Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Negocio Jurídico




Partes: 1, 2

  1. El negocio jurídico
  2. Clases de Negocios Jurídicos
  3. Elementos esenciales que integran el Negocio Jurídico
  4. El objeto del negocio jurídico
  5. La causa
  6. Elementos accidentales del negocio jurídico
  7. La representación en el negocio jurídico
  8. Conclusión
  9. Bibliografía
  10. Anexo

Introducción

Las leyes, para ser cumplidas, deben ser conocidas por todos. Ese es el fundamento sobre el cual descansa el principio de eficiencia legal; en consecuencia, para que las leyes sean conocidas, éstas deben ser divulgadas.

Ese es precisamente el objetivo de nuestro trabajo, divulgar no una ley, sino lo que define la doctrina del derecho como Negocio Jurídico.

Los hechos para el Derecho tienen gran importancia. Cuando se tratan de actos voluntarios de los hombres hablamos de la importancia jurídica de esos hechos. Cuando se refieren a la adquisición, modificación o pérdida de un derecho, son hechos que producen consecuencias jurídicas y los denominamos hechos jurídicos.

Dentro de estos hechos jurídicos existen algunos como por ejemplo, el nacimiento y la muerte de una persona, vistos ya en la asignatura Derecho Civil I y II en cátedra dictada por el Dr. Fernand Barroso, los cuales son hechos jurídicos involuntarios, mientras que existen otros como el matrimonio y la compra-venta que son hechos jurídicos voluntarios.

Los hechos jurídicos involuntarios, que nacen a la vida independientemente de la voluntad de los interesados no son el objeto de estudio del presente trabajo, mas sí los hechos jurídicos voluntarios, es decir, los que se producen por una determinación de voluntad de los interesados y que se denominan actos jurídicos.

Ahora bien, los actos jurídicos los dividimos en lícitos e ilícitos. Los ilícitos persiguen un fin prohibido por la ley y contra los cuales se establece una sanción, motivo de estudio de una materia que veremos a partir del próximo semestre en el Derecho Penal.

Los actos jurídicos lícitos son los que están enmarcados dentro del supuesto de hecho del Derecho, quien los reconoce y los tutela y a los que la doctrina llama Negocios Jurídicos.

Este es nuestro objetivo, conocer y divulgar conceptos basados en una investigación bibliográfica y documental siguiendo lo establecido en el programa académico del segundo semestre de la Universidad Santa María, tratando de exponer en una forma sencilla y práctica para cualquier lector que desee entender o simplemente conocer el tema de Los Negocios Jurídicos.

En este orden de ideas orientamos los planteamientos que aquí se expresan, partiendo del concepto del Negocio Jurídico, las clases de negocios y los elementos esenciales integradores del mismo. Seguidamente abordamos lo que se conoce como elementos accidentales y en cuyo contenido destacan el modo, el término o plazo, el modo o carga y la condición. Luego reseñamos algunas anormalidades causantes de la ineficacia y la anulabilidad del Negocio Jurídico. Finalmente concluimos con un Anexo donde objetamos lo dispuesto en la Ley en contra la validez de los Negocios Jurídicos.

En fin, esperamos que el presente trabajo sea del agrado del lector, en especial de su evaluador, nuestro profesor titular de la cátedra de Introducción al Derecho Dr. Humberto Angrisano y de cualquier compañero de clases, a quienes recordamos que la investigación jurídica no es una mera compilación de libros y tratados sobre una materia, sino el entendimiento de un tema y la aplicación de este en su contexto ya que de lo que se trata es de formarnos como abogados, enseñándonos a pensar como tales.

"El pensar como abogados tiene muchas facetas, habilidad para distinguir un problema legal y para ver los hechos jurídicos desde muchos puntos de vista"[1].

Caracas, 23 de junio de 1999

El negocio jurídico

Negocio Jurídico

De una manera general se entiende por negocio jurídico "el acto en virtud del cual un sujeto de derecho regula sus intereses propios en las relaciones con otros, con sujeción a las normas que el ordenamiento jurídico positivo dispone para determinar sus efectos típicos"

Podemos también enmarcarlo como un acto jurídico dada la manifestación de voluntad del o de los sujetos destinada como ya observamos, a regular una relación o una situación jurídica.

Su importancia radica en que representa el imperio de la voluntad de los particulares en el Derecho, de ahí que la categoría "negocios jurídicos" sea la más importante dentro del campo del Derecho Privado.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda