Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategias lúdicas para mejorar el nivel motivacional y la interacción de los estudiantes del 4º grado (página 3)




Partes: 1, 2, 3


8.2. RECOMENDACIONES

Teniendo en cuenta los resultados arrojados por el grupo investigador se propone:

  • Realizar charlas con los maestros donde se traten temas como la lúdica, el juego, la didáctica, la recreación, etc. Todo en beneficio de los estudiantes de la institución educativa Rafael Núñez.

  • Realizar charlas con los padres de familias para aprovechar el tiempo libre y hacer uso de la lúdica como estrategia de aprendizaje ya que ellos son quienes imparten la educación en el hogar.

  • Sensibilizar a los niños sobre la importancia que tiene la educación en su vida y en su desarrollo personal.

  • Plantear estrategias lúdico - pedagógicas en conjunto con la secretaria de educación municipal teniendo en cuenta las causas reales que tiene la desmotivación o timidez en las aulas de los colegios del Municipio de Lorica.

8.3. IMPACTO PEDAGÓGICO-INVESTIGATIVO

Se puede concluir que las Actividades lúdica no están algo ajenas, a un espacio al cual se acuda para distencionarce, si no como condición para acceder a la vida, al mundo que nos da la cultura. Reconociendo a esta como una dimensión del desarrollo humano la cual se manifiesta en expresar y comunicar emociones a través de las expresiones como la risa, el canto, los gritos, el goce en general.

  • La lúdica fomenta el desarrollo psicosocial, la adquisición de saberes, la conformación de la personalidad se desarrolla articulando las estructuras psicológicas globales (cognitivas, afectivas, y emocionales) mediante las expresiones sociales que los niños y niñas tienen.

  • A través de las actividades lúdicas se puede Mejorar el nivel motivacional y la interacción de los estudiantes del grado 4º B de la institución educativa Rafael Núñez utilizando la risa, el canto, los juegos y todo aquello que les genere simpatía por el estudio como estrategia pedagógica, a fin de optimizar su proceso de enseñanza aprendizaje.

  • La actitud lúdica no es algo que se pueda aprender en un curso, esta es el resultado de la constante reflexión del maestro, de tener una postura acertada frente a la vida. Para llegar a este estado es necesario ser un docente más humano, darle cabida a estrategias didácticas y amenas en la escuela. Por tal razón se puede afirmar que la lúdica produce en el estudiante, motivación en el proceso de aprendizaje, confianza, apertura mental y seguridad para relacionarse con sus compañeros, mientras que si no se abren espacios lúdicos se genera tensión, desmotivación, bloqueamiento de razonamiento y poca actitud comunicativa.

Propuesta pedagógica

9. 1 LA LUDICA ME DIVIERTE Y DESCUBRO LO QUE SOY Y QUIERO SER

1. PRESENTACION.

Teniendo en cuenta que las actividades lúdicas son un medio significativo para vincularse y favorecer el aprendizaje de niños y niñas con diferentes niveles de comprensión y con necesidad de mejorar sus relaciones interpersonales se ha diseñado esta propuesta con miras a fortalecer la motivación y los lazos de integración en los niños y niñas del grado 4ºB de la institución educativa Rafael Núñez. A través de acciones lúdicas como dinámicas, rondas, juegos y concursos planteados en la misma, los niños y niñas podrán desplegar su potencial de motivación que favorezca su estimulo durante el proceso de aprendizaje mejorando con esto la convivencia y la participación dentro y fuera del contexto educativo por lo que se pretende con estas estrategias buscar que el estudiantado participe de forma activa en relación con sus otros compañeros de aula, los estudiantes de la institución y sus profesores que son las personas que mas cerca se encuentran durante el recorrido del curso.

3. JUSTIFICACION.

La actividad lúdica considerada como el espacio para desarrollar técnicas y juegos didácticos que generan motivación, aprendizajes significados e incorporación de valores, constituye en esta propuesta una herramienta básica para fortalecer motivaciones, los lazos afectivos entre compañeros estudiantes y profesores y padres de familia.

Los estudiantes del grado 4ºB de la institución educativa Rafael Núñez muestran un comportamiento tímido y desmotivado entre si en los procesos de aprendizaje, de ahí la necesidad de implementar una propuesta con el fin de vivenciar y aplicar estrategias lúdico pedagógicas innovadoras que promuevan la motivación para que los estudiantes reconozcan sus fortalezas y debilidades acerca de sus actitudes y comunicación frente a los diferentes procesos. Además permitirá generar un cambio de comportamiento y la forma como enfrenta las situaciones escolares que en el diario convivir se presentan, generando un cambio significativo dentro de su formación.

Es responsabilidad del docente fomentar, a través de su quehacer pedagógico, la motivación en el estudiante y los valores que conlleven a la práctica de normas de convivencia y permitan mejorar la calidad

2. PROPOSITO PEDAGÓGICOS

2.1. PROPÓSITO GENERAL.

Implementar estrategias lúdicas en las diferentes dimensiones del desarrollo educativo del grado 4ºB de la institución educativa Rafael Núñez que con lleven a fortalecer la motivación, los lazos de afectividad, integración y las relaciones interpersonales entre niños, padres y maestros.

2.2. PROPOSITOS ESPECIFICOS

  • Crear espacios de armonía y convivencia a través de dinámicas y encuentros pedagógicos.

  • Promover experiencias pedagógicas que permitan concientizar a padres y maestros de la responsabilidad que tienen en la formación de valores de las nuevas generaciones para fortalecer su proceso de aprendizaje de vida de sus estudiantes.

El ambiente escolar tiene que volverse agradable y esto se logra a través de un aprendizaje ameno y significativo, donde la lúdica, vértice de la presente propuesta, el lenguaje y la comunicación juegan un papel importante.

4. METODOLOGIA

Esta propuesta se encuentra enmarcada dentro del modelo pedagógico constructivista donde el estudiante construye su propio conocimiento a través de la reflexión, la imaginación y los sentimientos.

A partir del compartir de experiencias se construyen significados. A esta edad sobre todo los niños y niñas presentan características especiales que facilitan la labor educativa permitiendo con ello que los estudiantes se apropien del conocimiento de manera activa mediante la planificación de las labores a través de dinámicas juegos, trabajos en equipos participación individual, participación en conjunto, tareas agrícolas que facilitan el quehacer del docente y permiten la plena realización de las actividades de sus estudiantes quienes se empapan en el placer por realizar las actividades que en verdad ellos pretenden alcanzar .

Es una metodología participativa que pretende involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje para que tomen conciencia de las futuras acciones que deben adquirir en su vida dentro del espacio escolar considerado este el mejor medio para encasillar a los niños (a) en su formación.

5. PLAN DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD

PROPOSITO PEDAGOGICO

METODOLOGIA

RECURSOS

RESPONSABLES

EVALUACION

Narración del cuento: el lobo y los siete cabritos.

Reconocer y vivenciar la importancia de la narración.

El maestro practicante desarrolla la narración haciendo dinámicas de preguntas respuestas.

Papel, marcadores, cuento, humanos.

Maestros en formación.

Se logra con esta actividad centrar la atención de los niños y niñas del grado 4ºB convirtiendo este ambiente participativo, folclórico, relajante, motivante, donde alcanzaron la interacción con sus compañeros. Además de analizar, argumentar, interpretar e interpolar la situaciones de la narración.

Vivenciando y pintemos los valores.

Identificar la importancia del trabajo en equipo.

La practica que se inducen a los estudiantes para que efectúen los trabajos asignados

pinturas, valdes, escoba, grabadora, CD, brochas,

Maestros en formación

Con esta actividad se alcanzo centrar la atención de los estudiantes convirtiendo un ambiente participativo, agradable, motivante donde analizan e interpretan, proponen situaciones.

Vivamos las matemáticas a través de rondas.

Analizar la importancia de las matemáticas, a través de la resolución de problemas, por medio de la lúdica.

Uso de dinámicas, rondas y juegos para lograr la motivación frente a las matemáticas.

Grabadora.

Copias.

Marcadores.

Maestros en formación

La evaluación se llevo a cabo en distintas pruebas que van desde escritas y orales como una compilación de las actividades realizadas por ellos.

Salida de campo al cerro.

Reconocer la importancia de la naturaleza en aprendizaje de los estudiantes

Se hizo a través de la observación por el recorrido, compartiendo ideas y experiencias.

Desarrollando dinamicas, preguntas, también utilizando la motivación.

Lupa.

Grabadora.

Cámara.

Hojas de papel.

Lapicero.

Maestros en formación.

Se alcanzaron y llenaron las expectativas por parte de todos los estudiantes ya que se logro desarrollar toda la imaginación en la creación de trabajos creativos. Aumentando su motivación para adquirir nuevos conocimientos. Por lo cual se hace significativo en el quehacer de su vida diaria

Charla del medio ambiente.

Determinar y aplicar las estrategias pedagógicas necesarias para que tomen conciencia del cuidado por el medio ambiente.

Valorar la importancia que tiene el medio ambiente.

  • AA través de lecturas al aire libre.

  • DDinámicas para motivar a los estudiantes.

  • SSe utilizaron carteleras.

  • MMensajes alusivos al cuidado y protección al medio ambiente.

Cartulinas marcadores

Grabadora

Cámara

Maestros en formación.

En esta sesión se realiz un proceso de evaluación permanente por lo que nos permite comprobar las acciones del aprendizaje pertinente a cada una de las actividades realizadas, el grupo se mantuvo atento a las ilustraciones asi como a las participaciones en las lecturas y comentarios al respecto.

Realización de un collage.

Valorar la importancia de la creatividad para diseñar un collage.

Rondas y dinámicas; se compartieron ideas y se hiso uso de la imaginación para engalanar la actividad.

Cartón cartulina, colbon, tempera, materiales del medio, lentejuelas, lana, grabadora, cámara, hicopor y escarcha de diferentes colores

Maestros en formación

Se alcanzo el objetivo de sumerger a los estudiantes en el mundo artístico, se notaron participativos durante toda la sesión por cuanto les fue un trabajo agradable y de fácil realización.

Bailando aprendo y me divierto.

Identificar los movimientos y lateralidad y direccionalidad por medio del baile.

En primer lugar se hizo un dialogo con los estudiantes, también dinámicas para motivarlos, donde se les coloco canción apropiada para el tema como la música folclórica, utilizando el porro.

Aquí por medio del baile los estudiantes trabajaron la parte de lateralidad.

Los estudiantes animados participaron alegres bailando en parejas, escuchando las orientaciones.

Sombreros.

Faldas

Grabadora

Cámara

Cd

Maestros en formación

Los estudiantes se destacan brindando mayor interés por el baile interactuando con alegría y atención a todos los movimientos que se les orienta.

Actividades a desarrollar.

Todas las actividades, dinámicas, y encuentros pedagógicos se desarrollaran con miras a superar la timidez o desmotivación que presentan los niños en sus relaciones frente al contexto de aula basados en el concepto de la lúdica como espacio para acceder al aprendizaje ala cultura y a la propia vida

1 - Narración del cuento el lobo y los siete cabritos.

OBJETIVO

  • Reconocer y vivenciar la importancia de los valores a través de la narración para analizarla, interpretarla y motivarlos por medio de ella.

DESARROLLO

  • Primero que todo los niños se organizan en mesa redonda

  • Motivación a través de una ronda llamada "la tortuguita".

  • Narración del cuento "el lobo y los siete cabritos"

  • Actividad dinámica" alcanzar una estrella" donde los niños se hicieron participes leyendo y contestando cada pregunta detrás de la estrella.

PLENARIA

Los niños y niñas por medio de la dinámica de pregunta daban respuesta a los interrogantes dando lugar esto al dialogo entre los participantes es decir entre los estudiantes y los maestros en formación encargados de liderar el proceso pedagógico.

COMPROMISO

El comportamiento que los estudiantes demuestran para esta actividad queda fundado en su actitud de ser capaces frente a las diferentes actividades que se les implemente para que siguieran mostrando interés por las diferentes labores académicas.

EVALUACION

Se logra con esta actividad centrar la atención de los niños y niñas del grado 4ºB convirtiendo este ambiente participativo, folclórico, relajante, motivante, donde alcanzaron la interacción con sus compañeros. Además de analizar, argumentar, interpretar e interpolar la situaciones de la narración.

2 – SALIDA DE CAMPO AL CERRO

Objetivo

  • Vivenciar y reconocer la importancia de la naturaleza en sus vidas a través de la observación del entorno.

Desarrollo

  • Ante todo nos trasladamos con el grupo de estudiante a los cerros aledaños a la institución.

  • Se abrió espacio para un momento de oración donde los niños y niñas compartieron sus peticiones con sus compañeros.

Después seguimos caminando y anotaron lo que mas les llamo la atención, se hicieron varias estaciones para preguntar sobre lo que observaron. Llegando a lo último del cerro se hizo un compartir y luego se descanso.

Los estudiantes estuvieron contentos, argumentando cuestionando bastante sobre la naturaleza.

Siguiendo con la actividad los niñas y niños motivados realizaron dibujos, cuentos, láminas de todo lo que observaron en salida al cerro

También se socializo mostrando las exposiciones de los dibujos, con una dinámica llamada aterrizamos como podamos, aquí los estudiantes interactuaron muy motivados y atentos a la actividad.

PLENARIA

Los estudiantes por medio de la actividad que se hizo en el cerro y las dinámicas de preguntas dieron respuestas al cuestionamiento.

Dando lugar a la observación y el dialogo en los participantes encargados.

COMPROMISO

El interés y la dedicación frente al estudio se puede salir adelante y se obtienen buenos resultados.

EVALUACION.

Al terminar la actividad de la visita al cerro el proceso de evaluación fue permanente por que permite ir comprobando las acciones del aprendizaje pertinente en cada una de las estructuras de las dimensiones del ser humano.

Es importante la lúdica en los procesos de aprendizajes y la motivación constante en los estudiantes del grado 4b.

3 - VIVENCIANDO LOS VALORES

OBJETIVO: Reconocer la importancia de los valores en nuestra vida. y ser constante en la práctica de estos.

DESARROLLO: primero se realizo la oración, luego le dimos paso a la actividad de pintar el aula de clases por medio de rondas, también se hizo una pequeña explicación de como pintar su aula de clases, asi se fue trabajando en la interacción del grupo poniendo en práctica los valores.

Al finalizar la actividad los estudiantes obtuvieron el aula agradable y mostraron alegría en todo lo que se hizo.

Después se implemento unas actividades una de ellas es resolver la sopa de letras, con los valores y luego socializarlo por medio de dinámicas.

PLENARIA: aquí los niños y niñas por medio de la actividad del trabajo en equipo se hizo énfasis en los siguientes valores: respeto, responsabilidad, amistad, puntualidad, honestidad, generosidad.

COMPROMISO: practicar los valores a diario es importante para salir adelante.

EVALUACION: con esta actividad se alcanzo centrar la atención de los estudiantes convirtiendo un ambiente participativo, agradable, motivante donde analizan e interpretan, proponen situaciones.

4- VIVAMOS LAS MATEMATICAS.

OBJETIVO:

Analizar la importancia de las matemáticas, a través de la resolución de problemas, por medio de la lúdica.

DESARROLLO: esta actividad se realizo a través de rondas, llamada agua de limón, con el fin de formar grupos. También formaron conjuntos, es asi que se hizo dinámicas de preguntas respuestas relacionadas con problemas matemáticos cotidianos.

Teniendo encuenta la lúdica como herramienta para motivar a los estudiantes del grado 4B.

PLENARIA: Los estudiantes por medio de dinámicas y rondas se motivaron a fortalecer el proceso de estudio. Dando lugar a la observación, interacción, y el dialogo.

COMPROMISO: La base del estudio es la dedicación y motivación. Las matematicas son muy importantes para la vida.

EVALUACION: los estudiantes estuvieron motivados en todas las actividades realizadas en la clase de matematica, mostrando participación y concentración.

5 REALIZACION DE UN COLLAGE

OBJETIVO: Valorar la importancia de diseñar un collage

DESARROLLO: Se realizo por medio de la dinámica la pachanga para motivarlos antes de continuar la actividad. Después se les hizo entrega de los materiales para la elaboración del collage. Donde los estudiantes estuvieron contentos demostrando la creatividad del paisaje, colocándoles diferentes materiales, también compartían ideas, cuestionando a todo momento, además pusieron en práctica muchos valores, compartían materiales, Es asi que tuvieron paciencia al momento de decorar el paisaje.

Y por ultimo hicieron exposición del collage demostrando entusiasmo y alegría.

PLENARIA: aquí los estudiantes demostraron mucha habilidad, por medio de la motivación, obteniendo la creatividad en el collage.

COMPROMISO: Niños y niñas demuestren su estado de motivación frente a las actividades que se les presente en el diario vivir.

EVALUACION:

Los estudiantes alcanzaron el objetivo propuesto por la dedicación que colocaron frente la actividad, con la motivación la alegría, También se genero un espacio agradable, donde adquirieron un aprendizaje significativo.

6. IMPACTO PEDAGÓGICO.

Mediante esta propuesta pedagógica que lleva como nombre "La lúdica me divierte y descubro lo que soy y quiero ser" se pretende desarrollar en los estudiantes del grado 4º B las competencias comunicativas, y habilidades que les permitan tener un mejor desenvolvimiento en el contexto de interacción con sus semejantes.

De igual manera se busca formar niños y niñas expresivas, alegres, participativas, con espíritu investigativo que les permitan interactuar con sus semejantes y a la vez les sea significativo para sus vidas dentro y fuera de las aulas tomando como base la ejecución de estrategias lúdicas que favorecen el desenvolvimiento de los estudiantes antes de los procesos de aprendizaje que se les brinda ya que al paso de las jornadas de clases se sentían muy motivados, participativos, responsables en las actividades que se realizaron arrojando cambios relevantes en los niños y niñas del grado 4º B de la institución educativa Rafael Núñez..

Anexos

Anexo a. Encuesta a estudiantes

Objetivo: Reconocer el ambiente, la disposición y el grado de motivación de los estudiantes en el proceso educativo en formación.

Nombre y apellido del encuestado:

Sexo:

Femenino_____ Masculino_____

Marcar una x en la respuesta que consideras adecuada.

1. ¿Entre la escuela y el hogar en que lugar prefieres estar?

Escuela____ Hogar____

¿Por qué?

2. ¿En el salón de clases te sientes cómodo(a)?

Si___ No____

Por qué

3 ¿te gustan tus profesores?

4 ¿Qué es lo más te gusta hacer en casa?

Jugar____ estudiar_____ otro Cual?

¿Por qué

5. ¿Te parece aburrido dar clases? Si____ No____

¿Por qué?

6. ¿Te gustaría aprender jugando?

Si___ No____ Por qué

7 ¿Cuándo llegas a la casa después de ir al colegio que actividades realizas?

Estudiar____ Jugar____ Trabajar_____ Otra_____

8. ¿En tu colegio utilizan la sala de computo?

9. ¿Qué otras herramientas utilizan para aprender?

Libros____ Televisor____ Dvd____ Grabadora_____ Juego_____

Ninguna de las anteriores_____

Anexo b. ENCUESTA REALIZADA A LOS PROFESORES DEL GRADO 4ºB DE LA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL NUÑEZ.

Objetivo: Identificar las estrategias, los recursos didácticos y los diferentes contextos utilizados por los docentes del grado 4ºB de la institución educativa Rafael Núñez.

Nombres y Apellidos del encuestado:

Sexo:

Femenino____ Masculino______

Edad:

  • Marque con una x la respuesta que considere adecuada.

  • 1. ¿Se considera usted un maestro?

    a. Excelente

    b. Bueno

    c. Regular

    Otro calificativo? Cual?

    Por qué?

    2. ¿Como cree usted que son sus clases?

    Aburridas ________Divertidas____ Normales_____

    Por qué?

    3. ¿Que herramientas utiliza usted para desarrollar sus clases?

    Libros__ Televisor__ Dvd__ Juegos__ Grabadoras____

    Ninguna de las anteriores___ Otra___

    4. ¿Que otro lugar aparte del salón de clases utiliza usted para desarrollar sus clases?

    Canchas___ Kioscos____ Sala de Computo___ otro_____ Cuál?_________

    5. ¿Donde cree usted que es mejor o mas fácil enseñar?

    Salón de clases____ Fuera del salón de clases___

    Por qué?

    6. ¿Los niños y niñas se distraen frecuentemente en clase?

    a. Siempre

    b. Casi siempre

    c. Algunas veces

    d. Nunca

    Por qué?

    7. ¿Cuál cree usted que son las causas por las cuales los niños y niñas se distraen?

    Juego___ problemas de aprendizaje____ No le agradan las clases____ otras____ Ninguna de las anteriores____

    Anexo c. Evidencias pedagógicas.

    Vivenciando los valores

    Celebración día del niño.

    Realización de un collage.

    Narración del cuento: el lobo y los siete cabritos

    Salida de campo al sistema colinario.

    Monografias.com

    Momentos de oración.

    Recorriendo las colinas.

    Bailando me divierto y aprendo mas.

    Observación del cuento el rey león.

    Vivenciando las matemáticas.

    Charla sobre la preservación del medio ambiente

    Bibliografía

    • La lúdica: procedimiento pedagógico. Pág. 26

    • La Lúdica como actitud docente. Bogotá. 1998. Pág. 33

    • El juego: una estrategia importante. Educere, Articulos.Año 6, Nº 19. 2002

    • fundamentos de la motivación. Buenos Aires. 2000. Pág. 24

    • paradigma humanista en la educación) – 1992. www. Psicopedagogía. Com/ artículos

    • Enciclopedia de psicopedagogía océano – pág. 78

    • Revista magisterio.

    DEDICATORIAS.

    Este proyecto va dedicado a mi madre, a mis hermanos y a mi hija Andrea Carolina, con el quiero contribuir a la formación de muchas personas, en especial a los niños y niñas del corregimiento de san Sebastián.

    Sainter Omar Contreras Smith.

    Le dedico este proyecto a Dios, a mi esposo y a mi hija por su colaboración y fortaleza para salir adelante. Con este proyecto quiero ayudar a formar a los nuevos ciudadanos de la comunidad de san Sebastián y sus alrededores.

    Kenia Elena Hernández Ruiz.

    AGRADECIMIENTOS.

    Le damos gracias en especial a Dios por habernos dado la oportunidad de realizar este proyecto que llevamos a cabo con el fin de ayudar a muchos niños y niñas del grado 4º B de la institución educativa Rafael Núñez en su proceso de aprendizaje., a nuestros padres, a nuestros hijos y a nuestros profesores que estuvieron prestos resolviendo nuestras inquietudes, dudas y curiosidades a lo largo de estos tres años para que esto se hiciera hoy una realidad.

     

     

     

     

     

     

    Autor:

    Sainter Omar Contreras Smith

    Kenia Elena Hernández Ruiz

    Formación complementaria: VI semestre

    Institución Educativa Normal Superior Santa Teresita

    2009

    [1] MOTTA, Jesús Alberto. La lúdica: procedimiento pedagógico. Pág. 26

    [2] BOLÍVAR, Carlos. La Lúdica como actitud docente. Bogotá. 1998. Pág. 33

    [3] TORRES, Carmen. El juego: una estrategia importante. Educere, Articulos.Año 6, Nº 19. 2002

    [4] KURT, Lewis. fundamentos de la motivación. Buenos Aires. 2000. Pág. 24

    [5] Carl Roger (paradigma humanista en la educación) €“ 1992. www. Psicopedagogía. Com/ artículos

    [6] Mc Clelland 1965 - Enciclopedia de psicopedagogía océano €“ pág. 78

    [7] Ianfrancesco 2002 €“ Revista magisterio.

    [8] Birch y Veroff. La motivación: un estudio de la acción. Editorial Marfil S.A. 1969.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.