Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos de los alumnos del 3º y 4º grado del nivel primaria




Partes: 1, 2

  1. Aspecto metodológico
  2. Marco teórico
  3. Referencias bibliográficas

Relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos de los alumnos del 3º y 4º grado del nivel primaria

de la I.E Nº 14132 de las Lomas- Piura - 2006

CONTENIDO

Aspecto metodológico

  • Planteamiento

La comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos son capacidades básicas que los alumnos deben desarrollar para lograr los diferentes aprendizajes, es por ello que desde los primeros grados de la educación primaria se deben trabajar para que el niño y la niña logren estas capacidades.

El proceso de resolución de problemas es una de las actividades básicas del pensamiento, por lo que permite al estudiante activar su propia capacidad mental, ejercitar su creatividad, reflexionar y mejorar sus procesos de pensamiento para afrontar situaciones problemáticas con una actitud crítica; sin embargo notamos que dentro de los procesos matemáticos, en éste la mayoría de alumnos tienen dificultades, esto se debe a múltiples factores y lo que se ve con mayor incidencia es en los alumnos que presentan dificultades en la comprensión lectora por lo que el alumno no puede procesar, analizar, deducir y construir significados a partir de textos que problematizan una situación matemática.

En nuestro país, encontramos una situación adversa, según los resultados de las evaluaciones aplicadas por el Ministerio de Educación para conocer el nivel de aprendizaje de los estudiantes en las áreas de Lógico Matemática y Comunicación Integral, encontramos que no se están logrando los niveles básicos que deben alcanzar los niños y niñas en estas dos áreas y en especial en lo que se refiere a la comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos.

El problema de investigación fue escogido debido a que los alumnos del tercer y cuarto grado de la I.E. N° 14132 de Las Lomas muestran mayores dificultades para resolver problemas matemáticos y creemos que esto se acentúa debido a que los alumnos no comprenden lo que leen, por lo tanto no entienden los enunciados a través de los cuales se presenta el problema, lo que no permite preveer las posibles soluciones.

Por lo manifestado anteriormente, nos interesa conocer en qué medida las dificultades lectoras que presentan los educandos están relacionadas con el proceso de resolución de problemas matemáticos.

  • Objetivos

1.2.1. GENERAL.

Conocer la relación que existe entre el nivel académico de comprensión lectora y el nivel académico de resolución de problemas matemáticos de los alumnos del 3º y 4º grado de primaria.

1.2.2. ESPECIFICOS

  • Identificar los niveles académicos de comprensión lectora que presentan los alumnos del 3º y 4º grado de primaria de la I.E Nº 14132 de Las Lomas.

  • Identificar los niveles académicos de resolución de problemas matemáticos que presentan los alumnos del 3º y 4º grado de primaria de la I.E Nº 14132 de Las Lomas.

1.3 Hipótesis

El nivel de comprensión lectora de los alumnos de 3° y 4° grado del nivel primaria de la I. E. 14132 de Las Lomas se relaciona con el nivel de resolución de problemas matemáticos.

1.4 Prueba de Hipótesis: Para determinar si existe o no correlación entre las variables se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson; para evaluar la significación de dicho indicador, se tuvo en cuenta que el valor P (proporcionado por el programa estadístico SPSS) fuera menor a 0, 01 (nivel de significación de la prueba). La fórmula es la siguiente:

Monografias.com

Donde:

Monografias.com: es la covarianza de X , Y

Monografias.com: es la desviación estándar de X

Monografias.com: es la desviación estándar de Y

  • Confiabilidad y Validez de los Instrumentos: La confiabilidad del instrumento se evaluó utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach. El resultado evidencia un coeficiente de Alfa=0,6 el cuál le da una confiabilidad aceptable al instrumento.

Monografias.com

En cuanto a la validez del instrumento, ésta queda garantizada, porque es un cuestionario que se ha venido aplicando de manera consecutiva desde el año 2002 hasta el 2007 en las Instituciones Educativas del Distrito de Las Lomas a cargo de la ONG Plan Internacional a través del Proyecto de Mejoramiento Escolar SIP. La institución en referencia, responsable del monitoreo de este tipo de estudios, han adecuado la estructura y coherencia del cuestionario a nuestra realidad, por lo que en el presente trabajo, se ha utilizado dicho cuestionario sin ninguna modificación.

Marco teórico


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda