Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Métodos de control de gestión en la toma de decisiones




Partes: 1, 2

  1. Control de gestión
  2. Métodos de control de gestión
  3. Método informal e intuitivo
  4. Modelo racional
  5. Modelo de Herbert Simon para los gerentes
  6. Técnicas de control de gestión
  7. Las probabilidades como método para reducir riesgo e incertidumbre
  8. ¿Por qué tomamos riesgos?
  9. Racionalidad o intuición
  10. Métodos cuantitativos
  11. Programación Lineal (PL)
  12. Programación no lineal
  13. Planificación temporal de proyectos (CPM)
  14. El método PERT
  15. Conclusiones
  16. Bibliografía

Introducción

Los sistemas de gestión han tenido que irse modificando para dar respuesta a la extraordinaria complejidad de los sistemas organizativos que se han ido adoptando, así como a la forma en que el comportamiento del entorno ha ido modificando la manera en que incide sobre las organizaciones.

Para lograr definir, por tanto, lo que se ha dado en llamar Control de Gestión, sería imprescindible la fusión de lo antes expuesto con todo un grupo de consideraciones y análisis correspondientes sobre el control.

En todo este desarrollo, el control ha ido reforzando una serie de etapas que lo caracterizan como un proceso en el cual las organizaciones deben definir la información y hacerla fluir e interpretarla acorde con sus necesidades para tomar decisiones.

Al principio, se consideraba el Control de gestión, como una serie de técnicas tales como el control interno, el control de costos, auditorías internas y externas, análisis de ratios y puntos de equilibrio, pero el control presupuestario constituía y aún para algunos constituye el elemento fundamental de la gestión.

Anthony R. lo considera, acertadamente, "como un proceso mediante el cual los directivos aseguran la obtención de recursos y su utilización eficaz y eficiente en el cumplimiento de los objetivos de la organización."

El control de gestión esta destinado a ayudar a los distintos niveles de decisión a coordinar las acciones, a fin de alcanzar los objetivos de mantenimiento, desempeño y evolución, fijados a distintos plazos.

Control de gestión

La gestión está caracterizada por una visión más amplia de las posibilidades reales de una organización para resolver determinada situación o arribar a un fin determinado. Puede asumirse, como la "disposición y organización de los recursos de un individuo o grupo para obtener los resultados esperados". Pudiera generalizarse como una forma de alinear los esfuerzos y recursos para alcanzar un fin determinado.

Tradicionalmente las funciones de gestión (planificar, organizar, dirigir y controlar) no se han aplicado equilibradamente en las empresas y así durante muchos años prevaleció el "dirigir", las decisiones del jefe y la disciplina. Posteriormente la planificación juega un papel importante en la naturaleza de las organizaciones. Por su parte la organización y control dependían generalmente de las dos funciones anteriores.

Hoy en día, el control se ha convertido en protagonista debido a la necesidad de afinar en los costos a la vez que se consigue la calidad total. Sin un control sistematizado, ambas cosas son poco menos que imposibles.

El control, como hemos visto, pretende asegurar la gestión orientada a un fin concreto, evitando la dispersión que puede producirse por la fragmentación de criterios y toma de decisiones, sin que por ello la pirámide de mando se cierre regresando a las viejas estructuras autoritarias. El control intenta asegurar a corrección y, sobre todo, la homogeneidad de la información para la toma de decisiones así como la protección de los recursos de la empresa.

En resumen se puede decir que, las herramientas de que se disponen para un control efectivo son:

  • El autocontrol: fundamentado en la integración del personal, la aceptación por este de los objetivos de la empresa y la fluidez de la información que permita a cada cual conocer la calidad que esta obteniendo en su trabajo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda