Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Naturaleza e importancia de la dirección y la toma de decisiones




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Naturaleza e importancia de la Dirección
  2. Delegación y autoridad
  3. Comunicación y supervisión
  4. Comunicación y supervisión
  5. Motivación y liderazgo
  6. Análisis de los problemas y bases para la toma de decisiones
  7. Modelos para la toma de decisiones
  8. Participación en la toma de decisiones
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía

Introducción

Al hablar de la dirección y toma de decisiones nos referimos a que las distintas variables que podemos asociar a sus partes sufren cambios a lo largo del tiempo, como consecuencia de las interacciones que se producen entre ellas. Su comportamiento vendrá dado por el conjunto de las trayectorias de todas las variables, que suministra algo así como una narración de lo acaecido al sistema

Esta obra se propone introducir al lector en los fundamentos de la dirección y toma de decisiones de las Empresas. Para tal fin se ofrece una explicación estructurada de los diferentes conceptos y temas vinculados con esta obra, como es la naturaleza e importancia de la dirección, delegación y autoridad, comunicación y supervisión, motivación y liderazgo, las tomas de decisiones y demás, para describir la problemática de la empresa como unidad económica de producción y como organización, así como de algunas técnicas y teorías de comportamiento empresarial y directivo enunciadas para hacer eficaz la toma de decisiones por parte de los administradores y organizadores, teniendo en cuenta que, en realidad, no existe un sistema de dirección óptimo.

En la dirección y toma de decisiones vamos a ocuparnos de analizar como las relaciones de una empresa permiten explicar su comportamiento. La dirección es el conjunto de personas encargadas de dirigir una empresa tomando en consideración las decisiones más correctas a optar para el buen y correcto funcionamiento de dicha empresa.

Actualmente la dirección en una empresa es una de las cuestiones por las cuales la empresa esta mas al pendiente por es de allí. De esta manera la dirección y toma de decisiones es el proceso más importante dentro del ciclo de una empresa.

CAPITULO I:

Naturaleza e importancia de la Dirección

  • I. LA ADMINISTRACIÓN DEL DESARROLLO

No podríamos entrar a tratar el tema de la dirección, sin antes intentar poner un marco de referencia que nos ubique dentro de las características muy especiales de un pueblo, de una raza y de un continente unido y ligado, en la mayoría de los casos, por un mismo proceso de desarrollo, por un sentido especial de concebir el estado, la sociedad, la familia y por una cultura y unos principios que tienen idéntico origen y similar evolución; este es nuestro continente latinoamericano. Las ideas y conceptos de la dirección que nos vienen de los países desarrollados y súper industrializados, están orientados a gerentes que manejan grandes recursos financieros, casi sin limitaciones; que poseen una altísima tecnología en sus métodos y sistemas de trabajo; que están en condiciones de adquirir el equipo adecuado que requieren y que, sobre todo, cuentan con un recurso humano calificado, especializado e idóneo, que convierte a la dirección en una dirección de expertos que tienen todas o casi todas las facilidades para dirigir. Cosa muy diferente es ejercer la dirección en donde los recursos son limitados y en la mayoría de las veces muy escasos, donde el impacto del cambio y de los conocimientos científicos producen graves y profundos conflictos en todos los aspectos de la vida, de la cultural, de la política, de la economía, de la sociedad

América Latina es el continente del cambio, de las grandes transformaciones, es el joven continente con una tecnología autóctona y acomodada a las circunstancias, con un grupo directivo y un elemento humano que todavía conservan muchas de sus sabias tradiciones, que reconocen sus limitaciones, pero también conocen sus grandes valores y tratan de usarlos, de acomodarlos, de ponerlos al servicio del desarrollo y de la productividad. La dirección en la empresa latinoamericana (la administración en un sentido más amplio) es la "administración del desarrollo".

La "administración del desarrollo" consiste simplemente en el manejo adecuado de los escasos recursos, en la conducción inteligente de los graves impactos que produce la innovación en la estructura empresarial y en el comportamiento general de los individuos. Es el lograr acomodar con la medida exacta las nuevas tendencias de la tecnología y de la ciencia empresarial a nuestras limitaciones y a nuestro desarrollo. Es el poder encauzar todo ese cúmulo de problemas y dificultades propios del proceso de desarrollo, hacia mejores oportunidades para los individuos y un mejor aprovechamiento para la empresa y para la sociedad en general.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda