubre 2005.

? Total de Viviendas y Población por Rango de Edades, según Departamento, Municipio, Comarca y Localidades (MANAGUA") Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC: Managua, 1995.

? "Un Atlas Histórico de Nicaragua" - Francisco Xavier Aguirre Sacasa, Colección Cultural de Centro América, Managua 2003.

? "VIII Censos de población y IV de Vivienda, Cifras Oficiales del Censo Nacional 2005: Población, Vivienda, Hogares" - Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC: Managua, mayo 2006.

? Zoogeografía íctica de lagunas cratéricas de Nicaragua. Waid, R.M., R. L. Raesly, K. R. McKaye y J. K. McCrary. 1999.

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

Vladimir Prado Borsetti

REPUBLICA DE NICARAGUA

MINISTERIO DEL AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

ALCALDIA MUNICIPAL DE MANAGUA

PROMAPER/UE

PROYECTO INTEGRADO

[1] Anexo 2: Caracterización Biofísica Laguna de Asososca

[2] Anexo 2: Caracterización Biofísica Laguna de Asososca

[3] Definiciones. NTON 05 002 99. Lagunas Cratéricas.

[4] MARENA, Proyecto Uso Sostenible de los Recursos Hídricos (Sumar-Nicaragua) 2000.

[5] Proyecto SUWAR-MARENA, Vulnerabilidad Hidrogeológica

[6] Proyecto SUWAR.

[7] Fuente: Planes parciales del sector Urbano de la Alcaldía de Managua.

[8] Fuente: POSAF, MARENA, Helsinki Consulting Group Ltd, Agosto 2001.

[9] Norma Técnica No. 05 016 2002. Publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 128 del 9 de Julio del 2003

[10] Riesgo de contaminación de la Laguna de Asososca, Plata Bedmar, Antonio, 1987.


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.