Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mohandas Gandhi y el movimiento de liberación de la India

Enviado por Julieta Nigro



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Mohandas Karamchand Gandhi
  3. Gandhi y sus ideales: la búsqueda de la verdad, el amor, la no violencia, la no cooperación y la desobediencia civil
  4. La transformación y su acción en Sudáfrica
  5. Gandhi luego de la transformación y su acción en la India, y el movimiento de no cooperación
  6. La creación del Estado Nacional Indio: conflictos
  7. Su muerte
  8. Consolidación
  9. La India de Nehru
  10. Conclusión

Consignas

1 Investigar en dos fuentes por alumno los temas propuestos

2 Confeccionar las respectivas fichas bibliográficas

3 Con el material investigado y seleccionado realizar un informe

4 Ilustrar

5 Reflexionar a cerca de la personalidad y obra de Gandhi valorando su ideología y escribir una conclusión grupal

6 Presentar en carpeta incluir consignas y fichas.

Introducción

Durante el siglo XVII se llevó a cabo la colonización británica de la India, la cual se consolidó luego de la expulsión de los franceses. Esta victoria del 23 de junio de 1757 fue atribuída a Robert Clive, quien actuó en representación de la Compañía de las Indias Orientales. El dominio británico duró un período aproximado de dos siglos, hasta el año 1947.

En el año 1870 se inicia una dura crisis económica la cual golpeó fuertemente a la India, provocando hambre, epidemias, sublevaciones campesinas y brotes nacionalistas. Esta situación de caos, motivó que en el año 1885, se fundara el Partido del Congreso Nacional Indio y que posteriormente se realizaran movilizaciones de masas contra la colonización y las fuerzas británicas. Estos grandes movimientos masivos y pacíficos de descontento, fueron originados por un hombre, el cual puede ser considerado como artífice de la independencia india: Mohanda Karamchand Gandhi, el mahatma(alma grande o alma noble), un título que le fue atribuído por el pueblo hindú por su característica bondad, sencillez y modestia.

M.K. Gandhi (1869-1948) puede ser considerado una de las grandes personalidades del mundo moderno, uno de los más grandes dirigentes de los últimos siglos. Era un hombre con un gran poder moral y muy firmes ideales. Su labor y entrega fue en beneficio de la comunidad india, la cual sufría abusos por parte de la llamada "civilización blanca".

Había estudiado derecho, así como también los idiomas latín, francés e inglés. Asimismo había realizado un profundo estudio sobre religiones como el hinduísmo, el budismo, el islamismo y el cristianismo. Incomprensible es la forma en que muere el 30 de enero de 1948, siendo asesinado por un fanático religioso hindú. Resulta paradójico que una persona que luchó por los caminos de la paz, haya sufrido un atentado de estas características.

Creo importante resaltar que todavía hoy en día, millones de personas (en su mayoría hindúes) consideran a Gandhi como un santo, por las altas virtudes que predicó y enseñó con su ejemplo personal.

Mohandas Karamchand Gandhi

Ninguna figura de la historia india ha sido tan conocida fuera de la India como M. K. Gandhi. Su nombre quedará unido a la búsqueda de una actitud moral capaz de sustituir a la violencia, a la enseñanza de esa actitud y al esfuerzo por vivirla.

Nació el 2 de octubre de 1869 en el estado de Porbandar en la India. A los siete años fue enviado a una escuela primaria en Rajkot y luego, a los diez años entró en la escuela secundaria de Kathiawar sin destacarse del resto de los alumnos. Procedía de la clase media hindú, de la casta de los comerciantes (Banya) de Gurajart: en la infancia fue influenciado por la atmósfera piadosa de la casa paterna. A la edad de 13 años y con el previo arreglo de sus padres, Gandhi se casó con una niña de su misma edad, Kasturbai, con la cual tuvo a sus cuatro hijos.

Gandhi estudió leyes en Londres y volvió a la India en 1891 para ejercer su profesión. En ese país, donde reinaba una atmósfera de odio racial, conoció la experiencia humillante de la segregación. Gandhi, durante veintiún años, luchó en pro de los derechos de sus compatriotas oprimidos y de este modo se convirtió en político. De la experiencia personal del sufrimiento y de la lectura de textos religiosos indios, de la Biblia, de Tolstoi, de Thoreau y de Ruskin extrajo los principios de su concepción religiosa, que le proporcionaron sus métodos de acción política.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda