Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Policía comunal como modelo para el control de los factores criminógenos en el Estado Aragua




Partes: 1, 2, 3

  1. Objetivos de la investigación
  2. Justificación de la investigación
  3. Alcance de la investigación
  4. Metodología de la investigación
  5. Fundamentos teóricos y legales de la policía comunal
  6. Factores criminógenos en el contexto jurídico
  7. La policía comunal como modelo para el control de los factores criminógenos en el estado aragua
  8. Conclusiones y recomendaciones
  9. Lista de referencias

Expediente B-57

INTRODUCCION

El Problema

En la historia de la humanidad, el crimen ha acompañado al hombre desde el génesis; la Biblia refiere el ejemplo del asesinato de Abel a manos de su hermano Caín. Puede decirse que desde aquellas épocas, ha sido preocupación del hombre, primero, explicarse el porqué de la conducta criminal o antisocial y segundo, qué hacer para evitar que esas conductas se produzcan.

Al respecto, González (2002), expresa: "la historia de la humanidad es en muchos casos la historia del crimen, pues la historia en gran parte, es el relato de robos, homicidios, intrigas, invasiones, parricidios, violaciones, principalmente del crimen de crímenes: la guerra." (p.2)

Frente a este panorama, la comunidad en muchos casos busca reprimir la delincuencia, actuando ella misma al margen de la ley, tomando la justicia por su propia mano, desconociendo y descreyendo la labor policial, haciéndose urgente la implementación de políticas de acercamiento entre la policía y la comunidad, ya que esta última la fuente primaria de información, en cuanto a los delitos que se cometen, quienes los cometen, a que hora los cometen, cual es el modus operandi que emplean los antisociales, entre otros.

En este contexto, el recién promulgado Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (2008), prevé la creación y organización de la Policía Comunal, la cual permitirá la integración y el consecuente fortalecimiento entre la policía y la comunidad.

Planteamiento

La inseguridad ciudadana surge y se define en la actualidad como un fenómeno y problema social en sociedades que poseen un diverso nivel de desarrollo económico, múltiples rasgos culturales y regímenes políticos de distinto signo, no pudiéndose establecer, por tanto, distinciones simplistas para caracterizar factores asociados a su incremento y formas de expresión. En ese sentido, no existe una taxonomía general que permita identificar rasgos uniformes vinculados a las características que asume la inseguridad o distinguir tipos de sociedades que presenten el problema en forma exclusiva, siendo en definitiva una condición que comparten cada vez más un gran número de países en todo el mundo.

Al respecto, Portugal (2005) señala que la selectividad temática de la inseguridad como una de las principales preocupaciones en las sociedades contemporáneas, ha ocurrido en distintos momentos y circunstancias del acontecer nacional; sin embargo ésta constituye una situación que viene presentándose desde los últimos veinte años cada vez con mayor frecuencia, observándose una tendencia a diferenciar el tratamiento clásico de la delincuencia y su compleja etiología con respecto a la dinámica que permite estructurar sistemas de seguridad ciudadana.

En ese sentido se abre una nueva dimensión frente al tema de la delincuencia, que incluyen procesos sociales distintos a los que determinan la actividad delictiva, lo cual implica revertir la noción de una sociedad vista como víctima pasiva del azote criminal y pasar a observar los procesos y capacidades de la sociedad civil para efectuar acciones preventivas.

Por otra parte, las sociedades contemporáneas que han tematizado las condiciones sociales de incremento de las tasas de criminalidad y la elevación de la tasa de temor, en términos de inseguridad colectiva y han planteado la necesidad de enfrentarla, son todas sociedades complejas y urbanas. Todo lo cual obliga a adoptar puntos de observación suficientemente amplios y relacionales que permitan incorporar una diversidad de variables y considerar simultáneamente la multiplicidad de interacciones entre las diferentes estructuras de la sociedad actual.

Como consecuencia de lo anterior, ya no es posible encarar los problemas que afectan a la sociedad compleja desde una sola estructura de toma de decisiones, de intercambio económico en el mercado, exclusivamente desde un punto de vista educativo o religioso. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en su artículo 55, establece que:


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda