Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los Mapas Conceptuales y Mentales (página 2)

Enviado por carzap_



Partes: 1, 2


Dentro de este mismo orden de ideas Buzan (1996), afirma que el mapa mental tiene cuatro características esenciales:

a.- El asunto o motivo de atención se cristalizan en una imagen central.

b.- Los principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada.

c.- Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una idea asociada, los puntos de menor importancia también están representadas como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.

d.- Las ramas forman una estructura de nexo y de unión conectadas.

Los principios de los Mapas Mentales, se establecen para estructurar los pensamientos, para controlar y posibilitar la aplicación de esta estrategia y así saber cuál es la mejor manera de expresar ese pensamiento (Buzan, op.cit), estas, se dividen en dos grupos: a) Los Principios de la diagramación y b) Las Ventajas de trazar la estrategia (Ver Mapa 2)

Mapa 2 Principios para Trazar Mapas Mentales

Monografias.com

Como se puede observar en el Mapa Mental, antes señalado, siempre se usa una imagen central, porque concentra automáticamente el ojo y el cerebro, este desencadena numerosas asociaciones y ayuda a la memoria. Se dibujan imágenes a lo largo y ancho del mapa, porque crea un equilibrio estimulante entre las habilidades visuales y lingüísticas a escala cortical, al mismo tiempo que mejora la percepción visual. Se emplean tres o más colores por cada imagen central, porque los colores estimulan la memoria y la creatividad. De igual forma, se varía el tamaño de la letra, las líneas y las imágenes, porque es la mejor manera de indicar la importancia de los elementos en una jerarquía, de igual manera se incrementan las posibilidades del recuerdo.

La asociación es el otro factor importante para mejorar la memorización y la concentración. Es la forma en que el cerebro integra la información y le da sentido a la experiencia física; es la clave de la memorización y del entendimiento humano. Y a que una vez establecida una imagen central y las ideas principales, se realizan asociaciones que permiten al cerebro el acceso a las profundidades de cualquier tópico, para lograrlo es importante recordar estas leyes:

  • ? Se utilizan flechas para establecer conexiones dentro del diseño ramificando y a través de él, porque llevan automáticamente al ojo a establecer una conexión entre una parte del mapa mental y otra.

  • ? Se utilizan colores, porque es uno de los instrumentos más poderosos para favorecer la memoria y la creatividad dando acceso más rápido a la información, mejorando el recuerdo de ésta e incrementando el número y el alcance de ideas creativas.

  • ? Se usan códigos, porque ellos permiten establecer conexiones inmediatas entre las diferentes partes de un mapa mental.

La utilización de todas estas leyes en la elaboración de los Mapas Mentales como estrategia de enseñanza dan libertad para asociar ideas a través del pensamiento irradiante, mediante la escritura de palabras con letra de imprenta, porque ese tipo de letra tiene forma más definida, por lo que es más fácil leerla, las cuales permiten conducir a la organización y una pulcritud que mejoran la claridad, el recuerdo ayudando a establecer conexiones y adiciones de nuevas ideas.

La utilización de líneas centrales más gruesas y con forma orgánica, es decir curvas o similares a los tentáculos de un pulpo, o las ramas de un árbol, señalan inmediatamente al cerebro la importancia de las ideas centrales.

La jerarquía y la categorización, sirven para crear ideas ordenadoras básicas y el orden numérico, es el orden que se le da a los pensamientos de una forma específica, ya sea disponiéndola cronológicamente o por orden de importancia, se puede numerar las ramas en el orden deseado, usar letras en vez de números, la idea es obtener un pensamiento más lógico.

La Estrategia de los Mapas Mentales resultaría de gran utilidad tanto a los alumnos como a los docentes. A los educandos les permitiría dibujar un organigrama que va recogiendo, a través de formas, colores y dibujos, todos los puntos importantes de un tema, indicando gráficamente sus distintas relaciones, potenciando así todas las facultades de la inteligencia: La concentración, la lógica, la memoria y la creatividad. A los docentes, porque les permitiría tener una visión global del programa de estudios de todo el semestre con las divisiones del período lectivo y la enseñanza que se ha de impartir, también les serviría para saber cuáles son, aproximadamente, los puntos del programa que se propone desarrollar y evaluar, aparte de estimular también en ellos todas las facultades de la inteligencia.

Los Mapas Mentales constituyen según Buzan (1996), una herramienta que incrementa la capacidad de asimilar, recordar y precisar cualquier tipo de información de notas para clase, lecciones, exposiciones y exámenes.

Según Ribeiro (1997), las ventajas de trazar Mapas Mentales son enormes, a medida que se constituye el mapa se crea una jerarquía que ayuda a la organización de la mente, algo que no ocurre con el sistema lineal, en el que simplemente se copian las ideas una detrás de las otras. Según este autor, con ellos se dispone de una visión completa del tema sin correr el riesgo de olvidar ninguna parte, utilizando simultáneamente ambos hemisferios del cerebro. (ver Mapa 3)

Monografias.com

Mapa 3 Ventajas de Trazar Mapas Mentales

Referencias

Anderson, J.R. (1980) Cognitive psychology and its implications. San Francisco: Freeman.

Amat, M. (1998) Instrucciones en el uso de estrategias para el aprendizaje académico. Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, IPC. Departamento de Idiomas Modernos

Buzan, T (1996) El libro de los Mapas Mentales Barcelona, España.

Clibum, J (1990) Concept maps to promote meaningful learning. Journal of College Science Teaching, 19, (4), 212-217

Cullen, J (1990) Using Concept Maps in Chemistry: An Alternative View. Journal of Reseach in Science Teaching, 27 (10), 1067 - 1068.

Díaz B. y Hernández (1997) Estrategias docentes para un aprendizaje singificativo. Una interpretación constructivista. Mc Graw Hill, Mexico, D.F

Fuentes, M. y Zapata, C. (2002). Las estrategias de representación y organización del aprendizaje. UNESR. Caracas: UNESR (Material de consulta para los estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Educación)

Hernández, F. (1999) Los Mapas Conceptuales. Cátedra Universitaria de Métodos de Investigación en educación. Madrid: Océano.

Mason, C (1992) Concept Mapping: A tool to develop reflective science instruction. Science education, 76 (1), 51-63.

Montes, Z (1997).Más allá de la Educación. Caracas. Edit. Urano.

Novak, J. y Gowin, D. (1988) Aprendiendo a Aprender Barcelona. Martinez Roca.

Novak, J (1990) Concept Mapping: A useful tool for Science Education. Journal of reseach in Science teaching, 27 (10), 937 - 949.

Novak, J y Musonda, D (1991) A twelve - year longitudinal Study of Science Concept learning. American Educational Reseach Journal, 28 (1), 117 - 153.

Ontoria, A. (1995) Mapas Conceptuales, una técnica para aprender. Cuarta Edición. Madrid: Trillas.

Pozo, J. (1996) Aprendices y Maestros. Madrid: Alianza, S.A.

Ribeiro, L. (1997).Superar las Pruebas de Acceso a la Universidad. Barcelona - España Urano.

Wycoff, J (1994). Trucos de la Mente Creativa Barcelona. Martínez Roca

Zapata, R., C. (2002) Programa para el desarrollo de los niveles de pensamiento creativo a través del diseño de Mapas Mentales. Una propuesta dirigida a estudiantes de Educación Integral. Tesis de Maestría. No publicada, UNESR. 2002.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Msc. Carlos J. Zapata R.

2009


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.