Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los procesos cognitivos

Enviado por david ayala aquice



Partes: 1, 2, 3

  1. La percepción
  2. Sensaciones
  3. Memoria
  4. Olvido
  5. Las amnesias por expresión clínica
  6. Mnemotécnica
  7. Inteligencia
  8. Inteligencia emocional
  9. Inteligencias múltiples
  10. Retraso mental
  11. Pensamiento
  12. Imaginación
  13. Para tener en cuenta

La percepción

"De todos los infortunios que afligen a la humanidad, el más amargo esque hemos de tener conciencia de mucho y control de nada"

DEFINICIÓN

La percepción es un fenómeno psíquico o sistema funcional con representación cortical, de naturaleza visual, táctil, gustativa, olfativa o visceral, que resulta de la acción de los estímulos, de la realidad objetiva, sobre cada uno de los analizadores u órganos de los sentidos (Vista, oído, tacto, gusto, olfato, vísceras).

Monografias.com

Monografias.com

Cerebro y ubicación de la percepción

FACTORES DE LA PERCEPCIÓN

Hay dos  factores que influyen en la percepción:

  • a. Las señales  externas (estímulos); el interés de los estímulos externos sobre el desarrollo perceptivo, surgió durante los comienzos del desarrollo de la psicología  de la  Gestalt. Los Gestaltistas se dieron cuenta de que los estímulos permitían el inicio de algo más que la simple sensación. Establecieron que la totalidad de una situación de estímulo era más que la suma de sus partes por separado.

  • b. Señales internas (factores personales), cómo la persona atiende a los estímulos poniendo un mínimo de atención al estímulo para que se de la percepción a través de los procesos cognoscitivos; por ejemplo,  la motivación, la experiencia pasada o las expectativas en un momento dado, pueden actuar como señales internas.

CUALIDADES DE LA PERCEPCIÓN.

  • a) La objetivación: para que una percepción se dé, deben estar en contacto los órganos de los sentidos con la realidad objetiva.

En este sentido, la percepción cumple el papel de orientación y regulación de la actividad práctica del ser humano.

  • b)  La integración: la percepción es el reflejo integral del objeto formado por diversas sensaciones.

  • c)  La estructuración: toda percepción siempre se presenta como una totalidad. Percibimos de un solo golpe un objeto, un sabor, etc.

PRINCIPIOS DE LA PERCEPCIÓN

  • A) Principio de agrupamiento:

Ley de cierre o completamiento: Tendencia a percibir las formas incompletas como si fueran completas o cerradas tendiendo a ignorar las discontinuidades y nos concentramos más en la forma general.

Monografias.com

Ley de la semejanza: tendencia a agrupar los elementos de apariencia similar.

Monografias.com

Ley de proximidad: tendencia a agrupar los elementos que se encuentran más cerca de sí.

.. .. .. .. .. ..

(Nos inclinamos a ver pares de puntos en lugar de una fila de puntos)

CONTENIDOS DE LA PERCEPCIÓN

Al percibir un objeto se notan dos planos: la figura y el fondo.

  • La figura: es la forma clara y precisa del objeto. Viene a ser la imagen que captamos del objeto. Ella se destaca claramente con respecto al fondo, ocupando el primer plano.

  • El fondo: es lo que rodea a la figura. Es el plano borroso, alejado e indefinido. Se ofrece impreciso con respecto a la figura. Se presenta en segundo plano. Ejm: un cuadro en la pared; El cuadro viene a ser la figura y la pared viene a ser el fondo; esto, tomando en cuenta si miramos el cuadro.

La posición de la figura y fondo no es permanente, es reversible.

ELEMENTOS DE LA PERCEPCIÓN


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda