Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

De Revolution OS a Canaima 2.0 (página 2)

Enviado por Yaneth Rivero



Partes: 1, 2


La innovación institucional tiene como objetivo promover una relación cercana entre universidades y empresas. La "Frontera Interminable" de la investigación básica financiada como un fin en sí, solo con resultados prácticos esperados al largo plazo, está siendo reemplazada por un modelo de "Transición interminable", en el cual la investigación básica se asocia con su utilización a través de una serie de procesos intermedios (Callon, 1998), frecuentemente guiada por el gobierno.

Diferentes posibilidades de resolución de la relación entre las esferas institucionales de la universidad, la industria y el gobierno puede ayudar a generar estrategias alternativas para el crecimiento económico y la transformación social.

Triple Hélice ha ido evolucionando y actualmente permite tener tres alternativas de abordaje, Triple Hélice I, configuración en la cual la nación del estado abarca la academia y la industria y una relación directa entre ellos. Triple Hélice II, donde las esferas institucionales están separadas con fuertes limites de división y una relación muy circunscrita entre ellas. Triple Hélice III, genera una infraestructura de conocimiento en términos de la superposición institucional de las esferas, en la cual cada una toma el rol de la otra.

La fuente de innovación en una configuración Triple Hélice no está sincronizada a priori. No encajan en un orden preestablecido, pero generan rompecabezas para que los participantes, analistas y creadores de políticas lo resuelvan. Esta red de relaciones crea una dinámica reflexiva de intenciones, estrategias y proyectos que agrega plusvalía por la reorganización y armonización continúa de la infraestructura subyacente, a fin de lograr al menos una aproximación a las metas.

El sistema de innovación, y la relación entre ellos están aparentemente a nivel organizacional, local, regional, nacional y multinacional. Las subdinamicas interactivas, que son operaciones específicas como innovaciones tecnológicas y de mercado están continuamente siendo reconstruidas.

El potencial de la ciencia para contribuir al desarrollo económico se ha convertido en una fuente de competencia regional e internacional en el cambio de milenio. La relación entre el lugar donde se produce el conocimiento y su eventual utilización no parecía estar estrechamente vinculada entre sí, incluso era visto como una fuerte ventaja.

Puede esperarse que la universidad permanezca como la institución clave como el sector de conocimiento mientras que mantenga su misión de educación original. La enseñanza es la ventaja comparativa de la universidad, especialmente cuando se vincula con investigación y desarrollo económico. Los estudiantes son además potenciales inventores. Representan un flujo dinámico de "capital humano" en los grupos de investigación académica, en oposición a lo estacionario o estático de los laboratorios industriales y estudios de investigación.

Las empresas carecen de la capacidad organizativa para perseguir un programa de investigación acumulada como una cuestión o curso. La ventaja comparativa de las universidades es que combinan continuamente con el cambio, la memoria organizacional y de investigación con nuevas personas y nuevas ideas.

Triple Hélice denota no solo la relación entre universidad, industria y gobierno, sino también transformaciones internas entre cada una de las esferas. La universidad ha sido transformada de una institución de enseñanza en una que combina enseñanza con investigación. Hay una tensión entre las dos actividades, pero sin embargo coexisten una con otra en una relación más o menos compatible, porque se ha encontrado que económicamente combinar ambas genera beneficios. Las hélices se comunican recursivamente a través del tiempo cada una con su propio código; en cierta medida cada una puede tomar el rol de la otra.

Para este caso, relacionamos la teoría de R. Ackoff (1976) donde hace referencia a la planificación como un proceso que supone la elaboración y evaluación de cada parte de un conjunto interrelacionado de decisiones antes que inicie una acción, en una situación en la que considera que, a menos que se emprenda no es probable que ocurra el estado futuro que se desea, y que si se adopta la acción apropiada aumentará la posibilidad de obtener un resultado favorable. La planeación se interesa en reducir fracasos y aprovechar oportunidades.

El proceso de planificación debe ser continuo, sujeto a revisión y debe existir interacción entre sus partes con la finalidad de proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlos, adaptándose a las características de la empresa y de la situación en que se realiza.

Los elementos de la planeación deben actuar entre sí, a continuación nombramos las partes que la componen, según Russell Ackoff (1976):

  • Fines: se refiere a las metas y objetivos.

  • Medios: elección de políticas, programas, procedimientos y prácticas para alcanzar los objetivos.

  • Recursos: Tipos y cantidades de recursos requeridos.

  • Realización: Procedimientos para tomar decisiones, así como su forma de organizarlos para que el plan pueda realizarse.

  • Control: Procedimiento para prever o detectar los errores o fallas del plan.

Para que la etapa de planeación sea efectiva, se debe encontrar la filosofía adecuada para enfocarla y tener una idea respecto a la mejor forma de organizarla y sistematizarla, así como los mejores métodos, técnicas y herramientas que se les pueden integrar, siendo lo más complejo, la interrelaciones de las decisiones más que de las decisiones mismas.

Siguiendo con esta teoría, existen tres filosofías de planificación:

Satisfaciente: Este tipo de planificación no produce cambios radicales, son planes conservadores que continúan con la mayor parte de las políticas en uso, corrigiendo solamente deficiencias notorias. Es típica de las organizaciones que se preocupan más por su supervivencia que por su desarrollo y crecimiento

Óptima: En este enfoque el planificador formula metas para la empresa en términos cuantitativos y combinados en una medida única de rendimiento para toda la organización. Buscan las mejores políticas, programas, procedimientos y practicas por medio del uso de modelos matemáticos. Mejor equilibrio posible entre costo y beneficio.

Adaptativa: También llamada planificación innovadora, tiene tres pilares que le sirven de plataforma, el primero se basa en la creencia de que el valor principal de la planeación no descansa en los planes que se producen sino en el proceso de producirlos; el segundo se fundamenta en que la necesidad actual de planeación obedece a la falta de administración y controles efectivos, se dirige a crear un futuro deseado; por último el tercer pilar, se refiere al conocimiento del futuro el cual se puede clasificar en tres tipos: certidumbre, incertidumbre e ignorancia.

Análisis

Proyecto Canaima 2.0

El plan estratégico del país, tiene entre sus prioridades lograr la soberanía tecnológica, en este marco, hace énfasis en impulsar el desarrollo de tecnologías participativas orientadas a la innovación. Bajo este plan, el Ministerio de Ciencia y Tecnología en conjunto con instituciones, organizaciones públicas y privadas del país, desarrollaron Canaima 2.0, que es una distribución GNU/Linux venezolana basada en Debian que surge como una solución para cubrir las necesidades ofimáticas de los usuarios finales.

Características

  • Totalmente desarrollada en SL.

  • No está limitada al uso en la Administración Pública Nacional (APN).

  • Se encuentra equipado con herramientas ofimáticas como OpenOffice.org,

  • Permite la interacción con Internet.

  • Es estable y segura, pasa por una serie de procesos y pruebas rigurosas de calidad.

  • Realizada en Venezuela por talento nacional.

Objetivos

Factores económicos

Ahorros importantes al liberarse del pago de licencias. Permitiendo la ejecución de programas educativos orientados a incentivar la innovación de los actores del país.

Independencia tecnológica

El Estado deja de depender de terceros para el diseño, desarrollo y mantenimiento de sus sistemas de información.

Control de la información

El acceso al código fuente, la libertad de inspeccionar el funcionamiento del Software, de decidir cómo se almacenan y modifican los datos queda en manos del Estado.

Confiabilidad y estabilidad

El SL está sometido a la inspección de un importante número de personas, quienes identifican los problemas, los resuelven, y comparten las soluciones con los demás.

Desarrollo País

Se genera Transferencia Tecnológica hacia los actores nacionales productores de Software, acelerando el Desarrollo Endógeno y reforzando la Soberanía Nacional.

Metas

Aunque en el desarrollo del proyecto no se encuentran descritas las metas en forma cuantitativa referidas al diseño del software, se reflejan metas orientadas al proceso de Migración que es la etapa en la que se ubica el proyecto actualmente:

Capacitar 450 empleados que se desempeñan como Usuario final, soporte técnico,

Administración de servicios y desarrolladores de aplicaciones.

El proyecto Canaima debe estar implantado al 100% de las instituciones del Estado venezolano; se estima un lapso de 4 meses para completar el proceso de migración.

Medios

El desarrollo de un proyecto requiere el planteamiento de políticas, programas, procedimientos y prácticas alineadas a los objetivos para alcanzar de manera optima los resultados.

Se creó el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática; con la finalidad de impulsar el uso intensivo de las Tecnologías de Información como mecanismo para alcanzar una sociedad más justa, democrática y participativa.Dentro de los medios utilizados para el proyecto, se destacan:

  • Manual de referencia para el diseño y desarrollo del sistema operativo Canaima GNU/Linux y derivados.

  • Documentación (Wiki) referida a procesos de instalación, configuración y uso de GNU/Linux Canaima, donde se crean, editan y refinan la información de manera compresible para el usuario.

Foro de Discusiones, mensajes, de opinión que sirven de ayuda y de soporte a apreciaciones, valoraciones y/o aportes en línea.

Listas de Correo: Permite la distribución masiva de información.

Red de Portales de Canaima: Para sugerir mejoras o consultas puntuales sobre esta.

Recursos

Este proyecto es patrocinado por el Gobierno de Venezuela quien dispone de la asignación presupuestaria, así como la meta de delegar y crear instituciones para la administración y control del proyecto.

Como referencia para el año 2006, la asignación presupuestaria fue de 21 millones de dólares, presupuesto compartido con otros proyectos orientados a desarrollar sistemas de información y gestión estratégica del conocimiento.

Realización-Desarrollo del proyecto

Monografias.com

Gráfico 1: Ciclo de desarrollo de Canaima 2.0

Para diseñar Canaima 2.0, se efectuó un proceso de planeación, que se describe en dos etapas:

  • 1. Convocatoria a instituciones del Estado, empresas de telecomunicaciones, centros de investigación, la Comunidad de SL y cooperativas asociadas a la tecnología, con la intención de crear el equipo de trabajo para el desarrollo del proyecto, los roles claves fueron: Comité estratégico, Diseñadores, Administradores, Desarrollo, Capacitación, Documentadores y Relaciones Públicas.

Este equipo se encargó de hacer inventarios de talento humano, de equipos, apoyo para el desarrollo de la primera versión y del repositorio de desarrollo. Posterior a las estadísticas surge el repositorio de pruebas, presentado a la Junta de Evaluación, donde la Unidad de Auditoría y Control de Calidad evaluaron el proyecto con base en los aspectos legales, sociales y técnicos. Dentro de los requisitos técnicos se mencionan:

  • Utilización de actualizaciones funcionales del software disponibles en Debian 5.0.

  • Desarrollo y normalización de un estilo visual consistente en todo el sistema.

  • Inclusión de nuevas aplicaciones, programas y paquetes de software.

  • Traducción de algunos elementos de software al idioma castellano.

  • Pre configuración de algunos elementos de software para facilitar el uso.

  • Pre configuración de la instalación del sistema para reducir el tiempo de entrega.

  • Incremento de soporte a nuevos controladores de hardware.

  • Utilización de repositorios diseñados específicamente para el sistema.

  • 2. Posterior a esta evaluación y previas correcciones surge el repositorio estable, que tiene como resultado Canaima 2.0.

Control

En el Proyecto Canaima los equipos de trabajo por proyecto se dividen en roles, que puede ser desempeñado por varias personas y una persona puede representar varios roles, es por ello que esta metodología brinda la oportunidad de incorporar un número variante de personas a los proyectos de desarrollo.

La evaluación del Proyecto se realiza a través de "Cayapa[2]Técnica" o BSP de Canaima, BSP son las siglas de Bug Squash Party o Fiesta de Búsqueda y Corrección de Errores. Estos son eventos técnicos realizados por proyectos comunitarios de SL en los cuales los colaboradores y desarrolladores se centran en la búsqueda y resolución de errores encontrados en el proyecto que lo convoca.

Canaima 2.0 presenta criterios de control orientados a:

  • 1. Usuarios que efectúen modificaciones

Canaima es una distribución de propósito general, por lo que aquellos que deseen derivar sus propias distribuciones o versiones deben cumplir con la Norma Técnica del CNTI 0003:2008, se debe seguir el principio de derivación convergente.

Este proceso permitirá verificar y revelar la calidad de la programación, implementación de mejores prácticas; mediante la revisión exhaustiva del código fuente.

  • 3. Soporte posterior a la migración

Se refiere a la resolución de problemas de primer nivel que pueda tener el usuario al momento de operar el equipo ya migrado.

Se documenta todo el proceso resaltando las experiencias que se consideren relevantes y que puedan ser de utilidad en migraciones a realizar en otros organismos gubernamentales.

  • 5. Sistema de control de versiones. Subversión

Algunas características que ofrece subversión son las siguientes:

  • Recuperar revisiones o versiones previas de los datos o código.

  • Posibilidad de examinar la historia acerca de cómo ha cambiado el código.

  • Atomicidad en las transacciones de envíos.

  • Versionado de metadatos.

  • Manipulación consistente de datos.

  • Incluye mejoras respecto a su predecesor CVS.

Ejecución del proyecto

Instituciones del estado

  • El Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

  • La Corporación Eléctrica.

  • El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista

Empresas privadas

La empresa de conservas alimenticias La Gaviota.

Instituciones Educativas

CANAIMA-ACCESIBLE.

El proyecto Canaima se circunscribe a la planificación adaptativa planteada por Ackoff (1976), que se sustenta en tres pilares fundamentales: 1) se basa en la creencia de que el valor principal de la planeación no descansa en los planes que se producen sino en el proceso de producirlos; en el caso de Canaima 2.0, el valor se centra en la independencia tecnológica ante el software propietario que genera. 2) se fundamenta en que la necesidad actual de planeación obedece a la falta de administración y controles efectivos, se dirige a crear un futuro deseado; a través del proyecto Canaima 2.0 se tiene la posibilidad de llevar a cabo aquellos cambios y controles que sean necesarios permitiendo que el país tenga el poder sobre ellos, 3) se refiere al conocimiento del futuro el cual se puede clasificar en tres tipos: certidumbre, incertidumbre e ignorancia.

En el proyecto Canaima 2.0 se presentan los tres escenarios, la certidumbre se observa en aquellas variables que están bajo control, que son sensibles a la medición y que permiten predecir, por ejemplo, los recursos que proporciona el Estado, el marco legal en el que se deben enmarcar, el compromiso de la APN, la estructuración de los programas de capacitación con base en las competencias necesarias para el funcionamiento efectivo del programa.

El segundo escenario es la incertidumbre, que son aquellos factores o variables que se pueden conocer pero escapan de la posibilidad de medición y predicción; que dan lugar a que el programa deba ser flexible y tener en cuenta la posibilidad de cambios inesperados durante el proceso, por lo que debe contar con las herramientas para responder efectivamente a dichas situaciones. En este sentido, nos referimos al manejo de la resistencia al cambio el cual estará caracterizado por un alto nivel de subjetividad y de diversidad en función de todos los diferentes actores que intervienen en el proceso.

Por último, en el escenario de ignorancia se desconocen tanto las variables como su medición. Esta situación puede ocurrir, si se rompe la superposición base (modelo triple hélice) en la cual se fundamenta el programa Canaima 2.0, como resultado de un cambio en las políticas de estado (Ej. el surgimiento de un nuevo gobierno con políticas diferentes en las que el programa no tenga cabida).

Desde la perspectiva del Modelo de Triple Hélice, el proyecto Canaima 2.0 corresponde a un ejemplo de la interacción entre el estado-universidad-empresa, para que un proyecto de esta magnitud logre ser exitoso.

Tal como lo expone el modelo, estos proyectos se llevan a cabo en aquellos países en los que el gobierno considera que, de acuerdo a su proyecto, el uso de este tipo de sistemas se alinea con su plan estratégico, contribuye con el logro de sus objetivos y que es un camino que contribuirá al crecimiento económico y social. Efectivamente, el gobierno venezolano, ve en la filosofía de la herramienta SL aspectos similares a sus políticas y considera que su uso le permitirá al país tener soberanía tecnológica, mayores posibilidades de desarrollarse en el área y de igual modo, tener la plataforma tecnológica para soportar el avance en otros ámbitos

Resulta de suma importancia que todos los que están participando en este proyecto y aquellos potenciales actores entiendan las macro implicaciones de pasar a un sistema de SL. Tal como lo señalan unas investigaciones realizadas en México por Casas. R, Gortari. R y Santos. J, al observar Canaima 2.0 desde una perspectiva global, lo que se está realizando en Venezuela es lo que ellas denominaron "la construcción de espacios de conocimiento". Por tanto, valdría la pena que se plantearan las interrogantes que se destacan en dichas investigaciones. Cómo es la interrelación entre conocimiento, actividades industriales y control institucional conformado en términos de relaciones interhumanas e interinstitucionales? Cuál es la función de compartir cultura, valores y confianza? Estas preguntas deben ser analizadas y respondidas para hacer del cambio al SL mas solido, permanente, que se tenga mayor claridad y tener presente todas las aristas que seguramente surgirán (Etzkowitz. H y Leydesdorff. L, 2000).

El proceso que implica el cambio de utilizar solo software privado al uso de SL, tanto para la APN como para la población en general; da lugar a una serie de fases y sub-fases que deben ser desarrolladas en tiempos determinados y cumplir con criterios de resultado específicos.

La adecuada migración a un SL depende de la aceptación y de la disposición de los usuarios para utilizar el nuevo ambiente, es también el compromiso de los directivos del ente gubernamental para incentivar la migración efectiva y llevar a cabo las estrategias y planes de comunicación pertinentes; de las empresas y organizaciones que participen para proporcionar toda su experiencia y conocimiento en las diferentes fases del proceso; y de las universidades que proporcionen el conocimiento necesario, el capital humano con el nivel adecuado de competencias; así como también su infraestructura y acceso a diferentes actores de la sociedad nacional e internacional. Esto último se alinea con los investigadores Michael Nowak y Charles Grantham, quienes consideran que la creciente complejidad del proceso induce reflexividad acerca de las decisiones a ser tomadas y el capital humano se vuelve cada vez más crucial para llevar la transformación de manera optima (Etzkowitz. H y Leydesdorff. L, 1999).

La migración está compuesta de cuatro fases: fase I, conformada por a) recolección de información, b) Inventario de capital humano, c) Inventario de hardware, d) Inventario de software y de requerimientos de soporte. Esta fase, se puede categorizar como de diagnóstico, caracterizada por una serie de estudios para recolectar toda la información necesaria.

Dicha fase requiere de la participación de las universidades quienes podrían utilizar sus centros de investigación y desarrollo para estructurar con los alumnos de los últimos años de la carrera este tipo de investigación, alineado con las estrategias del proyecto Canaima 2.0.

En la fase II, de capacitación, uno de los puntos claves en el proceso de migración es el entrenamiento que se le debe proporcionar a los usuarios, el mismo debe contribuir a que el factor de resistencia al cambio sea lo más bajo posible y las metodologías de aprendizaje a utilizar deben incentivar a la autoformación e investigación. La capacitación se divide en dos tipos: a) Capacitación del personal técnico, b) Capacitación del usuario final.

En este caso la esfera de empresas y organizaciones entra también en el escenario, ya que aquellas que tengan la experiencia y experticia para realizar programas de entrenamiento serán cruciales para que los futuros usuarios reciban la adecuada capacitación, que les permita posteriormente poder actuar de manera autónoma e independiente.

La fase III, contempla combinar el uso de sistemas operacionales propietarios con la instalación en éstos de herramientas de SL que así lo permitan, ir recopilando información mediante ensayos, pruebas o investigación acerca de las herramientas y aplicaciones de este, que más se adapten a la plataforma deseada, identificación de los servicios ofrecidos a los usuarios y las características de la plataforma que los soporta.

Los objetivos son a) realizar una instalación previa de herramientas de SL bajo la plataforma actual, b) realizar la creación de un laboratorio en SL, c) realizar un estudio para identificar las características de los servicios ofrecidos, así como de la plataforma tecnológica que los soporta con el fin de proceder con una migración parcial de los servicios, d) creación de Imágenes de SL adaptadas a las necesidades de la empresa y e) generación de servidores de imágenes en SL para facilitar el proceso de migración. En esta fase, debe haber un buen plan de comunicación sobre su desarrollo, así como también promover el feedback, importante en esta etapa de prueba piloto. El ente gubernamental tiene el rol principal en esto. De igual modo, en las actividades de evaluación la participación de las universidades resulta importante, ya que poseen las herramientas y personal calificado que puede indagar la calidad de las actividades y la adaptación de la adecuación al nuevo sistema.

La última fase IV es la migración total, la cual consiste en cuatro actividades, a) programación de herramientas a la medida, b) migración total de las estaciones de trabajo, c) migración total de los servicios, d) soporte posterior a la migración, es decir, resolución de problemas de primer nivel que pueda tener el usuario al momento de operar el equipo ya migrado. Esta última fase tomara un tiempo importante del proyecto y además requiere de un seguimiento posterior. Por la naturaleza de las actividades que la componen, la interacción entre estado-universidad-empresa debe mantenerse e incluso tener un alto nivel de solidez, ya que la actuación de cada uno es de suma relevancia.

El estado cumple el rol principal en esta etapa de dar a conocer hasta el más mínimo detalle las implicaciones, funcionamiento, bondades, posibles inconvenientes del uso del SL. Aun cuando, en las fases previas se haya realizado planes de comunicación, esta fase de cierre es la que en definitiva le permitirá a los usuarios finales interactuar con el nuevo sistema, será la fase en la que cada individuo, institución y comunidad podrán experimentarlo y por tanto será el punto de inflexión con respecto a su disposición para el cambio, donde se podrá observar el grado de adaptabilidad de los usuarios, su percepción del proceso de migración y además se evidenciara lo acertado o no que fueron las ejecuciones de las fases previas.

La estrategia de comunicación que se utilice será de importancia significativa, debe ser clara, concreta, adaptada a las demandas de los usuarios finales por lo que tiene que ser bidireccional, es decir, proporcionar canales de comunicación para que ellos puedan manifestar sus inquietudes, impresiones y posibles problemas.

Las empresas y organizaciones deben actuar como controladores y supervisores del desarrollo adecuado de la fase IV. Al mismo tiempo serán participantes y usuarios, aspecto tomado en cuenta en el modelo tiple hélice, donde menciona que los participantes pueden ser observadores y contribuir en el cambio de perspectivas cuando sea necesario.

Se han realizado una serie de eventos en los que han interactuado el estado, las universidades e institutos y las empresas:

  • Seminario, organizado por Club Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Sistemas y la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.

Taller "Fundamentos de Empaquetamiento Debian - Proyecto Canaima".

  • Primera Feria Universitaria de Tecnologías de Apoyo a las Personas con Discapacidad. Organizada por la Universidad Simón Bolívar.

  • Encuentros sobre tecnologías de información al servicio de la nación. Participaron cooperativas, asociaciones civiles, pymes, empresas de producción social, comunidades organizadas.

Conclusión

El uso del SL representa una nueva oportunidad para una mejor distribución del presupuesto de las naciones, ya que las partidas millonarias destinadas en esta área se redistribuyen en programas sociales que contribuyan con el desarrollo de los países.

La tecnología y toda innovación deben estar al servicio de la mayoría de la población y proporcionar beneficios a escala mundial. Tal como lo expresa Latour. (1991), "La tecnología es la sociedad hecha para que dure".

Bajo esta concepción se hace crucial el uso de un modelo que permita la participación de los tres actores principales en una nación, el estado, la universidad y la organización. Donde cada uno tenga un rol, con sus propias características y funcionamiento interno, y al mismo tiempo la flexibilidad de interactuar entre sí dando lugar a un sistema de relación dinámico.

De igual modo, el logro de los objetivos respecto al uso de la herramienta de SL debe estar enmarcado en un proceso de planificación que permita dicha dinámica y soporte su implantación y desarrollo optimo.

El caso Canaima 2.0 ejemplifica como los fundamentos teóricos planteados en el modelo triple hélice y Ackoff pueden ser efectivos y generar óptimos resultados, cuando se logra conjugar sus aspectos claves adaptados a las necesidades de un país y alienado con un proyecto de estado.

En esencia el proyecto Canaima 2.0 evidencia como base el trabajo en equipo que debe haber entre las tres esferas estado-universidad-empresa. En términos generales, el estado proporciona los lineamientos, tiempos, estándares o criterios de ejecución, las instituciones del estado organizan eventos, diseñan planes de acción; las empresas también patrocinan y participan en eventos, aportan su experticia en las diferentes actividades del proyecto, y trabajan en conjunto con la intervención de las universidades a través de los aportes de conocimiento y de personas calificadas, lo cual resulta positivo, ya que posibilita un flujo dinámico de "capital humano" en los grupos de investigación académica.

Bibliografía

Ackoff, R. (1976) Un Concepto de Planeación de Empresas. México DF: Limusa.

Etzkowitz, H y Leydesdorff, L (1999). La dinámica de la Innovación: Del Sistema Nacional y "Modo 2" a un Modelo Triple Hélice relación universidad-industria-gobierno. Research Policy.

Portal de Canaima. 01 de Julio de 2009. www.canaima.softwarelibre.gob.ve

Centro Nacional de Tecnología de la Información. Ministerio del Poder Popular para las Ciencias, Tecnologías e Industrias Intermedias. 15 de Julio de 2009 .www.cnti.gov.ve

Portal del Software Libre del Estado Venezolano. Ministerio del Poder Popular para las Ciencias, Tecnologías e Industrias Intermedias. 01 de Julio de 2009.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Ingrid Cartas

Andrea Núñez

Yaneth Rivero

Creatividad, Innovación y Transformación Organizacional

Universidad de Belgrano

[1] Etzkowitz. H y Leydesdorff. L (1999). La dinámica de la Innovación: Del Sistema Nacional y "Modo 2" a un Modelo Triple Hélice relación universidad-industria-gobierno. Research Policy.

[2] Cayapa es la denominación que le dan los campesinos venezolanos al trabajo mancomunado.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.