Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los nuevos administradores (página 2)




Partes: 1, 2


Monografias.comPor su dimensión, se dividen por la cantidad de empleados que laboren dentro de la empresa, en:

  • Micro empresa, tiene como máximo 10 trabajadores.

  • Pequeña empresa, tiene entre 11 y 50 trabajadores.

  • Mediana empresa, tiene entre 51 y 250 trabajadores.

  • Gran empresa, tiene más de 250 trabajadores.

Monografias.comPor su ámbito de acción, es decir el ambiente donde las empresas realizan sus actividades, se dividen en:

  • Empresas Locales, se refiere a las empresas que se encuentran en la localidad.

  • Empresas Regionales, se refiere a las empresas que tienen sucursales en toda o en parte de la región.

  • Empresas Nacionales, se refiere a las empresas que tienen sucursales en todo o en parte del país.

  • Empresas Multinacionales, se refiere a las empresas que tienen sucursales dentro y fuera del país.

  • Empresas Mundiales, tienen sucursales en muchos países.

Monografias.com Por la titularidad del capital, se dividen en:

  • Empresa Privada, puede ser:

  • Familiar, si el capital es manejado por la familia.

  • Autogestionada, si el capital es manejado por los trabajadores.

  • Empresa Pública, si el control de la empresa está en manos del Estado.

  • Empresa Mixta, si es pública como privada.

Monografias.com Por la cuota de mercado que poseen las empresas, se dividen en:

  • Empresa Aspirante, es aquella empresa, que entra al mercado a competir con la empresa líder y las demás empresas.

  • Empresa Especialista, es aquella empresa que actúa muchas veces como monopolio, que aunque no lidera muchas veces el mercado, se defiende muy bien de los competidores.

  • Empresa Líder, aquella empresa que lidera en el mercado, por sus audaces estrategias.

  • Empresa Seguidora, es aquella empresa que compite, pero no llega a liderar el mercado.

Estructura de una empresa

En la estructura de las empresas, se distinguen cuatro modelos:

  • La estructura Jerárquica, se respeta el cargo que ocupa cada uno, y de esta forma el jefe manda a los trabajadores.

  • La estructura Funcional, todos reciben algo de autoridad, lo cual tarde o temprano se complicara, porque no se sabe quién es el jefe.

  • La estructura Staff and Line, el jefe tiene autoridad sobre sus subordinados, pero estos jefes, tienen un grupo de personas o una sola persona que lo ayuda en algunas labores.

  • La estructura por Objetivos, este tipo de estructuras se divide en departamentos, donde los jefes escuchan a sus trabajadores y se hacen responsables por los resultados de las acciones de su departamento.

Constitución de una empresa

La Constitución de una empresa se inicia con lo que en derecho se llama el "contrato social" que es el acuerdo de voluntades para constituir una sociedad.

Las sociedades pueden ser de varias clases, la más común es la sociedad anónima. Esta puede ser cerrada (menos de 20 accionistas y el Directorio es optativo), convencional (cualquier número de accionistas) y abierta (para grandes capitales, caso Telefónica, Southern). Hay otras sociedades que cada vez están más obsoletas como la Sociedad de Responsabilidad Limitada o la Sociedad Colectiva.

La Sociedad Civil es la empresa de un grupo determinado de profesionales (por ejemplo. una sociedad de médicos que quieren hacer una clínica será sociedad civil; los abogados que quieren constituir su estudio también será sociedad civil).

Las partes más importantes de un contrato social son determinar el nombre de la empresa, su domicilio que debe ser una ciudad (Ica), capital (cuánto pone cada uno), objeto de la sociedad, nombramiento del gerente general, nombramiento de los directores y régimen de poderes.

El contrato social se eleva a escritura pública ante notario (a través de una minuta firmada por abogado) con ello el notario garantiza que ese documento salió de la esfera de las dos partes y puede ser de conocimiento público. Esa escritura pública el notario la pasa al Registro de Personas Jurídicas para inscripción. Una vez inscrito se puede tramitar el RUC, licencia de funcionamiento, planillas y otros trámites anexos. El trámite hasta la inscripción demora unos 30 días. El costo está en razón del capital social de la empresa. Podría costar desde unos S/. 700. a más. Si tienen un capital de millones de soles lógicamente tienen que pagar más que una que tiene un capital de S/. 500.

Diferencia entre el término "administrador" y "gerente"

¿Cuál es la diferencia entre un administrador y un gerente?, o significarán simplemente lo mismo, para mí, un administrador es aquella persona dentro de la empresa que soluciona problemas, mide recursos, planea su aplicación, desarrolla estrategias, efectúa diagnósticos de situaciones, y un gerente es la persona que dirige una empresa por cuenta por encargo del empresario, y es al gerente que se le encomienda la labor de cuidar, supervisar, controlar, planificar, las personas que están bajo su mando. Estos conceptos de cada uno, indica la pequeña diferencia que existen entre ambos términos, porque un Administrador siempre aspirara llegar a ser un Gerente, y un Gerente es un excelente Administrador, toma buenas decisiones y se responsabiliza por sus acciones.

Tipos de administradores

Existen varios tipos de Administradores, los cuales procesan la información de diferente forma, los cuales son:

  • Administradores Sistemáticos.

Se inclinan a tratar un problema estructurándolo en términos de un método de solución sistemático y definitivo, llegando a una solución aceptable. Tienden a enfocarse en las relaciones entre datos al tiempo que reúnen y procesan la información. Desarrollan  una solución basada en algunas relaciones clave que proporcionan el cuadro general.

  • Administradores Intuitivos.

Por lo general, trabajan en base a ensayo y error para examinar varias soluciones,  son capaces de atacar problemas mal estructurados y encontrar soluciones aceptables rápidamente  basados en juicios desarrollados por experiencias previas. No usan métodos específicos aunque los tengan a su alcance.

  • Administradores Receptivos.

Son aquellos que revisan a detalle y profundidad la información y construyen una solución en base a ella, por lo general tienen un extenso adiestramiento técnico y experiencia. Requieren de información detallada para poder desarrollar  y documentar  una solución con sumo cuidado basados en información extensa.

  • Administradores Perceptivos.

Tienden a enfocarse en las relaciones entre datos y al mismo tiempo reúnen y procesan la información, tienen adiestramiento y experiencias más generales. Desarrollan una solución basada en algunas  relaciones clave que proporcionan el cuadro general. Tienen un adiestramiento y experiencias más generales.

Habilidades de los administradores

  • Habilidades Técnicas

Capacidad de aplicar métodos, procedimientos y técnicas específicas en un campo especializado. Los administradores hace uso de las habilidades técnicas en distintos grados sin embargo genralmente les interesa identificar y desarrollar las habilidades técnicas que deben poseer los demás miembros de la organización.

Algunas habilidades técnicas son:

  • Conocimiento de Computación

  • Comercialización y Ventas

  • Producción

  • Habilidades Interpersonales

Los administradores tienen el compromiso permanente de promover motivar y dirigir el potencial humano de la organización hacia el cumplimiento de objetivos, fomentando el crecimiento y la realización individual y grupal. Su estrecha relación con el recurso humano hace de las habilidades interpersonales elementos indispensables para el desempeño de sus funciones.

Las habilidades interpersonales son la capacidad individual para dirigir, motivar, resolver conflictos y trabajar con los demás.

Entre estas se encuentran las habilidades de:

  • Motivación

  • Liderazgo

  • Habilidades de Comunicación

Las habilidades de comunicación, se refieren a la capacidad para enviar, recibir, elaborra y emitir información, ideas, opiniones y actitudes de primera calidad y orientadas hacia objetivos personales y organizacionales. Para llevar a cabo adecuadamente sus actividades los administradores deben poseer al menos las habilidades básicas de la comunicación oral, escrita y no verbal, relacionadas con: la comunicación con los clientes, la comunicación con sus subalternos, la comunicación con sus superiores, con los medios, la sensibilidad a diferencias culturales, entre otras.

  • Las habilidades de comunicación no verbal se refieren al uso de expresiones faciales, movimientos y lenguaje corporal para la transmisión de un significado.

  • Las habilidades de comunicación verbal se refieren tanto a los mensajes orales que se utilizan con mayor frecuencia y tiene lugar en encuentros personales y conversaciones telefónicas, como a los mensajes escritos, que se transmiten con diferentes modalidades (memorandums, fax, cartas, boletines, etc.).

La comunicación se encuentra inmersa en todas las actividades de los administradores, relacionándose íntimamente con el desempeño de estas.

  • Habilidades de Razonamiento Crítico

Es la consideración minuciosa de las implicaciones de todos los elementos conocidos de un problema, es decir, que se debe utilizar la mente para resolver un problema y no hacerlo en forma prescriptiva y predeterminada.

Los administradores en la actualidad tienen la obligación de usar el razonamiento crítico para hallar solución a problemas cada vez más dificiles y complejos.

  • Habilidades de Conceptualización

Son la capacidad para percibir un problema, asunto u organización como un todo, así como la interrelación de sus partes. las habilidades de conceptualización se encuentran entre las más difíciles de desarrollar, ya que ponen en juego la manera de pensar de cada persona. Su adecuado uso implica pensar en términos de: 1)prioridades relativas, más que de metas y criterios rígidos, 2)posibilidades y probabilidades relativas más que de certidumbres, 3)correlación y patrones generales aproximados, más que relaciones de causa efecto definidas.

Algunas habilidades de conceptualización son:

  • Formulación de Estrategias

  • Transmisión de un marcado sentido de visión

  • Planeación de la sucesión administrativa

  • Conocimientos de economía y política internacionales

Roles de los administradores

Roles Interpersonales

Son aquellos que suponen relaciones entre personas. En sus roles emblemáticos, de líder y de enlace los administradores se relacionan directamente con otras personas.

Rol Emblemático. El administrador representa a la organización en celebraciones de tipo ceremonial y simbólico. Aunque aparentemente los deberes emblemáticos podrían carece de importancia, se espera de los administradores que los asuman, por que simbolizan el interés de la dirección en los empleados, los clientes y la comunidad.

Rol de Líder. Implica la responsabilidad e dirigir y coordinar las actividades de los subordinados a fin de que se cumplan las metas organizacionales. Algunos aspectos del papel del liderazgo tienen que ver con la integración del personal: contratación, ascenso y despido. Otros suponen incetivar a los subordinados para que satisfagan las necesidades de la organización. Otros más se relacionan con la proyección de una visión con la que los empleados puedan identificarse.

Rol de Enlace. Se refiere al trato de los administradores con personas fuera de la organización. El administrador busca apoyo de personas que pueden influir en el éxito de la organización.

Roles de Toma de Decisiones

Los administradores usan la información que reciben para decidir cuando y cómo comprometer a su organización en nuevas metas y acciones. Los roles de toma de decisiones son quizá los más importantes entre las tres clases de roles.

Rol Emprendedor. Implica diseñar y poner en marcha un nuevo proyecto empresa o negocio. El rol del emprendedor también puede desempeñarse en unja organización ya existente cuando ésta lo promueve. Este caso se conoce como actividad de intraemprendedores.

Rol de Manejo de Dificultades. Los administradores desempeñan este rol cuando enfrentan problemas y cambios más allá de su inmediato control. A veces surgen dificultades a causa de que un administrador ineficaz ignora una situación hasta que ésta se convierte en crisis.

Rol de Asignación de Recursos. Supone elegir entre demandas rivales de dinero, equipo, personal, tiempo del administrador y otros recursos organizacionales.

Rol de Negociador. Se relaciona estrechamente con el de asignación de recursos. Los administradores ser reúnen con individuos o grupos para discutir sus diferencias llegar a un acuerdo. Las negociaciones forman parte integral de la labor de un administrador.

Roles Informativos

Los administradores eficaces forman redes de contactos, los muchos contactos que realizan al desempeñar sus papeles emblemáticos y de enlace ofrecen acceso a los administradores a información importante. En razón de estos contactos, los administradores son los centros nerviosos de sus organizaciones. Tres papeles - de vigilancia, de propagador y de vocero - comprenden los aspectos de información de la labor administrativa.

Rol de Vigilancia. Implica buscar, recibir y seleccionar información. Dado que gran parte de la información recibida es oral (producto de chismes y rumores, así como de reuniones formales), los administradores deben verificarla y decidir si la emplean o no.

Rol del Propagador. El administrador comparte información con sus subordinados y otros miembros de la organización. Algunos administradores, transmiten información especial, o "privilegiada", a ciertos subordinados que de ordinario no tendrían acceso a ella y en cuya discreción pueden confiar.

Rol de Vocero. Dan a conocer información a otros, especialmente a personas ajenas a la organización, sobre la postura oficial de la compañía. Este papel es cada vez más importante, debido, al menos en parte, a la demanda de mayor información de la presa y el público.

Recursos que requieren los administradores

Para el logro de los objetivos de toda organización, se requiere de una serie de recursos.

RECURSOS Son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanza sus objetivos.

TIPOS DE RECURSOS

Recursos Financieros

Se refiere al dinero en forma de capital, flujo de caja, (entradas y salidas), créditos, financiación, inversiones, etc.

Recursos Mercadológicos (comerciales o marketing)

Constituyen los medios por los cuales las organizaciones, localizan entran en contacto e influyen en los clientes o usuarios. Promoción, publicidad, desarrollo de nuevos productos, fijación de precios, estudios de mercado, etc.

Recursos Técnicos

Bajo este rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, sofwares etc.

Recursos Humanos

Son más importantes que los otros dos, pueden mejorar y perfeccionar el empleo y diseño de los recursos materiales y técnicos, lo cual no sucede a la inversa.

Como fácilmente puede apreciarse, el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá.

Términos básicos de administración

  • Activos. Recursos controlados por una entidad pública como consecuencia de hechos pasados (adquisición, transferencia, construcción, donación, etc) de los cuales se espera recibir beneficios económicos futuros o un potencial de servicios y que contribuyen al desarrollo de la función administrativa o cometido estatal; se constituyen en cuentas representativas de los bienes, derechos y pertenencias, tangibles e intangibles de la entidad pública.

  • Autorización de giro. Proceso por el cual la Dirección Nacional del Tesoro Público aprueba a favor de las Unidades Ejecutoras que financian sus presupuestos con recursos administrados y canalizados por referida Dirección Nacional, el monto límite para proceder al giro de cheques, emisión de cartas orden, o transferencias electrónicas con cargo a las respectivas cuentas bancarias.

  • Autorización de pago. Proceso por el cual la Dirección Nacional del Tesoro Público autoriza a las Unidades Ejecutoras que financian sus presupuestos con recursos administrados y canalizados por la referida Dirección Nacional, a efectuar la transferencia electrónica, hacer entrega del cheque emitido y a la presentación de la carta orden en el Banco de la Nación.

  • Bonistas. Personas naturales o jurídicas, domiciliadas o no en el país, que son los titulares o tenedores de uno o varios bonos emitidos por el Estado.

  • Bono. Título - Valor que otorga al tenedor (acreedor) el derecho a reclamar un flujo específico de pagos por parte del emisor (deudor). Pueden ser emitidos por el Estado, un organismo público o una empresa, mediante suscripción pública o colocación privada. Al emitirlos se especifica el tipo de interés que devengarán así como la fecha y otras condiciones para su reembolso.

  • Calificación crediticia. Es la opinión emitida por una institución especializada, sobre la capacidad y voluntad de una entidad para cubrir sus obligaciones financieras en la forma acordada, así como sobre el riesgo de la emisión de un instrumento financiero específico.

  • Capacidad de pago. Solvencia económica y financiera que tiene una entidad para enfrentar oportunamente sus compromisos financieros.

  • Capital social. Monto que comprende el total de los aportes del Estado pagados o por pagar en las entidades públicas empresariales.

  • Categoría del gasto. Elemento de la cadena de gasto que comprende los créditos presupuestarios agrupados en gastos corrientes, gastos de capital y el servicio de la deuda.

  • Categoría presupuestaria. Comprende los elementos relacionados a la metodología del presupuesto por programas denominados Programa, Subprograma, Actividad y Proyecto.

  • Ejecución financiera del ingreso y del gasto. Proceso de determinación y percepción o recaudación de fondos públicos y, en su caso, la formalización y registro del gasto devengado así como su correspondiente cancelación o pago.

  • Ejecución presupuestaria directa. Ejecución presupuestal y financiera de las Actividades y Proyectos así como de sus respectivos Componentes a cargo de la entidad pública con su personal e infraestructura.

  • Ejecución presupuestaria indirecta. Ejecución física o financiera de las Actividades y Proyectos, así como de sus respectivos Componentes, realizada por una entidad distinta a la de origen; sea por efecto de un contrato o convenio celebrado con una entidad privada, o con una entidad pública, sea a título oneroso o gratuito.

  • Libor (London InterBank Offered Rate). Tasa de interés promedio que se establece sobre la base de las operaciones realizadas por los más importantes eurobancos diariamente a las 11a.m. (hora de Greenwich) en el mercado de Londres. Refleja el costo de los bancos para financiar sus recursos en dólares en el euromercado.

  • Margen o spread. Diferencial que se adiciona a una tasa de interés variable para reflejar el nivel de riesgo del prestatario.

  • Mercado cambiario. Mercado en el que se transan las monedas de los diversos países, determinándose el precio relativo de las monedas que son materia de la transacción.

  • Mercado de capitales. Mercado de créditos y fondos de inversión a mediano y largo plazo disponibles para transacciones en valores, acciones de empresas y cualquier otro instrumento financiero que se ofrece a los inversionistas y ahorristas.

  • Mercado de valores. Comprende el conjunto de instituciones a través de las cuales los oferentes y demandantes de títulos accionarios y/o obligaciones realizan sus transacciones.

  • Tipo de cambio. Cotización relativa de una moneda respecto de otra. Se expresa como el precio de la moneda de un país expresado en términos de la moneda de otro país.

  • Transacción. Operación que se presenta debidamente sustentada y que genera el registro contable. Afecta cuentas de diferente naturaleza en la entidad pública.

  • Estructura funcional programática. Muestra las líneas de acción que la entidad pública desarrollará durante el año fiscal para lograr los Objetivos Institucionales propuestos, a través del cumplimiento de las Metas contempladas en el Presupuesto Institucional. Se compone de las categorías presupuestarias seleccionadas técnicamente, de manera que permitan visualizar los propósitos por lograr durante el año. Comprende las siguientes categorías:

  • Función: Corresponde al nivel máximo de agregación de las acciones del Estado, para el cumplimiento de los deberes primordiales constitucionalmente establecidos. La selección de las Funciones a las que sirve el accionar de una entidad pública se fundamenta en su Misión y Propósitos Institucionales.

  • Programa: Desagregado de la Función que sistematiza la actuación estatal. A través del Programa se expresan las políticas institucionales sobre las que se determinan las líneas de acción que la entidad pública desarrolla durante el año fiscal. Comprende acciones interdependientes con la finalidad de alcanzar Objetivos Generales de acuerdo con los propósitos de la entidad pública. Los Programas recogen los lineamientos de carácter sectorial e institucional, los que se establecen en función a los objetivos de política general del Gobierno. Los Programas deben servir de enlace entre el planeamiento estratégico y los respectivos presupuestos, debiendo mostrar la dimensión presupuestaria de los Objetivos Generales por alcanzar por la entidad pública para el año fiscal.

  • Subprograma: Categoría Presupuestaria que refleja acciones orientadas a alcanzar Objetivos Parciales. Es el desagregado del Programa. Su selección obedece a la especialización que requiera la consecución de los Objetivos Generales a que responde cada Programa determinado. El Subprograma muestra la gestión presupuestaria del Pliego a nivel de Objetivos Parciales.

  • Evaluación presupuestaria. Fase del proceso presupuestario en la que se realiza la medición de los resultados obtenidos y el análisis de las variaciones físicas y financieras observadas, con relación a lo aprobado en los Presupuestos del Sector Público.

 

 

 

 

 

Autor:

Mariel Yahaira Valencia Gereda


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.