Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Servidores Web




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Conceptos Básicos
  3. Servidores Web
  4. Servidores Web más utilizados
  5. Referencias

Resumen

El siguiente texto aborda el tema de los servidores web y muy especialmente el servidor web apache que actualmente es el más utilizado en el mundo.

El artículo inicia con la explicación de algunos conceptos básicos que son de utilidad para el entendimiento del punto central, se habla de lo que es un servidor y se mencionan algunos tipos de estos.

Para continuar, se describe y explica lo que es un servidor web, cuáles son sus características y cómo funcionan. Para seguir con detalles del servidor Apache.

Al final se muestran los resultados de una encuesta acerca de servidores más utilizados actualmente, según Netcraft, pagina que mes con mes muestra encuestas a nivel mundial de internet y la industria del hosting.

Introducción

El objetivo de toda organización radica en la obtención de mas ganancias, mantenerse en el gusto de sus clientes y por supuesto que el numero de ellos incremente; es así como pequeñas, medianas y grandes empresas buscan soluciones de marketing que le den ventajas competitivas sobre los competidores locales, una de las estrategias que busca la obtención de nuevos clientes es la exploración de nuevos mercados, actualmente estos no son solo buscados localmente, sino que la tecnología provee otro camino como buscar en línea (internet), de ahí radica la importancia del conocimiento de las plataformas tecnológicas que son utilizadas para dar el soporte a los negocios electrónicos.

En este artículo se aborda el tema de los servidores web, una de las plataformas necesarias para poder mantener a los sitios web que se dedican a los negocios electrónicos.

Desarrollo

Conceptos Básicos

Iniciaremos por definir lo que es un servidor, como su nombre lo indica, son los dispositivos de red que brindan un servicio a otros dispositivos, a los cuales se les conoce como clientes. En general quien realiza esta tarea es un software especializado, pero comúnmente se conoce como servidor al equipo físico donde se ejecuta, el cual es el centro de la infraestructura de la red.

En redes pequeñas es común que un equipo brinde varios servicios simultáneamente como, por ejemplo, un servidor de archivos el cual también es servidor de impresión.

Partiendo de esta definición, cualquier computadora en la red puede ser un servidor sin necesidad de contar con un hardware o software en particular; aunque existen sistemas operativos especializados (como Microsoft Windows Server, Debian GNU/Linux y SUN Solaris entre otros) los cuales fueron diseñados específicamente para optimizar los recursos que se comparten a la red. De la misma manera, existen equipos puntualmente creados para funcionar con grandes volúmenes de información, durante las 24hs y con mejor rendimiento y velocidad que el hardware de escritorio.

Los servidores se pueden clasificar en distintos tipos de los cuales podemos mencionar, los servidores de archivos su función es la de centralizar la información de todos los usuarios de la red almacenando archivos de usuario, los cuales acceden remotamente a los mismos. Los servidores de aplicaciones en donde el servidor  permite el procesamiento de datos de una aplicación de cliente. También existen los servidores de correo en donde se mueven y almacenan el correo electrónico a través de las redes corporativas (vía LANs y WANs) y a través de Internet. Los servidores de base de datos los cuales poseen un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.

Servidores Web

Los servidores web son aquellos cuya tarea es alojar sitios y/o aplicaciones, las cuales son accedidas por los clientes utilizando un navegador que se comunica con el servidor utilizando el protocolo HTTP (hypertext markup language).

Básicamente un servidor WEB consta de un interprete HTTP el cual se mantiene a la espera de peticiones de clientes y le responde con el contenido según sea solicitado. El cliente, una vez recibido el código, lo interpreta y lo exhibe en pantalla.

Además los servidores pueden disponer de un intérprete de otros lenguajes de programación que ejecutan código embebido dentro del código HTML de las páginas que contiene el sitio antes de enviar el resultado al cliente. Esto se conoce como programación de lado del servidor y utiliza lenguajes como ASP, PHP, Perl y Ajax. Las ventajas de utilizar estos lenguajes radica en la potencia de los mismos ejecutando tareas mas complejas como, por ejemplo acceder a bases de datos abstrayendo al cliente de toda la operación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda