Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Procedimiento para la elaboración de profesiogramas de cargos y o puestos de trabajos en los Joven Club




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Resumen
  2. Procedimiento general para la elaboración de profesiogramas de cargos y puestos de trabajo en los Joven Club de Computación y Electrónica
  3. Conclusiones

Procedimiento para la elaboración de profesiogramas de cargos y o puestos de trabajos en los Joven Club de Computación y Electrónica de Villa Clara (Cuba)

Resumen

El desarrollo del movimiento de los Joven Club de Computación y Electrónica en la provincia Villa Clara precisa de enfoques modernos en la Gestión de Recursos Humanos (GRH) para enfrentar los retos que en términos de excelencia de los servicios le impone el entorno a este importante proyecto de la revolución. Como una contribución en este sentido, en la investigación resumida en este trabajo investigativo se presenta como objetivo general el desarrollar un procedimiento general para la elaboración de los profesiogramas de cargos y puestos de trabajo en los Joven Club de Computación y Electrónica en la provincia Villa Clara, todo lo anterior orientado hacia el logro de una gestión eficaz de los recursos humanos de cara al éxito de este proyecto de la revolución.

En este procedimiento se incluye como un aporte, la realización de un diagnóstico de la GRH, no solo como punto de partida para detectar la necesidad de realizar un estudio de análisis y descripción de puestos de trabajo, como base para elaborar los profesiogramas, sino también, por la influencia que tiene un estudio de este tipo en el desarrollo de las demás actividades claves de la GRH. El procedimiento desarrollado permitió obtener como resultado, un manual de profesiogramas de cargos y puestos de trabajo en los Joven Club de Computación y Electrónica en la provincia Villa Clara.

Palabras Claves.

Profesiogaramas, Recursos Humanos, Joven Club

Introducción

Posiblemente desde que el hombre se constituyó en grupos y organizaciones de cualquier modalidad y de diferente finalidad, han existido modelos o formas, más o menos explícitas, de gestionar a las personas. Todas las organizaciones, en todos los tiempos, han gestionado a sus recursos humanos, aunque no siempre lo hayan hecho desde la misma concepción y otorgándole el mismo valor e importancia.

De las principales actividades claves de Gestión de Recursos Humanos, el análisis y descripción de puestos de trabajo, a través de su principal expresión: los profesiogramas marcan una pauta metodológica fundamental, a la vez de ser un elemento de conexión técnico-organizativa en la Gestión de Recursos Humanos. Casi todas las actividades desarrolladas en el área de recursos humanos se basan, de un modo u otro, en la información que proporcionan los profesiogramas, de ahí que éstos pueden ser considerados como una de las herramientas básicas para el establecimiento de toda política de recursos humanos.

En Cuba, algo similar al profesiograma, ha sido el calificador de cargos. Actualmente éstos son insuficientes, tanto por el contenido que ya no se corresponde con la actual dinámica de los cargos o puestos de trabajo como por su concepción técnica, eminentemente tayloriana. El diseño de los calificadores de cargo se ha centrado generalmente en el contenido del puesto de trabajo y no así en las condiciones de trabajo y en los requisitos físicos y de personalidad, de tan especial importancia para el trabajo con las personas.

De toda esta problemática no están exentos los Joven Club de Computación del país, máxime cuando han sido ideados bajo nuevas concepciones de trabajo a la altura de los avances en el mundo, llevando las NTIC a los lugares mas alejados, particularizando las necesidades, costumbres, relaciones laborales de cada lugar y así trazar la estrategia de cada Joven Club para que sea más atractivo dentro de la comunidad que se encuentre insertado.

Todo lo anterior implica y justifica la necesidad de elaborar los profesiogramas de cargos o puestos de trabajo, para que los Joven Club puedan alcanzar los niveles de calidad y excelencia de los servicios que garanticen la informatización actualizada de la sociedad cubana de manera que estos niveles permitan su inserción creciente en la comunidad. Sin embargo, para enfrentar esta tarea en los Joven Club, con sus particularidades no se dispone de un procedimiento de carácter metodológico que garantice integralmente, la elaboración de estos profesiogramas que, cualitativamente, superen las insuficiencias achacadas a sus antecesores (los calificadores de cargos) y brinden las cualidades que exigen las nuevas condiciones en lo que se refiere al contenido de los cargos o puestos de trabajo, los requisitos físicos y de personalidad, las responsabilidades inherentes a cada puesto y las condiciones de trabajo.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda