Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual para la identificación de maderas forestales

Enviado por Nino Bravo Morales



Partes: 1, 2

  1. Característica organoléptica de la madera
  2. Característica macroscópica y microscópica de la madera
  3. Referencias bibliográficas

Monografias.com

Monografias.com Monografias.com

Monografias.comMonografias.com

Introducción

  • ANATOMÍA DE LA MADERA

Según CORMA. (2002). El árbol está compuesto por tronco, copa y raíces. Del tronco se obtiene materia prima para la producción de madera aserrada, perfiles y tableros contrachapados; y de la copa (ramas), tableros de hebras orientadas.

Monografias.com

Figura 1. Sección de un árbol: copa, tronco y raíces.

Fuente: CORMA. (2002).

  • Estructura anatómica de la madera

Según KOLLMANN, F. (1959.). Los caracteres anatómicos son menos afectados por las condiciones ecológicas que las características de la morfología externa de las especies vegetales, razón por la cual resultan de gran valor diagnóstico en la identificación de especies independientemente de su procedencia. Se presenta a continuación una breve explicación de los principales caracteres anatómicos, que deben ser tomados en consideración en una identificación de maderas y el procedimiento para obtener las preparaciones permanentes.

Una de las principales dificultades en la identificación de maderas por medios microscópicos es la de disponer de una colección de preparaciones permanentes de calidad, donde se distingan claramente cada uno de los elementos constituyentes.

Según DIAZ O. J. (2003). Son materia heterogénea, proviene de las células vegetales que la constituyen y que varían en cuanto a la forma, dimensión, orientación, composición química y ultra estructura. Al observar los tres planos principales de la madera se constata nítidamente esta estructura heterogénea: estaos planos son: transversal, longitud radial y longitud tangencial.

Según SIBILLE M. A. (2006). Conocer la anatomía de cada madera tiene el objeto de comprender su influencia en las propiedades tecnológicas y su comportamiento durante los procesos industriales.

Los elementos anatómicos pueden observarse a simple vista o con ayuda de una lupa de 10 aumentos sobre la superficie de la madera previamente humedecida y con la ayuda de un microscopio para observar mejor los caracteres de distribución, forma, tamaño y cantidad de elementos como los poros, vasos, parénquima, radios y fibras que conforman la madera.

  • Planos de estudio de los detalles estructurales de la madera

Según CHAVESTA C. M. (2006). Se conoce como planos o sección de corte en la madera a las superficies que resultan al cortar una pieza de madera en diferentes planos. Debido a la manera como crece el árbol y el arreglo de las células xilemáticas dentro del tallo, se reconocen tres planos principales en los cuales la madera es examinada ordinariamente. Estos planos o superficies son: transversal, radial y tangencial.

  • a. Sección transversal

Según CHAVESTA C. M. (2006); Díaz J, (2003); SIBILLE M. A. (2006); PADT – REFORT/JUNAC. (1986) y HARRIAGUE F. 2008. Es el corte perpendicular al eje longitudinal del tronco o árbol. Es la superficie observable en el extremo de una troza.

En este plano se observan los anillos de crecimiento y sus características: ancho de anillos, porcentaje de madera temprana y madera tardía y tipo de transición entre las mismas. Si los radios son lo suficientemente grandes se observan como líneas que cruzan los anillos de crecimiento en ángulo recto. Otros elementos macroscópicos que se observan en esta sección, son el tipo de porosidad, agrupación y disposición de los poros, contenido de los poros, tamaño de los poros, tamaño de los radios, tipo de parénquima, textura y el tipo de transición que existe entre albura y duramen.

En la latifoliadas se observa los vasos o poros y en las coníferas las traqueidas, estas están cortadas transversalmente y se observan como pequeños orificios.

En el plano trasversal se puede distinguir microscópicamente todas las células que se producen en cada uno de los periodos vegetativos y las diferencias existentes entre células del inicio del termino de cada crecimiento, ejemplo en el que la mayoría de las especies que crecen en climas templados, permiten determinar con exactitud la cantidad de madera que se agrega en cada periodo de crecimiento anual.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda