Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias lúdicas para mejorar el nivel motivacional y la interacción de los estudiantes del 4º grado




Partes: 1, 2, 3

  1. Planteamiento del problema
  2. Justificación
  3. Marco de referencia
  4. Metodología
  5. Aspecto administrativo
  6. Informe final
  7. Propuesta pedagógica
  8. Anexos
  9. Bibliografía

Estrategias lúdicas para mejorar el nivel motivacional y la interacción de los estudiantes del grado 4º B de la institución educativa Rafael Núñez en el año 2009

Introducción

En el presente trabajo se propone elaborar un proyecto que promueva el rescate de las actividades lúdicas en los estudiantes del grado 4º B de la institución educativa Rafael Núñez del corregimiento de san Sebastián.

Para desarrollar este trabajo se ha elegido un tópico que permitirá a los estudiantes y profesores reflexionar sobre los problemas sociales y las diferentes actividades lúdicas y recreativas que se implementan como estrategias para cautivar el proceso de aprendizaje.

El propósito de este trabajo investigativo es crear un reto y un compromiso en la comunidad escolar que permita deducir la importancia y la prioridad de dichas actividades lúdicas, recreativas y académicas en la vida de cada individuo.

Para respaldar dicha investigación se caracterizo el contexto en el cual se iba a desarrollar el proyecto, sin olvidar los aspectos complementarios como contorno social, económico, político y cultural.

ESTRATEGIAS LUDICO – PEDAGOGICAS PARA MEJORAR EL NIVEL MOTIVACIONAL Y LA INTERACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 4º B DE LA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL NUÑEZ.

Planteamiento del problema

2.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El municipio de Santa Cruz de Lorica se halla ubicado al norte del departamento de córdoba y próxima al litoral del mar Caribe (a una distancia aproximada de 20Km de coveñas, 50Km de tolú y a 60Km de la ciudad mas importante del departamento, montería).La cabecera municipal esta localizada sobre la margen derecha del rio sinu.

En este municipio se encuentra ubicado el corregimiento de san Sebastián donde gran parte de la población se dedica a la pesca, y otras opciones: comercio informal, la agricultura, ganadería.

Es una comunidad en la que se encuentran grandes índices de pobreza ya que mas del 70% de los habitantes no tienen un sustento económico fijo.

La institución educativa Rafael Núñez la encontramos ubicada en este corregimiento. Limita al norte con El barrio nueva estrella, al sur con el corregimiento de san Sebastián, al este con el sistema de colinas que separa a este corregimiento del casco urbano de lorica y al oeste con el barrio Juan de Dios Gari.

Esta institución cuenta con dos jornadas, mañana y tarde. Aquí encontramos el grado 4ºB en la jornada de la mañana conformada por 22 estudiantes de los cuales 14 son de sexo masculino y 8 de sexo femenino, sus edades están comprendidas entre los 9 y los 14 años.

En estos niños y niñas se observa poca participación en las actividades diarias, no interactúan en las clases, no se preocupan por desarrollar las actividades escolares, lo que hace preveer, presuntamente que existen problemas de timidez y desmotivación, siempre son lo mismos estudiantes los que participan: Jeovany y Neiver los demás son poco participativos se nota en ellos que no se sienten a gusto en las clases.

Es probable que esta desmotivación o timidez se deban a las metodologías tradicionales que se implementan en el aula de clase, por lo que el docente, la mayoría de las veces se limitan a desarrolla ejercicios de transcripción, bastante largos, en donde no se ve dinamismo por parte de la docente de grupo como también al poco acompañamiento de algunos padres de familias en el proceso de formación de sus hijos. También a la poca ayuda o recursos didácticos utilizados por los docentes en el contexto educativo.

De acuerdo a lo anterior podemos decir que estas situaciones problemicas de seguir presentándose en estos estudiantes no podrán avanzar en el desarrollo de sus capacidades y habilidades.

Teniendo en cuenta el contexto en que se desarrolla y el medio que rodea a la institución educativa se puede trabajar un factor muy importante como lo es el aprendizaje lúdico, ya que un niño no puede evolucionar ni desenvolverse en el hogar y en la escuela si no tiene una armonía y un potencial de aprendizajes.

Teniendo en cuenta la problemática anterior, se hace necesario implementar estrategias innovadoras utilizando la lúdica como herramienta para desarrollar su proceso de enseñanza aprendizaje y que además les sea significativo para su desenvolvimiento personal.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda