Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El origen de la rabia (página 2)

Enviado por walther gahn



Partes: 1, 2


Monografias.com

El pensamiento de Hegel dominaba el ambiente intelectual berlinés, y hacia 1837 Marx formaban ya parte del grupo conocido como los hegelianos de izquierda que aplicaba la filosofía del Hegel como un instrumento crítico para el análisis de la sociedad. Tras una serie de colaboraciones periodísticas para la Gaceta Renana, se convirtió en jefe de la redacción de la misma (1842). Por aquella época tuvo conocimiento del movimiento obrero francés y británico y del socialismo y del comunismo, utópicos. En 1843 la cesura cerró la Gaceta y Marx se sumó a la emigración política alemana en París, donde conoció a Heine, Proudhon y Engels, y se casó con Jenny Von Westphalen. Publicó entonces dos escritos decisivos en la evolución de su pensamiento Crítica de la Filosofía hegeliana del derecho y sobre la cuestión judía. Su distanciamiento respecto del sistema hegeliano era ya evidente.

En 1845 se vio obligado a abandonar París rumbo a Bruselas, y dos años después se instaló en Londres. En colaboración con Engels, desarrolló las líneas principales de su materialismo dialéctico, descrito a menudo como un hegelianismo invertido, en la Sagrada Familia, la ideología alemana y el Manifiesto Comunista, escrito a pedido de la Liga de los Justos que luego se denominarían Liga de los comunistas, en 1847 y publicado en 1848 en estas obras formula la distinción fundamental entre superestructura (las instituciones y las formas ideológicas) e infraestructura (el sistema de relaciones de producción y del producto social), cuya relación dialéctica determina al evolución de la historia, en el Manifiesto afirma que esta evolución está marcada en todo momento por la dominación de clases y que se halla necesariamente abocada por su propia movimiento dialéctico, a la desaparición de esta dominación en el comunismo. Dado que tal proceso es necesario, el sentido de la obra de Marx es propiciar la realización efectiva de esta tendencia, aunque era consciente de que en último término dependía de las condiciones reales, y en este sentido se enfrentó a menudo al voluntarismo revolucionario.

En Marx el trabajo teórico corrió siempre paralelo a la acción política y concreta: miembro de la Liga de los comunistas, al llegar las revolucionarios de 1848 pasó a Alemania, pero ante el fracaso de las revueltas volvió a Londres, a donde llegó tras ser expulsado de París. La liga de los comunistas se disolvió en 1850 y se entregó a la preparación del material de lo que habría de construir su obra cumbre El Capital, que experimentaría numerosos cambios respecto a los proyectos iniciales. En 1864 se fundó en Londres la primera Internacional y Marx pronunció el discurso inaugural, redactó los estatutos y dirigió el órgano directivo, desde el que se enfrentó a las críticas del anarquista Mijail Bakunin.

Tras el fracaso de la Comuna Parisiana? de 1871, la influencia de la primera Internacional disminuyó.

Engels se había trasladado a Londres el año anterior (1870), entró a formar parte del consejo general de la Internacional, con lo que alivió a Marx de parte de su trabajo e hizo posible que este se retirarse en 1873 de la actividad pública y dedicara los esfuerzos que le permitía su quebrantada salud a proseguir la redacción de el Capital.

El fallecimiento de su mujer y el de su hija minaron las pocas fuerzas que le quedaban y precipitaron su fin.

(...) El mayor pensador viviente ya no pensará más. El mundo sentirá pronto el vacío que deja la muerte de este titan... (...) Engels

Nació en Priomujino, actual Rusia en 1814 y falleció en Berna 1876. Teórico político y agitador revolucionario anarquista ruso. Hijo de un terrateniente de ideas liberales, estudió en la escuela de artillería de Van Petersburgo y llegó a ser oficial de la guardia imperial. Enviado a una unidad militar en la frontera polaca, se ausentó sin permiso y a punto estuvo de ser juzgado por deserción. Tras abandonar el ejército, comenzó a interesarse por la filosofía, principalmente por la obra de los alemanes Fichte y Hegel, y fue a estudiar dicha materia en Moscú y San Petersburgo.

Monografias.com

En 1840 viajó a Europa, en Berlín tuvo la oportunidad de conocer las teorías de los neohegelianos de izquierda y de los socialistas utópicos franceses. Más tarde se trasladó.

Drerde, ciudad en la que publicó un periódico radical que se puede considerar su primer su primer manifiesto revolucionario. Por último, recaló en París, donde residió entre los años 1842 y 1848, coincidiendo con Haren, Proudhon y Marx, participó en las revoluciones que estallaron en este último año en la capital francesa y en Praga y Dresde. Detenido y condenado a muerte, la pena no se ejecutó y Bakunin fue entregado al gobierno ruso, el cual lo encarceló por siete años y en 1857 lo desterró a Siberia. Según parece el gobernador de Siberia, Muraviev, era primo de la madre de Bakunin y gracias a eso se le concedió un permiso para salir de allí, un barco estadounidense lo llevó a Japón, luego a Estados Unidos, y finalmente, en 1861, se trasladó a Londres, donde residiría cuatro años. En 1864 fundó en Ginebra la Hermandad Internacional de la Democracia Social, organización revolucionaria que se disolvió al integrarse en la primera Internacional, en 1867. en este mismo año se dirigió a Suiza, donde apoyó la liga por la paz y la libertad, a la que pertenecían personalidades como Garibaldi, Luis Blanc, Victor Hugo y Stuar Mill. Posteriormente formó la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, cuyo programa reivindicaba una serie de reformas que constituían la base de su doctrina política: la supresión de los estados nacionales y la formación en su lugar de federaciones constituida por libres asociaciones agrícolas e industriales, la abolición de las clases sociales y de la herencia, la igualdad de sexo y la organización de los obreros al margen de los partidos políticos. En 1870 fundó el Comité para la salvación de Francia, asociación que dirigió la insurrección de la comuna de Lyon.

Las diferencias entre sus ideas y el autoritarismo de Marx llevaron a la expulsión de los anarquistas del seno de la organización durante el congreso de la Haya de la Primera Internacional, celebrado en 1872. Bakunin pasó sus últimos años en Suiza, viviendo pobremente y sin más aliento que la correspondencia que mantenía con pequeños grupos anarquistas.

Expuso su pensamiento en una voluminosa obra, a menudo inconclusa. Fue su discípulo James Guillaume quién, entre los años 1907 y 1913, en París, se encargaría de recopilar y editar todos sus libros. Del conjunto de su extensa obra se destacan: El llamamiento a los esclavos que denuncia a la burguesía como fuerza intrínsecamente antirrevolucionario y propugna la creación en Europa Central de una federación libre de gentes esclavas. El Catecismo Revolucionario, el Estado y la anarquía y de Dios y el estado obra antiteológica.

(...) A Bakunin debemos la acuñación política de una de las últimas imágenes deslumbrantes de la libertad humana, oceánica e inabarcable (...)

Christian Ferrer

Se puede entender como una visión crítica de la realidad. Consiste en la abolición total de la propiedad privada y el establecimiento de la colectivización de los medios de producción y de consumo.

Cabe destacar que el comunismo es una reacción, que pone al descubierto la injusticia sostenida por los privilegios.

(...) En la época Feudal y en los comienzos de la Edad Moderna hubo también múltiples rebeliones campesinas que ponían al descubierto las injusticias sostenidas por el privilegio (...).

(...) Sin embargo la reacción frente a las injusticias de los poderosos, más organizada y sistemática, no aparece hasta el siglo XIX, donde los efectos de la revolución industrial y la implantación del modo capitalista de producción determinan la aparición de un numeroso proletariado al que el sistema niega toda dimensión humana y le adjudica solamente la condición de proveedor de mano de obra (...).

Este contraste poco alentador, propició la aparición de numerosos pensadores, aunque muchos de ellos carecerían de una coherencia doctrinal. Hasta que tuvo luz El Capital, libro que consagra a Marx en la elaboración de una teoría exacta en ella mismo y que pretendía ser en la práctica.

El término comunista fue utilizado por Marx y Engels para diferenciarse de los socialistas utópicos, a los que denominaba como expresiones pequeño burguesas.

La dictadura proletaria que es el primer paso político, que el proletariado debe tomar, es a la vez el lugar donde los obreros dictaran sus métodos revolucionarios, para llegar así a la eliminación de las clases que es uno de los objetivos del comunismo, una sociedad sin distinción ni diferencias.

Para que esto sea posible debe darse la siguiente frase.

"A cada cual según sus posibilidades y a cada cual según sus necesidades".

(...) Esta fórmula será realizable porque el hombre, libre de todo egoísmo y de toda alienación dará su aporte a la sociedad de forma creativa y fraternal, condición que será posibilitada por una conciencia colectiva (...)

De tal forma podemos decir que los ideales comunistas nunca se dieron por completo, y que por ello podemos afirmar que el comunismo nunca existió.

Es una doctrina filosófica-política, cuyo principal fundamento consiste en la supresión del Estado y la exaltación de la libertad humana. Se basa en la convivencia espontánea de los individuos y no bajo presión coercitiva.

Al igual que el comunismo los anarquistas sostienen la necesidad de suprimir la propiedad privada de los medios de producción y su respectiva colectivización. A la propiedad privada la calificarán como un medio que servirá para la explotación del hombre por el hombre.

(...) Un instrumento de poder ejercido por un grupo en detrimento de otro (...)

Es un movimiento cargado de lección moral y que en la edad moderna eran brote diversas corrientes de tal pensamiento como ser el anarco individualista inspirado por Marx Stiner, el anarco mutualista sostenido por él pensador anarquista por excelencia Pierre Joseph Proudhon, el anarco socialismo elaborado por quien hará un quiebre en esta corriente, al llamar al levantamiento en armas y a las huelgas espontáneas, a el se le debe que el anarquismo se transforme en un movimiento de izquierda radical, me refiero a Mijail Aleksndrovich Bakunin, y por último tenemos a Piors Kropotkin con el anarco comunismo.

Nos detendremos en el análisis del anarco socialismo de Bakunin.

Este proponía una sociedad socialista basada en la eliminación de las clases, para evitar los privilegios y las injusticias de un régimen basado en la propiedad privada, en el egoísmo y en la desigualdad.

Bakunin enarbolará la libertad individual, sobre la social, esto es sobre la voluntad clasista, a diferencia de Marx?.

Para Bakunin solo la libertad propiciará el hombre del dominio de las cosas exteriores, y por último podríamos decir en frases del fundador del anarco socialista?, entrando en un Terreno ético, la deducción que para el, "la moral anarquista es la moralidad verdaderamente humana".

La distribución que propone el anarco socialismo de Bakunin sustentado en la frase "de cada cual según sus posibilidades y a cada cual según su trabajo" contradice a la que expone Marx en su última fase del socialismo científico, "década cual según sus posibilidades y a cada cual según sus necesidades", tiene una carencia práctica, ya que no todos los hombres pueden trabajar la misma cantidad de tiempo, y por lo tanto el producto elaborado colectivamente no se distribuirá equitativamente, sino que igualitariamente. Por consecuencia de lo mencionado las diferencias seguirá existiendo, y en palabras de Lenin toda diferencia es injusta.

(...) Deducida la cantidad de trabajo que pasa el fondo social, cada obrero recibe de la sociedad, por lo tanto, lo que entrega a esta (...).

Sin embargo, los hombres no son todos iguales, unos son más fuertes y otros más débiles, unos son casados y otros solteros, unos tienen más hijos que otros, etc. (...).

Consiguientemente, de tal manera no se puede llegar a la eliminación de las clases sociales, es decir abolir las diferencias, pero más aún las necesidades.

Vaya drama, los economistas de aquel entonces, pasaban horas enteras buscando el origen y el significado del valor.

¿Quién genera el valor? Se preguntaba Adam Smith, David Ricardo, y por supuesto Marx y Bakunin.

A esta conflictiva pregunta, Marx respondía, que el valor lo da el trabajo humano, este medido por un tiempo, es decir a mayor tiempo, mayor valor poseerá la mercancía.

El medio geográfico y social en que se movía Marx, es precisamente Inglaterra, el país más industrializado de aquella época. Por consiguiente, la gran masa de proletarios, lo hizo reflexionar y analiza a fondo sobre dicho tema (el valor).

Siendo que los obreros industriales son los únicos que trabajan por ende, son los únicos que dan valor a las mercancías, y que por ende son los únicos que mueven la economía mundial, son también ellos, la única clase que posee el germen revolucionario, el burgués al no trabajar, porque ha invertido, no genera valor, sin embargo al ser dueño de una propiedad privada de producción expropia a los obreros el valor, que en términos colectivistas pertenecerían al expropiado.

Marx decía que el proletariado carece de una conciencia de clase, y es por ello que no toma decisión en el acto revolucionario, no puede ver que son ellos los que mueven la historia de la humanidad, acepta como fatalidad su desdichado destino.

Este pensamiento se ha logrado, porque el sistema se a provisto de los medios para inculcar y adoctrinar al obrero, al respecto replica Marx.

(...) El mundo convive con sus actuales miserias, porque el hombre no a llegado todavía a desarrollarse como hombre (...).

Al proponer la destrucción del sistema, víctima de sus propias contradicciones, (con la ayuda revolucionaria del hombre) Marx dirá que es allí donde el proletariado tomará conciencia de clase y se hará con el poder, que le permitirá elaborar su plan, su acción comunista.

A modo de ejemplo veremos en el siguiente diagrama, como el capitalismo, en el seno de sus contradicciones eliminará una de sus principales características, la competencia, de tal forma ayudará a la organización y concientización proletaria.

Monografias.com

Monografias.com

Como acabamos de ver, un pensador no puede evitar ser influenciado por el contexto y Mijail Bakunin no es la excepción.

El ambiente en que deambula y forma su pensamiento este revolucionario, es totalmente distinto al de Marx; Bakumin nace en la Rusia Zarista, el país europeo más atrasado, sus ideas y sus seguidores, son mayoritariamente países de poca actividad industrial, vale decir por ello países con un acentuado carácter agrícola, (Rusia, Italia del Sur, España).

A esto reflexiona Bakunin, al igual que Marx considera al valor como fruto del trabajo humano, y es por ello que ve en el campesinado como la clase revolucionaria por excelencia, estas ideas luego serán tomadas por Mao Tse Tung. Para Bakunin no son los obreros de Marx los que moverán los destinos de la humanidad, sino que los campesinos darán la lucha final al capitalismo.

¿Por qué llega a esta conclusión? Porque el capitalismo necesita de la materia prima, y quienes sino son los primeros en trabajarla sino los campesinos. Alienta a estos últimos al levantamiento espontáneo, y no a través de una conciencia de clases, está totalmente en contra de la toma del poder, porque el poder para los anarquistas tiene una naturaleza demoníaca. El significado etimológico del término anarquismo es "sin poder".

Hemos llegado al tema más polémico de la actualidad, y así como lo es hoy, también lo fue en su momento. Se puede decir que es el tema central de la discusión entre Marx y Bakunin, entre comunistas y anarquistas, y por que no entre comunistas y el resto.

Para comenzar, debemos saber que interpretación otorgan las marxistas al término dictadura proletaria.?

Pues bien, Lenin explica en "El Estado y La Revolución", acusando a la opinión burguesa de no comprender la teoría de la lucha de clases, entendiendo a la dictadura como la anulación de todas las libertades y las garantías democráticas, entiende a esta como el uso arbitrario del poder en detrimento de un sector privilegiado, efectivamente pues ella es una dictadura burguesa, no entendiendo que el proletariado no es una minoría.

(...) Pero es el caso que existe la dictadura de la minoría sobre la mayoría, la de un puñado de policías sobre el pueblo, y existe la dictadura de una gigantesca mayoría, del pueblo sobre un puñado de opresores (...).

Marx utiliza por primera vez, de forma empresa el término dictadura proletaria en su última obra publicada. "Crítica el programa de Gotha?, donde expone las enseñanzas de la comuna de París de 1871". Pues Marx decía que la comuna fue derrocada debido a que el proletariado no utilizó la fuerza para eliminar los focos de resistencia burguesa, de este modo la burguesía pudo reorganizarse, y una vez más fortalecida dio muerte a los comuneros, instaurando nuevamente el régimen burgués en Francia. "La comuna ha demostrado sobre todo que la clase obrera no puede limitarse simplemente a tomar posición de la máquina del Estado tal y como está y servirse de ella para sus propias fines".

Bakunin consideraba que el proletariado una vez hecho del poder, dejarían de ser proletarios y se convertirán en dictadores, y partiendo de la premisa anarquista el poder corrompe al hombre.

Tanto Marx como Bakunin coincidían en que el Estado era un órgano represivo de un poder clasista, pero el primero precisamente porque existe las clases, consideraba que una vez hecha la revolución, el proletariado debía tomar el poder para eliminar las clases antagónicas, la clase opuesta al nuevo régimen, es decir la burguesía. Cumplido este objetivo al no existir más una clase que reprimir, el Estado no tendría razón de ser, razón de existir, viéndolo de esta manera el Estado dictatorial tenía un carácter transitorio.

Bakunin opinaba, quizás un poco por que descreía de la mencionada teoría de la automática eliminación del Estado, que es un órgano represor debía ser aniquilado desde el primer momento que triunfa la revolución, ya que si el poder corrompe, fácilmente los obreros podrían dejarse llevar por la tentación.

Para aclarar aún más las dudas y ver más claro las diferencias, entre ambos pensadores, la siguiente trascripción de la discusión entre Marx Bakunin les será conocida:

Bakunin: ¿Qué significa decir que el proletario se organiza como clase dirigente?

Marx: Quiere decir que el proletariado, en el poder, en lugar de combatir de una forma desarticulada contra las clases privilegiadas, ha alcanzado un grado de fuerza y de organización que le permite utilizar medios mucho más poderosos en sus luchas; por otra parte el sistema económico que se establece suprime la condición de asalariado en el proletariado, es decir, su carácter de clase; por lo tanto con su victoria total termina también su dominación, pues su carácter de clase ha desaparecido.

Bakunin: ¿Pero es que el proletariado entero se va a poner al frente del gobierno?

Marx: En un sindicato, por ejemplo ¿Está integrado el comité ejecutivo por todos los afiliados? ¿Puede desaparecer toda división del trabajo, y con ella las distintas funciones que se necesitan? En el esquema de Bakunin, que va de abajo hacia arriba ¿Va a estar todo el mundo arriba? En ese caso no habría un abajo, ¿Tendrán los miembros de la comuna que dirigir al mismo tiempo el interés común de la empresa? En tal caso no habría distinción entre la empresa y la comuna.

Bakunin: Existe unos cuarenta millones de alemanes, por ejemplo.

¿Acaso los cuarenta millones van a ser miembros del gobierno?

Marx: ¡Ciertamente! Todo comienza con el autogobierno de la comuna.

Bakunin: Gobernará todo el pueblo y nadie será gobernado, Marx: Según este principio, cuando un hombre se gobierna a sí mismo, no está gobernado a nadie, pues para que haya gobierno es necesario que alguien gobierne sobre otro.

Bakunin: Entonces no habrá gobierno, ni Estado, pues si existe Estado habrá también gobernantes y esclavos.

Marx: Quiere decir, sencillamente, que cuando la dominación de clases haya desaparecido, ya no habrá Estado en el sentido político actual de la palabra...

Bakunin: Elección por sufragio universal de los representantes y gobernantes del Estado; he aquí la última palabra del marxismo, igual que de la escuela democrática. No son más que mentiras, tras las que se esconde el despotismo de una minoría gobernante, y mentiras tanto más peligrosos por cuanto esta minoría se presenta como expresión de la llamada voluntada popular.

Marx: Bajo la propiedad colectiva, la llamada voluntad popular desaparece a favor de la voluntad real de la comunidad de trabajadores.

Bakunin: Resultado: gobierno de la gran mayoría de la población por una minoría privilegiada. Pero, según los marxistas, será una minoría compuesta por obreros. Efectivamente, pero ex - obreros, los cuales una vez convertidos en representantes o gobernantes del pueblo, dejan de ser obreros.

Marx: De ninguna manera, el industrial que entra a formar parte de un consejo municipal no por eso deja de ser capitalista.

Bakunin: y desde la cumbre del estado empiezan a mirar hacia abajo a todos los obreros corrientes. A partir de ese momento ya no representan al pueblo, sino así mismo y a sus ansias de gobierno. Si alguien lo duda es que no conoce la naturaleza humana.

Marx: Si Bakunin estuviera enterado, aunque solo fuera desde la posición de un administrador de una cooperativa obrera, mandaría al diablo todas sus pesadillas acerca de la autoridad.

Lo que debería preguntarse es que forma puede asumir la función administrativa en un estado de trabajadores, si es que se aviene a llamarlo así...

Bakunin teme al estado, teme al hombre con poder, el poder produce codicia, produce represión, omnipotencia, pero sobre todo produce rebeldía.

(...) El Estado es una institución Histórica, transitoria de la sociedad (...) La rebeldía es mucho más fácil contra el Estado, puesto que en la naturaleza misma del Estado hay algo que produce la rebeldía.

El Estado es la autoridad, es la fuerza, es la ostentación y la infatuación de la fuerza. No se insinúa, no trata de convertir y siempre que lo intenta, lo hace con muy mala pata; pues su naturaleza no consiste en persuadir, sino en imponerse, en forzar. Se esfuerza un poco en enmascarar su naturaleza de violador legal de la voluntad de los hombres, de negación permanente de su libertad. Incluso cuando ordena el bien, lo perjudica y lo hecha a perder, precisamente porque lo ordena, y que toda orden provoca y suscita las rebeldías legítimas de la libertad, y por que el bien, desde el momento que es ordenado, desde el punto de vista del respeto humano y de la libertad, pasa a ser el mal. La libertad, la moralidad y la dignidad humana del hombre consisten precisamente en eso en que hace el bien no porque se lo ordena sino porque lo concibe, lo quiere y lo ama (...).

Podemos concluir denominando a uno como libertario y el otro como libertador.

Uno teme al obrero, el otro es demasiado confiado.

Llegó la hora de organizar al proletariado y al campesinado, ya han triunfado, ya tienen el poder en sus manos, la pregunta es ¿Qué deben hacer con él? Marx explicaba que para poder llevar a cabo, las tareas del proletariado en la revolución a saber, abolición de la propiedad privada de los ferrocarriles, las fábricas, las tierras, etc., para poder aplastar la resistencia burguesa se debía – según Marx – fortalecer la unidad nacional.

(...) ¿Acaso no será eso centralismo? ¿No será el más consecuente centralismo democrático, y por añadidura, centralismo proletario? (...).

Los anarquistas – prosigue Marx – consideran en su fe ilusoria, que los proletarios no pueden voluntariamente unirse en un mismo poder central. Los anarquistas ven en el centralismo como un sinónimo de absolutismo, de imposición, y en este caso por ser proletario como una forma más de despotivismo.

(...) Para todo filisteo el centralismo es algo que solo puede venir de arriba, que solo puede ser impuesto y mantenido por la burocracia y el militarismo (...).

Marx ve en el centralismo, la mejor forma de combatir al capital, dando elogio a la frase "La unión hace la fuerza".

Bakunin, por ser anarquista de ley, defenderá el federalismo, en estrecha relación con la teoría del poder, los bakunistas, como todos los anarquistas, consideran que el poder destruye la libertad, y entendiendo al centralismo como el acumulamiento de poder, pues refutará y se negará a su aplicación.

(...) Queremos la reconstrucción de la sociedad y la constitución de la unidad humana, no de arriba a bajo por la vía de cualquier autoridad, sino de abajo a arriba por la libre federación de las asociaciones obreras de toda clase emancipada del yugo del Estado (...).

Baukin, federalista, creía en la asociación libre, construir comunas autónomas, afiliándose entre ellas y desafiliándose cuando a estas les parezca oportuno.

La libertad juega un papel fundamental, en todos los campos del anarquismo, una libertad siempre vista como individual, ésta es subjetiva, contraria a la libertad objetiva que pretende llegar Marx una vez que el obrero haya tomado conciencia de clases, cuando ya haya desaparecido todo antagonismo entre el hombre y el hombre.

El federalismo respondía, de la mejor manera a Bakunin, en cuanto a este se refería al despertar conciente y espontáneo de la moral revolucionaria, una moral que por ende no era dirigida por nadie.

(...) La fuerza del pueblo, luchando no tanto para los demás como para sí misma, dirigida por nadie, pero sublevado por su propio esfuerzo para la defensa de sus intereses más sagrados. (...).

Bakunin al calificar a Marx, daba a este un carácter de comunista autoritario y centralista; Marx decía de Bakunin, un anarquista terco, loco e incoherente.

A pasado suficiente, tiempo para poder sacar conclusiones generales sobre estos dos titanes del pensamiento.

Tanto Marx como Bakunin, no tuvieron otro legado, no querían nada más que hacer habitable este mundo, en su esencia, no buscaban más que la liberación del humano, ante cualquier opresión. Los caminos que ellos pudieron haber tomado, son refutables, están abiertos a la crítica, como también a reforzarlos, caminos diferentes, para llegar a un mismo fin, errados o no, han dedicado sus vidas a la lucha de sus estandartes, de sus banderas y sus consignas, las han hecho volar por el aire, pasar ríos y montañas, atravesar fronteras. Su pensamiento a llegado a ser tan peligrosamente temido por el mundo burgués, como aclamado por el pueblo trabajador.

Marx y Bakunin es el más elocuente mensaje a la humanidad, es el llamado de atención, el despertar el germen revolucionario, la sicología de la liberación.

A pasado suficiente tiempo, quizás demasiado, y seguirá pasando pero sus nombres perdurarán para siempre.

Walther Gahn

  • Marx, Karl "El Capital". Adaptación Alicia Varla.1974. Esit. Gradifco. Bs As. Argentina.

  • Marx, Karl "El 18 Brumario de Luis Bonaparte".1998.Edit.El Libertador. Bs. As. Argentina.

  • Marx, Karl "El Manifiesto Comunista".2003. Edit. Centro Editor de Cultura. Bs. As. Argentina.

  • Marx, Karl "Sobre la Cuestión Judía". 2004. Edit.Prometeo. Bs. As. Argentina.

  • Bakunin, Mijail "Estatismo y Anarquía".2004. Edit. Carolgo. Bs. As. Argentina.

  • Bakunin, Mijail "De Dios y El Estado".2003. Edit. Carolgo. Bs. As. Argentina.

  • Bakunin, Mijail: Carta a Robicone Nabruzzi. 23VII. 1872.

  • Bakunin, Mijail: Articulo sobre la libertad.

  • Peña Miliciades "Introducción al Pensamiento Marxista".1989. Edit. Parma. Bs. As. Argentina.

  • Schwarzschild "El Prusiano Rojo: Vida y Leyenda de Karl Marx".1982. Edit. Peuser. Bs. As. Argentina.

  • Lenin Vladimir "El Estado y la Revolución".1989.Edit. Siglo22. Bs. As. Argentina.

  • Mclellan David "Marx : su legado".1980.Edit. Losada. Bs. As. Argentina.

  • Hook Sydney "Marx y los Marxistas".1965. Edit. Paidós. Bs. As. Argentina.

  • De La Vega Cesar "Consultor Político".1992.Edit. Delma. Bs. As. Argentina.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Walther Gahn


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.