Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La orientación educativa, una necesidad para la educación en valores humanos

Enviado por orellana



Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Conclusiones
  3. Referencias bibliográficas
  4. Bibliografía

Introducción

Educar en valores significa tener en cuenta en el contexto educativo el rico entramado de valores de variado carácter, moral, político, estético y científico, que rodean la vida del individuo contemporáneo en el ámbito social. Su significado no puede ser circunscrito a una especie de adoctrinamiento con el cual "se inculquen"¨o formen unos determinados valores predeterminados metafísicamente de antemano. Aunque es necesario para no caer en el relativismo moral, tener bien claras las bases o criterios objetivos que permiten discernir lo valioso de su contrario, se comparte la idea (Martín Gordillo y otros, 2001) de que educar en valores significa preparar o educar para valorar.

La educación en valores humanos tiene un profundo anclaje en la naturaleza de las relaciones sociales, lo cual se revela rápidamente en como se comprende sus puntos de partida y sus fines, Mientras Martín Gordillo en el desarrollo de la capacidad de valorar enfatiza la pluralidad de las opciones y la autonomía que debe guiar las elecciones, sin inscribir las coordenadas de los valores "…Se trataría de educar para desarrollar la capacidad de valorar, esto es, para asumir la necesidad de elegir entre opciones abiertas en diversos ámbitos de la vida humana, y para desarrollar la autonomía en el juicio sobre los aspectos valorativos, sustentada por la justificación racional de cada elección". (Idem, 2001), para autores de nuestro contexto el énfasis radica en la formación de la personalidad y sí es importante un criterio objetivo de valoración.

La orientación educativa permite guiar las acciones en función de la formación integral y armónica de la personalidad del estudiante, en función del encargo social que asume la educación y en correspondencia con las necesidades e intereses de nuestros tiempos. Lo que hace imprescindible tener en cuenta las consideraciones que se manejan en torno al complejo proceso de la subjetividad en las condiciones del mundo actual.

La política social define los objetivos de la política educativa, esta última debe a través de los diagnósticos educativos trazar las pautas de la orientación hacia donde encaminar la educación en valores humanos, en correspondencia con el proyecto social de que se trate, en esta misma idea se fundamenta el objetivo del presente trabajo, es decir, mostrar la relación dialéctica entre la orientación educativa, vista en varias de sus dimensiones y la educación en valores humanos como objetivo central del proceso educativo en los centros docentes y el proceso formativo definido por la política social del estado.

DESARROLLO

Antes de abordar la temática de la relación educación en valores y orientación educativa se precisa esclarecer conceptualmente ambos.

Por tanto, es necesario esclarecer de manera breve, qué entendemos por valores humanos en el contexto de las Ciencias de la Educación, lo definimos como la significación positiva que poseen los objetos, fenómenos y procesos de la realidad objetivo-subjetiva del ser humano en el contexto de sus relaciones sociales, que permiten el perfeccionamiento y desarrollo de sus capacidades y cualidades y la realización de sus potencialidades en función del progreso social." (Bujardón, 2005).

Por tanto, es necesario esclarecer de manera breve, qué entendemos por valores humanos en el contexto de las Ciencias de la Educación, lo definimos como la significación positiva que poseen los objetos, fenómenos y procesos de la realidad objetivo-subjetiva del ser humano en el contexto de sus relaciones sociales, que permiten el perfeccionamiento y desarrollo de sus capacidades y cualidades y la realización de sus potencialidades en función del progreso social.". (Idem, 2005).

Pero la propia experiencia en el trabajo, nos demuestra que es necesario la definición de un sistema de valores determinados socialmente y con el que se pueda desarrollar la educación en valores a través de la orientación educativa pertinente en cada grupo de estudiantes, aunque este definida a nivel centro docente en función de sus objetivos sociales.

De ahí que, el sistema de valores humanos que se adopta o determina en una sociedad histórico concreta no sea más que un subsistema del sistema de valores humanos universales y que tiene como base de su jerarquización, entre otras, las condiciones socioeconómicas y político culturales de dicha sociedad. A su vez, esta propia jerarquización responde a las condiciones objetivo-subjetivas en cada región, territorio, provincia e incluso al nivel de una escuela o universidad concreta.

Esto sólo es posible apropiándose de la orientación educativa pertinente que permita actuar correctamente, es así necesaria la concepción teórica de la problemática que se aborda y necesaria para llevarla a la práctica, es la cientificidad del trabajo educativo, de cómo diseñar y planificar las acciones y controlar la estrategia educativa, permitirá además la sistematicidad de la misma, elaborar sus objetivos, etc. Precisamente la aprehensión de ese sistema de valores es el que pone al individuo en condiciones de actuar adecuadamente en el medio en que vive y es la base de la formación de su personalidad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda