Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El proyecto de castración en Bolivia (página 2)




Partes: 1, 2, 3


El término castración química es una exageración, que va bien para escribir un titular pero no para describir lo que quiere denotar: un tratamiento hormonal que inhibe el deseo sexual. La combinación Sarkozy + periodistas de gatillo fácil es fatal para la precisión. El flamante presidente francés ha empezado a calentar la reentré lanzando un cohete con esos colorines que –él lo sabe bien– gustan tanto a la derecha ávida de ley y orden como a la izquierda que aspira a orden y ley. El mismo día que se publicó la propuesta de Sarko –someter a tratamiento forzoso a pederastas y violadores– algunas oficinas de la Generalitat de Catalunya vinculadas con la salud y el bienestar social reaccionaron con ronroneos de buena acogida; el ex ministro del Interior de la vecina república sabe muy bien que el populismo no es sólo terreno de caza de las derechas sino que hay una izquierda deseosa de servir a la población tranquilidad y buenos alimentos. Y así vamos avanzando hacia una sociedad en la que la seguridad gana terreno a la libertad, pasito a pasito, eso sí, porque todos estamos de acuerdo –lo digo sin ironía– en vivir en una sociedad más segura y librarnos de según qué enojos.

Cuando puntualizan que semejante castración no es tal sino un tratamiento hormonal, algunos comentaristas indican que no hay para escandalizarse tanto de ella, aludiendo a quienes ven en el caso una extralimitación de la justicia penal. Arguyen, con razón, que no se trata de que se empiece castrando químicamente a los delincuentes sexuales y se acabe cortando las manos a los ladrones. Claro que no; es algo mucho peor: se empieza legalizando la intrusión operativa en los cuerpos de los ciudadanos y se acaba utilizando la psiquiatría penal como arma de ley y orden.

Exageración por exageración, me parece más plausible la segunda: ahí está el internamiento en un psiquiátrico de una periodista que critico a Vladimir Putin por el asesinato de Anna. Por supuesto que no existe tal amenaza entre nosotros. Pero sí otra: los poderes públicos que se quieren progresistas consideran que la ciudadanía debe ser educada en un mayor civismo, y se aplican a la tarea sin incorporar los exquisitos escrúpulos que existen en otras sociedades, de raíz cultural protestante y con historia de individualismo democrático, donde hay una justificada prevención ante la intromisión del estado en las libertades personales.

Esa vocación de pedagogía social deviene inquietante cuando se suma a una exigencia pragmática: ofrecer a la ciudadanía sensación de seguridad y de que se está trabajando en lo que la preocupa. Reducido el ciudadano a la condición de votante cuatrienal, desprovisto de armas para la acción sociopolítica, le resta sólo el asentimiento o el rechazo. ¿Y quién va a discrepar de lo que, a primera vista, se hace por nuestro bien? El ciudadano honrado y bienintencionado que no es activo en el debate y la lucha sociopolítica "sabe" que los violadores han de ser castrados como sea, que los incívicos han de ser reprimidos, que los inmigrantes traen delincuencia y que las antenas de telefonía móvil provocan cáncer. Los gobiernos progresistas proveen medidas de seguridad pero no el necesario debate social sobre el equilibrio entre seguridad y libertad.

Hace unos cuantos días, con motivo del cumplimiento de pena de un violador, se propuso con toda seriedad no ponerle en libertad a causa de la "presunción fundada" de que volvería a delinquir. Es decir, rechazamos la guerra preventiva pero admitimos la penalización preventiva con todo el desparpajo. La castración química es una penalización preventiva pero mucho más: es la intromisión del Estado en el espacio personal somático inviolable del ciudadano democrático, último reducto, junto con la conciencia, de la libertad y la dignidad personal, motivo por el cual las leyes democráticas y los seres civilizados abominan de la tortura, tanto la física como la psicológica. Propóngala la derecha autoritaria o tolérela la izquierda benevolente.

c) DEFINICIÓN DE ESTERILIZACIÓN

La esterilización es una acción quirúrgica o química que "tiene por objeto privar al que la sufre de la facultad procreativa"1.

Obsérvese que la definición dice que se trata de la supresión de la facultad pro creativa y no simplemente de impedir la procreación. Hay muchos métodos que impiden la procreación, pero que, estrictamente hablando, no constituyen una acto de esterilización, como los anticonceptivos de barrera, (v.gr., los preservativos); los que destruyen los espermatozoides una vez que éstos penetran el tracto vaginal (v.gr., los espermaticidas); o los que hacen más espeso el moco cervical impidiendo así el paso de los espermatozoides al encuentro con el óvulo, (v.gr., las píldoras anticonceptivas cuando funcionan de esa manera).

Todos estos métodos impiden la concepción, es decir, el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide. Por ello se dice que su modo de acción es anticonceptivo, es decir, que impide la concepción. Pero dichos métodos, o los modos de acción de los mismos, no son esterilizadores en cuanto que no 1- suprimen la facultad pro creativa, es decir, no suprimen la producción de óvulos ni tampoco la de espermatozoides; ni 2- impiden el paso de los gametos (óvulos o espermatozoides) al interior de las vías genitales masculinas o femeninas2. Sólo estos mecanismos (1 y 2) constituyen, en sentido estricto, actos de esterilización.

El modo de acción esterilizador descrito brevemente en el número 1 ya mencionado se da, por ejemplo, cuando las píldoras anticonceptivas actúan mediante su principal mecanismo que es el antiovulatorio, es decir, el impedir la ovulación. Ello constituye una esterilización temporal, es decir una supresión de la facultad pro creativa (en este caso femenina) durante un tiempo.

A este tipo de esterilización número 1, es decir, supresora de la facultad pro creativa, se le llama también esterilización funcional cuando suprime la propia facultad pro creativa pero deja intacta la integridad del órgano reproductor. En el caso del mecanismo antiovulatorio ya mencionado de la píldora anticonceptiva, se trata de una esterilización funcional temporal, porque la supresión temporal del funcionamiento normal del órgano reproductor (en este caso del ovario) lo deja intacto.

Sin embargo, cuando "la esterilización se procura mediante la extirpación o modificación -- quirúrgica o no -- de alguno de los órganos indispensables para la procreación, se llama esterilización orgánica"4, porque el órgano reproductor ha sido afectado en su funcionamiento normal o extirpado. Esto último ocurre, por ejemplo, en el caso de la histerectomía, es decir, cuando se extirpa el útero.

Expliquemos ahora el modo de acción esterilizador número 2. Éste se refiere, por ejemplo, al caso de la ligadura de las trompas de Falopio. Cuando esto ocurre, los ovarios siguen produciendo óvulos, pero éstos no pueden pasar al interior de la vía genital femenina, es decir, al resto de la trompa y de ahí al útero. La esterilización de este tipo correspondiente al caso del hombre es la vasectomía, es decir, la resección de los canales deferentes y la sucesiva ligadura. Así se impide a los espermatozoides salir de los testículos.

Es muy importante distinguir la anticoncepción (impedimento de la unión entre el óvulo y el espermatozoide) y la esterilización (la supresión de la facultad pro creativa), del aborto, es decir, de la destrucción de una vida ya comenzada. Esta destrucción puede ocurrir al impedir que el óvulo ya fecundado se implante en el útero de la madre, con su consecuente muerte al ser despedido de él o, en caso de que lograse implantarse, por cualquier otro medio.

Estas distinciones son importantes porque precisamente las tres corresponden a los mecanismos de la píldora anticonceptiva. En efecto, la píldora anticonceptiva actúa impidiendo la ovulación (mecanismo esterilizador), haciendo más espeso el moco cervical impidiendo así el paso de los espermatozoides al encuentro con el óvulo (modo anticonceptivo) o impidiendo que el óvulo ya fecundado -- sea decir, que el recién concebido ser humano-- se implante en el útero (modo abortivo).

Para más información sobre los anticonceptivos abortivos, diríjase, por favor, a Anticoncepción\Efectos abortivos de algunos anticonceptivos.

d) Tipos de esterilización:

a. Esterilización directa e indirecta

Es muy importante, desde el punto de vista moral, distinguir entre esterilización directa e indirecta.

Se llama esterilización directa (o también antiprocreativa) cuando, por sí misma o por sus condiciones, tiene por objeto inmediato impedir la procreación, no sólo como fin en sí, sino también como medio para obtener otros bienes que se cree se derivan de ella. Estos otros bienes pueden ser, por ejemplo, evitar los daños físicos que se cree se seguirían del embarazo en una mujer con la salud debilitada, o los daños psíquicos que se cree se seguirían de tener hijos indeseados o más hijos de los que se cree que se puedan tener5. Como se verá en La enseñanza de la Iglesia Católica sobre la esterilización, la esterilización directa o antiprocreativa es siempre gravemente inmoral, sin excepción alguna.

Se llama esterilización indirecta (o también terapéutica) a "la eliminación de un órgano indispensable para la procreación, en cuanto que su presencia constituye un grave riesgo para la salud del organismo, ya sea por estar seriamente dañado o porque su normal funcionamiento acarree una grave amenaza para todo el cuerpo"6. Obsérvese que la intervención médica aquí puede darse no sólo cuando el órgano mismo está dañado de tal manera que constituye una grave amenaza para la salud del resto del cuerpo, sino también en el caso de que, aunque el propio órgano reproductor no esté enfermo, su funcionamiento normal constituye una grave amenaza para la salud. Esto último puede darse, por ejemplo, cuando en algunos cánceres de la próstata se propone la extirpación testicular (aunque hoy en día existen medicinas que suprimen la función de los testículos y por tanto no hace falta ni se debe extirparlos si se tienen disponibles esas medicinas). Como se verá en La enseñanza de la Iglesia Católica sobre la esterilización, la esterilización indirecta o terapéutica es lícita desde el punto de vista moral.

Es de suma importancia darse cuenta de que la distinción entre esterilización directa e indirecta no se basa simplemente en la intención o en las consecuencias del acto, sino principalmente en la naturaleza misma de la intervención7. Obsérvese que en el caso de la esterilización directa, la intervención se practica no estando el órgano reproductor enfermo ni constituyendo por ese hecho ni por su mero funcionamiento normal una grave amenaza para la salud del organismo; sino que se practica para impedir un embarazo, ya sea sin otro motivo que el de no tener hijos o porque se teme que un futuro embarazo constituirá un problema serio para la salud física o psíquica. En otras palabras, la esterilización directa es o un fin en sí misma o un medio para conseguir otro fin, no es simplemente una consecuencia no deseada e inevitable de una intervención médica. No es inevitable porque se hubiera podido recurrir a la planificación natural de la familia (PNF) para evitar un embarazo que se cree va a tener consecuencias serias.

En el caso de la esterilización indirecta, sin embargo, el órgano reproductor o estaba enfermo y por ese hecho constituía una grave amenaza para la salud del cuerpo o, sin estar enfermo, su funcionamiento normal también constituía una grave amenaza para la salud del cuerpo. En ese caso, la esterilización no era ni un fin ni un medio para conseguir otro fin, sino una consecuencia no deseada e inevitable (si hubiera otra manera de resolver el problema se debería llevar a cabo ésa) de una intervención médica cuyo objeto era detener una grave problema para la salud del cuerpo independientemente de un futuro embarazo. La razón de que la esterilización en este caso no es un medio para conseguir otro fin (y en el otro, es decir, en la esterilización directa sí lo es) es que lo que resuelve el problema no es el efecto esterilizador en sí, sino el detenimiento de la amenaza grave para la salud al extirpar el órgano enfermo, o no enfermo, pero que en ambos casos causaba dicha amenaza.

Otra importante observación que hay que hacer es que, como se ha dicho, la esterilización indirecta también puede llamarse terapéutica -- la cual es moralmente lícita. Sin embargo, en el caso del aborto, no puede decirse que el aborto indirecto es lo mismo que el aborto terapéutico, porque son dos cosas completamente distintas. El aborto indirecto es lícito (en realidad no es un aborto de verdad), mientras que el aborto terapéutico, que es una forma de aborto directo, no es lícito nunca desde el punto de vista moral, y desde el punto de vista médico tampoco está justificado nunca -- en realidad, lo que no es lícito desde el punto de vista moral, tampoco lo es desde el punto de vista médico. Para una explicación del aborto indirecto, por favor, diríjase a Aborto\La enseñanza de la Iglesia Católica sobre el aborto.)

b. Esterilización femenina y masculina

La esterilización femenina consiste generalmente en el cierre o ligadura de las trompas de Falopio. Actualmente esa cirugía se realiza mediante el laparoscopia. Hay algo más drástico todavía, la histerectomía o extirpación del útero. Tampoco faltan experimentos con métodos no quirúrgicos de esterilización, o sea, métodos químicos. Véase Esterilización quinacrina.

La esterilización masculina suele realizarse mediante la vasectomía, es decir, la resección de los canales deferentes y sucesiva ligadura. Así se impide a los espermatozoides salir de los testículos.

Esterilización voluntaria y coactiva

La esterilización voluntaria es aquella que se realiza a petición del interesado/a o con su consentimiento. Aunque muchas veces el "consentimiento" no es verdadero, debido a las presiones y los engaños por parte de instituciones y gobiernos que promueven el control demográfico (véase a continuación). En todo caso la esterilización voluntaria es inmoral, como se verá en La enseñanza de la Iglesia Católica sobre la esterilización.

La esterilización coactiva (o también forzosa) es la que el Estado u otras instituciones públicas, por motivos antiprocreativa, les imponen a las personas sin su consentimiento o sin su conocimiento8 -- ya sea este conocimiento totalmente inexistente o un conocimiento inadecuado acerca de lo que de verdad se está proponiendo -- usualmente producto del engaño o de una información defectuosa impartida deliberadamente. La esterilización coactiva también puede darse, y de hecho se da, cuando el Estado y otras instituciones de corte eugenésico o de control demográfico utilizan las presiones sociales o, en el caso de las personas en extrema pobreza, los "incentivos" económicos, laborales o alimenticios para hacer que las personas "acepten" que se les practique la esterilización.

No pocas veces la esterilización coactiva se promueve por motivos eugenésicos, es decir, con el fin de evitar la transmisión de problemas hereditarios9 para así "mejorar" la calidad de las personas, según alegan (falsamente) sus promotores. En ese caso se llama esterilización coactiva eugenésica. Pero la historia ha demostrado, y todavía demuestra, que los que promueven la esterilización por este motivo en realidad lo hacen guiados por ideas racistas o prepotentes, es decir, con el fin de promover una "raza superior" (usualmente la de ellos mismos). También les motiva muchas veces el poder económico o político.

En muchas otras ocasiones, la esterilización coactiva se promueve para controlar la población, en cuyo caso se llama esterilización coactiva con fines demográficos10. Sin embargo, en la práctica, este motivo está muy unido al eugenésico, por cuanto los gobiernos e instituciones que promueven el control demográfico, aunque alegan (falsamente) que buscan "eliminar" la pobreza y "mejorar" la salud, en realidad lo que están buscando es eliminar a los pobres y enfermos -- a quienes consideran "inferiores" o una amenaza para su propio bienestar. Enfaticemos una vez más que la esterilización directa no está justificada nunca y por ningún motivo.

Para obtener información sobre el movimiento en pro del control demográfico y eugenésico en relación a la esterilización, diríjase a Esterilización forzosa.

Monografias.com

I, 2.-DESDE EL PUNTO DE VISTA CONCEPTUAL

I, 3.-ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA CASTRACIÓN.- Hay dos factores en esta palabra, que dan que pensar: primero, el hecho de que castrare en latín signifique indistintamente castrar y podar. Eso es así porque la raíz indoeuropea castr- ya nos viene con el significado genérico de cortar (en sánscrito castram es un instrumento cortante). El segundo factor de duda es la palabra castra, que significa "campamento". Son tan afines las dos palabras, que uno tiene la sospecha de que castra (necesariamente plural) sean "las talas", es decir la acumulación de árboles talados para formar con ellos las empalizadas (de palos) y fortificaciones, que en origen fueron siempre producto de talas. De todos modos hay una afinidad objetiva entre la poda y la castración, y es que al igual que el árbol podado da más fruto, el macho castrado da más carne. Si fue esa analogía la que indujo a asignar el mismo nombre a la poda y a la castración, es difícil saberlo. Tenemos un tercer uso de la palabra castrar en nuestra lengua, que es "quitar panales de miel a las colmenas", pero de manera que las abejas vuelvan a reconstruirlos.

I,4.-CONCEPTO DE CASTRACION.- Castración es cualquier cirugía destinada a retirar los testículos de un macho. Esto causa esterilización, y sirve para impedir que se reproduzca; también sirve para reducir la creación de ciertas hormonas, como la testosterona.

Monografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.com

I,5.-DEFINICIÓN DE CASTRACIÓN.- Es la extirpación quirúrgica de las gónadas (testículos u ovarios), o su inhabilitación funcional (por medicamentos, radiaciones, etc.) es decir es la extracción de los ovarios en la mujer y la extirpación de las glándulas genitales o testículos en el hombre

Monografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.com

I,6.-FUNDAMENTO QUE ORIGINÓ EL CONCEPTO DE CASTRACIÓN

Los retoques sucesivos a los que ha dado motivo al concepto de castración han repercutido sobre las redistribuciones teóricas más generales impresas por Freud y después de Freud a las orientaciones y conceptos fundamentales del psicoanálisis; esas redistribuciones, por lo demás, son solidarias de comentarios interdisciplinarios progresivamente ampliados, acerca de la represión del incesto, la puesta en evidencia de la función fálica, la elaboración del principio de realidad, la génesis del superyó. Además, en oportunidad de la primera ilustración clínica del concepto en 1909, el propio Freud señaló sus, diferentes fuentes: «A la edad de tres años y medio -dice de Hans- es sorprendido por la madre con la mano en el pene. Ella amenaza: "Si haces eso, haré venir al doctor A., que te cortará tu ´hace pipí´. ¿Con qué harás pipí entonces?". Hans responde sin sentimiento de culpa, pero entra en esa ocasión en el «complejo de castración» que con tanta frecuencia hay que inferir en los análisis de neurópatas, mientras ellos se defienden muy violentamente contra su reconocimiento». «Habría muchas cosas importantes que decir sobre la significación de este elemento de la historia infantil -continúa Freud-. El "complejo de castración" ha dejado huellas palpables en los mitos -y no solamente en los mitos griegos- En mi Interpretación de los sueños, y también en otros escritos, he aludido al papel que desempeña.» (Se trata de la 2a. edición, de 1909.) De hecho, la significación y el alcance del concepto traducirán la articulación, por etapas, de esos diferentes aportes. Se observará en primer lugar que el tema de la sofocación del incesto es formulado inicialmente sin ninguna referencia a la castración, en una carta del 31 de mayo de 1897, en la cual sólo se evoca a modo de explicación el carácter antisocial del incesto, en el mismo sentido, en 1905, en los Tres ensayos de teoría sexual. A la inversa, cuando aparece en el análisis de Hans la referencia a la organización edifica, el tema de la castración no está en ninguna parte relacionado con la prohibición del incesto. Sólo se lo vincula al autoerotismo; la amenaza de castración respalda la censura por la madre de los tocamientos del niño. Y el hecho de que Freud haya querido señalar el alcance general del «complejo de castración» (2´ edición de La interpretación de los sueños) no hace más que subrayar que por entonces no advertía el vínculo entre la castración y el Edipo.

CAPITULO II -

Marco teórico

II,2.-CONGRESO BOLIVIANO ANALIZA LA CASTRACIÓN QUÍMICA O QUIRÚRGICA PARA LOS VIOLADORES

La Cámara de Diputados de Bolivia estudia la castración para los violadores de menores.

Una comisión parlamentaria de Bolivia estudia la posibilidad de castigar con castración química o quirúrgica a los violadores de menores, un delito que aumentó un 120 por ciento en los últimos dos años en el país, el diputado Mendoza aseguró que la castración es una de las tres opciones que baraja esta comisión parlamentaria para encontrar un sistema que 'resuene en el oído de los delincuentes (para que) se lo piensen dos veces antes de cometer estas atrocidades'.

La Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados pretende crear un debate con todas las instituciones y sectores implicados de cara a elaborar un borrador de proyecto legislativo.

Según Mendoza, la iniciativa legal sería debatida en la futura Asamblea Plurinacional de Bolivia (el órgano equivalente al actual Congreso Nacional según la nueva Constitución) que se conformará tras las elecciones generales del 6 de diciembre.

'Queremos tratar este tema de forma muy responsable, muy humana y dentro de los derechos humanos, por eso hemos convocado a diferentes instituciones del país', aseguró Mendoza, quien destacó que el delito de 'violación a niños y niñas es tan abrumador que el Parlamento no puede eludir el debate'.

Entre las posibles sanciones para los violadores, se analizó la pena de muerte que fue descartada puesto que no se contempla en la Constitución boliviana.

Las otras opciones que se estudian son 30 años de cárcel 'sin derecho a indulto, sin alegatos y sin mayores razonamientos', y la de añadir a esta reclusión la castración química o quirúrgica del violador.

La castración química se realiza mediante la aplicación de un anticonceptivo femenino que 'baja los niveles de testosterona y reduce la agresividad y el deseo sexual', mientras que la quirúrgica o extracción de los testículos a través de una operación se plantea cuando la violación esté acompañada de 'asesinato o tortura'.

El diputado sostuvo que, tal y como se ha probado en otros países, la castración química es 'más que un castigo, una prevención' y apuntó que el violador podrá recurrir voluntariamente a esta técnica para obtener su libertad provisional cuando haya cumplido una parte de su condena.

Además, Mendoza señaló que este tipo de castración es reversible, ya que cada seis meses se recuperan las capacidades y hay que volver a aplicarla.

El diputado lamentó que los índices de violaciones en menores 'se han incrementado tremendamente' en los últimos dos años en Bolivia, así como 'el salvajismo y la crueldad' que acompañan a estas vejaciones.

De hecho, un 20 por ciento de las violaciones acabaron en muerte en los últimos dos años, según los datos del parlamentario de UN.(unidad nacional).

'Los sistemas penales son demasiado benevolentes y no están causando la advertencia al delincuente para que no incurra al delito', concluyó.

II,3.-LA CASTRACIÓN QUÍMICA es un término utilizado para describir los medicamentos destinados a reducir la libido "deseo sexual". y a reducir la actividad sexual, por lo general, para impedir que los violadores, pederastas y otros delincuentes sexuales reincidan. Las tasas de reincidencia son muy altas entre los delincuentes sexuales una vez en libertad, por ello se ha buscado un método humano de tratarlos, distinto a una vida entera en prisión o la castración quirúrgica.

La castración química no es una castración quirúrgica (cuando se eliminan los testículos mediante una incisión en el escroto) ni es una forma de esterilización. A diferencia de la castración real, no se ocasiona un cambio físico permanente en el cuerpo por la administración "castrar químicamente" a un delincuente sexual.

Monografias.com

Monografias.com

II,5.-¿QUÉ LE SUCEDE AL ESPERMA?

Después de la vasectomía la producción de esperma es la misma que antes, aproximadamente 50.000 espermatozoides por minuto. Al carecer de un pasaje anatómico normal, los espermatozoides son consumidos por células destructoras de nuestro sistema inmunológico (macrófagas), se degeneran y producen antígenos (sustancias desconocidas para nuestro organismo) que hacen que se produzcan anticuerpos, los cuales atacarán a los espermatozoides, por no reconocerlos, generando los "Anticuerpos Anti esperma".

II,6.-¿QUÉ OCURRE AL SISTEMA AUTOINMUNE?

Los anticuerpos nos inmunizan de ciertas enfermedades específicas del ambiente exterior. A través de los antígenos se activa el cuerpo para producir los anticuerpos apropiados para su defensa.

El problema grave es cuando el cuerpo genera defensas contra las células que él mismo produce, como ocurre en la Vasectomía y entonces el cuerpo se convierte en "AUTOINMUNE", alérgico a él mismo.

Varios estudios científicos han descubierto tales anticuerpos como respuesta a los antígenos del esperma después de la Vasectomía.

II,7.-¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES?

La autoinmunidad se ha implicado en esclerosis múltiple, diabetes mellitus, artritis reumatoide, algunos tipos de hepatitis, enfermedad de Addinson (funcionamiento inadecuado de las glándulas de la adrenalina) y lupus erimatoso.

En conclusión la "respuesta inmunológica a los antígenos de los espermas, que a menudo acompaña a vasectomía, puede agravar la artereosclerosis."

Las enfermedades artereoscleróticas, tales como la trombosis coronaria, el embolismo pulmonar, la tromboflebitis, la arteritis y la angina de pecho se agravan si se consume alimentos ricos en colesterol.El análisis del Dr. Roberts hecho con sus propios pacientes, halló una alta correlación entre las enfermedades sistémicas y los hombres operados recientemente de vasectomía. Observó súbitas apariciones de tromboflebitis, embolismo pulmonar, agrandamiento de los nodos linfáticos, inflamación de las articulaciones, narcolepsia severa (somnolencia incontrolable), hipo glicemia, diabetes mellitus, desequilibrios hormonales, con la consiguiente impotencia sexual, mal funcionamiento del hígado, erupciones de la piel, inflamación del epicardio, inflamación de la próstata, fibrosis pulmonar, desórdenes alérgicos, multiesclerosis aguda y coagulación alterada de la sangre.

II,8.-¿ EFECTOS PSICOLÓGICOS SECUNDARIOS DE LA ESTERILIZACIÓN?

Un estudio hecho en 1966 por el Dr. Frederick Ziegler, acerca de pacientes operados de vasectomía y sus mujeres, mostró "cambios adversos sorprendentes", con desórdenes en la personalidad.

Monografias.comMonografias.comMonografias.comMonografias.com

A cualquier persona que piense en una esterilización se le dice, o se le debe decir, que la operación es relativamente irreversible. Solo el 33% de las vueltas a las condiciones anteriores a la vasectomía y ligaduras de los tubos tienen un éxito completo. Cuando una persona decide realizar este proceso irrevocable, es psicológicamente difícil para él, o para ella admitir que ha cometido un error. Esto explica por qué el número de los que quieren recomendar o expresar satisfacción sobre la esterilización es siempre mayor que el número de pacientes que se queja de los resultados reales de su propia operación.

Como explica el Dr. Wolfers, esta discrepancia en los cuestionarios recibidos por los pacientes consiste en que "la necesidad de convencernos a nosotros mismos se satisface convenciendo a otros".Así, un estudio de 1.191 operados de vasectomía en una campaña de esterilización en la India, reveló un alto índice de impotencia sexual en los encuestados. Sin embargo, el 92% del mismo grupo, expresó estar satisfecho de la operación.

II,9.-¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA ESTERILIZACIÓN?

Hay una gran necesidad de investigar las consecuencias sociales de la esterilización. Una de las preocupaciones es la implicación de ver el propio cuerpo como una máquina que puede desconectarse si una de sus funciones ya no se necesita más. Esto trae graves consecuencias. Los gatos y los perros son esterilizados para conveniencia de sus amos. Pero, ¿quiénes son los amos en el orden social humano?

II,10.-¿puede la esterilización "voluntaria" conducir a la esterilización "forzada"?

Si. Quizás el mayor peligro social de la esterilización "voluntaria" es que está solo a medio camino de la esterilización "forzada".

Si se hace ignorar a la gente la realidad de que la esterilización deliberada es un mal serio y en su lugar se hace creer que es una acción moralmente neutral, el camino está preparado para la esterilización "forzada". En cualquier orden social decente, los ciudadanos pueden ser forzados moralmente a hacer ciertas cosas, pero no pueden ser forzados moralmente a realizar acciones malas o a consentirlas. Por ejemplo, las leyes de tráfico nos obligan a no exceder ciertos límites de velocidad, pero no hay nada inherentemente malo en conducir más lentamente. Por tanto, las leyes de tráfico no son una forma moral justificada de coerción.

Sin embargo, la esterilización ataca la integridad de la persona humana. Aún cuando esto pueda estar justificado algunas veces como castigo por un crimen, el mal de la esterilización no puede ser forzado a nadie como asunto de política social. No obstante, los nazis esterilizaron a aquellos que consideraron que eran "irreversibles" de acuerdo a las normas nazis, e Indira Gandhi lanzó una esterilización masiva coaccionada que finalmente provocó una revolución de las masas que tuvo como consecuencia su derrota electoral. En los Estados Unidos, Margaret Sanger, la fundadora de Planificación Familiar, avocó la esterilización de los pobres y ha habido otros intentos para usar la esterilización como control forzado de la población.

En estos últimos días se ha realizado una publicidad orientada principalmente a los varones para que se realicen la Vasectomía. En México, el hijo de un famoso cantante se realizó este tipo de cirugía, igual ocurrió con otro cantante famoso en República Dominicana.

En Colombia, en el Valle del Cauca, un desplazado de la violencia, ante el hambre de sus 8 hijos y de todo lo que le sucedía, se tomó la oficina donde funciona la Red de Solidaridad Social y con una navaja mantuvo rehenes a sus empleados.

A partir de esto Juvencio Grueso se convirtió en un personaje nacional donde muchas personas se solidarizaron con él y además, fue convencido para que se realizara la Vasectomía. Él lo hizo y se ha montado una gran publicidad.

Monografias.com

Monografias.com

Otra complicación es que los anticuerpos anti espermas al destruir sus propias células pueden entrar en proceso de confusión celular y destruir otras células del cuerpo, originando las llamadas enfermedades autoinmunes como la Diabetes Mellitus, la Artritis Reumatoide, etc.

El hombre que se realiza la vasectomía tiende a engordarse, sobre todo en la parte baja del cuerpo, en los glúteos. Conocemos varios varones que se han engordado como los animales cuando los castran.

Estudios realizados en Oregón, Estados Unidos, han comprobado que la Vasectomía acelera el endurecimiento de las arterias y por esto los vasectomizados tienen mayores probabilidades de sufrir ataques cardíacos.

II,12.-¿LA BIBLIA DA ORIENTACIÓN ACERCA DE LA VASECTOMÍA?

R: Si, en el Deuteronomio 23,1 dice: "No entrará a la congregación de Jehová quien tenga magullados los testículos o amputado el miembro viril".

II,13.-¿Qué deben hacer los varones que no quieren tener hijos y no se les recomienda la Vasectomía por sus graves consecuencias?

R: La sabiduría y la ciencia gnóstica le abren las puertas del real conocimiento a la humanidad e invitan a conocer la kriya-yoga o sexo sabio y consciente que además de ser el método perfecto para el control de la concepción, permite la gran liberación espiritual de la raza humana

II,14.-EUNUCO

UN EUNUCO ES UN HOMBRE CASTRADO.

La privación de los genitales externos masculinos (emasculación o evitación) podía efectuarse de manera parcial o total. La manera parcial era la castración propiamente dicha, es decir la extirpación (por corte) o la inutilización (por golpes) de los testículos. Otra manera parcial era la extirpación por corte del pene. La manera total era cuando se mutilaba radicalmente, cortando pene y testículos.

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

II,15.-ASPECTOS BIO-PSICO-SOCIO-CULTURALES

Históricamente, el convertido en eunuco, cambia así a una nueva condición de género social, quiere decir que la cultura en la que está inmerso el individuo -una vez producida la mutilación física de sus genitales externos- le asigna un trato diferenciado.

A pesar que una consecuencia es una "feminización" que de lo hormonal afecta la distribución lipidia corporal, biológicamente el macho humano castrado no se convierte en hembra en el sentido que no se produce cambio genético. En cambio, socioculturalmente, el eunuco no es ya hombre ni tampoco es mujer, se le considera así de un nuevo género. Y con ello usualmente se les encargan funciones especiales, en otras palabras, eran usados para la sodomía.

En la especie humana -como en todos los primates y mamíferos en general- la hembra (o mujer) tiene principalmente sus genitales ocultos y protegidos hacia el interior, mientras que en la disposición anatómica del macho (o varón) sus genitales principalmente están expuestos y desprotegidos hacia el exterior. Por ello en la historia de la humanidad -aunque en un porcentaje ínfimo- son numerosos los hombres que han perdido accidentalmente sus genitales. Posibilidad física real que si se concreta es muy probablemente la experiencia más traumática en la vida del hombre. El gran miedo a esta posibilidad ha sido motivo de importantes estudios, en especial psicoanalíticos desde Sigmund Freud.

Para Freud, el descubrimiento femenino y masculino del sexo opuesto, produce en las mujeres un sentimiento inicial de pérdida o carencia, y en los hombres un temor u horror a la pérdida. Es lo que Freud denomina Complejo de castración.

Enfermedades, accidentes o agresiones, para cualquier macho mamífero (como el hombre) mantienen la peligrosa posibilidad de una castración (que los convertiría en eunucos). Entre las enfermedades que constituyen una grave amenaza, se encuentran el cáncer a los testículos, el cáncer al pene, y algunas enfermedades venéreas entre otras.

II,16.-ASPECTOS HISTÓRICOS

DEL EUNUCO

En la historia humana -aunque en otro porcentaje ínfimo- no dejan de ser numerosos los hombres que han perdido sus genitales en actos violentos como en la guerra por ejemplo.

En la Grecia antigua eran muy temidos las Amazonas, un pueblo de feroces guerreras con una sociedad matriarcal, que según algunas versiones de la leyenda mataban o mutilaban hombres cuando no los necesitaban para la reproducción.

Son famosas las costumbres institucionalizadas de convertir hombres en eunucos que en etapas de su historia se practicaban en los imperios babilonio, chino, bizantino, árabe y turco. En estos casos, los hombres socioeconómicamente acomodados del país, encomendaban a los eunucos especialmente el cuidado de las mujeres del harén. Algunos eunucos llegaron a ser importantes funcionarios y alcanzar una considerable influencia política, los más hábiles incluso se las ingeniaban para decidir - ilegalmente - políticas de Estado que afectaban las relaciones internacionales con los países vecinos. En estos países hubo eunucos que alcanzaron en lo social mucha fama, en lo económico muchas riquezas, y en lo político mucho poder (especialmente ejercido a través de intrigas), pero no popularidad por parte de las masas.

Durante la invasión a Persia, Alejandro Magno conoció a un eunuco que lo cautivó por su belleza,

En tiempos de guerras santas y cruzadas, en tiempos de grandes emperadores modernos en España y Turquía, tiempos de piratas cristianos y moros, eran frecuentes los casos en que las poblaciones derrotadas en combate eran diezmadas por los vencedores: violando y robándose a las mujeres, y castrando y esclavizando a los hombres.

II,17.-PROYECTO DE CASTRACIÓN EN BOLIVIA

Diputados de unidad nacional (UN). Guillermo Mendoza anuncio que presento en la cámara de diputados, un proyecto de ley que endurecen las sanciones para los violadores de niño, niña y adolescente que permite la castración química y quirúrgica.

Monografias.com

."Estamos a punto de concluir la socialización con diferentes sectores en torno al proyecto contra los violadores de niños, niñas y adolescentes. Tenemos el proyecto listo y lo vamos a presentar en las próximas horas. La norma establece en uno de sus artículos, la castración química o quirúrgica para violadores reincidentes", dijo.

Explicó que el proyecto contempla además una serie de restricciones y sanciones para las personas condenadas por delitos sexuales, tales como la prohibición de trabajar en instituciones educativas, oficiar de director técnico en equipos deportivos o trabajar en orfanatos y hogares de menores.

II,18.-FUNDAMENTO DEL PROYECTO DE LEY EN BOLIVIA.

En Bolivia sufrieron siete de cada veinte vejación sexual implícita y/o explícitamente en la infancia por miembros de la familia, profesores, amistades o, simplemente, desconocidos, que por un impulso de obsesión carnal no sólo destruyen la vida de sus víctimas; también, en algunos, casos ocasionan su muerte.

La casuística fría revela: El violador potencial mora en casa.

Según estadísticas en Bolivia, 5 de cada 10 mujeres y 2 de cada 10 varones han vivido algún tipo de abuso sexual en su infancia. El 12% de las violaciones concluyeron en asesinato.

Ante esa realidad, el presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, Guillermo Mendoza, propuso un proyecto de ley para la castración de violadores, que no se detiene específicamente sobre la vejación de mujeres en edad reproductiva.

La sola designación crea la imagen morbosa de la ablación del pene. Para unos, "bien merecida" y "¡métale, carajo!". Para otros, "una barbaridad", "¡retrógradas!", "inhumanos".

Mendoza que ha visto en carne propia las ablaciones de vida que provoca la violación se ha empeñado en endurecer las penas al delito de violación: "la violación es uno de los flagelos sociales más crudos".

"Y si no es la castración o la pena de muerte que no está permitida constitucionalmente ¿qué se debe hacer?, ¿seguimos como estamos?", sentenció el legislador, en uno de los debates de la propuesta en que participan varias organizaciones del país.

El proyecto pergeñado por Mendoza modifica el artículo 38 del actual Código de Procedimiento Penal boliviano que castiga, con una pena de 4 a 10 años, al abusador y crece de 6 a 16 años las penas para los violadores.

Si la víctima fuera menor, la actual ley aplica una sentencia de 10 a 20 años; Mendoza postula un castigo 12 a 22 años.

En caso de muerte de la víctima, el Código vigente establece una pena de 30 años de cárcel. El nuevo proyecto exige lo mismo, pero sin derecho a indulto, es decir sin perdón: ni de un día de presidio, ni una sola excarcelación.

En el delito de estupro (acceso carnal con un o una menor de entre 13 y 18 años) la ley actual sienta un castigo de 2 a 6 años de prisión; la modificación eleva la sanción de 6 a 8 años.

La pena será agudizada de 16 a 28 años si resultare un grave daño a la salud de la víctima; si el autor fuese ascendiente o descendiente y si en la ejecución del hecho hubieran concurrido dos o más personas.

El proyecto también tiene previsto incluir la castración química o quirúrgica, que Mendoza incluyó en uno de los artículos de su propuesta de ley.

La castración química o quirúrgica del violador ha desencadenado una feroz controversia en una sociedad pacata, como la boliviana, por la aplicación de medicamentos dirigidos a reducir el lívido y la actividad sexual o la eliminación, de un tajo, de los testículos mediante una incisión en el escroto en casos graves.

Para tratar esa ley, la Comisión de Política Social abrió debates con instituciones que expresaron su aprobación y rechazo a las modificaciones postuladas por Mendoza.

La directora del Centro de Investigación y Desarrollo Humano, Marines Salazar, especialista en sexología, explicó que la violación, "es lo que se llama abuso físico, es decir, cualquier forma de acceso carnal ya sea oral, anal o genital respecto al cuerpo de cualquier persona".

"Por eso comprendemos la desesperación de los padres de familia de querer matar, castrar, hacer justicia por propia mano con los violadores", pidió considerar en la línea de un análisis.

María Rodríguez, madre de una víctima fatal de violación, demandó sin ambages la pena de muerte para los violadores. "Yo soy madre de cuatro hijos, una de mis hijas fue secuestrada, violada y asesinada. Después de dos días de búsqueda la encontré muerta. Al violador no le importa la vida de la víctima. Por qué, entonces, debe importarme su vida", reclamó.

La directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Rossy Valencia, indicó que las leyes en el país son blandas y que es necesario modificar el Código Penal.

"Las víctimas están en una indefensión total, pues incluso hasta la familia les da la espalda. Estoy a favor de sancionar a los violadores", apuntó sin precisar su inclinación por el endurecimiento de las penas o por la mantención de las actuales.

Por su parte, la secretaria Ejecutiva de la Federación de Mujeres de El Alto, Benedicta García, afirmó que "las madres estamos preocupadas no sólo por nuestras hijas sino también por los niños, porque no podemos confiar en varias personas como los profesores, en algunos casos, y hasta las amistades".

Si fuera necesario apoyar la castración física, en las calles, esa agrupación de mujeres marchará al Parlamento para exigir su aprobación.

Más morigerado, el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Rolando Villena, señaló que esa institución está de acuerdo con la ampliación o modificación de las sanciones a los violadores menores de edad. "Nos parece muy importante que sea así", sostuvo. "Castración química y castración quirúrgica es la parte más polémica. Nosotros, como instituciones, que defendemos el derecho a la vida esto nos parece extremadamente grave. No estamos de acuerdo con este tipo de medidas que desde todo punto de vista lesionan la vida de las personas aunque estos sean los violadores", sostuvo.

Apeló, en un rapto de indulgencia, a la conciencia de los agresores a que respeten "el derecho a la vida, a la dignidad de las personas indefensas". En esta misma línea humanista y en pro de la rehabilitación social del inculpado, la defensora del Pueblo de La Paz, Rielma Mancias, afirmó que las personas agresoras tienen un problema psicológico y que con un adecuado tratamiento "los agresores tienen la posibilidad de rehabilitarse". "El agresor puede readaptarse y reinsertarse a la sociedad después de cumplir su condena", aseguró. Señaló que una sanción, como la castración química o física, contrarrestará el derecho contra la integridad de la persona.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.