Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Revolución, es distinta a la llamada del siglo XXI

Enviado por Joise Morillo



Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es revolución?
  2. Origen de la revoluciones
  3. Consecuencias de las revoluciones
  4. Causas de las revoluciones en las democracias
  5. La llamada revolución del siglo XXI en Venezuela
  6. Estrategias
  7. El adoctrinamiento
  8. Un buen pretexto, ¿Bloqueo o embargo?
  9. Conclusión
  10. Bibliografía

Introducción

Honestamente hablando, que satisfacción tan grande sería, elogiar a la revolución del siglo XXI como lo hizo Peter Tchaikovski a la revolución francesa con su magnífica obra "Obertura de 1812", pero, una firme convicción socialista y democrática, lo impide, por diferente y extraño que es tal proceso llamado revolución del siglo XXI, a lo que es una revolución verdadera según Aristóteles y La RAE.

Ernst Fischer, ex diputado del partido comunista de Austria hasta 1970, en "La revolución es distinta" pág. 80. En colección 70 de Grijalbo. Afirma, que la revolución no necesita ni dictadura ni tiranía ni un solo hombre por mucho tiempo en el poder.

Y añade "Para defender lo conquistado no se requiere dictadura alguna, sino simplemente la decisión del nuevo régimen democrático de oponerse con la fuerza a toda contrarrevolución "violenta" y de no permitir que los fundamentos del poder, esto es, las grandes industrias y los bancos, los medios de masa y el ejecutivo armado les sean arrancados a los órganos democráticos del pueblo que trabaja". Esto se refiere a defender los gobiernos escogidos democráticamente, y no a perseguir a quien trabaja, y produce particularmente, el socialismo no puede ser sin democracia y para que haya democracia debe haber concurso, diferentes formas de pensar, siempre en función del beneficio colectivo.

Se podría pensar que los conceptos emitidos en este trabajo, corresponden a ejemplos de eras que se remontan a la historia de la filosofía clásica griega, empero las mismas causas que originan las revoluciones modernas se observaron en revoluciones antiguas, las únicas diferencias son: en todo caso, los elementos usados para la coerción y los medios para difundir la doctrina en fomento de los diferentes tipos de ejercicio de poder manejados por quien lo ostentan. Tal afirmación, se basa en las diferentes teorías desarrolladas por genios de la política en las diferentes épocas de la historia, tales como Maquiavelo, Hobbes, Hanna Arendt etc. Quienes han analizado y señalado a estas características como recurrentes sobre todo en los gobiernos de carácter Totalitario.

Para Martin S. VIVANCO, del Centro Latinoamericano de estudios del instituto Maiestas

"La revolución del siglo XXI no es, como afirman algunos analistas, una ideología reformista, singular, y autóctona, basada en el consenso y superadora de las taras autocráticas del marxismo, leninismo y el maoísmo. Se trata por el contrario, de una renovada estrategia de poder, otra táctica institucional, una nueva técnica para el golpe de estado democrático.

¿Qué es revolución?

Según la R.A.E.

· Acción y efecto de revolver o revolverse.

· Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.

· Inquietud, alboroto, sedición.

· Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.

Respecto al poder

Es el cambio o transformación radical y profunda, respecto al orden: económico, cultural, religioso, político, social y, militar, precedente inmediato en un Estado. Se puede producir en varios ámbitos del desarrollo civilizado al mismo tiempo, pero también parcialmente. Estos cambios radicales y profundos, suelen generar consecuencias trascendentales, son de percepción súbita y violenta, con el rompimiento de un orden anterior y/o una discontinuidad evidente con el estado previo de las constituciones, afecta de forma decisiva a las estructuras socio políticas del lugar originario. De otra forma podría ser: una evolución, transición o crisis. Si no hay trascendencia entonces; ¡sería una revuelta!

Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas, para que una revolución exista es necesario que haya una nueva unión de intereses frente a una vieja unión de estos.

Origen de la revoluciones

Si creéis que las revoluciones solo suceden en contra de las oligarquías y monarquías, debéis revisar mejor vuestras acepciones, es importante destacar que las revoluciones mas resaltantes y comunes suelen suceder en los sistemas de gobiernos democráticos. En tal sentido, tanto Aristóteles, como Bolívar, plantearon tal fenómeno en: Politica , el primero y en el discurso de Angostura el segundo. Tomando en consideración la tendencia filosófica de este trabajo, planteare, que características determinan el concepto revolución; con conceptos aristotélicos principalmente, sin embargo también habrán planteamientos de otros también filósofos y autores de variada índole.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda