Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proceso histórico-político de Venezuela

Enviado por Jose Angel Rodriguez



Partes: 1, 2, 3

  1. Marco general de los procesos histórico-político de Venezuela
  2. Estructura y características de la economía venezolana y su implicación en la política nacional e internacional
  3. Características fundamentales de la Sociedad venezolana
  4. Análisis de procesos políticos venezolanos en la conformación de la nueva República
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Introducción

A través de este trabajo hemos querido plasmar hechos basados en fechas, gobiernos y acontecimientos en nuestro proceso republicano desde 1830 hasta nuestros días.

Malas políticas de estado, golpes de Estado efectivos y varios frustrados pagados por los Estados Unidos, realmente la renta petrolera tardaría mucho tiempo para que arrojase beneficios al país.

Si bien el ingreso petrolero no fue empleado, en el desarrollo que Venezuela necesitaba, por lo menos parte de la agricultura y la ganadería se beneficiaría de esta tecnología.

La Venezuela de hoy, le toca afrontar nuevos retos, igualmente nuestros jóvenes que se están formando tienen en sus manos una responsabilidad muy grande, tienen que aprender de los errores del pasado para poder echar adelante a nuestra gran Nación.

Marco general de los procesos histórico-político de Venezuela

  • 1. El Paecismo (1830-1848):

  • Rasgos relevantes del período:

El país fue gobernado por un grupo elitesco, observador y oligárquico, cuya figura el general José Antonio Páez.

La administración pública fue eficaz, ya que permitió cancelar el 28,5% de la deuda de la liquidación de la unión grancolombiana.

Páez abolió la alcabala, que se paraba al introducir mercancías o productos de las ciudades; y entre 1830 y 1835, los impuestos por derecho de exportación de café y el cacao, para incentivar el incremento de las importaciones. También elevó los impuestos por derecho de exportación de ciertos productos del campo procedentes de Estados Unidos para proteger la producción agrícola.

Hubo una amplia discusión pública de los problemas nacionales a través de la prensa escrita. Ésta sirvió de tribuna política a los dos bandos surgidos de la división del grupo oligárquico: los conservadores o godos, que tenían el poder; y los liberales, que actuaban en la oposición.

Se adoptó una política propia del liberalismo económico, que favorecía los intereses de la burguesía comercial usuaria, y perjudicaba a los pequeños y medianos agricultores.

Los gobiernos de este período tuvieron que enfrentar las manifestaciones del caudillismo regional.

  • Labor gubernamental:

Se inició una política inmigratoria de europeos, principalmente de canarios. Como resultado de esta medida, en 1843 se fundó la Colonia Tovar, en el Estado Aragua, con inmigrantes alemanes.

En el seno de la oligarquía gobernante disminuyó el sentimiento bolivariano, lo que permitió trasladar los restos de Bolívar desde Colombia hasta Caracas en 1842; esto fue posible gracias a la gestión de Páez frente al congreso.

A falta de circulante, se efectuó la primera acuñación monetaria con sello nacional, y se autorizó la circulación de mondas de otras naciones.

  • Labor legislativa:

El Congreso de 1830 aprobó una Constitución centro-federal que dio cierta autonomía a las provincias y estableció la separación de los poderes públicos. Asimismo, quienes eran considerados ciudadanos, según su riqueza podían ser elegidos por períodos presidenciales de 4 años, sin reelección inmediata.

Los militares y los sacerdotes quedaron sometidos a la justicia ordinaria, pues se eliminaron los fueros que les permitían regirse por las leyes particulares de sus instituciones.

Se promulgó la ley de hurto para enfrentar a quienes impunemente recorrían los llanos en partidas armadas.

El servicio de los hijos de esclavos se elevó de 18 a 21 años, por mandato de la ley de Manumisión de esclavos (octubre de 1830).

  • 2. Oposición al Paecismo:

  • La actuación de los caudillos:

Recién constituida la República de Venezuela, en enero de 1830, José Tadeo y José Gregorio Monagas proclamaron el estado de oriente en oposición a la separación de Venezuela a la Gran Colombia. Con iguales propósitos Julián Infante, Francisco Vicente Parejo y Lorenzo Bustillo hicieron estallar en mayo un movimiento en Río Chico.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda