Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Relato policial

Enviado por Nicolás Casas



Partes: 1, 2

  1. El policial de enigma y el triunfo de la razón
  2. Estructura del relato policial de enigma y su relación con el público lector
  3. El detective y el criminal, las figuras más importantes del policial de enigma
  4. El policial negro o duro
  5. El relato de suspenso
  6. Bibliografía

El relato policial está constituido de forma tal que se puede llegar a una conclusión a partir de sucesos lógicos precisos. El lector es una pieza clave en esta "maquinaria", porque gracias a su complicidad la historia avanza hacia su desenlace. La lectura se sostiene en tanto el lector es atrapado por el suspenso o la curiosidad de saber qué va a pasar. Si se diera, desde un primer momento, la solución del misterio no habría lectura posible.

El género policial obedece a estrictas reglar de repetición y a estereotipos, por lo que se dice que está altamente codificado. Por lo tanto es posible reconocer en esos textos distintos elementos típicos y recurrentes.

Entre esos elementos típicos encontramos:

1- Un misterio que parece inexplicable, es decir, un enigma que será resuelto mediante un complicado y preciso procedimiento intelectual.

2- Un detective aficionado o intelectual y, al menos, un criminal.

3- Una metodología basada en las deducciones que permitirán descifrar el enigma (a partir de indicios, pistas, huellas, el detective realiza una serie de razonamientos que lo llevan a descubrir al criminal).

4- Una parte importante del relato (cuento o novela) está destinado a mostrar el proceso de razonamiento del detective.

5- Una técnica narrativa que consiste en mantener el secreto hasta el momento del desenlace.

El relato policial, cuento y novela, comienza a desarrollarse a partir del siglo XIX como consecuencia de una realidad histórica: la formación de las grandes ciudades y el deseo y búsqueda de justicia. Ingresan así, en la literatura, nuevos personajes y ambientes que son netamente urbanos, entre ellos la policía y los cuerpos de seguridad, que se organizaron sistemáticamente a principios del siglo ya mencionado, favorecidos por la investigación científica.

Dentro del relato policial se reconocen distintas tipologías, que obedecen a actitudes diferentes respecto del delito, a continuación analizaremos y describiremos tres de estas tipologías.

El policial de enigma y el triunfo de la razón

Este tipo de policial presenta el delito desde el punto de vista estético y lo considera un entretenimiento. El verdadero centro del relato no es el crimen, sino el enigma a resolver. Se trata de un problema lógico-analítico y no de un problema social, en donde el brillo pasa por la inteligencia del detective.

Históricamente está asociado al aumento de la criminalidad, a la aparición de la policía, al surgimiento del positivismo, a la proliferación de los relatos populares de crímenes, al desarrollo científico y al descubrimiento de la fotografía, que perfeccionó el control social de la criminalidad.

Está basado fundamentalmente en la idea de razón, que dominó durante todo el siglo XIX. El hombre de ese tiempo pensaba que, mediante sus capacidades intelectuales, iba a poder conocer todo y, por extensión, dominar todo. No había límites para su capacidad racional. Como se ve, el relato policial de enigma surge como una segregación directa del racionalismo o, también denominado, positivismo[1]término acuñado por Compte, uno de los primeros defensores de este modo de producción y organización del saber.

Esta forma de producción del conocimiento se basa en la experiencia y en la observación de distintos fenómenos o hechos para luego creer hipótesis[2]que permitan explicar lo observado.

Observación y explicación (mediante la formulación de hipótesis) son los pasos previos para tener el control de aquello que se ha observado.

Este esquema (observación - explicación - control), producido por el positivismo, es el que está presente en todos los relatos policiales de enigma:

1- el detective toma nota de los detalles que rodean al crimen (recolecta datos, indicios, testimonios, etc.; aún aquellos que, a primera vista, parecen insignificantes). Se trata de la parte EMPÍRICA o de observación directa en la cual todos los datos parten de los sentidos (vista, tacto, oído, olfato y gusto)

2- Formula hipótesis que expliquen el acontecimiento a partir de los indicios que obtuvo. Se trata de la parte de ordenamiento racional de los datos obtenidos por los sentidos (paso 1).

3- Somete sus hipótesis a verificación para saber si son o no correctas. Por ejemplo, monta una escena para hacer confesar al criminal. En caso de no tener éxito vuelve a comenzar todo. Al ser correcta logra controlar al criminal y hace cumplir la justicia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda