Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Perú: la política de seguridad alimentaria y el estado nutricional de la infancia (página 3)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5


En este contexto el estado tiene serias dificultades para atender la alimentación y especialmente la salud, educación, seguridad y justicia de la población.

El Ministerio de Salud, como componente del sistema de salud peruana, tiene la misión de proteger la dignidad personal, promoviendo la salud, previniendo las enfermedades y garantizando la atención integral de salud de todos los habitantes del país; proponiendo y conduciendo los lineamientos de políticas sanitarias en concertación con todos los sectores públicos y los actores sociales. La persona es el centro de nuestra misión, a la cual nos dedicamos con respeto a la vida y a los derechos fundamentales de todos los peruanos, desde antes de su nacimiento y respetando el curso natural de su vida, contribuyendo a la gran tarea nacional de lograr el desarrollo de todos nuestros ciudadanos. Los trabajadores del Sector Salud somos agentes de cambio en constante superación para lograr el máximo bienestar de las personas. El Sector Salud para el periodo 2009-2012, desarrollará sus actividades en el marco de los siguientes lineamientos: 1. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad. 2. Atención integral mediante la extensión y Universalización del aseguramiento en salud (Seguro Integral de Salud-SIS, Essalud, otros). 3. Política de suministro y uso racional de los medicamentos. Política andina de medicamentos. 4. Política de gestión y desarrollo de recursos humanos con respeto y dignidad 5. Creación del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud 6. Impulsar un nuevo modelo de atención integral de salud. 7. Modernización del MINSA y fortalecimiento de su rol de conducción Sectorial. 8. Financiamiento interno y externo orientado a los sectores más pobres de la sociedad. 9. Democratización de la salud.

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano, tiene como misión promover igualdad de oportunidades y la participación de la mujer en la toma de decisiones, combate el maltrato físico y psicológico a mujeres y niños, lucha contra la mendicidad, el trabajo infantil y el abandono del adulto mayor.

Fomenta la inclusión de las personas con discapacidad, pueblos originarios y afroperuanos. Trabaja en la mejora de la alimentación y nutrición, e impulsa las actividades económicas de la población en condición de pobreza. En el marco del proceso de reforma y descentralización de Estado. Son objetivos generales del MIMDES: a) Formular políticas y normas orientadas a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, incluyendo acciones afirmativas de carácter temporal para revertir situaciones de discriminación contra las mujeres; b) Contribuir a desarrollar capacidades y facilitar los procesos de emprendimiento social de los pobres a través de una adecuada educación, nutrición, protección y promoción familiar, procesos de integración y promoción de una cultura de paz; c) Contribuir a desarrollar capacidades y superar la pobreza, promoviendo la igualdad y generación de oportunidades con un enfoque territorial a través del desarrollo y mejora de la infraestructura básica y productiva, la generación del empleo, el mejor acceso al mercado y el desarrollo de capacidades económicas para la competitividad; d) Mejorar y asegurar el acceso de los grupos vulnerables y en situaciones de emergencia a los servicios sociales brindados por el MIMDES, como forma de contribuir a la reducción de la extrema pobreza; e) Contribuir a superar las diversas formas de inequidad, exclusión y violencia social, especialmente de la infancia, la adolescencia, la mujer y el adulto mayor ejerciendo su función rectora en el marco de un Sistema Descentralizado de Garantías para el Desarrollo Humano y Social que articule los esfuerzos del Estado, la sociedad civil y el sector privado. f) Establecer un Sistema del Sector para la Provisión de Servicios Sociales que implemente los Planes Nacionales, reestructurando las actuales formas de financiamiento, monitoreo, articulación y ejecución de los programas sociales a su cargo. Asimismo, implementar un sistema de gestión descentralizada con un enfoque territorial de los programas sociales del sector, en el marco del proceso de modernización de la gestión del Estado; así como consolidar al MIMDES como un organismo rector, moderno, eficiente y eficaz en su organización que garantice la transparencia, la neutralidad política y la ética en la gestión pública promoviendo servidores públicos concientes y responsables. Los objetivos se enmarcan dentro de los Ejes de la Política Nacional para la Superación de la Pobreza siguientes:

1) Desarrollo de capacidades humanas y respeto de los derechos fundamentales. 2) Promoción de oportunidades y capacidades económicas para las personas y familias en situación de pobreza y pobreza extrema. 3) Establecimiento de una red de protección social

2. CONTRASTACIÓN DE LOS SISTEMAS COMPARADOS

El sistema que incluye a la alimentación o nutrición de la infancia de nuestro país es plenamente comparable con cualquier sistema de los países del mundo. En cada país se encuentra instituciones, normas, políticas o lineamientos para tener un buen estado nutricional en la población, pero especialmente en la infancia.

Asimismo nuestro sistema contiene todos los elementos que proponen los organismos multilaterales, como la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Comunidad Andina de Naciones y otros organismos.

Tanto los organismos como los países tienen bien estructurado el sistema alimentario a nivel teórico; sin embargo en la práctica muchos de estas políticas no se ejecutan por el modelo económico que impera, por la falta de recursos o por simple desidia de quienes están al frente de los organismos y los países.

Para nadie es un secreto que a nivel mundial la mayor incidencia de falta de alimentación y desnutrición está en el Continente Africano, sin embargo ni los organismos internacionales ni los países del resto de los continentes hacen algo por ayudar al continente negro. En cuanto a los países, el problema está por el lado de los ingresos que captan, el mal uso que le dan y la falta de sensibilidad por implementar políticas que realmente surtan efecto positivo.

Se dice que el Perú, es una despensa de alimentos para el continente y para el mundo, sin embargo hay altos niveles de desnutrición y de falta de alimentos, todo por la falta de políticas efectivas en beneficio de la población, especialmente de menores ingresos.

A nivel mundial tenemos los Ocho objetivos de desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, que abarcan desde la reducción a la mitad la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015, constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial. Los objetivos han galvanizado esfuerzos sin precedentes para ayudar a los más pobres del mundo. Los Objetivos del Milenio significan mucho más que una agenda social y son, a la vez, una guía; representan, sobre todo, la decisión de los pueblos del planeta de dar un sentido ético y una dimensión humana a la globalización y al desarrollo. Su cumplimiento nos permitirá arribar a un grado superior de civilización, donde las personas, los seres humanos sean vistas como el fin último de todo esfuerzo. De nada valen los progresos tecnológicos, la creciente capacidad de crear riqueza, si millones y millones de personas continúan muriendo por enfermedades prevenibles, si la desnutrición y el analfabetismo siguen cancelando oportunidades a millones de niñas y niños en el mundo. Los peruanos estamos convencidos que no habrá democracia plena, no habrá goce de libertades amplias sin desarrollo social y desarrollo humano. Por ello, cada país debe hacer suyos los Objetivos del Milenio como una guía para impulsar el desarrollo social y la superación de la pobreza.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las naciones Unidas fue creado en 1961 como el organismo de ayuda alimentaria de las Naciones Unidas y esta a la vanguardia en la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo. El PMA en asociación con otras agencias de NU y el gobierno contribuye en el cumplimiento del Plan de Acción de la Cumbre Mundial de la Alimentación y de las Metas de Desarrollo del Milenio. Según su mandato, el PMA tiene la doble función de proporcionar ayuda para el desarrollo y para salvar vidas en situaciones de emergencia. El PMA coopera con los países a mejorar la situación nutricional y disminuir la anemia en madres gestantes y lactantes, niños menores de 2 años y ancianos, con un complemento alimenticio enriquecido con micronutrientes. También promueve la educación en nutrición, salud, higiene y manejo de alimentos con material y programas educativos.

La Carta Social de las Américas de la Organización de Estados Americanos, se considera que la pobreza, la inequidad y la exclusión social han alcanzado en el hemisferio niveles sin precedentes, afectando el desarrollo y sostenimiento de numerosos países, lo que a su vez se ha traducido en incremento de los niveles de desnutrición, analfabetismo, propagación de enfermedades y en general, de un deterioro económico, social y moral de nuestras sociedades. Teniendo en consideración los ODM, los países americanos se comprometen a realizar los máximos esfuerzos para alcanzar las metas propuestas de reducción de la pobreza, para el 2015. Teniendo en cuenta que la Carta de la Organización de los Estados Americanos y Carta Democrática Interamericana, constituyen los principales documentos en donde nuestro foro hemisférico ha plasmado su planteamiento de erradicar la pobreza, la inequidad y la exclusión social en la región.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN), también ha formulado sus Lineamientos para una política regional de seguridad alimentaria en la comunidad andina. La visión de Seguridad Alimentaria en los países de la Comunidad Andina se define a partir del compromiso compartido y reafirmado en la Cumbre Mundial de la Alimentación: cinco años después, que es la siguiente: Se reafirma el compromiso asumido en la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996 de reducir a la mitad, al menos, el número de personas desnutridas en los países andinos para el año 2015. Asimismo, de acuerdo a la definición aprobada por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, celebrada en Roma en noviembre de 1996, la seguridad alimentaria, se ha conseguirá cuando se garantice la disponibilidad de alimentos, su suministro es estable y todas las personas los tienen a su alcance. En este sentido, el objetivo general de la política de seguridad alimentaria en la región andina debe: Propender por el logro de los compromisos acordados en la CMA, mediante la adopción de acciones conjuntas en la Comunidad Andina, que contribuyan a garantizar el acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer, a más tardar el 2015, las necesidades y preferencias alimenticias, al menos para la mitad de personas que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria en la subregión.

El Estado Peruano, ha diseñado y viene implementando un conjunto de medidas concertadas y políticas entre las cuales se encuentra el Acuerdo Nacional, la Carta de Política Social, la Ley de Bases de la Descentralización (Ley Nº 27783), la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (Ley Nº 27867), la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley Nº 27972). Así mismo, se aprobó las "Bases para la Estrategia de Superación de la Pobreza y Oportunidades Económicas para los Pobres" (DS Nº 002-2003- PCM).

A nivel internacional, el gobierno ha asumido compromisos en la Conferencia Internacional de Nutrición (1991), Cumbre Mundial sobre la Alimentación (FAO, 1996 y 2002), la Declaración del Milenio (NNUU, 2002). Así mismo, el Perú suscribe la Declaración de Quirama (junio 2003) del Consejo Presidencial Andino la cual instruye al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que "establezcan los lineamientos de una Política de Seguridad Alimentaria Sub Regional"

.El Estado Peruano ha fin de atender la problemática de seguridad alimentaria en el país, ha creado la Comisión Multisectorial de Seguridad Alimentaria. El Comité Técnico, como órgano operativo y deliberativo recoge las experiencias en el país y amplía el debate sobre seguridad alimentaria y nutricional a nivel nacional. Estos esfuerzos vienen a sumarse a las acciones que desarrollan la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza y la Comisión Multisectorial de Desarrollo Rural. Uno de los principales desafíos en el país es lograr la seguridad alimentaria y nutricional de la población y mejorar el capital humano. La salud y la nutrición de la población cumplen un rol fundamental, aunque poco comprendido, como insumo en los procesos de desarrollo del país. Es urgente reconocer que en el Perú, la pobreza -asociada a las enfermedades, a la desnutrición y a la inseguridad alimentaria- constituye una enorme pérdida económica para el país, la cual, de ser atendida puede proveer la base para mejorar el bienestar de la población. Esta Estrategia conduce a que los sectores públicos, privados y la sociedad civil adopten un enfoque de seguridad alimentaria de manera coordinada, e integral. La Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria guarda estrecha relación con la Estrategia de Superación de la Pobreza y Oportunidades Económicas para los Pobres, debiendo potenciarse mutuamente y generar las sinergias necesarias para conseguir los resultados esperados.

CAPÍTULO IV

La política de seguridad alimentaria

Analizando a Estrada y Dueñas (2007)[17], la política de seguridad alimentaria, forma parte de la Carta Social del Perú. La atención a las prioridades que se presentan se formuló en un contexto de firme decisión política de parte del Gobierno para desarrollar y fortalecer las instituciones del país. Estas decisiones implican el fortalecimiento de la Secretaría Técnica del CIAS, de las comisiones interinstitucionales, la coordinación intersectorial, las mesas de concertación, las municipalidades provinciales y distritales; así como el estricto cumplimiento de la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal y de las normas anticorrupción y de transparencia de las actividades del sector Público. Se requiere igualmente el fortalecimiento de capacidades de gerencia social y la mejora de la calidad de la información para la toma de decisiones. Las prioridades se concentran, dada la orientación de política social y las restricciones y disponibilidad de recursos fiscales existentes en el corto plazo, en la población de niños menores de 5 años, en las madres gestantes y lactantes, en las mujeres en edad fértil, en los niños en edad escolar y en la población en áreas caracterizadas como de extrema pobreza. Atendiendo al ciclo de vida, es prioritario en primer lugar garantizar una adecuada nutrición en los primeros años de vida; sólo así los niños y niñas podrán ingresar en la escuela en condiciones de realizar aprendizajes efectivos.

Britos (2002)[18] coincide con Bengoa (1988)[19], cuando establecen que las políticas de seguridad alimentaria, entre otras son las siguientes:

  • a) Desarrollar un programa de servicios de protección integral en nutrición que promueva el desarrollo cognitivo en el niño y contribuya a mejorar la productividad en los adultos. Reduciendo los factores de riesgo de la desnutrición crónica y los desórdenes por deficiencia de hierro (anemia nutricional) de alta prevalencia en la población infantil y las mujeres. Adoptando tres enfoques: i) De ciclo de vida, dando prioridad al período de gestación, a los primeros cinco años de vida (con énfasis en aquellos de 0 a 2 años), adolescentes mujeres, madres gestantes y lactantes; ii) De seguridad alimentaria (apoyo alimentario de alta calidad nutricional a niños de hogares en pobreza y pobreza extrema) y iii) De formación de una cultura de higiene alimentaria (comunicación y educación para el cambio de comportamiento alimentario). Incluir en la atención integral de salud, acciones de control nutricional, estimulación temprana, con alimentación complementaria si es requerida, considerando las diferencias de las zonas urbanas y rurales.

  • b) Integrar los programas de alimentación y nutrición dirigidos a niños y mejorar sus diseños en el marco de la política descrita.

  • c) Asegurar la capacitación de las madres y escolares para que mejoren sus prácticas de higiene y alimentación (por ejemplo sesiones demostrativas de preparación de alimentos para niños en destete).

  • d) Mejorar el acceso y la calidad de agua y desagüe en zonas rurales y asegurar su mantenimiento.

  • e) Racionalizar el gasto público para poder incrementar el gasto en salud preventiva, estimulación temprana infantil, y aprestamiento preescolar de niños, complementación alimentaria y educación y capacitación para hábitos saludables.

  • f) Monitorear y evaluar el impacto de los programas de nutrición y alimentación

  • g) Promover la formulación y funcionamiento de una Red de Protección Social dirigida a los más pobres, que facilite el incremento de recursos en el hogar y mejore el entorno del hogar y comunidad, en función de los programas que transfieren alimentos (ingreso en bienes).

  • CADENA ESTRATEGICA PARA UNA POLITICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA.

  • PRINCIPIOS DE LA POLITICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Interpretando a Cuba (2004)[20], en la agenda del país, se ha retomado el camino para el logro progresivo del pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de todos los peruanos y peruanas. En esa perspectiva la política de seguridad alimentaria contribuirá, a la construcción de formas más inclusivas de la organización social, concretando el derecho a la alimentación y de los mínimos sociales para todos los ciudadanos, asegurando el desarrollo de capacidades y acceso a fuentes que permitan la realización y expansión de esos derechos. De allí la importancia de la política de seguridad alimentaria que combina armónicamente políticas universales y políticas selectivas que permitan operativizar la igualdad de oportunidades para los distintos ciudadanos que enfrentan situaciones, recursos, capacidades y posibilidades disímiles desde el punto de vista de equidad e integración social. Y para ello es necesario insistir y seguir los siguientes principios rectores:

  • a) Igualdad de oportunidades como marco ético general, en coherencia con los compromisos del Acuerdo Nacional, la Estrategia de Superación de la Pobreza y Generación de Oportunidades para los Pobres y con el proceso de descentralización.

  • b) Reconocimiento del derecho de todos a la alimentación en el marco de la perspectiva de los derechos básicos sociales, económicos y culturales que concretiza el primer principio, y que obliga a diseñar, implementar sistemas, mecanismos, acciones que aseguren el acceso a esos derechos, cerrando las brechas existentes, para lograr el desarrollo del capital humano y social.

  • c) Tratamiento integral, multisectorial e intergubernamental de la problemática de seguridad alimentaria, con el compromiso y responsabilidad de todos los sectores. Propiciando innovaciones que hagan posible dar respuestas integrales y definitivas (oferta con complementariedad, suficiencia y de calidad), haciendo vigentes acciones para individuos, familia y comunidad, tomando "la familia como unidad de intervención" para concretar este principio.

  • d) Respeto a la diversidad cultural alimentaria y en ese marco pensar en la Asistencia alimentaria directa como intervención temporal y limitada, orientada hacia situaciones de extrema vulnerabilidad y emergencia. Y para cumplir este principio las acciones de asistencia siempre estarán asociadas con la promoción de capacidades, competencias, y fortalecimiento de la ciudadanía, reduciendo los riesgos del existencialismo.

  • e) Operar mecanismos e instrumentos que garanticen efectivamente a todos la satisfacción de las necesidades básicas, en especial de alimentación. Es decir, que cada sector para contribuir al cumplimiento de la política de seguridad alimentaria, deberá brindar servicios y beneficios básicos de su competencia pero garantizando el acceso para el conjunto de la población, y en forma especial para la población más vulnerable.

  • f) Promoción del uso sostenible de los recursos naturales a fin de asegurar el abastecimiento alimentario en el corto, mediano y largo plazo. Resguardado el equilibro entre los seres humanos y la naturaleza.

  • DIAGNOSTICO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Analizando a Cuba (2004)[21], el acelerado proceso de urbanización que se vive en el Perú determina que la mayor parte de la población viva en zonas urbanas (72%), y esta población urbana se incrementaría a un 82% en el año 2015. Por otro lado, los cambios demográficos que vivimos en el Perú estiman un incremento moderado en la población infantil hacia el año 2015, en contraste con la población adulta que se estima aumentará de 16 a 23 millones de personas. La composición de la población según la edad difiere según el área de residencia urbana o rural. La población joven, menor de 15 años de edad, es de 20% en las grandes ciudades y de 50% en la sierra y selva rural. Estas tendencias deben ser tomadas en cuenta en la ubicación de la población priorizada por la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria. La población en pobreza corresponde a 14.6 millones de peruanos de los cuales 6.5 millones son pobres extremos. Se estima además 9 millones de personas con déficit de acceso calórico, de las cuales 5.4 millones viven en áreas urbanas y 3.4 millones en áreas rurales.

Situación de inseguridad alimentaria:

Según Cuba (2004)[22], La desnutrición infantil y la deficiencia de micronutrientes son los principales problemas de nutrición. El 25% de menores de 5 años están afectados por la desnutrición crónica (unos 700 mil niños) y el 50% padece de anemia y el 11% manifiesta deficiencia subclínica de vitamina A. Como se evidencia, la anemia por deficiencia de hierro es un daño nutricional ampliamente distribuido a nivel nacional que afecta a la población de diferentes estratos socioeconómicos, principalmente a los menores de 2 años (68% y equivale a cerca de 800 mil niños), en las mujeres en edad fértil, la anemia afecta a un 32% y en gestantes al 50% de mujeres (380 mil gestantes y 2 millones de mujeres en edad fértil).

La desnutrición crónica está asociada a la pobreza. El 35% de los niños menores de 5 años de hogares en pobreza extrema padecen de desnutrición crónica, comparado con el 13% de los niños que no son pobres. Sin embargo, estos índices también esconden grandes diferencias entre grupos socioeconómicos, tanto en ámbitos urbanos como rurales.

La desnutrición crónica está también asociada al bajo nivel de instrucción de la madre, el 50% de niños desnutridos son hijos de madres sin instrucción. La edad de la madre al nacimiento del primer hijo constituye también un determinante de la salud y nutrición materna e infantil. En el país el 13% de las mujeres de 15 a 19 años de edad ya son madres o están gestando por primera vez. Esta situación de desnutrición coexiste con problemas de sobrepeso y obesidad que alcanza a un 35% y 9% de mujeres en edad fértil, respectivamente.

Los desórdenes por deficiencia de yodo como problema de salud pública han sido controlados, sin embargo se requiere asegurar y reforzar las estrategias propiciadas desde el Ministerio de Salud para evitar retrocesos.

La disponibilidad calórica en el año 1998 alcanzó las 2,584 calorías percapita día. Los cereales (trigo y arroz) constituyen la principal fuente de energía y pro población en espacios de decisión y co-gestión, bajo principios de equidad de género.

  • Población vulnerable y en extrema pobreza desconoce la oferta de programas sociales. Redes sociales locales con limitaciones para la co-gestión de programas sociales.

  • Recursos sociales limitados para demandar servicios sociales oportunos y de calidad por familias e individuos vulnerables y en extrema pobreza. Insuficientes capacidades para la inserción adecuada en el mercado por pequeñas unidades económicas. A nivel de los sectores públicos y privados y sociedad civil (redes sociales y agentes comunitarios)

  • Desinformados respecto a los derechos sociales básicos y protección integral de la población vulnerable y en extrema pobreza.

  • Manejan en forma limitada la gestión técnica y administrativa de los programas sociales.

  • No cuentan con una oferta de contenidos normalizados en salud, nutrición, alimentación e higiene y cuidado oportuno adecuados local y culturalmente.

  • Oferta de servicios públicos en salud y nutrición excluye prestaciones de base comunitarias.

  • Limitaciones en la oferta de asistencia alimentaria (oportunidad, calidad, definición de la población objetivo). A nivel Institucional Local, Regional y Nacional

  • Carecen de información técnica sobre poblaciones objetivo, tipo de intervenciones necesarias, para asegurar la protección social de las familias e individuos.

  • No incorporan enfoques de gestión y manejo de riesgos de inseguridad alimentaria y nutricional, ni de redes sociales.

  • No se cuenta con una instancia de conducción en el nivel nacional, ni en niveles subnacional correspondientes que definan lineamientos de políticas y prioridades en seguridad alimentaria (políticas, funciones y roles).

  • Recursos humanos especializados son escasos, lo cual limita el desempeño institucional y cumplimiento de funciones.

  • Se pierden las oportunidades de acciones eficaces, por mantener enfoques parciales de la situación de las familias con limitado "manejo social de riesgos" y articulación para la organización institucional.

  • No se cuenta con sistemas de seguimiento y evaluación.

  • Los instrumentos de política (de seguridad alimentaria) no han influido en los determinantes estructurales de la desigualdad del ingreso -educación; empleo de calidad; protección social contra los riesgos de desnutrición, salud, incapacidad, desempleo y envejecimiento; distribución de la riqueza y dependencia demográfica— así como sobre sus dimensiones étnicas y de género.

  • OBJETIVOS DE LA POLITICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Objetivo General:

Prevenir los riesgos de deficiencias nutricionales y reducir los niveles de malnutrición, en especial en las familias con niños y niñas menores de cinco años y gestantes, y en aquellas en situación de mayor vulnerabilidad; promoviendo prácticas saludables de consumo alimentario e higiene, y asegurando una oferta sostenible y competitiva de alimentos de origen nacional.

Metas del objetivo general:

  • Reducción de la desnutrición crónica en niños menores de cinco años de 25 a 15%., cerrando las brechas urbano- rural; y,

  • Reducción de la deficiencia de micronutrientes prioritariamente anemia en menores de 36 meses y en mujeres gestantes de 68% y 50% respectivamente, a menos del 20% en ambos grupos.

Objetivos y Metas Específicas

  • 1. Reducción del porcentaje de niños menores de 36 meses y mujeres gestantes con prácticas inadecuadas de alimentación y nutrición de 60% a 40%.

  • 2. Reducción de hogares con déficit de acceso calórico de 35.8% a 25%. cerrando brechas urbano rural.

  • 3. Incrementar el superávit en la Balanza Comercial de alimentos.

  • 4. Aumento en la disponibilidad per cápita diaria de calorías procedente de alimentos de origen nacional en 10%.

Población Objetivo:

Se estiman 5´301,105 de niños y mujeres con riesgo de anemia nutricional; 724,065 niños menores de cinco años con desnutrición crónica; 297,490 adultos de la tercera edad en situación de extrema pobreza.

Se trata de 1,2 millones de familias en situación de extrema pobreza, de las cuales 800,000 tienen una situación de pobreza extrema crónica en área rural y en los "bolsones de extrema pobreza" del área urbana.

Ejes Estratégicos

  • 1) Protección Social de los Grupos Vulnerables para mejorar el acceso y ejercicio de los derechos sociales y económicos básicos especialmente el derecho a la alimentación de los individuos, familias y comunidades en situación de extrema pobreza y mayor vulnerabilidad; donde el apoyo directo o asistencia alimentaria será de índole temporal y mas bien se facilita el acceso de estas familias al conjunto de servicios y programas que ofrecen los sectores. Este eje precisa las acciones para mitigar y superar la situación de extrema pobreza.

  • 2) Competitividad de la Oferta Alimentaria Nacional, para aumentar sosteniblemente la competitividad de la oferta alimentaria nacional, con el enfoque de orientación por la demanda. Este eje armoniza con la Estrategia de Desarrollo Rural y la Estrategia de Competitividad.

  • 3) Fortalecimiento de capacidades para el manejo de riesgos en seguridad alimentaria a nivel local, regional y nacional para lograr capacidad de resolución para la prevención, mitigación y superación de los riesgos que afrontan la sociedad en el campo de la seguridad alimentaria, a nivel local, regional y nacional. Combinando adecuadamente la asistencia con la promoción para evitar asistencialismo.

  • 4)  Marco Institucional a nivel local, regional y nacional para modernizar la gestión en seguridad alimentaria para lograr instrumentación flexible de la Estrategia de Seguridad Alimentaria, en el marco del proceso de descentralización.

Resultados Claves:

  • 1) Que los padres y cuidadores de niños y niñas menores de 36 meses, las mujeres gestantes, lactantes conozcan y apliquen prácticas adecuadas en salud, alimentación e higiene, para ello es necesario enfatizar las actividades educativo comunicacionales.

  • 2) Que los gobiernos locales, regionales gestionen eficientemente y prioritariamente programas de seguridad alimentaria en co-gestión con la comunidad, el proceso de descentralización debe reforzarse en los niveles locales.

  • 3) Que las familias e individuos sean capaces de ejercer sus derechos básicos, sociales, prioritariamente su derecho al empleo y a la alimentación.

  • ESTRATEGIAS DE LA POLITICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Interpretando al Foro Agrario (2004)[23], la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria se ha diseñado considerando los enfoques de "derechos humanos", "gestión social de riesgos" y deberá prevenir la desnutrición, incrementando las capacidades sociales y productivas, desarrollando una cultura alimentaria nacional y fomentando la oferta de alimentos nacionales. Para ello debe instalar procesos de "gestión territorial" desde espacios menores donde se asienta y permanecen las unidades familiares con derechos y potencialidades.

El proceso de Descentralización en curso en el Perú, determina un cambio sustancial en el manejo de la gestión pública y ofrece una oportunidad para el ajuste de roles y responsabilidades de todos los actores claves, para garantizar el ejercicio del conjunto de derechos básicos; teniendo como eje el derecho básico de la alimentación y así las peruanas y peruanos puedan mejorar sus vidas, ser libres e influir en las decisiones que los afectan.

La política de seguridad alimentaria, proyectada para el período 2004- 2015, hace explícita las opciones de política y técnicas para enfrentar los desafíos, que deben definirse en los espacios territoriales más pertinentes, siempre teniendo al ser humano como centro de las decisiones, lo cual ofrece mayor garantía de eficacia y viabilidad social y política.

Implementación de la Estrategia de Seguridad Alimentaria

Conforme indica Gallego y Tablado (2004)[24], la implementación de la estrategia de seguridad alimentaria, define una instrumentación flexible, es decir Mecanismos Metodológicos, que apoyan la elaboración de los Planes de Desarrollo Local / Regional, que incluye la localización territorial, identificación y caracterización de los grupos en riesgo de inseguridad alimentaria seleccionados; organización del espacio o espacios administrativos (distrito, cuenca, zona, comunidad, u otro); análisis de la situación de riesgo de las personas, familias y comunidades priorizadas en el espacio administrativo seleccionado. Se aplica el instrumental de manejo social de riesgo, construyendo la matriz de riesgos por cada grupo elegido y se define quienes serán los beneficiarios y las intervenciones necesarias. Y finalmente, según matriz o marco lógico (objetivos, metas y resultados, supuestos, etc.) se incorporan dentro del plan de desarrollo local o regional que corresponda.

Para Hernández (2007)[25], se entiende por seguridad alimentaria al acceso material y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para todos los individuos, de manera que puedan ser utilizados adecuadamente para satisfacer sus necesidades nutricionales y llevar una vida sana, sin correr riesgos indebidos de perder dicho acceso. Esta definición incorpora los conceptos de disponibilidad, acceso, uso y estabilidad en el suministro de alimentos.

A. ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA:

  • 1) La Política de Seguridad Alimentaria del período 2004 – 2015. Aún cuando en el Perú es posible identificar varias políticas implementadas por los distintos sectores, en diversas áreas de intervención y períodos, es necesario hacer referencia explícita a "la Política de Seguridad Alimentaria" como un conjunto de definiciones y orientaciones estratégicas que debieran dar contenido y coherencia a las políticas sectoriales que se relacionen o desprendan a partir de ella; constituyéndose en el marco ético, político, técnico amplio. Entonces, se entenderá por política de seguridad alimentaria al conjunto de enfoques, principios y criterios de actuación, generales y transversales a los ámbitos de su competencia y, que están destinados a proveer los lineamientos y estrategias para el diseño de políticas específicas; por medio del cual el Estado peruano se compromete a garantizar el ejercicio de los derechos humanos básicos, en especial el derecho a la alimentación para que las peruanas y peruanos mejoren sus vidas, sean libres e influyan en las decisiones que los afectan. La política de seguridad alimentaria, proyectada para el período 2004- 2015, hace explícita las opciones de política y técnicas para enfrentar los desafíos y en base a los cuales se irán definiendo las prioridades de acción sectoriales, siempre teniendo al ser humano como centro de las decisiones, lo cual ofrece mayor garantía de eficacia y viabilidad social y política

  • 2) Funciones de la Política de Seguridad Alimentaria: La política de seguridad alimentaria, es el instrumento orientador para la gestión de la acción pública en el ámbito de la seguridad alimentaria; incorpora un conjunto de principios que sirven de marco para las acciones que cada agente institucional abordará en sus respectivos instancias de competencia; convirtiéndose así en un instrumento para el desarrollo social y económico, y deberá cumplir las siguientes funciones: i) Orientará a los actores de la política de seguridad alimentaria para que tomen decisiones concordantes con las prioridades asumidas por el Estado peruano, expresadas en el Acuerdo Nacional. Es decir cumple con ser el referente suprasectorial;

ii) Contribuirá de manera directa a hacer más racional la acción de los sectores, ordenando y dando coherencia al conjunto de actuaciones con las que debe expresarse la política de Seguridad Alimentaria. Es decir, articula los diversos esfuerzos desarrollados por los distintos agentes para hacer más coherente sus acciones y potenciar el impacto global que generan. iii) Velará por la consistencia de los instrumentos de planificación aplicados en distintos ámbitos y niveles nacional, regional y local, en los cuales se da la gestión alimentaria nutricional. Es decir, propicia que se propongan alternativas concretas en áreas prioritarias y potencia los cambios en las situaciones negativas que viven la mayoría de las familias peruanas; iv) Servirá de referencia para establecer el estado y nivel de avance de la gestión pública en el logro de objetivos y metas definidos en la estrategia nacional de seguridad alimentaria (2004-2015). Es decir, servirá para verificar si a través de las acciones y medidas se concreta efectivamente la política de seguridad alimentaria con perspectiva de derechos y se reducen las brechas existentes en la población peruana.

  • 3) Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria para el 2004 – 2015: La Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria es el conjunto de áreas y acciones priorizadas para el mejoramiento de la gestión gubernamental en el ámbito de su competencia, cuenta con una concepción renovada para orientar y hacer que la capacidad resolutiva de la intervención pública sea más eficiente y más eficaz. Es decir ha incluido el "enfoque de derechos humanos" y el "enfoque de gestión social de riesgos" y deberá prevenir la desnutrición, fomentando la oferta de alimentos nacionales, desarrollando una cultura alimentaria nacional e incrementando las capacidades sociales y productivas, instalando procesos con "enfoque de gestión territorial" desde los espacios menores donde se asienta y permanecen las unidades familiares constituyendo poblaciones con derechos y potencialidades (recursos tangibles e intangibles). El proceso de Descentralización en curso en el Perú, determina un cambio sustancial en el manejo de la gestión pública y ofrece una oportunidad para el ajuste de roles y responsabilidades de todos los actores claves. En este proceso estratégico las entidades públicas, el sector privado, y la sociedad civil, a nivel nacional, regional y local y las organizaciones sociales en especial, deben constituirse en pilares renovando sus compromisos en el marco de esta estrategia de seguridad alimentaria que garantiza el ejercicio del conjunto de derechos básicos para la población peruana: i) Al 2015, toda la población del país satisface adecuadamente sus necesidades alimentarias y nutricionales básicas mediante el acceso, consumo y aprovechamiento de alimentos de calidad, provenientes de una oferta estable, competitiva y preferentemente nacional, contribuyendo a una mejora de su calidad de vida, la capacidad productiva y social del país; ii) Misión: Brindar mejores condiciones para mejorar la disponibilidad, acceso, uso y estabilidad de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población peruana, priorizando los grupos vulnerables y en pobreza extrema y contribuyendo con la soberanía alimentaria del país; iii) Objetivo General al Año 2015: Prevenir los riesgos de deficiencias nutricionales y reducir los niveles de malnutrición, en especial en las familias con niños y niñas menores de cinco años y gestantes, y en aquellas en situación de mayor vulnerabilidad; promoviendo prácticas saludables de consumo alimentario e higiene, y asegurando una oferta sostenible y competitiva de alimentos de origen nacional; iv) Metas del objetivo general: Reducción de la desnutrición crónica en niños menores de cinco años de 25 a 15%.4 , cerrando las brecha surbano- rural; Reducción de la deficiencia de micronutrientes prioritariamente anemia en menores de 36 meses y en mujeres gestantes de 68% y 50% respectivamente, a menos del 20% en ambos grupos; v) Objetivos y Metas Específicas para el período

2004 – 2015: Reducción del porcentaje de niños menores de 36 meses y mujeres gestantes con prácticas inadecuadas de alimentación y nutrición de 60% a 40%6; Reducción de hogares con déficit de acceso calórico de 35.8% a 25% , cerrando brechas urbano rural; Incrementar el superávit en la Balanza Comercial de alimentos; Aumento en la disponibilidad per cápita diaria de calorías procedente de alimentos de origen nacional en 10%; vi) Criterios de priorización de la Población Objetivo: Los criterios de priorización de la población objetivo son los siguientes: Ciclo de vida: vulnerabilidad biológica y económica; Hogares con niños menores de 2 años y con gestantes, hogares con jefatura femenina, y hogares con niños y adolescentes que trabajan, en especial si los jefes de hogar pertenecen a categorías de ocupacionales o unidades económicas orientadas a la agricultura (jornaleros, agricultores con unidades agrícolas de menos de 10 ha), a la pesca y minería artesanal (sean jornaleros, o productores precarios) y que se ubican en especial en zonas rurales. Y en el ámbito urbano, a los dedicados a la construcción civil (peones, ladrilleros, y otros); grupos identificados como los más vulnerables a la inseguridad alimentaria. Pobreza extrema y exclusión: Población en extrema pobreza y grupos excluidos: se reconoce que el 54% de la población del país se encuentra por debajo de la línea de pobreza, y dentro de esta población existe un 25% de población en situación de extrema pobreza. Pero la pobreza es dinámica, para un conjunto de familias la situación de pobreza extrema es permanente ("pobreza dura o crónica") y otro conjunto de familias o personas "entran" y "salen" de la pobreza extrema, tanto en ámbitos urbanos como rurales. El conjunto de familias en "pobreza dura o crónica" son los más vulnerables a los riesgos y habitualmente excluidos, carecen de instrumentos adecuados el manejo de sus riesgos, lo que les impide involucrarse en actividades más riesgosas, pero a la vez de mayor rentabilidad, que les permitiría salir gradualmente de la pobreza crónica. La población en extrema pobreza requiere de acciones de prevención, atenuación y alivio del impacto de los riesgos en seguridad alimentaria. Micro y Pequeñas Unidades económicas formales y no formales: Se priorizarán unidades económicas principalmente no formales y también formales teniendo en cuenta criterios de viabilidad y relación con cadenas productivas de alimentos de origen nacional. Se dará énfasis a lograr competitividad alimentaria para lograr la oferta de canastas regionales que aporten una alimentación nutricionalmente balanceada y completa, e inocua; y también en las otras ramas de actividad productiva con potencialidades y que estén articulados a corredores económicos, en especial en micro-corredores económicos.

  • 4) Ejes Estratégicos para lograr la seguridad alimentaria: La Estrategia reconoce que el problema de seguridad alimentaria es de carácter multifactorial y para enfrentarlo propone cuatro ejes estratégicos, con los cuales se reforzarán las acciones sectoriales, públicas, privada y de la sociedad civil para lograr resultados exitosos, y son los siguientes: i) Protección Social de los Grupos Vulnerables, ii) Competitividad de la Oferta Alimentaria Nacional; iii) Fortalecimiento de capacidades para el manejo de riesgos en seguridad alimentaria a nivel local, regional y nacional; iv) Marco Institucional a nivel local, regional y nacional para modernizar la gestión en seguridad alimentaria. Los dos primeros son de intervención directa en los ámbitos de la seguridad alimentos y los dos últimos se requieren para accionar el aparato público y privado nacional (recursos humanos con capacidades y organización institucional) y lograr una gestión en seguridad alimentaria óptima descentralizada y moderna.

Resultados esperados al 2015:

  • 1) Familias e individuos, de estos grupos vulnerables, conocen y ejercen sus deberes y derechos sociales y económicos básicos prioritariamente su derecho a la alimentación

  • 2) Padres y cuidadores de niños y niñas menores de 36 meses, mujeres gestantes y lactantes con adecuadas prácticas en salud, alimentación e higiene.

  • 3) Población informada sobre la calidad nutricional e inocuidad de los alimentos

  • 4) Adolescentes y jóvenes desarrollan capacidades para su inserción adecuada en el mercado

  • 5) Unidades económicas desarrollan capacidades para su inserción competitiva en el mercado

  • 6) Familias y comunidades desarrollan capacidades para la prevención de situaciones de emergencias y riesgos ambientales que afecten la disponibilidad y acceso a los alimentos.

  • 7) Ciudadanía vigila la aplicación de políticas públicas en seguridad alimentaria

  • ACCIONES DE LA POLITICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

a) Comedores Infantiles:

Comprende la atención integral de los niños menores de 06 años, brindándoles alimentación nutricionalmente balanceada a través de Comedores Infantiles. El Objetivo es contribuir a mejorar el estado nutricional de la población infantil menor de 06 años de edad mediante la asistencia alimentaria y actividades de motivación y capacitación de madres.

b) PEBAL (Programa de Educación Básica Laboral):

Entrega de alimentos en crudo a PEBAL los mismos que entregan en raciones cocidas a los niños asistentes a los comedores de sus programas. El objetivo es el apoyo alimentario a niños participantes de los programas brindados por PEBAL.

c) PACFO:

Comprende la atención integral de los niños menores de 36 meses, brindándoles alimentación complementaria para el consumo diario en sus hogares. El objetivo es prevenir la desnutrición, evitando daños irreversibles e irreparables en el crecimiento y desarrollo intelectual de los niños de 6 a 36 meses de edad residentes en los departamentos de mayor pobreza.

d) PANFAR (Programa de Alimentación y Nutrición a la Familia de Alto Riesgo):

Comprende la atención integral a madres y niños menores de 03 años, brindándoles alimentación nutricionalmente balanceada en bolsas crudas para el consumo diario en sus hogares. El objetivo es mejorar el estado de nutrición y salud de las madres y niños menores de 36 meses de familias identificadas en riesgo de sufrir desnutrición crónica o de morir en las zonas mas deprimidas del país.

e) CEIs y PRONOEIs:

Es un proyecto de inversión social, ejecutado a nivel nacional, en zonas de extrema pobreza y de mayor índice de desnutrición crónica infantil. Trabaja en asocio con directores, docentes, padres de familia, comunidad organizada, profesionales de la salud y otros agentes locales, institucionales y comunitarios.

DESAYUNO ESCOLAR:

Es un proyecto de inversión social, ejecutado a nivel nacional, en zonas de extrema pobreza y de mayor índice de desnutrición crónica infantil. Trabaja en asocio con directores, docentes, padres de familia, comunidad organizada, profesionales de la salud y otros agentes locales, institucionales y comunitarios.

El objetivo es contribuir a mejorar el rendimiento escolar a través de la complementación alimentaria, con énfasis en micronutrientes.

COMEDOR ESCOLAR:

Es un proyecto de inversión social, ejecutado a nivel nacional, en zonas de extrema pobreza y de mayor índice de desnutrición crónica infantil. Trabaja en asocio con directores, docentes, padres de familia, comunidad organizada, profesionales de la salud y otros agentes locales, institucionales y comunitarios.

El objetivo es contribuir a mejorar el rendimiento escolar a través de la complementación alimentaria.

NIÑOS Y ADOLESCENTES:

Entrega de alimentos en crudo a la Fundación la misma que entrega en raciones cocidas a los niños de sus Cunas y Aldeas. El objetivo es reforzar la atención alimentaria que reciben los niños atendidos en las Cunas y Aldeas de la Fundación.

HOGARES Y ALBERGUES:

Los alimentos son entregados generalmente en cada hogar, albergue o centro de rehabilitación social de menores para su preparación y consumo. Los beneficiarios son atendidos generalmente con raciones diarias tipo almuerzo que cubren por lo menos el 35% de su requerimiento calórico y el 83% de su requerimiento proteico.

El objetivo es contribuir a mejorar el nivel alimentario y nutricional de niños y adolescentes en riesgo moral y de salud, alojados en hogares, albergues o centros de rehabilitación de menores.

COMEDORES:

Este componente permite contribuir a elevar el nivel nutricional de la población en general, priorizando la población en extrema pobreza, a través de los comedores populares. El objetivo es abastecer oportunamente con alimentos, mediante la entrega de raciones complementarias a los comedores populares a nivel nacional.

SUBSIDIO:

Este componente permite elevar el nivel nutricional de proporcionar el apoyo económico que reciben los comedores populares del ámbito de Lima y Callao para la compra de productos perecibles (verduras, hortalizas, carnes, condimentos, etc.) en la preparación de alimentos. El objetivo es contribuir a elevar el nivel nutricional de la población en extrema pobreza.

ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES PERMITIÓ REDUCIR INDICES DE POBREZA

El 05. De Junio 2009, el presidente del Consejo Directivo del Programa JUNTOS, Ing. Eco. Iván Hidalgo Romero, afirmó a la Agencia Andina, que la articulación de los programas sociales, permitió al Estado tener mayor presencia en las zonas más pobres del país y por lo tanto brindar servicios de manera eficaz y eficiente, gracias a lo cual los índices de la pobreza se redujeron en la mayoría de los departamentos. "Si trabajamos en políticas de Estado vamos a tener los resultados que buscamos, nada en el corto plazo, el entusiasmo no nos lleva a nada. Lo único que nos va a llevar a resultados es tener políticas de Estado definidas, multisectoriales, articuladas y con plena participación de la población", indicó. Durante una videoconferencia de prensa con medios de comunicación de 13 regiones del país, agregó que los resultados alcanzados en la reducción de la pobreza son producto además de la acción coordinada de todos los programas sociales y el gobierno nacional, regional y local. "No es el trabajo de uno solo, sino el trabajo en conjunto, de la articulación y la propuesta de la inversión social en las regiones más pobres del país", sostuvo. El titular de JUNTOS se refirió también a algunos logros del Programa, como, por ejemplo, el hecho que el 93% de los niños de JUNTOS asiste a la escuela primaria (el promedio nacional es 94%) y el 63% de niños más pobres asiste a la escuela secundaria. Asimismo, adelantó que en la región Loreto, donde Juntos atiende 11 distritos, se tiene previsto llegar a 30 distritos más el próximo año producto del plan de expansión. También comentó que se evalúa cómo mejorar la entrega del incentivo económico y el medio de transporte más adecuado por las características geográficas de dicho departamento. "Esta región es importante porque allí comienza la patria", afirmó el presidente de JUNTOS. Durante la videoconferencia, el también secretario técnico de la Comisión Interministerial de Asuntos Social, respondió a preguntas de periodistas de las regiones Ancash, Apurímac, Ayacucho, Puno, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Pasco y Piura. La videoconferencia de prensa con representantes de medios de comunicación de 14 regiones donde opera el Programa Juntos, se realizó gracias al apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) desde su sede central en Lima y oficinas departamentales.

Según ANDINA de fecha 28 mayo, el Perú logrará alcanzar la meta de reducir el índice de pobreza al 30 por ciento en el 2011, pese a los efectos de la crisis externa, estimó hoy el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jorge Chediek. "Si es por los factores internos del Perú yo diría que sí va a alcanzar la meta (de reducir la pobreza). Todos los analistas indican que el Perú es el país que más va a crecer en América Latina", declaró a la Agencia Andina. Recordó que la crisis global ha tenido efectos muy negativos en muchos países, generando incluso el surgimiento de 100 millones de nuevos pobres; no obstante, calificó de excepcional la situación del Perú, por ser uno de los pocos países que ha logrado continuar creciendo. La pobreza en el Perú bajó de 39,3% en el 2007 a 36,2% en el 2008, de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INE), con asistencia del Banco Mundial, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas. Chediek resaltó la labor de la cooperación internacional de ayudar al Perú en el proceso de reducción de la pobreza, a través de las políticas que mitigan el impacto de la recesión y mantienen los programas sociales marchando adecuadamente.

Adelantó que de acuerdo a los resultados preliminares de un trabajo que viene realizando el PNUD junto al Gobierno central, los indicadores de lucha contra la pobreza avanzan la dirección trazada. "Eso es el resultado de una evolución muy favorable de los indicadores de los últimos 5 años. Y lo que sí es notable destacar es que los números siguen yendo en la dirección correcta", aseveró. Chediek consideró que siempre se puede ajustar y evaluar algunas de las políticas sociales emprendidas por el Gobierno para hacer más eficiente la lucha contra la pobreza. Destacó, no obstante, el impacto de la Estrategia Crecer, debido a que busca integrar todas las políticas dirigidas a los más pobres del sector rural, que es donde se concentra el 60 por ciento de la población en condición de pobreza y extrema pobreza. Chediek brindó estas declaraciones luego de participar esta mañana en el lanzamiento del Programa de Apoyo para una Cultura de Paz para la Prevención y el Manejo Constructivo de Conflictos, que promueve la Presidencia del Consejo de Ministros, con la cooperación del PNUD y de la Comisión Europea (CE).

  • ESTABLECIMIENTO DE LINEAMIENTOS PARA UNA POLITICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Atendiendo a los cinco componentes de la seguridad alimentaria se proponen los siguientes lineamientos, objetivos estratégicos y acciones prioritarias que deberán guiar la política de seguridad alimentaria:

  • 1) Disponibilidad:

  • a) Lineamiento: El logro de la Seguridad Alimentaria en la Comunidad Andina debe propender por garantizar una provisión suficiente y oportuna de alimentos sanos, nutritivos y asequibles para la población.

  • b) Objetivo Estratégico: Mejorar la producción y disponibilidad de alimentos.

  • c) Acciones prioritarias:

  • Promover la producción competitiva de alimentos con alto valor nutricional aumentando así la disponibilidad total de energía de este origen.

  • Fomentar el acceso y la mejor utilización de los recursos productivos para el desarrollo de la producción alimentaria.

  • Fortalecer los procesos de investigación e intercambio y recuperación de experiencias para la seguridad alimentaria.

  • Identificar, promover y consolidar sistemas de financiamiento y microfinanzas sostenibles destinados al proceso de producción y comercialización.

  • Fortalecer los sistemas de distribución y comercialización de alimentos para la seguridad alimentaria.

  • Promover el manejo sostenible de los recursos naturales en la producción de alimentos.

  • 2) Acceso:

  • a) Lineamiento: La Seguridad Alimentaria debe propender por condiciones de inclusión social y económica de los más pobres y garantizar el derecho a la alimentación de todos los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, especialmente niños, ancianos y madres gestantes y lactantes. Las intervenciones gubernamentales buscarán fomentar el empleo, diversificar las fuentes de ingresos, y fortalecer el acceso a activos productivos, entre otros.

  • b) Objetivo Estratégico: Mejorar la capacidad económica y la calidad de vida de las familias urbanas y rurales en situación de inseguridad alimentaria.

  • c) Acciones prioritarias:

  • Generar oportunidades económicas para la población urbana y rural en inseguridad alimentaria.

  • Facilitar a los grupos vulnerables el acceso sostenible a los mercados de bienes y servicios, potenciando la sinergia rural y urbana a través de corredores económicos.

  • Mejorar el acceso de los grupos vulnerables a los activos productivos y servicios sociales básicos de calidad en ámbitos urbanos y rurales.

  • Desarrollar sistemas de protección integral hacia los grupos vulnerables que incluyan el derecho a la alimentación.

  • Garantizar asistencia alimentaria y nutricional directa para grupos altamente vulnerables de la sociedad y en situación de emergencia.

  • 3) Uso:

  • a) Lineamiento: Garantizar las condiciones básicas de salud de las personas, el saneamiento básico de las viviendas y centros urbanos, y la preparación y el consumo adecuado de alimentos que permitan aprovechar su potencial nutricional, para alcanzar una mayor Seguridad Alimentaria. Dentro de este componente, la educación nutricional, la inocuidad de los alimentos, y la revalorización de los patrones de consumo local con alto valor nutricional se constituyen en acciones prioritarias.

  • b) Objetivo Estratégico: Mejorar las condiciones y prácticas nutricionales de la población y la inocuidad de los alimentos.

  • c) Acciones prioritarias:

  • Incorporar en los programas educativos, formales y no formales, contenidos orientados a mejorar las prácticas y patrones de alimentación, nutrición, salud e higiene.

  • Promover y revalorar patrones de consumo de alimentos locales con alto valor nutricional.

  • Asegurar el acceso del saneamiento básico y servicios de salud y educación de la población.

  • Actualizar los instrumentos de programación y orientación alimentaria y nutricional (recomendaciones nutricionales, tablas de composición de alimentos guías alimentarias, etc.).

  • 4) Estabilidad:

  • a) Lineamiento: Propender por un suministro de alimentos continuo en el tiempo, para lo cual, es necesario identificar aquellos grupos vulnerables a emergencias naturales, económicas y sociales, mediante la implementación de sistemas de alerta temprana, y de información y comunicación eficientes.

  • b) Objetivo Estratégico: Disminuir la vulnerabilidad frente a los riesgos de la globalización y de las emergencias naturales, económicas y sociales.

  • c) Acciones prioritarias:

  • Desarrollar políticas e instrumentos que permitan monitorear y amortiguar los efectos sobre la seguridad alimentaria resultantes de las emergencias naturales, económicas y sociales.

  • Desarrollar Sistemas de Información de inseguridad y vulnerabilidad alimentaria.

  • Desarrollar una estrategia de prevención de desastres.

  • 5) Institucionalidad:

  • a) Lineamiento: Lograr que las intervenciones de política tengan la eficiencia y el impacto deseado mediante adecuados ajustes institucionales, que garanticen la adopción de una visión integral y multisectorial de los programas y proyectos que se formulen y ejecuten, así como las disciplinas necesarias para su eficaz monitoreo, seguimiento y evaluación de impacto, en concordancia con las estrategias nacionales de descentralización y participación ciudadana.

  • b) Objetivo Estratégico: Mejorar la eficiencia de la intervención multisectorial en seguridad alimentaria.

  • c) Acciones prioritarias:

  • Fortalecer los mecanismos de focalización y acción coordinada y complementaria de intervenciones multisectoriales.

  • Fortalecer los sistemas de planificación, monitoreo, seguimiento y evaluación de impacto de las intervenciones en seguridad alimentaria y nutricional, propiciando la unificación de criterios de medición y la estandarización de indicadores.

  • Ampliar y optimizar los sistemas de información relevantes para la seguridad alimentaria y nutricional dirigida a los usuarios.

  • Fortalecer la participación de la sociedad civil en el diseño, ejecución, evaluación y vigilancia de las políticas de seguridad alimentaria y nutricional.

  • Aprovechar los procesos de negociación comercial, que inciden en la seguridad alimentaria y nutricional, para lograr un mayor acceso a mercados y tratamiento diferenciado.

  • Promover un Foro nacional en seguridad alimentaria para fortalecer las capacidades en el tema.

  • Posicionar en las agendas la temática de seguridad alimentaria y nutricional.

  • TOMA DE DECISIONES PARA CONCRETAR LA POLITICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Las decisiones a tomar son las siguientes:

  • 1) Disponer el diagnóstico para poder diseñar la política de seguridad alimentaria

  • 2) Disponer el rediseño de la política de seguridad alimentaria sobre la base de la cadena estratégica, es decir que contenga, visión, misión, objetivos generales y específicos, metas, población objetivo, estrategias y tácticas.

  • 3) Disponer la Implementación de las políticas de seguridad alimentaria en los diferentes sectores.

  • 4) Disponer la ejecución de las políticas de seguridad alimentaria

  • 5) Disponer la ejecución de las estrategias, tácticas y acciones contenidas en las políticas de seguridad alimentaria.

  • 6) Disponer la supervisión y monitoreo de las políticas de seguridad alimentaria

  • 7) Disponer la evaluación periódica de las políticas de seguridad alimentaria, con el propósito de hacer los ajustes y regularizaciones que exija la coyuntura

  • 8) Disponer la retroalimentación de las políticas de seguridad alimentaria, sobre la base de las recomendaciones de la evaluación llevada a cabo.

  • 9) Disponer la participación de varios entes en la vigilancia del cumplimiento de las políticas de seguridad alimentaria, como el Contraloría General de la República, Congreso, Sociedad Civil Organizada y en general la comunidad o población objetivo.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.