Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ministerio público (Perú): Los delitos con mayor incidencia y la percepción de la población

Enviado por roger tumi



Partes: 1, 2

  1. Las estadísticas del Ministerio público
  2. La percepción de la población de Lima
  3. Tesis que explican el miedo al crimen
  4. Conclusión

Introducción

En este ensayo se pretende establecer relaciones causales entre los delitos de mayor incidencia registrados en las Fiscalías Provinciales de Lima, y la percepción de inseguridad que tienen los habitantes de la ciudad de Lima, con la finalidad de tener elementos de análisis para una adecuada política criminal de persecución del delito, para este objetivo se recurre a la información contenida en el Anuario Estadístico 2007 del Ministerio Público del Perú, último, publicado por este organismo del Estado, y una encuesta realizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú en junio del año 2008 entre la población de Lima. Estos informes estadísticos, indican que los delitos de mayor incidencia que registran las Fiscalías Provinciales Penales de Lima no son los que causan mayor percepción de inseguridad en la población limeña.

Los delitos con mayor incidencia, registrados en las Fiscalías de Lima son los cometidos contra el patrimonio; y, el delito que causa mayor percepción de inseguridad en la población es el delito Contra la Libertad - Violación de la Libertad Sexual. Son muchos los factores que explicarían este hecho uno de ellos el miedo de la población, definido como la percepción de amenaza al bienestar personal que concurre con el sentimiento de imposibilidad de una persona de hacer algo al respecto, en un entorno urbano altamente poblado como es Lima.

Las estadísticas del Ministerio público

El Ministerio Público, es un organismo autónomo que conduce desde su inicio la investigación de los delitos, según atribución que le asigna la Constitución Política del Perú. Publica anualmente datos estadísticos denominados anuarios, relacionados con esta función de persecución del delito, el último anuario que ha publicado en su página Web corresponde al año 2007, de tales datos se establece que las Fiscalías Provinciales Penales de Lima, registraron un total de 51,576 casos penales[1]sobre una población de 5 millones 309, 082 habitantes que corresponderían al Distrito Judicial de Lima, según datos del mismo anuario. Los datos se registran por Distritos judiciales y además del Distrito Judicial de Lima se diferencia el de Lima Norte y Lima Este, estos últimos distritos alcanzarían un total de 1 millón 992, 062 habitantes y 587,581 habitantes respectivamente. Los datos publicados arrojan los siguientes resultados para el Distrito judicial de Lima, que se presenta en el siguiente cuadro:

CUADRO Nº 01:

DELITOS POR TIPO GENERICO CON MAYOR INCIDENCIA

EN LAS FISCALIAS PROVINCIALES PENALES DE LIMA

Monografias.com

FUENTE: El Anuario Estadístico 2004 del Ministerio Público

Elaboración propia

Como puede observarse, según el tipo genérico, los delitos con mayor incidencia en Lima registrados por las Fiscalías provinciales son los cometidos Contra el Patrimonio que alcanza a 15,814 registros y representan el 30% del total registrado, luego, en segundo lugar, los delitos seguidos Contra la Seguridad Pública con 7,680 registros que representan el 15%, en tercer lugar los delitos contra la Fé Pública con un total de 7,150 registros representando el 14% luego los delitos Contra la Administración Pública con 6,719 registros haciendo el 13.%, en quinto orden están los delitos Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud con 4,964 casos registrados que alcanza el 10.% del total, y en el sexto lugar se ubican los delitos Contra la Libertad con 4,961 registros, donde se encuentra el delito de Violación Sexual que representa el 10%; veinte puntos porcentuales menos que el que tiene mayor incidencia es decir los delitos Contra el patrimonio. Posteriormente se ubican los delitos Contra la Familia con 1,755 registros representando el 3%; mientras que otros delitos suman 2,533 (5%) casos registrados.

Los delitos contra el patrimonio, a la vez, se subdividen según el tipo de delito específico, en los siguientes delitos: Hurto con 3,774 casos registrados que representa el 24%, Estafa 3,627 registros 23%, Robo 2,327 casos que representa el 15% y Apropiación Ilícita 2,243 14% entre los que tienen mayor registro seguido luego por los delitos de Usurpación, Daños, Fraude en la Administración de Personas Jurídicas, Receptación entre otros.

De igual manera el delito de Violación sexual se encuentra agrupado entre los delitos de tipo genérico Contra la Libertad que llega a tener un registro de 4,961 casos representando el 10% del total, ocupa el sexto lugar, en el orden de incidencia, entre los delitos agrupados en este tipo genérico Contra la Libertad, el delito de la libertad sexual registra 2,939 casos, representando el 59% con respecto a los otros delitos considerados en este rubro como son: violación de la libertad personal 1,167 (24%) violación de domicilio 371 registros 8 % entre otros.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda