Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Repercusión de la salud familiar en el niño impedido físico-motor

Enviado por celia.diaz



Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Presentación de un caso
  3. Resultados
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Introducción

Familia: grupo de personas que comparten vínculos de convivencia, consanguinidad, parentesco y afecto, relacionados estrechamente con los valores socioculturales en los cuales se encuentran insertados. (1).La misma aparece condicionada por el sistema económico y el período histórico-social y cultural en el cual se desarrolla. Asimismo se inserta en la estructura de clase de la sociedad y refleja el grado de desarrollo socioeconómico y cultural de la misma (1)

Cuando hablamos de Salud Familiar, nos referimos a la salud del grupo familiar como célula funcional en la sociedad donde se desarrolle.

No significa ausencia de enfermedad ni de problemas de salud. No se refiere a la salud de cada uno de los integrantes de la familia ni es una categoría sumatoria. Es una condición dinámica, influida por las condiciones materiales de vida, por los cambios de la familia en su proceso de desarrollo y por los problemas de salud-enfermedad de sus integrantes.

No consideramos procedente "etiquetar" a la familia;.Proponemos realizar un diagnóstico dinámico de la salud familiar que contemple los indicadores de funcionamiento familiar, condiciones de vida del grupo y la salud de los integrantes según el impacto que esta tenga para la familia.

La salud de la población está determinada por las condiciones sociales y económicas que cada sociedad genera, se expresa en diferentes niveles y se concretiza en el ambiente natural y familiar, mediante el componente individual de carácter psicobiológico (2).

El condicionamiento psicológico y social de la salud constituye un principio básico para su análisis integral, se profundiza al concebir los determinantes intermedios provenientes del grupo familiar, de su estructura y funcionamiento y de la materialización de las condiciones económicas y sociales en el hogar.

Como grupo mediador entre la sociedad y el individuo, constituye una especie de prisma donde se refractan los factores infraestructurales que inciden sobre la reproducción de la población, para dar lugar a ciertos comportamientos demográficos particulares. A través del accionar demográfico, a su vez, las familias muestran actitudes, dificultades, y conflictos cuyas causas socioeconómicas más profundas ellas mismas desconocen.

La familia es el elemento de la estructura de la sociedad responsable de la reproducción biológica y social del ser humano. Constituye la unidad de reproducción y mantenimiento de la especie humana y en ese sentido es el elemento que sintetiza la producción de la salud a escala microsocial. En ella se satisfacen las necesidades que están en la base de la conservación, fomento y recuperación de la salud. Cumple funciones importantes en el desarrollo biológico, psicológico y social del individuo, encargada de la formación y desarrollo de la personalidad y asegura, junto a otros grupos sociales, la socialización y educación de este para su inserción en la vida social y la trasmisión generacional de valores culturales, ético - morales y espirituales.

La familia es para el individuo un valor de alto significado y compromiso personal y social, fuente de amor, satisfacción, bienestar y apoyo, pero también constituye fuente de insatisfacción, malestar, estrés y enfermedad. Las alteraciones de la vida familiar son capaces de provocar alteración emocional, desequilibrio y descompensación del estado de salud. La vivencia de problemas familiares precipita respuestas de estrés, entre las cuales se encuentra el descontrol de la enfermedad crónica o su inicio.

Objetivos

OBJETIVO FINAL;

  • Caracterizar la situación de Salud de la Familia de un niño discapacitado físico/ mental.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Favorecer la evaluación familiar integral del niño impedido físico motor.

  • Identificar relaciones causa –efecto entre el estado de salud del niño y su entorno familiar.

DESARROLLO:

Presentación de un caso

Micro historia:

J es un paciente masculino de 6 años de edad , nacido de parto fisiológico a termino con Test de Apgar 9-9 Antecedentes Patológicos Familiares, hermano con Retardo Psicomotor y Retraso Mental Ligero

A los 4 meses después de su nacimiento es traído a la consulta de Fisiatría por presentar hipertonía de los 4 miembros:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda