Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Problemas sociales que enfrenta la gestión de riesgos geológicos en los procesos constructivos y de infraestructura en Cuba




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Aspectos conceptuales generales
  3. Problemas sociales que enfrenta la gestión de los riesgos geológicos en Cuba
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

En la sociedad cubana existen contradicciones que atentan contra la mejor gestión de los riesgos geológicos en un área tan importante como la de creación de nueva infraestructura construida. Por estas razones que el objetivo de este trabajo se centra en describir cuáles son los problemas sociales que enfrenta la gestión de los riesgos geológicos en Cuba desde una perspectiva crítica. Se hace referencia a estos problemas desde sus distintas aristas, y se ejemplifica a través del análisis de violaciones recientes y/o situaciones recientemente manifestadas en este ámbito.

Palabras clave: Problemas sociales, riesgos geológicos, contradicciones, infraestructura, construcciones.

Abstract

Contradictions are remaining in the Cuban society that breaks the better geologic risk management in the building and new infrastructure creation processes. That is why the main subject of this work, is about to describe the main social problems presents in the geologic risk management of Cuba from a critic view. This problems are referenced form their different perspectives and are exampled through the analysis of recent manifested situations in this area.

Key words: social problems, geologic risks, contradictions, infrastructure, building.

Introducción

Hoy se sabe que muchos desastres son razonablemente predecibles, y que a menudo se producen de forma cíclica. Sin embargo, con frecuencia la vulnerabilidad de las construcciones, infraestructuras y población en general a los eventos geológicos, cuya materialización puede ocasionar desastres, son el resultado de las acciones que realiza el hombre,[1] convirtiéndose esta situación en un gran problema social de irrefutable actualidad.

Cuba es uno de los países que más ha avanzado en el mundo en la gestión integral de desastres, sin embargo todavía necesita perfeccionar varios aspectos en su sociedad que impiden una mejor gestión; esto significa que existen contradicciones en la sociedad cubana que atentan contra la mejor gestión de los riesgos geológicos en un área tan importante como la de creación de nueva infraestructura construida. Por estas razones que el objetivo de este trabajo se centra en describir cuáles son los problemas sociales que enfrenta la gestión de los riesgos geológicos en Cuba desde una perspectiva crítica.

El gobierno cubano, en relación con la temática de los riesgos y los desastres, ha establecido una estructura organizativa encabezada por la Defensa Civil, ha legislado varios aspectos relacionados con las tareas que se deben desarrollar, y ha promovido una amplia gama de acciones, que incluyen la realización de investigaciones y proyectos de corte científico; todo con la finalidad de enfrentar con todas las herramientas posibles y en las mejores condiciones, las diversas situaciones que se presenten para disminuir los posibles daños que pueden causar la ocurrencia de eventos naturales en los escenarios bajo riesgo.

En este modelo o sistema organizativo y ejecutivo relacionado con los desastres, donde intervienen varias instituciones, no se trata específicamente el riesgo geológico, representado por aquellos procesos, eventos o situaciones que tienen lugar en el medio geológico y que pueden producir daños o perjuicios a aquellas comunidades o infraestructuras que estén ocupando zonas vulnerables de un territorio, (o sea de un escenario expuesto o bajo riesgo). También entendidos como todo proceso, situación o suceso en el medio geológico, natural, inducida o mixta, que puede generar un daño económico o social para alguna comunidad, y en cuya predicción, prevención o corrección han de emplearse criterios geológicos (Ayala 1992). [2]

La temática de los riesgos geológicos recibe un trato muy general, lo que demuestra que todavía falta mucho por hacer, y que además parte de las causas de los daños observados en los desastres de los últimos años se deben en gran medida, entre otras, a cuestiones como esta. Por otro lado también es posible deducir, teniendo en cuenta que el modelo actual no contiene todos los elementos necesarios para mitigar los riesgos geológicos, que existen problemas de conocimiento tecnológico, que persisten las dificultades en la comprensión del fenómeno, que hay problemas con la capacitación en estos temas, tanto de la población como de los sectores empresariales, y por consiguiente contradicciones entre el conocimiento del problema, su comprensión y la búsqueda de soluciones al mismo.

Aspectos conceptuales generales

De acuerdo a lo abarcadora que resulta la ciencia geológica, muchos científicos de otras ramas tienden a señalar erróneamente a algunos eventos geológicos primarios o secundarios como no pertenecientes o no correspondientes a su estudio por los geólogos. Esta interpretación parte del insuficiente conocimiento de la geología como ciencia madre de las geociencias, y de los campos y ramas de esta ciencia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda