Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Medio Ambiente y educación (algunas consideraciones)

Enviado por Lázaro Rodríguez



Partes: 1, 2

  1. Medio ambiente, salud y educación
  2. Educación ambiental
  3. Cuba
  4. Las causas
  5. Claves explicativas

"El bosque vuelve al hombre a la razón y a la fe, y es la juventud perpetua. El bosque alegra, como una buena acción. La naturaleza inspira, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre".

Monografias.com

Medio ambiente, salud y educación

El medio ambiente es un importante factor condicionante de salud y, a su vez un objeto de la acción del hombre por lo que promover un medio ambiente saludable debe constituir una cuestión esencial en todo trabajo dirigido a su protección ¿Qué se entiende por medio ambiente saludable? A partir del concepto de medio ambiente adoptado, es el resultado de varios elementos relacionados con aspectos positivos en los hábitos de consumo y la recreación, las condiciones productivas, el desarrollo de las tecnologías, la preservación del agua, el aire, la seguridad de los edificios, las costumbres alimentarias y las posibilidades de desarrollo individual.

Aunque hoy se muestra una mayor sensibilización de la población mundial en relación con el estrecho vínculo hombre-medio ambiente, todavía no hay la total conciencia de que la misma constituye un determinante fundamental de la calidad de vida y, por consiguiente, no se precisan las soluciones pertinentes, que satisfagan las insuficiencias que hoy se presentan.

El medio ambiente está en un proceso de permanente cambio, lo que hace imprescindible la adaptabilidad de los seres vivos, características distintivas de la vida. Esta particularidad hace que la especie humana reaccione ante el medio ambiente de diferentes formas y de hecho esté expuesta a diferentes factores ambientales, que como consecuencia provocan enfermedades y muerte.

Los factores se caracterizan por diferentes elementos, como los que se expresan a continuación.

---Factores biológicos

---Factores abióticos

---Factores psicosociales

---Factores ligados a los sistemas educativos y sanitarios

Según M. Lalonde, el medio ambiente, junto con el estilo de vida y el sistema educacional están implicados directamente en el proceso de salud de las personas. Por lo que resulta imprescindible que las nuevas generaciones tengan pleno dominio de los problemas globales, nacionales y locales que afectan el medio ambiente como una vía básica primaria, para promover conciencia y desarrollar actitudes positivas ante el problema, mediante estrategias de educación ambiental y para la salud bien concebidas

Educación ambiental

Teniendo en cuenta los objetivos y fines de la educación ambiental, definidos en las reuniones de Estocolmo y Belgrado, así como en la renovación del articulo 27 de la constitución de la republica, después de la cumbre de la tierra celebrada en Río de Janeiro 1992, queda clara la necesidad de incorporar con precisión y mayor alcance la dimensión ambiental en el planeamiento curricular de la educación superior, como vía de contribuir al desarrollo sostenible desde la propia formación.

La apreciación de lo que se entiende por desarrollo sostenible es también amplia y se han dado varias definiciones en cada una de las cuales está presente el sentido de la satisfacción de las necesidades consideramos que las expuestas por el PNUMA y el informe BRUDTLAND brindan una idea precisa del sentido de este termino.

Según PNUMA es el desarrollo que permite atender las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para atender sus propias necesidades y no entraña en modo alguno una usurpación de la soberanía nacional, entraña también la existencia de un contexto interno favorable.

El informe BRUDTLAND lo enfoca como el desarrollo que satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

El desarrollo sostenible se asume, tal como se ha definido en la ley 81-1997, como: un proceso de elevación sostenida y equitativa de la calidad de vida de las personas, mediante el cual se procura el crecimiento económico y el mejoramiento social, en una combinación armónica con la protección del medio ambiente, de modo que se satisfacen las necesidades de las actuales generaciones, sin poner en riesgo las de las futuras.

Contribuir al desarrollo sostenible desde la educación, significa asumir una perspectiva mas critica, analítica y participativa, donde el sujeto tenga una posición activa frente al conocimiento y sea capaz de generar cambios en la vida actual sin comprometer las condiciones de las generaciones futuras.

La inquietud mundial acerca del desarrollo social y sus consecuencias en el medio ambiente y la calidad de vida humana en peligro, origino la realización de la sin precedente Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente Humano, hace 27 años en Estocolmo. En ese entonces, se le confirió gran importancia al papel y la necesidad de la educación ambiental, lo cual ha sido enfatizado por diferentes autores (E.Leff, 1995; A. Pardo, 1996; Esteva, 1994 ; R. Martínez ,1994; O. Valdés ,1996 y R. Díaz .1999).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda