Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nivel de compresión lectora del 44M (página 2)

Enviado por Jefferson Urribru



Partes: 1, 2


En tiempos de cambios constantes y vertiginosos, en los que la tecnología cada vez más parece invadir los rincones de nuestra sociedad incluyendo a unos y excluyendo a otros; en los que el conocimiento y el poder se hallan hoy más que nunca de la mano; en la era del conocimiento, la Post Modernidad y la incertidumbre; una Comprensión adecuada del mundo es más que necesaria. Gardner lo entiende así cuando plantea una Educación centrada en la Comprensión. Por un lado, la información es tan abundante, densa y rápida que requerimos de estrategias adecuadas y óptimas para procesarlo lo más cómodamente y así, lograr una Comprensión certera. En otro aspecto, la cultura de la lectura, tan esencial para el desarrollo cognitivo, pareciera no ser adecuadamente estimulada y guiada en nuestras instituciones educativas. Y aún ser una constante en sociedades subdesarrolladas como la nuestra con altos índices de analfabetismo, y sin

considerar, además el llamado analfabetismo funcional y la ausencia de medios de información nacional que propaguen espacios culturales y educativos dirigidos a las masas populares. Hay sectores que deben conformarse con una educación precaria y deficiente en sus aspectos esenciales como la infraestructura y el acceso restringido a los TICs. A ello se sumaría la ineficacia del Estado Peruano en diseñar una política nacional para el desarrollo educativo a largo plazo y que constituya un rasgo de nuestra identidad como nación. Así mismo, la situación del maestro no es una de las mejores en América Latina, muchos de ellos en el Perú, en situación de subempleo constituyen una muestra más del estado de crisis educacional en que vivimos. Por otro lado, las investigaciones realizadas con anterioridad sobre el respecto, tanto a nivel Internacional como nacional, entre ellos las del Ministerio de Educación y la prueba PISA, dan una muestra de deficiencia en los aspectos de la Comprensión.

Formulación y descripción de la situación problemática

Los niveles de compresión lectora de los alumnos de la sección 44M en el curso de Metodología de la Investigación de la universidad de San Martín de Porres, en la sede Santa Anita, en la actualidad.

Formulación del problema

¿Cuál es el nivel de comprensión lectora de los alumnos de la sección 44M en el curso de Metodología de la Investigación de la universidad de San Martín de Porres, en la sede Santa Anita, en la actualidad?

Objetivos de la investigación

Contribuir al conocimiento las diferentes niveles de comprensión lectora, de manera si existiera bajos niveles, se puedan tomar medidas para solucionar esta problemática a mediano plazo.

Determinar de qué manera influye el nivel de la comprensión lectora en los hábitos intelectuales de los alumnos de la sección 44 M.

Justificación del estudio

El presente estudio se justifica en la medida hasta el momento no ha habido estudios serios para la solución de esta problemática.

Así mismo se podrá conocer los niveles de comprensión lectora en la sección 44M, y a partir de ella proponer alternativas de solución, beneficiándose todos los alumnos que tienes este problema.

Breve referencia a la metodología empleada

Para realizar dicho trabajo de investigación se ha tenido que aplicar métodos e instrumentos de recolección de datos que nos han permitido encontrar el resultado y probar la hipótesis, para ello tuvimos que aplicar el diseño metodológico, distribución de frecuencias como también estadísticas, gracias a ello logramos obtener información adecuada.

Descripción de la estructura general del informe

Este presente trabajo esta estructurado de la siguiente manera, en la primera parte encontramos la INTRODUCCION, donde se explica todo acerca de esta investigación, seguidamente podemos encontrar el MARCO TEORICO, donde el cual encontramos los antecedentes, bases teóricas y definición de términos básicos, seguidamente en la parte tres podemos encontrar lo que es la METODOLOGIA, esta parte del trabajo encontramos la hipótesis, las variables, el diseño metodológico, técnicas e instrumentos de obtención de datos, como también la población y muestra, el cuarto punto consiste en los RESULTADOS, CONCLUSIONES, FUENTES DE INFORMACION Y ANEXOS.

Antecedentes

APELLIDO Y NOMBRES: PIZARRO CHERRE, Edwin Fernando

TITULO: Aplicación de los mapas mentales en la comprensión lectora en estudiantes del ciclo I de instituciones de educación superior

AÑO: 2008

HIPOTESIS

Existen diferencias significativas en la Comprensión Lectora entre un grupo de estudiantes del I ciclo de Institutos Superiores Tecnológicos y pedagógicos de la zona urbana del distrito de Huaral al cual se le aplica la técnica del Mapa Mental (Grupo Experimental) con respecto a otro al que no se le aplica dicha técnica (Grupo Control)

OBJETIVOS

Conocer si existen diferencias significativas en la Comprensión lectora entre el Grupo Experimental y el Grupo de Control antes de aplicarse la técnica del Mapa Mental.

Determinar si existen diferencias significativas en la Comprensión Lectora entre el Grupo Experimental y el Grupo Control después de aplicarse la técnica del Mapa Mental.

Saber si existen diferencias significativas en la Comprensión Lectora del Grupo Experimental antes y después de aplicarse la Técnica del Mapa Mental.

HALLAZGOS

Para poder interpretar de manera adecuada y completa los resultados obtenidos en la presente investigación. Es preciso comenzar analizando los datos que se obtuvieron en ambos Grupos antes de la aplicación de la Técnica de los Mapas Mentales, en el Pre – Test, para luego analizar los resultados que se obtuvieron en el Post – Test y de esa manera establecer las diferencias obtenidas. Por otro lado, la descripción de los Niveles de Comprensión Lectora nos lleva inevitablemente a una reflexión de los mismos en relación con otras investigaciones realizadas al respecto. Y tratar así de descifrar los factores que posiblemente han influido en los resultados obtenidos.

Al establecer los Niveles de Comprensión Lectora según las categorías sugeridas por Gonzáles (1998:5) en su investigación en alumnos ingresantes a la Universidad en el Grupo Experimental (Tabla 12) se obtuvo que en el Pre – Test, el 41.3 % se agrupan en el nivel Deficiente malo mientras que un 34.6% en el nivel Dependiente con dificultad, un 18.3% serían pésimos lectores. Por otro lado, en el Post – Test, luego de aplicarse la Técnica del Mapa Mental, el 51.9% se agruparían en la categoría de Lectores Dependientes con Dificultad y un 21.2. % serían Deficientes malos mientras que el 17.3% serían Lectores de la Sub categoría Dependiente Instruccional, estando tan sólo el 9.6 % en el Grupo pésimo

Si bien es cierto, aunque se puede apreciar una disminución en el Pre – Test como en el Post Test en el Nivel Deficiente y en las Sub Categorías Pésimo y Deficitario, en ninguno de los momentos se alcanza la Categoría Independiente (Bueno y Excelente) pese a que se aplicó la Técnica del Mapa Mental. Lo mismo podemos decir del Grupo Control, (Tabla 14) pues en el Pre – Test el 46.7% se ubicaban en el Nivel Dependiente con Dificultad y ninguno en el Nivel Independiente (Bueno y Excelente) En el Post Test, de igual forma el porcentaje no varía mucho, el 48.6% se ubican en el Nivel Dependiente con Dificultad y ninguno en el Independiente. Estos resultados nos llevan a la conclusión de que el Nivel de Comprensión Lectora en ambos Grupos se ubica en mayor porcentaje en los Niveles Deficitarios

Finalmente, creemos que las Instituciones de Educación Superior, como las

Estudiadas en este trabajo, tienen la responsabilidad de preparar a sus estudiantes en el manejo de estrategias que les permita el mejorar significativamente su Comprensión Lectora y por ende, el conocimiento del Idioma en cuanto a su estructura y funcionamiento.

Bases teóricas (como en el proyecto)

A continuación desarrollaremos el tema de la lectura en donde se hace mención de proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, ya sea visual, auditivo o táctil.

Según Barry Christine, respecto a la lectura:

"La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto…" [1]

Esta definición nos dice que la lectura son procesos que pone al lector a interpretar, identificar, extraer y comprender. La lectura no solo proporciona información sino que educa creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración

"La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales"[2]

Esto demuestra que la lectura no es un proceso de apreciación y comprensión sino que esta te ayuda a mejorar a uno mismo y también la relación con los demás. En la actualidad la lectura es bastantemente practicado en todo el mundo, ya que existe un gran diversidad de libros o textos que son gran interés para todas las personas y de todas las edades, existen libros que orientan a la persona sin la necesidad de recibir un consejo de otra persona, es mas que suficiente leer estos tipos de libros que ayudan mucho en la vida del hombre.

A continuación desarrollaremos el tema de la comprensión lectora y su importancia

Con respecto a la definición se dice que:

"La comprensión tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto…"[3]

Esta definición nos dice que el lector trata de darle un significado al texto que el lee. Pero su importancia de la comprensión lectora es relevante, puesto que es un tema de mucho interés, en la actualidad este tema da mucho que hablar, a raíz que existen personas que no logran lo que leen.

Nos dice que:

"La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración intelectual…"[4]

Esto demuestra que la lectura no solo es importante al momento al hacer lectura sino que nos ayuda a mejorar nuestro desarrollo y maduración intelectual, además permite tener un mejor desarrollo en el ámbito de la inteligencia, de esta manera podemos tener una mejor alternativa para lograr el objetivo, ya que es de mucha importancia para el ser humano.

COMPONENTES DE LA LECTURA: Acceso Léxico

A continuación desarrollaremos el acceso léxico, como componente de la lectura

Con respecto al acceso léxico nos dice:

"Cuando nos encontramos términos desconocidos o difíciles de leer. Entonces hemos de acudir a nuestros conocimientos sobre segmentación de palabras"[5]

Esto quiere decir que al momento de tener problemas de leer términos desconocidos entonces recurrimos a nuestra memoria para tratar de buscar alguna palabra que sea sinónimo de esta y tratar de comprenderla. Y la comprensión también es un componente y forma parte de este proceso

Respecto a la comprensión nos dice que:

"La comprensión se realiza a partir de la conjunción de los elementos textuales (información proporcionada por texto mismo) y de los elementos subjetivos (conocimientos previos)…"[6]

Esto demuestra que los componentes de la lectura son importantes ya que esto forma parte del proceso de la lectura y además apoya a la comprensión del lector. Existen componentes de lectura nos permitirán conocer mas amplio en lo que se refiere la lectura, para ello debemos tomar en cuenta todos los pasos de la lectura, y de esa manera tener una solución concreta.

A continuación desarrollaremos una de las condicionantes de la comprensión como la actitud ya que es esencial para la comprensión

Respecto a la actitud nos dice que:

"Las actitudes de la persona hacia la lectura pueden influir en su comprensión (…), además Las actitudes y creencias que un individuo se va forjando en relación con varios temas en particular pueden afectar a su forma de comprenderlos" [7]

Se dice que las actitudes es una de las causas que puede mejorar o afectar nuestra comprensión lectora. Pero esas actitudes son respuesta a nuestros hábitos de lectura.

Con respecto a su definición nos dice que:

"Es una práctica adquirida por repetición, marcada por tendencias y que forma costumbres o prácticas frecuentes de lectura"[8]

Esto demuestra que nuestras actitudes hacia la lectura se puede saber a través de nuestros hábitos que tenemos nosotros a hacia esta, además debemos saber que esto es importante, para llegar a tener una mejor comprensión.

HABILIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA

Según Carlos Fernández, con respecto a las habilidades para comprender mejor los textos dice lo siguiente:

"Para el mejor entendimiento de los niños es necesario aplicar técnicas, estrategias y sobre todo habilidades para que ellos desarrollen un mejor desempeño durante sus asignaciones por ello esta previsto desarrollar ejercicios y actividades destinados a propiciar en el alumno en el desarrollo de habilidades de lectura y tópicos lingüísticos…".[9]

Todo esto permite que el alumno practique las lecturas indicadas en el programa. El trabajo en cada lectura está formado por actividades de PRE lectura con el objeto de introducir al alumno al tema, los ejercicios les sirven para practicar las habilidades de lectura y los aspectos lingüísticos y discursivos, como ayuda para ello siempre debemos de portar un diccionario para ver las dificultades de las palabras que no comprendemos. En este proceso es muy importante que se detenga en cuto se de cuenta de que no ha comprendido parte del mensaje, siendo importante entonces volver a leer aquella parte que no entendió, recurrir al diccionario si hay vocabulario que no comprende o explicarle aquella parte mas difícil de comprender. Las habilidades de la lectura permiten tener mayores alternativas de llegar a comprender una lectura, puesto que esto ayuda al ser humano a desarrollarse intelectualmente.

A continuación desarrollaremos la definición del proceso mediante el cual leemos consta de tres pasos:

La Visualización

"…Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacadico (…) La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento lee entre cinco y diez letras por vez, un lector normal puede leer aproximadamente una veinte letras; también influye en su velocidad lectora ". [10]

La Fonación

"…Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y su vocalización de la lectura. La lectura su vocalizada puede llegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y la comprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales".[11]

La Audición.

"La audición es más responsable del aprendizaje de la lectura y la escritura que la visión. Si bien la lectura requiere de una buena capacidad visual para que se adquiera normalmente La información pasa del habla al oído (la sonorización intro-auditiva es generalmente inconsciente)…".[12]

"La lectura se caracteriza porque es una práctica constante en la etapa escolar, sí como también en la universitaria; por eso se afirma que es el medio para la adquisición de conocimientos que enriquece nuestra visión de la realidad, aumenta nuestro pensamiento y facilita la capacidad de expresión…".[13]

Para entender y/o comprender lo que un texto nos quiere decir tenemos que saber reconocerlos. Primero debes identificar el tipo de texto según su objetivo. Luego debes realizar una lectura de conjunto del texto, que te permitirá captar los temas centrales, el argumento y algunos problemas que presenta. Finalmente debes releer el texto de modo cuidadoso y detenido. Para entender este proceso de la interpretación y hacer un análisis en profundidad proponemos dividir la lectura en los siguientes niveles:

  • a. Nivel literal

"…es un proceso de lectura, guiado básicamente en los contenidos del texto, es decir se atiene a la información reflejada o consignada en el texto. Hay transferencia de información desde el texto a la mente del lector; en este nivel de comprensión lectora destaca las habilidades mnemotécnicas...".[14]

Este nivel de lectura es simple de visualizar, ya que nos habla de Decodificar los signos escritos de la palabra u oración, convirtiendo lo visual en sonoro y viceversa. Nos habla de la trasposición de los contenidos del texto al plano mental del lector y nos permite una clara información de los más mínimos detalles del texto, no es una precisa de espacio y tiempo uniéndolo a la secuenciación de sucesos.

  • b. Nivel Inferencial

"…es el nivel más alto de comprensión, donde el lector, al analizar el texto, va más allá de lo expresado por el autor. Es capaz de deducir o inferir ideas o informaciones que no han sido señaladas o expresadas de manera explícita en el texto, sino que han sido omitidas y que pueden ser deducidas por el lector cuando hace uso del nivel inferencial. Supone el reconocimiento de ideas implícitas, no expresadas, es decir, el lector lee lo que no está en el texto, es un aporte en el que prima su interpretación, relacionando lo leído con sus saberes previos que le permita crear nuevas ideas en torno al texto…"[15]

Por lo tanto el nivel inferencial establece relaciones más allá del contenido literal del texto. Este nivel hace uso de la decodificación, la inferencia, el razonamiento inductivo y el deductivo, el discernimiento y la identificación e interpretación de las temáticas de un texto.

  • c. Nivel Crítico

"Es una lectura más lenta, pues, se puede volver una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos y obtener un a mejor comprensión. Permite al lector expresar opiniones y emitir juicios en relación al texto. Puede reflexionar sobre el contenido del mismo a fin de emitir un juicio crítico valorativo o una opinión sobre lo leído...".[16]

Este nivel supone haber superado los niveles anteriores de comprensión literal e inferencia, llegándose a un grado de dominio lector caracterizado por permitir juicios personales acerca del texto, valorando la relevancia o irrelevancia del mismo.

  • d. Nivel Apreciativo

"Es propio de lectores analítico-reflexivos, representa el nivel de entendimiento y comunicación entre el autor y el lector que implica el nivel de comprensión de éste en relación al contenido, personajes y estilo empleados por el autor para transmitir sus ideales, emociones y otras vivencias, mostrando identificación, simpatía y empatía con los personajes y los hechos. Es capaz de hacer un análisis en relación con la competencia lingüística que ha empleado el autor del texto. Asimismo puede evaluar la capacidad artística del escritor, es decir efectuar un análisis literario, si el texto está en relación con la literatura se referirá también a los valores estéticos, el estilo empleado y lo recursos lingüísticos que posee el texto. Este nivel representa la respuesta emocional o estética a lo leído".[17]

En este nivel el lector debe verbalizar el texto en términos de interés, excitación, aburrimiento, diversión, miedo, odio; también debe llegar a la identificación con los personajes e incidentes, sensibilidad hacia los mismos. Esta definición nos enfoca a que la lectura también es un aprendizaje y como tal, debe ser estimulada en los niños desde muy pequeños. Los libros infantiles se transbordan en las estanterías de las librerías, las bibliotecas cada día abren más la puerta al recinto.

A continuación desarrollaremos el tema de las estrategias, en donde se hacen mención a la pre-compresión, y comprensión e interpretación de textos.

Según el autor T.H.CAIRNEY podemos decir lo siguiente:

"Uno de los problemas que he encontrado como profesor consiste en que muchos estudiantes tienen dificultades cuando leen para obtener información, formular un argumento, averiguar el punto de vista de un autor…".[18]

Si bien es cierto que hay problemas al respecto, podemos decir que existen docentes que no saben llegar al alumno, por que no cuentan con métodos de enseñanza, la verdad esta situación es meramente preocupante.

A continuación presentaremos a la primera estrategia que nos permitirán comprender textos al momento de ser leídos.

Según el autor Frías Martines, Alejando se dice lo siguiente:

"Reconocimiento de las unidades menores, los significados literales y sus valores denotativos o connotativos, figurados (…) La Identificación de las combinaciones textuales que permiten que el alumno pueda formular sus hipótesis…".[19] 

Esta estrategia nos va a permitir a conocer los primeros pasos, para lograr una buena comprensión. Así mismo tendremos una mejor performancia, para tener una mejor comprensión y de esa manera lograr objetivos.

FORMULACIÓN DE EXPECTATIVAS Y ELABORACIÓN DE INFERENCIAS

A continuación presentaremos a la segunda estrategia que nos permitirán conocer la formulación de expectativas y la elaboración de inferencias.

Según el autor Frías Martines, Alejando se dice lo siguiente:

"Capacidad para formular las propuestas semánticas globales, anticiparse al contenido del texto y establecer una guía personal en el proceso lector…".[20]

Es muy importante saber formular preguntas, utilizando informaciones de un tema de interés, puesto que nos llevara a tener un mejor resultado, gracias al dominio del tema. Esta estrategia permitirá buscar formas de ver la lectura para llegar a la comprensión, también podremos reunir recursos para la elaboración de inferencias.

A continuación presentaremos a la tercera estrategia que nos permitirán comprender mejor un texto, y además a interpretarlo.

Según el autor Frías Martines, Alejando se dice lo siguiente:

"Establecimiento de la coherencia entre la comprensión y la interpretación. La articulación de los componentes textuales lingüísticos y pragmáticos…".[21]

La compresión es muy interesante, para poder interpretar un texto, de lo contrario será bastante difícil realizarlo, para mayor comprensión es bueno aplicar estrategias que nos permitirán a involucrarnos fácilmente con el texto y esto lleva a un mejor entendimiento.

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORALa lectura es, sin duda, es el mecanismo más importante de transmisión de conocimientos en las sociedades cultas actuales. También es fundamental en todas las etapas del sistema educativo. Así, en los niveles elementales, uno de los objetivos básicos es que el alumno obtenga un dominio aceptable de la lectura, para ello se debe manejar estrategias para lograr a comprender lo leído. La capacidad para adquirir información a partir de textos supera con mucho lo que se entiende por aprender a leer, e implica la puesta en marcha de una gran cantidad de procesos y actividades favorecedoras de la comprensión y el recuerdo de la información. Los procesos implicados van desde los movimientos oculares hasta la realización de inferencias; en cuanto a las actividades que incrementan el aprendizaje a partir de textos, suelen denominarse técnicas, habilidades para lograr importantes objetivos y metas.Hay algunos alumnos que adquieren estas estrategias de forma casi espontánea, a partir de la observación de modelos eficientes con los que se van encontrando y sobre la reflexión sobre sus propios aciertos y errores. Sin embargo, la gran mayoría de los estudiantes, independientemente del nivel educativo en el que se encuentran, disponen de unas estrategias limitadas y poco eficaces. En ese intento por aumentar el aprendizaje se han ido incorporando progresivamente los hallazgos psicológicos referidos a distintos temas, en especial lo relativos a la adquisición del conocimiento, tanto declarativos como procedimental, lo cual permite tener ideas claras. En este contexto es donde se ubica este trabajo, con dos partes. La primera se analiza el concepto de comprensión lectora y los procesos de distintos niveles que implica, y se hace una breve mención a la búsqueda de información, se abordan muchas variables subjetivas, contextuales y de tarea que la condicionan; se sistematizan algunas de las dificultades mas frecuentes que en ella suelen manifestar los lectores, se establece un marco de referencia para diseñar programas de instrucción en estrategias que traten de subsanar estos problemas. El rol del lector

A continuación desarrollaremos el tema el rol del lector, lo cual nos permitirá conocer la función del lector al momento de realizar una lectura

Según el autor CAIRNEY nos dice que:

"…La información que el lector aporta al texto se desprecia, considerándola poco mas que una interferencia en el proceso de acceder al significado "correcto "transmitido por un pasaje, o sin considerar el proceso de lectura…".[22]

Es cierto que el lector no comprende a la perfección el texto pero sucede que al momento de leerlo el lo interpreta de otra manera, pero haciendo llegar a la misma idea que el texto muestra, si podemos decir que el lector no solo es un receptor de información.

A continuación desarrollaremos el tema la categoría del texto, lo cual nos permitirá conocer su función durante el texto.

Según el autor CAIRNEY nos dice que:

"Algunas teorías considera que el texto tiene un solo significado (…). El significado siempre es relativo y esta influido por el lector, el texto y los factores contextuales...".[23]

Es cierto que el texto no abarca con un solo significado, pero se puede saber cual es el significado que se da a través del los factores contextuales, el texto y el lector que le dan, ya que estos elementos son los factores principales que se da en el proceso para conocer el significado.

LA FORMA DE UTILIZAR EL CONOCIMIENTO BASADO EN EL TEXTO

A continuación desarrollaremos el tema la forma de utilizar el conocimiento basado en el texto, lo cual nos permitirá conocer como un símbolo pasa a ser un texto.

Según el autor CAIRNEY nos dice que:

"… el conocimiento de la relaciones entre sonidos y símbolos, pasan al conocimiento del vocabulario, de ahí a las reglas de sintaxis, etc.…".[24]

Si bien es cierto el significado empieza con los símbolos y luego de un proceso termina como un significado, cuando el lector empieza a leer el texto comienza por el símbolo y luego pasa a palabra, y teniendo como resultado finalmente al significado del texto

EL LUGAR DEL SIGNIFICADO

A continuación desarrollaremos el tema el lugar del significado con el cual entenderemos que el significado varía de acuerdo al lugar que nos encontremos

Según el autor CAIRNEY nos dice que:

"Cualquier texto encierra la posibilidad de generar la construcción de múltiples significados (…) los individuos que releen un texto conocido nunca lo comprenden de manera idéntica...".[25]

Es cierto que al momento de hacer una lectora al texto, al empezar nos puede generar una cantidad de de significados que nosotros le podemos identificar pero ahora si nosotros nos ponemos a releer varias veces entonces nosotros el significado del texto.

La lectura como proceso involucra un conjunto de operaciones cognitivas a través de las cuales el lector va estableciendo relaciones entre las diferentes ideas (proposiciones derivadas del texto), formando una representación o modelo mental del mismo. En este proceso de construcción del significado del texto, el lector crea una relación jerárquica entre las ideas, unas más generales que otras, relacionando e integrando la información del texto a las estructuras cognitivas existentes (esquemas), elaborando hipótesis, identificando ideas principales, ejecutando razonamiento hipotético deductivo, realizando inferencias, estableciendo conclusiones, razonamiento analógico, resumiendo y obteniendo una idea global del texto.

Reconociendo la importancia de la aplicación de estrategias para la comprensión lectora, en la medida que a través de ellas se desarrollan las habilidades del pensamiento, surge, sin embargo, una interrogante en relación a las operaciones y funciones del pensamiento que acompañan o subyacen a la aplicación de las estrategias de lectura, generando representaciones que son requeridas (ideas o información almacenadas en la memoria a largo plazo y activadas en la memoria de corto plazo) para asistir al lector en la creación de una serie de conexiones entre las representaciones a que dan lugar el texto y sus diferentes partes: las representaciones y transformaciones mentales que le van dando sentido a lo que se lee, monitorear el significado emergente en la medida que el lector lee y usa sus estrategias. Cuanta más información se encuentra, más conexiones se realizan.

El modelo mental que se crea tendría como base las funciones y operaciones y funciones del pensamiento que posibilitan el uso de estrategias cognitivas y meta cognitivas para una mejor asimilación de la nueva información a la estructura (esquema) cognitiva del lector.

A continuación desarrollaremos el tema de la creación de contextos de enseñanza que estimule la comprensión de los textos literarios en niños, lo cual nos permitirá conocer las estrategias innovadoras que se aplica en el momento de la enseñanza:

Según el autor CAIRNEY nos dice que:

"…propone un enfoque de la enseñanza de la comprensión distinto del tradicionalmente defendido por los materiales de referencia de los profesores. Rechaza la práctica habitual de formular actividades diseñadas para mejorar la trasferencia de información desde un texto escrito al lector y el punto de vista que considera sinónimos los términos de enseñanza y comprobación (examen). Aunque las pruebas pueden enseñar, la técnica de comprensión mediante la presentación de un pasaje y las correspondientes preguntas no suelen ayudar a que los lectores construyan mejor los significados."

La mayoría de profesores tienen el mismo mecanismo para evaluar la comprensión lectora, esto se forma en una monotonía. Así mismo el autor del texto rechaza la práctica habitual de los típicos profesores.

Según el mismo autor CAIRNEY dice que:

"Para ilustrar de manera mas completa las diferencias docentes entre los enfoque tradicionales de la comprensión y las técnicas que promuevo en este libro, presentare una clase que estructure para un grupo de niños de edades comprendidas entre los 10 y 11 años. Esta clase utiliza la estrategia "dibujar para ampliar" (Sketch-to-strech) y demuestra cómo pueden aplicarse los principios expuestos…"

De acuerdo con el libro, el autor señala un claro ejemplo de técnicas innovadoras. El ejemplo que propone es el siguiente: Se de que él pretendía leer un libro a una clase de niños, como ejemplo de ficción histórica. Para ayudar a los niños a entender mejor el texto con mayor intensidad, utilizo la técnica de "dibuja para ampliar". Esta técnica requiere que los lectores utilicen el dibujo para "ampliar" el significado que deducen de la lectura de un texto. Esto estimula a que los niños formulen hipótesis para explicar los incidentes en los relatos.

De acuerdo con CAIRNEY nos indica que:

"Las justificaciones dadas por los niños respecto al objeto dibujado fueron tan variadas como los propios dibujos. Tanto éstos como aquellas proporcionan un panorama de los textos que estos lectores iban creando a medida que se desarrollaba la narración. Por ejemplo, Caron dibujo un mapa. Dijo que era "de alguna persona rica que trataba de encontrar a un niño que se había perdido". Terry dibujo una placa y comentó: "dice de quién es". Mark, por otra parte, dibujo un billete de dólar…"[26]

El ingenio y la imaginación de cada uno de los niños hacen que se involucren más con el texto literario. La aplicación de esta técnica es muy útil y es innovadora, donde permite reflexionar sobre las imágenes del texto leído, dialogar y comentar entre ellos acerca de la lectura, entre otros.

El siguiente tema trata de saber identificar las diferencias de las dos maneras de trabajar y evaluar la compresión de la lectura. La primera de ellas es la utilización de métodos tradicionales de enseñanza de la comprensión y la segunda es las técnicas innovadoras.

Según CAIRNEY dice que:

"…las practicas tradicionales de clase no sirven de gran ayuda a los niños cuando tratan de crear significados apartir de los textos. En el mejor de los casos, gran parte de lo que hemos estado haciendo en nombre de la comprensión lectora no ha sido más que una simple comprobación del recuerdo. En el peor, ha llevado consigo mismo la comprobación (en oposición a "enseñar") de la capacidad de inferir y comentar críticamente un texto."

Definitivamente el uso de los enfoques tradicionales no es una buena opción para ayudar a los niños a la verdadera comprensión lectora. Lo único que se hace es hacerles una prueba de lo que han leído, pero la pregunta es ¿Quién les explica de que trato el texto? Simplemente se guían por su comprensión para resolver algún tipo de prueba, corriendo el riesgo de salir desaprobados. Y de eso no se trata la verdadera comprensión lectora. Se trata de meter al niño en la historia, cuento o texto literario que se le proponga para entender.

Según el autor CAIRNEY dice que:

"Las indicaciones que hemos presentado intentan demostrar que existe una alternativa a la enseñanza tradicional de la comprensión. El profesor creativo es capaz de preparar muchas actividades de este tipo. Sin embargo, cuando se seleccionan tareas complementarias para los niños, es importante optar por estrategias que:

  • Ayuden a los lectores a crear significados cuando se ocupan de textos;

  • Exijan a los alumnos la construcción de una comprensión coherente del texto entero

  • Estimulen la utilización de otras formas de construir significados (como escribir, dibujar, representar en forma teatral, etc.)

  • Permitan que los lectores aprendan de los demás, poniendo en común los significados creados a consecuencia de sus lecturas; y

  • Estimulen a los lectores a utilizar un pensamiento abductivo, formulando hipótesis a medida que leen"[27]

La importancia de estas sugerencias para la comprensión lectora que nos permite ayudar a los niños a que dejen de centrarse solo en las palabras, llamando su atención hacia los personajes, el argumento, la intriga, el humor, etc. Se desea que empiecen a crear textos completos a medida que leen y no fragmentos de textos. Que puedan captar las anomalías, formulen hipótesis y las comprueben en relación con sus experiencias.

El tema propone un enfoque de la enseñanza de la comprensión distinto del tradicionalmente defendido por los materiales de referencia de los profesores.

"La enseñanza de la comprensión debería basarse en textos completos y en unos fines legítimos para la lectura. Las estrategias de enseñanza deberían promover el interés del lector por el texto, construcción de significados, respuesta del lector y el dialogo sobre los puntos de vista personales…"[28]

El objetivo consiste en ofrecer alternativas para el desarrollo de la comprensión de los textos literarios, buscar enfoques que estimulen a utilizar medios para construir significados y percibir anomalías.

Existen por lo tanto, las diferencias entre los enfoques tradicionales de la comprensión y las técnicas innovadoras. Un claro ejemplo es la utilización de la estrategia, que estimula a los niños a que formulen diferentes hipótesis a medida que leen y, por tanto, crean textos distintos para explicar los incidentes anómalos en los relatos. La puesta en común de estos textos personales ayuda a cada alumno a construir otros más elaborados cuando prosigue la lectura. Para el proceso de la estrategia "Dibujar para ampliar" en comprensión de los textos literarios en niños se pueden seguir los siguientes pasos:

Primero.- Permitir que los niños aprendan más sobre el texto compartiendo sus respuestas. La puesta en común de las distintas interpretaciones hace que cada niño amplíe el ámbito de hipótesis que pudieran generarse a medida que leen.

Segundo.- al escuchar a los demás referirse a diversos aspectos del texto para justificar sus dibujos permite que cada niño enriquezca su propio texto mental.

Tercero.- Los niños aprenden el lenguaje, por medio del lenguaje y sobre el lenguaje.

Cuarto. Por ultimo la participación del lector en el texto aumenta cuando vuelve a este para terminar la lectura.

Mientras los métodos tradicionales de la comprensión lectora (es decir, el uso de las actividades que requieren la lectura en un texto corto y la contestación de una serie de preguntas) típicamente requiere una única respuesta correcta; en el mejor de los casos, indica una hipótesis para que el niño la compruebe, pero a menudo sólo requiere una búsqueda en el texto; con frecuencia se realiza como actividad individual, sin puesta en común; Proporciona pocas oportunidades para la reformulación de hipótesis, por que a menudo la tarea sigue inmediatamente después de la lectura; suele centrarse en pequeñas porciones de texto y, a veces, en una sola oración. Las técnicas innovadoras, promueven y estimula diversas respuestas; estimula al niño para que descubra anomalías en lo que se lee y formule hipótesis; permite a los lectores que compartan sus respuestas y aprendan de los demás; anima a los lectores a que reformulen sus hipótesis como parte del proceso de lectura y estimula a los lectores a que se centren en grandes porciones de texto.

Los profesores deben dejar el control de la escritura en manos de los niños, los docentes deben estimularlos para que mantengan el control de su lectura.

A continuación desarrollaremos el enfoque basado en los que se desarrolla la enseñanza basada por genero esto puede dar la impresión de que la conversación sobre el texto es un proceso programable con facilidad dentro de cualquier horario escolar , de que lo único que necesitamos es un pequeño espacio para que hacer y no hacer con los temas tratados.

Según Caimey respecto al enfoque de la conversación sobre el texto:

"el enfoque correcto de la conversación sobre el texto supone que el profesor permitían con frecuencia a los textos que prefieren tratar pero el enfoque equivocado de la conversación sobre el texto supone que el escoja siempre los textos que se estudiaran,..., hable sobre el texto en respuesta a los intentos de los alumnos de construir el significado; el otro lado seria que los textos con independencia del nivel de interés o participación de los alumnos..."[29]

Esta nueva definición tiene una breve representación cíclica de la lectura como son hablar sobre el texto, leer y escribir un texto con o sin el profesor; de los textos en clase donde:

"Todos los elementos de este ciclo tienen la misma importancia. Los estudiantes necesitan ver que sus profesores y compañeros leen y escriben, tiene que observar que ambas actividades son adecuadas en relación con sus necesidades e intereses, asimismo deben ofrecérseles frecuentes oportunidades de leer y escribir textos con diversos fines donde estos textos se convierten en centro de atracción para los alumnos..."[30]

Esto demuestra que los profesores atiendan la petición a favor de una mayor cantidad de conversaciones sobre los textos deben examinar en primer lugar los supuestos que dan fundamento a sus convicciones por este motivo es totalmente necesario que los profesores acepten su papel de participantes fundamentales así poder elevar la enseñanza a los alumnos.

A continuación desarrollaremos la relación existente entre el concepto que analiza vygotsky acerca de zona de desarrollo próximo y la oposición a las ideas tradicionales sobre el desarrollo donde se habla que los profesores deben de facilitar oportunidades de aprendizaje correspondientes a los niveles evolutivos de los niños.

Según Caimey nos afirma:

"Hace mención acerca del desarrollo próximo que hay una diferencia entre estas dos formas de desarrollo y que esa diferencia, la zona de desarrollo próximo indica las funciones donde despierta una serie de procesos de desarrollo que solo pueden operar cuando el niño interactúa con personas de su medio y en cooperación con sus compañeros. Cuando se interiorizan estos procesos, pasan a formar parte del bagaje evolutivo independiente del niño donde este trabajo tiene una seria de consecuencias para el profesor..."[31]

Este trabajo o análisis de la zona de desarrollo próximo nos afirma y define que la enseñanza siempre tiene que dirigirse a un nivel inmediatamente superior al del desarrollo actual del niño; el profesor tiene que establecer un ambiente de aprendizaje que permita a los alumnos emprender ciertas tareas con la ayuda y el apoyo del docente y de otros estudiantes en particular tiene de una gran importancia:

"los profesores tienen una responsabilidad importante respecto a la observación del aprendizaje de los alumnos para determinar su desarrollo "actual" y "potencial" y para identificar la ZDP (zona de desarrollo próximo) de cada individuo respecto a cada área de aprendizaje..." [32]

Este tema se enfoca en los niveles donde el primero desarrollo actual se define con o las funciones mentales con los niños y el segundo seria el desarrollo potencial donde lo correcto es la capacidad de resolver problemas bajo la orientación del adulto o la colaboración de los compañeros mas capaces.

A continuación desarrollaremos el tema que reconoce que las preguntas constituyen una herramienta esencial del docente, el profesor de lectura también tiene que utilizarlas bastante como técnica pedagógica. Sin embargo, con frecuencia su uso en la enseñanza de la lectura se ha reducido a la comprobación de conocimientos o a interrogar sobre los textos sin más. Cuando se usan de este modo, las preguntas sirven para poco más que para comprobar la habilidad para extraer información de los textos con muy pocas posibilidades docentes.

Según Caimey respecto a las preguntas, señala que:

"son herramientas importantes para facilitar la construcción del significado, este punto de vista recibe el apoyo de los estudió de las interacciones lingüísticas entre adultos y niños durante los años preescolares y de las investigaciones mas recientes sobre la comprensión , la investigación sobre el papel que desempeñan las preguntas en el desarrollo de lenguaje hablado indica que los adultos la utilizan constantemente para facilitar la construcción del significado; asimismo investigaciones mas recientes sobre la comprensión lectora han puesto de manifiesto que las preguntas encierran un gran potencial como facilitadoras de la comprensión,..."[33]

La postura adoptada en este libro consiste en que el uso primario de preguntas debe formar parte del proceso de andamiaje. Si las preguntad no se diseñan para empujar a los alumnos a través de sus específicas zonas de desarrollo próximo, se limita considerablemente su papel de enseñanza:

"Se reconoce en general que el uso de preguntas con fines docentes hunde sus raíces en los métodos usados por Sócrates. Es difícil seguir sus raíces en cuanta estrategia para el desarrollo de la lectoescritura. Tanto los libros de texto, como los exámenes, periódicos, manuales de enseñanza y documentos curriculares se han caracterizado por la gran importancia otorgada al planeamiento de preguntas"[34]

Esto demuestra que a pesar del volumen de investigaciones realizadas sobre las preguntas, se han suscitado dudas sobre la validez y la utilidad gran parte de las investigaciones sobre las preguntas se han ocupado de situaciones artificiales de aprendizaje , poco pertinentes en relación con el mundo real.

La Comprensión Lectora

Podemos definir que La comprensión tal, y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto; La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas, experiencias que entran en juego a medida que decodifica las palabras, frases, párrafos e ideas del autor. La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto.

Tipos y Niveles de Comprensión Lectora:

Comprensión literal: Leer literalmente es hacerlo conforme al texto. Una primera dificultad se relaciona, según la formación de los lectores, con el vocabulario, las expresiones metafóricas de uso cotidiano, las ambigüedades. Muchos fracasos escolares responden al desconocimiento de la terminología propia de cada disciplina o al uso de ciertos vocablos.

Comprensión inferencial: Se ha dicho que la comprensión inferencial abarca la utilización de ideas y datos explicitados en un texto, más las experiencias personales y la intuición para elaborar conjeturas e hipótesis.

El nivel de comprensión lectora inferencial, tan poco practicado en la escuela, favorece la relación con otros campos del saber y la integración de un todo.

Comprensión crítica: La lectura crítica tiene un carácter evaluativo. Se manifiesta en la emisión de un juicio, en el que intervienen la formación del lector y sus conocimientos de lo leído. Inciden positivamente el ejercicio intelectual, la flexibilidad, la amplitud de criterio.

La comprensión crítica sólo puede desarrollarse en un clima de clase cordial, tolerante, abierto a las opiniones diversas y respetuosas de las personalidades diferentes.

Comprensión apreciativa: El nivel apreciativo se relaciona con lo afectivo y da lugar a comentarios sobre la aceptación o el rechazo que causa la lectura propuesta. En tanto la comprensión, en su faz crítica, tiene un grado de complejidad que exige un elevado nivel de interpretación para evaluar ideas, la lectura apreciativa por el hecho de responder desde lo emocional, es más sencilla. Puede proponerse a edades muy tempranas y como paso previo a la crítica.

Hipótesis y variable

HIPÓTESIS

Existe un alto nivel de comprensión lectora en los alumnos de la sección 44M en el curso de Metodología de la Investigación de la universidad de San Martín de Porres, en la sede Santa Anita.

DEFINICIÓN OPERACIONAL DE LA VARIABLE

VARIABLE

INDICADORES

TECNICAS E INSTRUMENTOS

  • Nivel de comprensión lectora

Interpretación de la lectura leída.

Elaboración de resúmenes y síntesis de lo leído.

Identificación de palabras u oraciones incorrectas.

Deriva ideas que no se encuentra en el texto.

Alta concentración.

Buena observación.

Buen vocabulario.

Interés por la lectura.

  • Test de comprensión lectora.

Diseño de la investigación

Tipo de Diseño

No Experimental, porque es una problemática de descripción simple, y no tienen variables en esta problemática.

Diseño Metodológico

Definición operacional de la variable

VARIABLE

INDICADORES

TECNICAS E INSTRUMENTOS

  • Nivel de comprensión lectora

Interpretación de la lectura leída.

Elaboración de resúmenes y síntesis de lo leído.

Identificación de palabras u oraciones incorrectas.

Deriva ideas que no se encuentra en el texto.

Alta concentración.

Buena observación.

Buen vocabulario.

Interés por la lectura.

  • Test de comprensión lectora.

2 en el la sección 44M existe una población de 45alumnos, pero en esa oportunidad solo se pudo tomar a 30 alumnos como población, puesto que hubo inasistencias por parte de ellos, en donde se encuentra alumnos que tienen la edad entre 16 y 25 años, además cuyas carreras son de: Administración de Negocios Internacionales, Administración, Recursos Humanos, Economía, Contabilidad.

3 Se selecciona y diseña el instrumento de obtención de información (El Test), en este caso hemos elegido un test que nos permitió obtener información adecuada y precisa. (Ver anexo).

4 Este test de comprensión lectora ha estado planificado para evaluar a la sección 44M, el día 29 de mayo a horas 12: 45 PM, este test nos permitió obtener mayor información para realizar nuestro trabajo de investigación del presente curso.

5 Realizamos el test, buscando información adecuada, luego se aplicó el test a la muestra seleccionada en la sección 44M.

6 Se ha procesado la información aplicando la técnica estadística de frecuencia categórica, puesto que la variable es cualitativa ordinal.

7 Para poder interpretar de manera adecuada y completa los resultados obtenidos en la presente investigación. Es preciso comenzar analizando los datos que se obtuvieron en el test, para luego analizar los resultados que se obtuvieron en la sección 44M, por otro lado la descripción de los Niveles de Comprensión Lectora nos llevan inevitablemente a una reflexión de los mismos en relación con otras investigaciones realizadas al respecto. Se ha logrado obtener información de manera clara y precisa, gracias al test tomado en la sección 44 M, los resultados son positivos, puesto que el promedio de comprensión lectora en dicha aula es de 14:34. Por lo tanto es buena, el 50% de los alumnos están en el nivel alto, el 33% en el nivel bueno y finalmente el 17% en el nivel malo.

8 Finalmente se concluyó el trabajo de investigación, logrando saber el nivel de compresión lectora en la sección 44M, el nivel es bueno, esto trabajo facilitará conocer el resultado a los alumnos de dicho sección.

Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Para dar resultado o solución a esta problemática, hemos tenido que usar un instrumento muy importante de recolección de datos (el test), esto nos permitió recoger información con mucha facilidad de la realidad, tuvimos que aplicar este instrumento en la muestra seleccionada para recoger información de manera rápida y precisa.

Por otro lado tuvimos que emplear técnicas para recoger información de la realidad, como el diseño metodológico y técnicas estadísticos, esto nos permitió realizar el trabajo con un orden adecuado.

Población y Muestra

En el aula 44M existe una población de 45alumnos, pero en esa oportunidad no se pudo tomar el test a todos, porque hubo inasistencias. Solo se tomo a 30 alumnos.

El Tipo De Muestreo

No se aplico muestreo, solo se pudo tomar el test a 30 alumnos de una población de 45, puesto que hubo inasistencias por parte de ellos.

Técnicas estadísticas que serán utilizadas para el procesamiento de la información.

Los niveles de comprensión lectora

Esta información fue recogida a través de un test tomado en la sección

44M Lo cual nos permite conocer los niveles de compresión lectora.

NIVELES DE COMPRENSION LECTORA VELES DE COMPRENSION LECTORA

ALTO

ALTO

ALTO

BUENO

BUENO

ALTO

ALTO

ALTO

BUENO

MALO

ALTO

ALTO

ALTO

BUENO

MALO

ALTO

ALTO

BUENO

BUENO

MALO

ALTO

ALTO

BUENO

BUENO

MALO

ALTO

ALTO

BUENO

BUENO

MALO

VARIABLE: Nivel de Comprensión Lectora.

MEDICION VARIABLE: Cualitativa Nominal.

NUMERO DE SUJETOS: 30.

NUMERO DE NIVELES: 04.

NIVELES DE COMPRENSION LECTORA

NUMERO DE ESTUDIANTES

ALTO

15

BUENO

10

MALO

5

PESIMO

0

TOTAL

30

TABLA 1: Composición de la Muestra por Niveles de Comprensión lectora

NIVELES DE COMPRENSION LECTORA

fi

hi %

ALTO

15

50

BUENO

10

33

MALO

5

17

PESIMO

0

0

TOTAL

30

100

Fuente: Elaboración Propia.

DISTRIBUCION DE RESULTADOS EN NIVELES DE COMPRENSION LECTORA

Monografias.com

Fuente: Elaboración propia.

Luego de haber hecho la presente investigación y siendo consciente de la relevancia del tema en el aspecto educacional y formativo. Y en base al análisis

Estadístico de los Datos y habiendo contrastado nuestras Hipótesis de Investigación podemos concluir lo siguiente:

El Nivel de Comprensión Lectora en la sección 44M es de nivel bueno, puesto que la gran mayoría se encuentra en el nivel alto, eso quiere decir que los alumnos en la sección 44M en el curso de MTI, se encuentran en el nivel óptimo.

La conclusión que hemos llegado después de haber realizado este trabajo de investigación que se hizo en el aula 611 de la universidad de San Martín de Porres en la sede de santa anita, es que hay un gran número de alumnos que tienen una buena capacidad de comprensión lectora.

Ahora es un hecho que existe un grado de comprensión lectora que hay en el aula, pero sucede que los alumnos son ciertamente influenciados por factores externos o internos que da por consecuencia un mal rendimiento académico

Bibliográfica

BARRY, Cristiane. Las habilidades de información en un mundo electrónico. Sexta Edición. España, 2000.116pp.

FERNÁNDEZ, Carlos. Habilidades Básicas Para La Comprensión De La Lectura. Segunda edición, Colombia, 2004,124pp.

KABALEN, Donna Marie y SÁNCHEZ Margarita A. La lectura analítico-crítica, Editorial Trillas, México, 2001. 105pp.

LUSCHER. Comunicación. Editorial Pacífico, Lima, Perú. 125pp.

MANGUEL, Alberto. Una historia de la lectura. Madrid, Alianza Editorial, 1998. 66pp.

T.H.CAIRNEY. Enseñanza de la comprensión lectora .segunda edición, ediciones Morata, Madrid .1996. 89-107pp.

Electrónicas

FRIAS MARTINES, Alejandro. Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora. [En línea].España. [Consultado el 13 de mayo del 2009]. Disponible en: http://www.mailxmail.com/curso-estrategias-ensenanza-lengua/estrategias-desarrollo-comprension-lectora

JUBILE 2000 COALITION. Comprensión Lectora: Malos Hábitos. . [en línea].Lima.2009. [consultado el 10 de abril del 2009]. Disponible en:

MEDINA Vilma. Niveles de comprensión. [En línea], España [citado el jueves 15 de abril de 2009].Disponible: www.nivelesdecompresion.com

TEST DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS

TEST PARA LA SECCIÓN 44M

Instrucciones: Coloque la palabra correspondiente en los espacios vacíos que cree conveniente a los siguientes párrafos, para ello le pedimos que lea detenidamente cada una de estas, para evitar errores.

Test de comprensión de texto: nivel básico

Una mañana Clarisse sintió( ) un diente se le movía.Clarisse ( ) desde hacía mucho tiempo ( ) a su edad se ( ) los dientes. Y también ( ) oído algo increíble:que ( ) ratón venía a buscarlos.Estaba ( ) porque el dienteno ( ) caía pronto. Y también( ) poco preocupada:"Si los ( ) se comen a todos ( ) ratones,¿quién vendrá a ( ) mi diente?"El diente ( ) movía más y más( ) Clarisse jugaba a empujarlo ( ) la lengua.Un día, ( ) mamá se lo arrancó ( )con un hilo azul. Todo ( ) muy rápido.Clarisse no ( ) ningún dolor.

Monografias.com

Test de comprensión de texto: nivel medio

Después de estudiar violín ( ) años -motivado por la ( ) de convertirse en un ( ) concertista-, un buen día Leonardo ( ) que no tenía un ( ) musical a la altura ( ) sus sueños y decidió ( ) el preciado instrumento y ( ) su estuche. Tenía entonces 23 años, ( ) contaduría en la universidad ( ) no sabía siquiera si ( ) profesión le gustaba, o ( ) lo menos si se ( ) a dedicar a ella. Antes ( ) probar el amargo sabor ( ) la frustación, una tarde ( ) a una tienda de ( ) para artistas y le ( ) al vendedor que le ( ) unas pinturas porque tenía ( ) de experimentar con colores. Ese ( ) abrió otro estuche: entendió ( ) el espíritu tiene muchas ( ) de manifestarse.

"La grandeza es un camino hacia algo que no se conoce"

Test de comprensión de texto: nivel avanzado

La esencia de los ( ) es su valer, el ( ) valioso. Ese valor no ( ) de apreciaciones subjetivas individuales; ( ) valores objetivos, situados fuera ( ) tiempo y del espacio. Los ( ) serían: paz, amor, justicia, generosidad, diálogo, honradez, etc.Cualquier ( ) está vinculado a la ( ) del sujeto que lo estima; ( ) ejemplo, ante el valor ( ) amor uno puede reaccionar ( ) distinta forma. Hay unos ( ) más estimables que otros, ( ) otorgamos una jerarquía.El ( ) "valor", está relacionado con ( ) propia existencia de la persona, ( ) su conducta, configura y ( ) sus ideas y condiciona ( ) sentimientos. Se trata de ( ) cambiante, dinámico, que en ( ) hemos elegido libremente entre ( ) alternativas. Depende, sin embargo, ( ) buena medida, de lo ( ) a lo largo del ( ) de socialización.

Gracias por su tiempo

DEDICATORIA

Este presente trabajo les dedicamos a nuestros padres, ya que ellos hacen lo posible para que nosotros podamos estar en la universidad, además nos muestra su apoyo y su confianza y así nosotros podemos realizar este trabajo.

AGRADECIMIENTOS

Este presente trabajo no habría logrado, sin la ayuda de nuestro Dios, por iluminarnos y darnos ideas, también nos sentimos agradecidos con nuestras familias, quienes día a día nos brindan su apoyo anímicamente para lograr lo que buscamos. Lo que llevamos de vida ha requerido sacrificios, voluntad y disciplina inigualable, vivencias y responsabilidades que enfrentamos a pesar de todo percance. Pero los verdaderos pilares que sostuvieron con fuerza nuestra mirada hacia el horizonte, para lograr nuestros objetivos

 

 

 

 

 

 

Autor:

Jefferson Miguel Urriburú Herrera

Edwin Herbert Torres Salvatierra

Luís Sanches Benites

Profesor: Miguel Ángel Giraldo Quispe

"AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA"

2009 - I

LIMA - PERÚ

[1] BARRY, Cristiane. Las habilidades de información en un mundo electrónico. Sexta Edición. España, 2000.116pp.

[2] Op. Cit.

[3] MANGUEL, Alberto. Una historia de la lectura. Madrid, Alianza Editorial, 1998. 66pp.

[4] Op. Cit

[5] MANGUEL, Alberto. Una historia de la lectura. Madrid, Alianza Editorial, 1998. 68pp.

[6] Op. Cit.

[7] JUBILE 2000 COALITION. Comprensión Lectora: Malos Hábitos. . [en línea].Lima.2009. [consultado el 10 de abril del 2009]. Disponible en: http://www.lectura.us/tecnicas/fuentes/malos-habitos-en-la-lectura/

[8] Op. Cit.

[9] Fernández Carlos. Habilidades Básicas Para La Comprensión De La Lectura. Segunda edición, Colombia, 2004,124pp.

[10] Fernández Carlos. Habilidades Básicas Para La Comprensión De La Lectura. Segunda edición, Colombia, 2004,129pp.

[11] Op. Cit.

[12] Op.Cit.

[13] MEDINA Vilma. Niveles de comprensión. [En línea], España [citado el jueves 15 de abril de 2009].Disponible: www.nivelesdecompresion.com

[14] Op. Cit.

[15] LUSCHER. Comunicación. Editorial Pacífico, Lima, Perú. 125pp.

[16] Op. Cit.

[17] KABALEN, Donna Marie y SÁNCHEZ Margarita A. La lectura analítico-crítica, Editorial Trillas, México, 2001. 105pp.

[18] T.H.CAIRNEY. Enseñanza de la comprensión lectora .segunda edición, ediciones Morata, Madrid .1996. P. 30.

[19] Op. Cit.

[20] FRIAS MARTINES, Alejandro. Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora. [En línea].España. [Consultado el 13 de mayo del 2009]. Disponible en: http://www.mailxmail.com/curso-estrategias-ensenanza-lengua/estrategias-desarrollo-comprension-lectora

[21] Op. Cit.

[22] T.H.CAIRNEY. Enseñanza de la comprensión lectora .segunda edición, ediciones Morata, S.L, Madrid ,1996. P. 30.

[23] Op. Cit.

[24] T.H.CAIRNEY.Enseñanza de la comprensión lectora .segunda edición, ediciones Morata, S.L, Madrid ,1996. P.31.

[25] Op. Cit.

[26] 1T.H.CAIRNEY. Enseñanza de la comprensión lectora. conversación del texto: como ayudar a los estudiantes a aprender la lengua, segunda edición, ediciones Morata, S.l. Madrid, 1996, pp. 65 -70

[27] 1T.H.CAIRNEY. Enseñanza de la comprensión lectora. conversación del texto: como ayudar a los estudiantes a aprender la lengua, segunda edición, ediciones Morata, S.l. Madrid, 1996, pp. 15 €“ 25.

[28] 1T.H.CAIRNEY. Enseñanza de la comprensión lectora. conversación del texto: como ayudar a los estudiantes a aprender la lengua, segunda edición, ediciones Morata, S.l. Madrid, 1996, pp. 30- 35.

[29] 1T.H.CAIRNEY. Enseñanza de la comprensión lectora. conversación del texto: como ayudar a los estudiantes a aprender la lengua, segunda edición, ediciones Morata, S.l. Madrid, 1996, pp. 50-53.

[30] Ob.cit.

[31] T.H.CAIRNEY. Enseñanza de la comprensión lectora. Conversación del texto: como ayudar a los estudiantes a aprender la lengua, segunda edición, ediciones Morata, S.l. Madrid, 1996, pp41-43.

[32] Op.cit

[33] T.H.CAIRNEY. Enseñanza de la comprensión lectora. conversación del texto: como ayudar a los estudiantes a aprender la lengua, segunda edición, ediciones Morata, S.l. Madrid, 1996, pp44-46.

[34] Ob.cit.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.