Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manipulación genética

Enviado por kevin quispe



Partes: 1, 2, 3

  1. Relación ciencia-derecho
  2. Ética y derecho
  3. La Bioética
  4. El Derecho Genético
  5. La Manipulación Genética
  6. Sujeto de derecho vs. Bienes jurídicamente protegidos
  7. Derecho Genético en el Perú
  8. El delito de Manipulación Genética en el Perú
  9. Documentos internacionales
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

Introducción

Hoy en día, el avance científico continua creciendo en forma ascendiente, los beneficios y ventajas que nos ofrece nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, tanto así que por ejemplo de forma increíble hoy las personas pueden y podrían vivir por mas tiempo que antes y curarse de enfermedades que antes serian la sentencia de muerte de una persona; se puede diagnosticar y descartar enfermedades que puede sufrir un feto durante su formación; podemos cultivar órganos y huesos humanos por diversos medios y evitarnos así esperar la caridad o muerte de alguien para el transplante; o si se quiere, una mujer soltera podría tener hijos sin la intervención de un hombre.

Sin embargo, cabe una gran pregunta a todo esto, ¿hasta donde nuestra moralidad y ética podría permitir tales actos, si sabemos que estos vulneran muchas veces los derechos de la persona o incluso al no existir ninguna norma que regule la experimentación científica se genere de ello un vacío legal?

Por ello que el Derecho no puede ser indiferente al avance científico, por lo que debe estar en un constante cambio y actualización frente al avance de la medicina y la tecnología.

Por todo esto, apoyándome en diversos juristas especializados en la materia, y basándome en gran medida en el libro de Derecho Genético del Dr. Enrique Varsi Rospigliosi, quien me enseñó el curso de Derecho Civil I, abordaré un tema interesante y a su vez problemático: la manipulación genética.

El presente trabajo trata de abarcar diferentes puntos en cuanto al derecho genético en forma ordenada, concisa y estructurada tales como la bioética, el derecho genético, la manipulación genética en el Perú, etc., en donde el lector podrá encontrar orígenes, conceptos, estructuras, características pertinentes a la bioética, así como el significado y los efectos que conlleva la manipulación de los genes y como todo esto repercute en nuestro país.

Relación ciencia-derecho

A través del ordenamiento jurídico debe lograrse la compatibilidad de los intereses de los ciudadanos con las propuestas científicas, por lo que el ordenamiento asegura y trata de lograr establecer un limite al avance biocientífico sobre aquello que pueda repercutir en la sociedad. Dicho limite se justifica en el hecho de que los investigadores no pueden pretender para si mismos una mayor valoración de sus intereses (ya sea científico-experimentales) y que esta supere a los derechos fundamentales de la persona, por lo que el derecho (y vale la redundancia) debe hacer compatible la actividad experimental con las normas de la sociedad.

"Así las cosas, el Derecho se ve obligado a pronunciarse, a sentar las nuevas bases del contrato social con la Ciencia; pero sin caer en el error de imponer aquellas normas que unilateralmente crea oportunas. No solo debe hacerlo sino que debe abstenerse de utilizar el Derecho Penal para ello. La vigencia del principio de ultima ratio impide tal actuación. Pero en igual medida ha de aceptarse que los científicos responsables del descubrimiento y utilización de estas técnicas génicas no están legitimados para tomar individualmente decisiones que pueden afectar incluso a generaciones futuras."[1]

Por esto podemos comprender que el ordenamiento jurídico no reduce la libertad de investigación, al contrario, la promueve; ya que a través de la norma jurídica se asegura el principio de libertad de investigación. Ahora, por otro lado el derecho debe ofrecer también determinadas pauta o medios que protejan los intereses de la persona.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda