Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Prueba de Hipótesis




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Resumen

Los presentes apuntes, son sólo un trabajo en ciernes, que pretenden facilitar la labor y el estudio de los profesionales e investigadores en sentido general, en particular los que se encuentran en los municipios, producto de la escasez de bibliográfica especializada a su alcance. Las ideas tratadas aquí son producto de la experiencia docente por lo que son de carácter general y pueden ser de mucha utilidad práctica.

Introducción

El Método Estadístico es un poderoso instrumento o procedimiento de trabajo del Método Científico. Es común que se tenga el criterio reducido, de que el mismo se ponga de manifiesto cuando se tiene recogida cierta cantidad de datos y se pretenda analizar los mismos para llegar a las deducciones necesarias, algo que se contradice cuando se mencionan sus etapas: Planificación de la investigación. Recolección de la Información. Elaboración de los datos recogidos. Análisis e interpretación. (Ms C. Alfredo Alvarez González).

Es en la Planificación de la investigación donde se organiza toda ella a partir de un esquema tal que sea capaz de evaluar su factibilidad además que controle, facilite y evalúe su ejecución hasta alcanzar la meta propuesta. Por tanto se corresponde con esta etapa la preparación de un Protocolo o Proyecto de Investigación en el cual se definen las herramientas a utilizar.

Como parte de la Elaboración de los Datos está el sometimiento de los mismos a las herramientas de la Estadística, como ejemplo: Prueba de Hipótesis, ya prevista a utilizar cuando se crea el Protocolo.

Con frecuencia en la práctica tenemos que tomar decisiones sobre poblaciones a partir de informaciones muéstrales. Esas decisiones se conocen como decisiones estadísticas. Por ejemplo queremos decidir partiendo de datos muéstrales si un nuevo material es realmente más resistente en la construcción de una cuerda, si un procedimiento en Cultura Física es mejor que otro, etc.

Al intentar tomar decisiones, debemos hacer suposiciones sobre la población cuya característica es analizada en cuestión. Tales suposiciones, que pueden o no ser verdaderas, y en general son proposiciones sobre las distribuciones de probabilidad de las poblaciones, son llamadas hipótesis estadísticas.

Desarrollo

Las Hipótesis "son tentativas de explicación de los fenómenos a estudiar, que se formulan al comienzo de una investigación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por la comprobación de los hechos" (María Antonieta Tapia B, 2000). "Es una predicción científica, una conjetura, la supuesta solución a un problema, a cuya comprobación se dedica la investigación y como es lógico puede ser comprobada o rechazada" (Dr. C. Carlos A. Córdova Martínez).

En muchos casos se formula una hipótesis estadística con el solo fin de rechazarla o anularla. Es el caso de decidir si un procedimiento es mejor que otro, entonces se formula la hipótesis de que no existe diferencia entre los procedimientos. Esas hipótesis se denominan hipótesis de nulidad y se denotan por Ho. Cualquiera hipótesis que contradiga a Ho será llamada por hipótesis alternativa H1. En términos estadísticos, supóngase que se quiere examinar la validez o no, de una hipótesis referida a un parámetro de la población, digamos que se quiere probar que la media poblacional ( no es igual a un valor determinado (o; lo expresado se acostumbra a representar por: Ho : ( = (o vs H1: ( Monografias.com(o

La filosofía detrás del proceso de verificación de la hipótesis estadística en cierto sentido se puede equiparar con la que rige el método de demostración por reducción al absurdo; es decir, afirmar algo y para demostrar su veracidad suponer primero que no se cumple, y entonces, por medio de un proceso lógico llegar a una contradicción con alguna propiedad ya establecida, y de este modo, arribar a la conclusión de que lo afirmado inicialmente es cierto.

Los procedimientos que nos permiten decidir si se acepta o se rechaza la hipótesis o determinar si las muestras observadas difieren grandemente de los resultados esperados, son llamados Pruebas de Hipótesis, Dócimas de Hipótesis o Contraste de Hipótesis.

Al tomar una decisión se corre el riesgo de cometer uno de los dos errores posibles, uno denominados de tipo I y el otro de tipo II, pero también hay dos posibilidades de tomar una decisión correcta como se puede apreciar a continuación


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda