Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Las palancas y el hombre (página 2)

Enviado por Mara Coba



Partes: 1, 2


LECTURA

LAS PALANCAS: UNA MÁQUINA SIMPLE QUE AYUDA AL SER HUMANO

Una frase célebre de un matemático griego, resume la importancia de las palancas: "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo", Arquímedes.

Antiguamente, para realizar el trabajo que necesitaban las personas se usaba sólo la fuerza muscular del ser humano y de algunos animales. Luego, el ser humano inventó y utilizó algunas herramientas muy simples. Más tarde, inventó y fabricó aparatos que facilitan el trabajo; estos aparatos se llaman máquinas.

La máquina es creación del ser humano, transforma la energía para realizar un trabajo. O sea son dispositivos usados para cambiar la magnitud y dirección de aplicación de una fuerza. Reemplaza la actividad física y facilita las labores domésticas e industriales. Las máquinas pueden trabajar con mecanismos sencillos como palancas, poleas o con mecanismos sofisticados que se utilizan en los complejos industriales.

La utilidad de una máquina simple, como por ejemplo: la palanca, el plano inclinado, la polea, etc., es que permite desplegar una fuerza mayor que la que una persona podría aplicar solamente con sus músculos, o aplicarla de forma más eficaz.

Combinando máquinas simples se construyen máquinas complejas. Con estas máquinas complejas, a su vez, se construye todo tipo de máquinas utilizadas en la ingeniería, arquitectura y construcción, y todo ámbito de nuestras vidas. Las máquinas también han posibilitado al hombre, el control de las fuerzas del viento, de los combustibles y del agua. Sin máquinas, el hombre viviría aún en estado primitivo y no habría podido alcanzar ninguna forma de progreso.

Hay que tener en cuenta que una máquina nunca puede desarrollar más trabajo que la energía que recibe y que, a igualdad de potencia, a velocidades mayores corresponden fuerzas menores, y viceversa. Una máquina simple no tiene fuente productora de energía en si, por lo tanto no puede trabajar a menos que se le provea de ella.

Una de las máquinas más simples que más utiliza el hombre son las palancas, pero sabes: ¿Cómo se clasifican las palancas?

En toda palanca por simple que sea se distinguen tres elementos básicos:

  • La fuerza que se aplica llamada "comúnmente" como potencia (P) o Brazo Motor.

  • La fuerza que hay que vencer o resistencia (R) o Brazo Resistente.

  • El punto de apoyo (PA) o fulcro.

Dependiendo de dónde se encuentre ubicado el punto de apoyo en una palanca, existen tres clasificaciones, estas son:

  • Palancas de 1er género: Para que una palanca sea de primer género, el punto de apoyo (PA) debe estar ubicado entre la potencia (P) y la resistencia (R). Ejemplos: los alicates y las tijeras.

  • Palancas de 2do género: En una palanca de segundo, la resistencia (R) se encuentra entre el punto de apoyo (PA) y la potencia (P). Ejemplo: la carretilla.

  • Palancas de 3er género: Para que una palanca sea de este tipo, la potencia (P) se encuentra entre el punto de apoyo (PA) y la resistencia (R). Ejemplo: la pinza para sacar las cejas.

Monografias.com

 

 

 

 

 

 

Autor:

María Coba

Abad Aizprúa

Profesor: Emilio Moreno


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.